French cruiser Jeanne d'Arc (R97) de visita en Buenos Aires

El próximo 14 de enero arribará al Puerto de Buenos Aires el crucero Jeanne d'Arc (R97). Desconozco el por qué de la visita del buque pero en su momento se habló de una posible incorporación para la ARA.
¿Alguien tiene más información?, prometo mantenerlos informados ya que el mísmo arribará en la Terminal para la cual trabajo.

Saludos.
 
J

JULIO LUNA

El 'Jeanne d'Arc' es un crucero portahelicópteros francés. Fue construido en el Arsenal de Brest entre 1959 y 1961. Fue botado con el nombre provisional de La Résolue, posteriormente, el 16 de julio de 1964, recibió el nombre de Jeanne d'Arc. El navío será retirado del servicio activo en 2010, sin que este previsto su sustitución por otro navío de similares características.
El Jeanne d'Arc está destinado:
En tiempo de paz, para servir como buque escuela para la École d'application des officiers de Marine (EAOM), contando con un grupo aéreo de dos helicóptero Puma y dos helicópteros Gazelle de la Aviation Légère de l'Armée de Terre (ALAT), y de dos helicópteros Alouette III del Escuadrón 22S de la Aviación naval.
• En tiempos de guerra, para realizar misiones de combate, ya sea en lucha antisubmarina embarcando 8 hélicopteros WG 13 Westland Lynx, o en el marco de una misión de acción exterior utilizando helicópteros Aérospatiale Puma o Gazelle de la Aviation Légère de l'Armée de Terre (ALAT), y transportando tropas de desembarco
El Jeann de'Arc tiene capacidad de transporte para una decena de helicópteros pesados y ligeros. Pueden operar (en despegue y aterrizaje) tres helicópteros simultáneamente. En 2008, debido a su antigüedad, este navío puede surcar a una velocidad crucero de 12 nudos y puede alcanzar 20 nudos por algunas horas.
Tiene una autonomía de 7,500 millas náuticas a 15 nudos.


Astillero
Brest
Clase Jeanne d'Arc
Características generales
Desplazamiento
12 365 toneladas
Eslora
182 en la línea de flotación
Manga
52 m
Calado
7,3 m
Armamento 6 misiles superficie-superficie Exocet MM 38,
2 torretas de 100 mm (4 originalmente, 2 retiradas en 2000)
Propulsión 2 grupos de turbinas, 4 calderas automáticas


http://3.bp.blogspot.com/_kdcsVoFMTKM/SdeXYHh1OxI/AAAAAAAATTs/ZvsbepJhlZs/s400/_0r97.jpg
 
En cuanto a concepto, podria ser muy util para cualquier marina sudamericana; en cuanto a edad/estado material, mirenlo de lejitos mejor....:yonofui:
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
El porta helicopteros Jeanne d Arc es el buque escuela de la marina francesa..... e esta es su ultima viage...... el rotero esta en el link abajo

Ja poste aca

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=4013&page=69

 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
La fragata Coubert.... escolta del Jeanne d Arc



espero que los colegas porteños tiren buenas fotos.
 
me parece que me voy a dar unas vueltas por darsena, si me da el tiempo =)

estaria bueno para la ARA no?

habia cierto interes ...
 
me parece que me voy a dar unas vueltas por darsena, si me da el tiempo =)

estaria bueno para la ARA no?

habia cierto interes ...

Personalmente, no lo veo para la ARA, habida cuenta de que es un buque a Vapor y que por su antigüedad, tiene limitada su velocidad, según lo que Don Julio Luna ha posteado con anterioridad.

En 2008, debido a su antigüedad, este navío puede surcar a una velocidad crucero de 12 nudos y puede alcanzar 20 nudos por algunas horas.

Considero que para el desembarco de tropas helitransportadas, también se puede hacer desde el TCD Foudre.









[/CENTER]

Cordiales Saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Espero sus fotos..... pero tresher....puedo Usd subir en lo barco..... hace uno zooommmmm:drool5:

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Como ya escribi una vez en un topic semejante, en el 93/94 vino el Jeanne d'Arc a Baires y lo fui a visitar al puerto.
Ya en ese momento se lo veia muy, pero muy viejo.

