Fué Perú el único en ayudarnos??

  • Tema iniciado oberkommando
  • Fecha de inicio

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Después de analizar Malvinas, muchas veces quedo con la impresión de que si bien Argentina e Inglaterra lucharon directamente, en esta guerra participaron 5 países, Argentina, Inglaterra, EEUU, Chile y Perú. no sé si será correcta mi apreciación ya que no aparece así en las enciclopedias.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en que guerra se lucho directamente?
aun asi, si queres, podes agregar otan, brasil, libia, urss, españa, etc...entre otros.
un abrazo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Tano a lo que voy es que Argentina e Inglaterra se trabaron en combate, solo los dos, y puede que la Otan, Rusia, Libia, Brasil etc, allan metido un dedo en todo este conflicto, pero Chile, EEUU y Perú metieron un dedo, las manos, los brazos y hasta la cabeza, no sé si me logro hacer entender.
 
S

SnAkE_OnE

Libia un chiquito menos que Peru, España tambien metio..Israel...Rusia, Cuba, todos han tenido una participacion determinante.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano a lo que voy es que Argentina e Inglaterra se trabaron en combate, solo los dos, y puede que la Otan, Rusia, Libia, Brasil etc, allan metido un dedo en todo este conflicto, pero Chile, EEUU y Perú metieron un dedo, las manos, los brazos y hasta la cabeza, no sé si me logro hacer entender.
titan, te consulto de esta forma:
otan: que hubiese ocurrido si la OTAN no brindaba apertura de los depositos y entrega de material a uk... que hubiese pasado si francia no hubiese aportado informacion tanto a argentina como a uk respecto a los exocets... que hubiese pasado si brasil no hubiese alquilado dos bandeirante y al mismo tiempo no hubiese detenido al vulcan?...
libia: que nos cobro libia por mandar armamento a las malvinas??...nada... y no como un gobierno que nos revendio a 50 millones algo que pagamos 20.
y la urss?... que hubiese ocurrido si no nos brindaba informacion satelital y poner sus buenos oficios para amendrentar una accion nuclear?
españa: que hubiese pasado si españa se hacia el zota con algeciras...o si hubiese actuado como corresponde?
en la guerra, todo acto minoritario, puede ejercer una fuerte influencia en la definicion del conflicto... en si, los que te nombre, actuaron directamente sobre la guerra y los acontecimientos de la misma... en cambio, la ayuda de peru, no intervino directamente sobre acciones militares.
creo que es un todo...
un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

y no como un gobierno que nos revendio a 50 millones algo que pagamos 20.

Me parece que el curro era anterior a la guerra, acordate del documento que tiene el contrato firmado en 1981, parece como lo de los Skyhawk E en 1982 :rolleyes:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estaban pagados los 20...se pidio entrega urgente...y parece ser que cobraron el preaviso.
estuvo la causa abierta en peru hasta hace poco.
 
S

SnAkE_OnE

Segun "Operacion Israel" de Hernan Dobry, hay al menos 2 Israelies que fueron a calibrar equipos de comunicaciones a Malvinas a finales de Abril 82, que uno entre esa fecha y el 14 de Junio se volvio y el otro se volvio 10 dias antes de la rendicion porque lo sacaron.

Entraron ambos como "periodistas" y trabajaban para Tadiran en el CCfij de las Islas, uno se llama Ioram Guidot y el otro solamente lo nombran por Ika.

Esto seria confirmado por oficiales superiores del Ejercito incluyendo a Menendez.
 
Segun "Operacion Israel" de Hernan Dobry, hay al menos 2 Israelies que fueron a calibrar equipos de comunicaciones a Malvinas a finales de Abril 82, que uno entre esa fecha y el 14 de Junio se volvio y el otro se volvio 10 dias antes de la rendicion porque lo sacaron.

Entraron ambos como "periodistas" y trabajaban para Tadiran en el CCfij de las Islas, uno se llama Ioram Guidot y el otro solamente lo nombran por Ika.

Esto seria confirmado por oficiales superiores del Ejercito incluyendo a Menendez.

Coincide perfectamente con esto:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/fué-perú-el-único-en-ayudarnos.513/page-13#post-46347

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Entonces me alegro de poder darle una mejor direccion a Walter!
 

Jualbo

Colaborador
Sobre la compra de los A-4E a Israel, en una revista "Air International" o "Flight International" leí que la FAA había adquirido 24 y el COAN 16. Luego en la monografía de Núñez Padín sobre el A-4Q menciona que eran 24 para el COAN. Snake, ya que comentas el tema, ¿qué conoces respecto esta operacion? ¿Cuándo se habría cerrado, implicaba sólo al COAN o también a la FAA y por cuantos aparatos para cada fuerza?
Entiendo que en todo caso era una compra de posguerra para reponer bajas.
Gracias anticipadas
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Segun Dobry en "Operacion Israel", tanto la FAA como el COAN mostraron interes por los A-4E de Israel, pero la venta de estos siempre estuvo condicionada por el veto de Washington.

