Fokker F-27 Bombardero

Estimados foristas,
En Conflicto Malvinas figura un relato de JOSE LUIS MARTINEZ EYHERAMENDY, sobre su experiencia como personal de apoyo de la VI Brigada Aérea (Tandil), y el posterior despliegue en San Julián.
http://www.conflictomalvinas.com.ar/relatos/relato-14.html
En este interesante relato figura una referencia desconcertante, ( por lo menos para mí), respecto de la existencia de algún Fokker F-27 configurado como bombardero:eek:, en forma similar al C-130...

Quote
"partimos en vuelo hacia la I Brigada, llegando a las 20:15 Hs. Al bajar del C-130 pudimos observar que en un Hangar completamente iluminado se encontraban dos aviones : un Hércules C-130 y un Fokker F-27 increíblemente artillados, se veían portabombas colocados debajo de sus alas, nunca me hubiera imaginado una cosa así, era algo descabellado, no me entraba en la cabeza cómo podrían atacar algún objetivo con estos aviones , si parecían tan vulnerables debido a su tamaño y a la escasa velocidad y maniobrabilidad. Quedaba así demostrado que se ponían todos los medios disponibles e imaginación para actuar en esta guerra."


Hay alguna otra referencia a esta aeronave, alguna operación..? fotos.?
Desde ya muchas gracias!
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Del Hercules tenemos noticias, fotos, entre otras cosas... Pero del 27? Leí, sí, lo mismo que vos, pero jamás vi fotos ni bocetos, ni nada!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El F-27 puede ser equipado con tanques subalares, habrá llevado eso a confusión siendo la mente predispuesta por el Hercules armado estando a un costado?

El relato no es de un colgado que estaba ahi asi que tampoco se puede decir facilmente que se confundió.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No hay que mezclar.
Tampoco es ponerle un pilón asi como asi.
Supongamos que sea cierto.
Yo me la jugaría por el lado de que reemplazaron los tanques subalares para que lleve a los sumo 2 bombas en cada uno.

Y ahi que paso? Porque no se usó?
Tal vez la autonomia sin tanques y con el arrastre de las bombas no daba para tener la autonomia necesaria.
Tal vez el radar no servia para encontrar buques o no era tan efectivo (tienen radar o no?)
Tal vez simplemente se desestimó porque al chancha tenia mejor radar, autonomia y capacidad de armamento.
 
Estimados, durante el conflicto mi viejo prestaba servicio en el ESCUADRON F-27, estube charlando con él, sobre este tema y lo que si recuerda es que existió la idea de "artillar" a la criolla un F-27, la idea era montar bombas en el sitio destinado para los tanques sub alares, pero debido al escaso radio de acción operativo que le quedaría al FOKKER fue desestimado este proyecto, idea que se materializó en el C-130 TC-68. Lo que si no sabe, por haber estado desplegado en el sur, es si se llegaron a hacer montaje de bombas y pruebas concretas de tiro con el F-27 para llegar a desechar definitivamente la idea.

Saludos
 
Creo que alguna prueba debieron haber hecho, respecto de montar pilones con lanzabombas, tal vez para medir consumo de combustible en esa configuración, y determinar el radio de acción efectivo...
Saludos a los foristas y gracias!
Walter
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Quizá sea como dice Kirk, y solo se montaron a modo de prueba.

A propósito y off-topic total, en qué nos basamos Loadmaster, para defender la afirmación de tu firma?
 
Estimados luego de tanto andar tome contacto con uno de los O.S.E.A. que integraba la tripulación del C-130 TC-68, (amigo también de otro reconocido forista...) quien me informó que al C-130 lo conviertieron a version BOMBARDERO de largo alcance en la FMA y allí fueron a buscar al HERK y nunca vió ahí ni en ningun otra base un F-27 "ARMADO". Con lo cual considero, personalmente, que dicho avión nunca llego a materializarse. Lo que me llama poderosamente la atención del relato del técnico de la VI Brigada es esto:

"partimos en vuelo hacia la I Brigada, llegando a las 20:15 Hs. Al bajar del C-130 pudimos observar que en un Hangar completamente iluminado se encontraban dos aviones : un Hércules C-130 y un Fokker F-27 increíblemente artillados,....."

Por lo expresado se podría decir que llegaron a PAL bajaron de la chancha y vieron al pasar un hangar abierto totalmente iluminado...... y allí vió lo que vió...
Creo que en época de guerra se toman más recaudos y mucho más si la idea era sorprender al enemigo y sobre todo si despues se va a negar el hecho durante tantos años...... como paso con el TC-68...
Es más cuando fueron a buscar al C-130 a CBA lo hicieron de madrugada y ni la tripulación sabia que se iban a encontrar con un BOMBARDERO, por lo tanto no creo que despues lo hayan expuesto abiertamente en los hamgares de PAL increiblemente iluminados, para que desde la ruta cualquier "curioso" pudiera observar e informar al enemigo de nuestro poderío para bombardeo de largo alcance.....
Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Como dice el amigo LoadMaster, a los tripulantes del TC-68 los habian mandado a Palomar a descansar unos dias.
Segun las palabras del gran Pedro Razzini, estaban jugando a la paleta cuando los llamaron que se tenian que ir en un Guarani II a Cordoba.

Hasta que llegaron alla no sabian que iban a hacer. Hicieron algunas salidas en Cordoba para ver si pegaban...y como pegaban se fueron a hacer las misiones.

Ojala que algun dia Viana y Valle junto con los demas de la tripulacion hagan un trabajo escrito de los por menores de la mision.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Tal vez vio al Hercules artillado y confundió los tanques del F-27 con bombas sugestionado por lo que veía en la chancha.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Y ver un C-130H Hercules con bombas debe ser una vision que para ese momento debia parecer que te habias fumado un par de PACOS al hilo...una vision del mas alla!!!
 
Es cierto, a mí también me desconcertó la aparente liviandad con que las aeronaves estaban expuestas.
Pensemos en otra posibilidad: lo de exponer al C-130 y mostrar el supuesto F-27 artillado pudo haber sido un acto de desinformación, para inducir a los piratas a enviar escoltas ( fragatas) para escoltar y proteger sus lineas de comunicación? Desconozco si esto hubiera sido factible, o si inclusive había cierto grado de escolta naval... ( esto me resulta algo revulsivo, el tema del ataque a las líneas de comunicación, o pensar si algún submarino hubiera podido operar a mitad de camino de Ascención...pero ya me estoy offtopiqueando)

Tampoco creo que los hubiera desvelado mucho un F-27 bombardero, que podría haber tenido, un radio de acción de 1000 km con cargas externas? no parece mucho para las rutas que tomaban los buques de apoyo. Ahora bien, el C-130 ( B-130!) era otra cosa...
Saludos a los foristas!!
 
Aunque yo tampoco lo vi ni oi hablar de este avion.En la guerra de Angola usaron F-27 como bombarderos,uno al menos.Eso si lo bajaron rapidito,pero el F-27 descargo bombas durante una semana entera antes que lo bajaran.
 
Arriba