Asi que 17/16 anios despues no creo ni con lifting este mejor.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Cosmic.... hablo de la Coubert..... :yonofui:.....le Jeaunne....dejemos para lo pai del topic....:biggrinjester:
 

elinge

Colaborador
El Jeanne D'Arc, ya vino a Buenos Aires hace muuucho tiempo en su caracter de buque escuela de la Armada Francesa. Creo que fue AM (Antes de Menem) en los 80 y se pudo ver a los franceses paseando por Bs.As. Algunas fotos "en papel" debo tener por allí.

En Le Portail des Sous Marins, se mencionan todos los pasos del largo adios al servicio activo de este "venerable" crucero portahelicópteros, botado en 1961. No mencionan su paso por Buenos Aires. Es bueno que algo venga, aunque sea a despedirse.

http://www.corlobe.tk/article9421.html
 
No quiero ni pensar en lo que tiene que ser mantener a día de hoy semejante dinosaurio.
En cuanto a la fragata me parece hermosa. Creo que la clase La Fallete es considerada como "no muy potente" para las fragatas que se hacen hoy o se hicieron con más vista a la exportación y a sustituir a la clase Floreal que tienen en terrritorios de ultramar.
 
La plataforma Lafayette es extramadamente moderna y flexible, y buena prueba de ello son las versiones "maxi" ( F3000 Saudi) o "mini" ( Las Singaporeñas)..el tema es que la Royale no ha completado su dotacion de sistemas originales, contentandose con una suite AsuW limitada ( MM40-II, Crotale) antes que una completa con Aster, Arabel, etc. Hay diagramas en los diferenets anuarios de lo que las Lafayette deberian ser y lo que son. Pienso que el recorte de cinco FREMM para la Royale esta directamente asoiado a eso,e s decir, subir las Lafayette a full. Hoy son utiles en ASuW y efectivas en autodefensa AA y anti misil, pero carecen de sonar y no embarcan un helo ASW, por lo que hasta un submarino de la WW2 la tendria relativamente simple..pero eso es decision politico/financiera, no debilidad del buque.

Para Chile en su momento, yo preferia las Lafayette a las Meko A200ACh, para ser bien sincero.

Saludos,

Sut
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
La Formidable con un 5" estaría mejor, de hecho me gusta más que la saudí. Bueno y que la dotación no es saudí tambien ayuda.
 

pulqui

Colaborador
Seis meses de travesía

Un buque escuela de la Marina Francesa llega a Buenos Aires

11-1-2010 | El portahelicópteros “Jeanne d’Arc” amarrará el jueves en el puerto metropolitano, en su 44º y último viaje de instrucción que finalizará en mayo. También visitará Ushuaia.

BUENOS AIRES- El buque escuela de la Marina Francesa “Jeanne d’Arc” arribará a Buenos Aires el próximo jueves 14, donde permanecerá amarrado hasta el 19 en la dársena D del puerto metropolitano.


El viernes 15 a la mañana, el embajador de Francia, Jean Pierre Afvazadourian junto al comandante del buque, capitán de navío Patrick Augier e integrantes de la dotación, realizarán un homenaje al general José de San Martín en la plaza que llega su nombre, en Retiro y al almirante Guillermo Brown, en la plaza de Armas del edificio Libertad.

Además, el lunes 18 está previsto también que una delegación recorra las instalaciones del Astillero “Almirante Storni” para conocer los trabajos que allí se realizan.

La tripulación del buque efectuará durante su estadía visitas a los diversos puntos tradicionales de la ciudad para que su gente la conozca y se familiarice con la cultura argentina.

El buque representante de la Armada francesa que partió de Puerto Brest el pasado 2 de diciembre realiza su último viaje de instrucción porque será dado de baja durante el presente año.

44º viaje de formación

Para esta misión que finalizará el 27 de mayo, el portahelicópteros "Jeanne d'Arc" estará acompañado por la fragata "Courbet" que navegarán por África y América, además de visitar España y Alemania y de una parada final en Rouen (Francia).