La negociacion para adquirirlos la habria iniciado el Almirante Anaya en 1981 y seria llevada a cabo por el Capitan Estrada, el que viajaria a Israel para seleccionar los aviones. Despues de muchas idas y vueltas entre representantes, funcionarios israelies y argentinos, y privados, todo termino en una estafa de 86-90 millones de dolares.

Ya en el gobierno de Alfonsin, se negocio por recuperar parte del dinero, unos 50 millones, que fueron a parar en repuestos para los A-4E, sistemas de reabastecimiento en vuelo y la modernizacion de los S-2 Tracker.

Con respecto a los numeros, esos 24 A-4 iniciales deben ser los B que adquirio el COAN, de los cuales 16 serian modificados a Q. Con respecto a los A-4E, el plan era adquirir 16.

Como nota: una vez enterado Lami Dozo de la posible compra de los A-4E por parte del COAN, tuvo una discusion con Anaya donde le dijo "vos no te compras los A-4, si israel puede venderlos, se los vamos a comprar nosotros". Tendria que intervenir Galtieri para que la discusion no terminara a las trompadas.

P.S: Mis disculpas, estoy sin tildes
 
S

SnAkE_OnE

En realidad ya en los 70's eran pretendidos por la FAA y el COAN, luego en 1982 se le dio rienda suelta a Estrada para que los fuera a comprar. en el 82 y 83 hubo serias discusiones con la FAA para ver quien se los quedaba, pero finalmente, nadie porque jamas llego la autorización pretendida de USA por la presión de parte de UK. Esto se desprende tanto de las declaraciones del libro de Dobry como del libro del Alte (R) Arosa.

El detalle interesante es la critica que se hace al manejo de estos programas..

la Armada comprando repuestos de aeronaves que no eran compatibles con los A-4Q que finalmente termina una parte revendiendo a Brasil (cuando ellos incorporan los A-4Ku), El problema tecnico que represento la integracion de sistemas en los Electra, por antiguedad, compatibilidad electrica e interferencia de sus palas, saliendo IAI a ofrecer 2 707's en su reemplazo que Armada rechazo. Luego el cambio de un sistema original de reabastecimiento que era para F-28 y se integra a Electra resultando ser un fracaso por las diferencias entre ambas aeronaves.
 

Jualbo

Colaborador
Por lo que comentáis hubo un pique entre FAA y COAN por los mismos 24 aviones. ¿No había más disponibles en Israel?
Según tengo entendido, con el dinero adelantado por los aviones que no vinieron (que comentáis que ascendía a 86-90 millones), se habría comprado el equipo ELINT para el Electra convirtiéndose en WAVE, cuyo coste fue de unos 40 millones de $. Cuando habláis de las interferencias con las palas, ¿os referís a este Electra WAVE?

Creo que también se convirtió en ELINT un B-707 y no sé si el dinero salió del mismo adelanto. E igualmente creo que la remotorización de los S-2 se pagó con el adelanto. ¿Fue así? ¿Llegó la FAA a instalar sistemas de reabastecimiento en vuelo en alguno de sus B-707?
Recuerdo también el Electra de reabastecimiento. ¿En qué estribaba el problema técnico? En alguna parte leí que en realidad se descartó porque sólo podía abstecer aviones de uno en uno. ¿Por qué si era para F-28 se pudo en el Electra?
 
S

SnAkE_OnE

Habia mas disponibles en Israel aparentemente, pero no en el estado y las cantidades que cada uno pretendian.Igualmente la historia es conocida que hasta 1994 jamas se autorizan por presion de UK, considerando que hay articulos periodisticos con declaraciones de funcionarios de USA que si fuera por ellos..en 1983 estabamos vendiendo de nuevo con normalidad, como cuando se levanta la enmienda parcialmente en 1981.

El COAN no queria mas de 16 porque seguramente no podria mantener en linea de vuelo mas de esos para su GAE. Pero la FAA podria, es mas, lo interesante del libro es que tambien destaca que el primigenio pensamiento para la modernizacion que luego llega al Finger (inspirado en el Kfir C2, con componentes primero britanicos y luego franceses e israelies) era para los A-4B.

Si, cuando hablo de interferencias hablo de ese Wave, en efecto segun estas declaraciones se habrian traido componentes para 2 aeronaves, solamente entregando definitivamente una y el resto siendo utilizado para adiestramiento y luego canibalizado para repuestos de los equipos, tambien se hace referencia a la "competencia" que se arma ya que la FAA se niega a mostrarle el VR-21 a la FAA y luego se aclara (no estoy seguro si realmente sea asi) que el Wave tenia componentes de una mayor complejidad tecnica.

Como todo en Argentina, los contratos de Fuerza Aerea y Armada son separados en todo sentido..de pensamiento, doctrina y presupuesto.

Sobre el reabastecedor.. se le vende un sistema al COAN que era desarrollado para F-28, a traves de distintas empresas intermediarias considerando aparentemente cuestiones de bloqueos internacionales, luego por una razon que el libro no determina se elige integrarlo en un Electra en vez de la planificacion original, una situacion que demuestra serios problemas de presurizacion a grandes alturas lo que dificulta o imposibilita la operacion de reabastecimiento con normalidad debido aparentemente a este cambio en si mismo.
 
Arriba