Panamá adquiere 4 aviones Super Tucano y 2 Airbus C-295
Así lo anunció el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá con la compra de cuatro aviones de ataque ligero, de fabricación brasileña, Embraer A-29 Super Tucano y dos más de transporte y carga Airbus C-295, cuya financiación se encuentra en proceso.
El Senan aclaró que la adquisición solo se basa en la renovación de flota en esa área de vigilancia aérea y transporte, pues Panamá no posee Fuerza Aérea ni Armada, como tales, desde la desaparición de las Fuerzas Armadas tras la invasión estadounidense en 1990 y por lo cual se creó el Senan que es una dependencia de carácter policial con una flota aérea y de guardacostas.
En Centroamérica y el Caribe solo República Dominicana posee el Super Tucano, mientras que El Salvador y Guatemala se vieron frustrados de adquirirlo en el pasado por falta de presupuesto o señalamientos de sobreprecio, pues es el sustituto lógico del Cessna A37B Dragonfly.
“No existe ningún objetivo bélico o de combate dentro de las especificaciones que Panamá ha requerido en la compra de estas aeronaves que entrarían a reemplazar la flota existente, la cual está integrada por unas 14 aeronaves que datan de la década de los 80 (del siglo pasado) y cuyo mantenimiento representa altos costos para el Estado panameño, unos US$10 millones cada año aproximadamente”, indicó el Senan en su comunicación oficial.
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Agregó que la compra a Embraer totaliza US$78,2 millones y la de Airbus US$109,2 millones, lo cual se hará con financiación externa en su mayoría, algo que aún está siendo definido. Además, señaló que “las dos aeronaves modelo C-295 que se gestionan con Airbus servirán para mantener las misiones de ayuda humanitaria y carga. También permiten reforzar las tareas de vigilancia, reconocimiento, búsqueda y salvamento, y seguridad marítima, así como la extinción de fuego”.
“En tanto, las aeronaves A-29 Super Tucano solicitadas por Panamá están más enfocadas al patrullaje aéreo, pues este modelo ofrece una amplia gama de misiones, como apoyo aéreo cercano, patrulla aérea, operaciones especiales, interdicción aérea, vigilancia de fronteras, reconocimiento, escolta aérea, entrenamiento básico, operacional y avanzado. Todas estas tareas actualmente son realizadas por el Senan, pero con aeronaves con capacidades reducidas y cuyo periodo de vida casi ha llegado a su límite, sin tomar en cuenta la diferencia tecnológica”, agregó la información oficial panameña.
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