En los casi seis meses que durará la travesía, las paradas y las fechas estipuladas para la Escuela de Aplicación del Grupo de Oficiales de la Marina (GEAOM) son las siguientes:

- Casablanca (Marruecos) del 7 al 12 de diciembre.
- Dakar (Senegal) del 18 al 23 de diciembre.
- Río de Janeiro (Brasil) del 4 al 9 de Enero.
- Buenos Aires (Argentina) para el "Jeanne d'Arc" del 15 al 20 de Enero.
- Montevideo (Uruguay) para la "Courbet" del 15 al 20 de Enero.
- Ushuaia (Argentina) del 27 al 28 de Enero.
- Valparaíso (Chile) del 4 al 9 de Febrero.
- Callao (Perú) del 15 al 20 de Febrero.
- Balboa (Panamá) el 26 de Febrero.
- Cartagena (Colombia) del 1 al 6 de Marzo.
- Fort-de-France (Martinica) para el "Jeanne d'Arc" del 16 al 23 de Marzo.
- Pointe-à-Pitre (Guadalupe) para la "Courbet" del 16 al 23 de Marzo.
- New York (Estados Unidos) del 31 de Marzo al 5 de Abril.
- Quebec (Canadá) del 12 al 18 de Abril.
- Saint-Pierre (Saint-Pierre et Miquelon) del 21 al 23 de Abril.
- La Coruña (España) del 1 al 3 de Mayo.
- Hamburgo (Alemania) del 14 al 19 de Mayo.
- Rouen (Francia) del 22 al 26 de Mayo.
- Retorno a Brest el 27 Mayo.

Características generales

El '”Jeanne d'Arc” es un crucero portahelicópteros. Fue construido en el Arsenal de Brest entre 1959 y 1961. Botado con el nombre provisional de La Résolue, el 16 de julio de 1964, recibió el nombre de Jeanne d'Arc.

Desplazamiento: 12.365 toneladas
Eslora: 182 en la línea de flotación
Manga: 52 m
Calado: 7,3 m
Armamento: 6 misiles superficie-superficie Exocet MM 38,
Propulsión: 2 grupos de turbinas, 4 calderas automáticas

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=1519&idSec=7
 

elinge

Colaborador
LA ULTIMA MISION DEL JEANNE D´ARC, UNA INSIGNIA DE LA MARINA GALA

Un buque de guerra francés, de despedida en Buenos Aires


En 2008, rescató treinta marinos detenidos como rehenes por piratas somalíes. En 2005, llevó ayuda humanitaria a zonas aisladas del sudoeste asiático que habían sido afectadas por el tsunami. Ayer, recaló en el puerto de Buenos Aires.

El porta-helicópteros Jeanne D' Arc, el buque de guerra más antiguo de la Marina francesa, permanecerá aquí por seis días. Luego partirá a Ushuaia, y seguirá así su derrotero por distintos puntos del mundo, en la que es su última misión, antes de ser desmantelado.


Equipado con dos torretas de autodefensa antiaérea y con seis rampas de misiles MM38 de la familia EXOCET de 38 km de alcance, el buque tiene capacidad de carga para una decena de helicópteros.

Pese a sus cualidades, no es sólo un barco militar, sino que también funciona como buque escuela. De los 600 tripulantes que esta vez trajo consigo, 110 son alumnos de la Escuela de la Armada Francesa y se encuentran realizando tareas de aprendizaje durante el viaje.

El Jeanne D'Arc, un buque que entró en funciones en 1964 y que formó más de 6.000 oficiales calificados en su historia, no llegó solo al Río de la Plata: en Montevideo recaló también ayer la fragata Courbet, un buque más pequeño diseñado para intervenir en zonas de crisis por sus innovaciones tecnológicas en cuanto a radares y acústica. Juntos, partirán el próximo martes a Ushuaia.

El viaje continuará por el Océano Pacífico, tocando los puertos de Valparaíso y Callao, para luego atravesar el canal de Panamá y el Mar Caribe. Sus tripulantes aseguraron que podrían prestar ayuda humanitaria en Haití, en el caso de que para la fecha en que se acerquen a esa zona, el país la continúe necesitando.

Sobre su destino final, en la ciudad francesa de Brest para mayo próximo, el capitán de navío Patrick Augier precisó: "Será difícil dar la orden de parar las máquinas porque sé que no volverá a navegar". Ocurre que el barco que comanda ha recorrido 1.8 millones de millas marinas, el equivalente a desandar 9 veces la distancia entre la Tierra y la luna.

http://www.clarin.com/diario/2010/01/15/laciudad/h-02120193.htm
 
Arriba