Me quede con una sensación rara al terminar de ver esta película. Por un lado la trama me parecio muy al estilo "Apocalypse Now" , o sea , empieza como un film bélico con la subtrama de "vengador" fuera de ley en medio de una guerra pero poco a poco el escenario se vuelve mas opresivo , no se destaca mucho las escenas de combates u acción.

La trama se es sobre un soldado francés en Indochina entre 1945/46. Es el único sobreviviente de una masacre a un destacamento francés perpetrada por soldados japoneses y partidarios del vietminh , entre ellos un tal Bo Vinh que mencionan en toda la película. El sobreviviente se vuelve a integrar al ejercito y busca venganza contra este vietnamita. Al principio pensé que seria la típica historia de venganza en tiempo de guerra. Pero en toda la película , la trama de venganza se va diluyendo , el protagonista me recordó mucho al capitán Willard . Cada vez que pasaba el minutero este iba perdiendo mas humanidad en su cacería. El final pues me dejo algo inconforme , Bo Vinh es un personaje que solo se lo ve un par de segundo en pantalla y nada mas. Como el enemigo u objetivo invisible , inalcanzable para el protagonista , no lo puede encontrar en un terreno tan dificultoso como son las selvas de Vietnam. La fotografía y los efectos sonoros para mi son lo mejor de todo el film. Aunque como dije el final te puede dejar muy desconectado , como si faltara algo.
 

Queriendo buscar algo mas bajo de tono me encontré con esta película polaca.

Es una comedia que tiene de protagonista a un soldado polaco , que en vísperas de la invasión alemana a Polonia. Este se queda dormido y pierde a sus compañeros. Al estar en la frontera ve a un alemán y empieza tirar tiros intimidatorios al creer que quería cruzar. Al instante inicia la guerra y el plot de la película es que en toda la trama el polaco cree que por su culpa empezó la SGM.

Tiene algunos gags divertidos. La película consta de 3 partes. La primera es sobre los polacos prisioneros donde Frankes (el protagonista) busca escapar. Al lograrlo busca la forma de llegar a un ejercito aliado para seguir luchando. En su aventura llega a diversos frentes, Yugoslavia en el momento de su neutralidad , reclutado por la legión extranjera francesa en Siria , Africa , Italia y otros lares hasta llegar a la Polonia ocupada.


Hay algunas partes aburridas que se me hicieron muy largas. Creo yo que lo mejor es la primer parte que trata de los prisioneros y cuando Frankes por fin regresa a su país y se une a la resistencia. Pero al ser tan torpe no lo quieren dejar participar en las acciones bélicas. Por el final se redime al ayudar a los partisanos en la captura de un puente para que los tanques aliados puedan seguir avanzando a Polonia. Lamentablemente la trama e los partisanos es la que mas me gusto. No conozco muchas que traten dicho tema. La desgracia es que es muy corta , es la ultima parte del film.
 
Hoy por fin termine de ver "Danger Close : The Battle of Long Dan". La recomiendo , no le pongo el poster por que ya la agregaron atrás. Las escenas de combate bastante decentes como aclararon atrás , también las armas tanto de los australianos y vietnamitas. Hasta sale un vietnamita con un STG-44. Aunque la cinta me pareció que estuvo muy influenciada con "Fuimos Soldados" de Mel Gibson. Por ejemplo en representar la batalla con los soldados en el frente , los mandos , el apoyo artillero y el final me pareció similar. Los australianos con escasa munición se preparan para dar una ultima lucha con lo tengan a mano y son salvados a ultimo momento por los M113 en lugar de los helicópteros artillados de Mel.

Me quedo una duda. En verdad los australianos andaban desprovistos de cascos?
 
Me vi varias películas iranies de guerra. La verdad tienen varias muy decentes sobre su guerra contra Irak.

Esta transcurre durante el asedio a la ciudad de Jorramchar , de las primeras de la invasión iraqui. Sigue la historia de unos hermanos , durante la la ofensiva el hermano decide ocultar a su hermana en la casa y volver por ella luego ya que esta tiene la pierna enyesada. La casa luego es ocupada por iraquies. Fue bastante entretenida y no se hace muy larga. Ademas se da un poco de de participación al lado iraqui ya que el antagonista es un oficial que antes de la guerra iba casarse con la protagonista femenina y autor indirecto de su lesión al este hacer estallar una bomba antes de la guerra en un mercado.

Las escenas de acción en algunas partes son algo flojas. Por ejemplo parecen rodadas en los 80s siendo que es del 2007. Y alguna que otra poco creíble cuando el hermano y sus amigos (milicianos y algunos militares) son rodeados por tanques e infantería en la casa. Su plan de escape consiste en disparar un RPG contra la puerta del garage , disparar otro apenas salgan a los blindados de afuera. El problema fue que los iraquies son tan idiotas que ni disparan ni se mueven cuando los iranies salen en medio de la calle con lanzacohetes. Fuera de eso la recomiendo. Estaba en el canal de Hispantv , pero el canal fue borrado y solo esta en dailymotion.
 
Me quedo una duda. En verdad los australianos andaban desprovistos de cascos?

Buena pregunta, parece que aveces sí y en otras no
https://www.aspistrategist.org.au/australia-and-the-vietnam-war-50-years-on/

https://www.dailymail.co.uk/news/ar...-Vietnam-War-return-precious-memorabilia.html



Las anteriores, en operaciones, sin casco Las que siguen, en un desembarco administrativo, con el casco. Curioso.
https://www.smh.com.au/world/asia/f...rs-vietnam-war-reporting-20190926-p52v85.html

 
Me quede con la incógnita y empece a buscar un poco. Al parecer era una "táctica" que las tropas del ANZAC empezaron a hacer uso durante la emergencia Malaya. Parece que se empleaba dicha practica ya que supuestamente el casco llamaba mas la atención al enemigo en territorios selváticos. Una costumbre que aprendieron de los nipones parece.
 

Hace mucho que me la habían nombrado y aprovechando el encierro le di un vistazo. Es verdad , tiene escenas potentes para la época . Pero lamentablemente se esta quedando muy oxidada por el tiempo.

La trama transcurre durante las ultimas semanas de la ocupación germana en Roma y las resistencia italiana y sus colaboradores.

Lo que me pareció mas curioso fue la trayectoria del director , Rosellini. Parece que no tenia mucha auto-critica pues anteriormente hizo un trilogía de cine de propaganda para el régimen. No me vi ninguna de ellas , pues el cine de propaganda en tiempo de guerra me aburre , excepción de alguna que otra al ver el grado de maniqueísmo. Aunque probablemente veré alguna de la su "trilogía fascista".

Esta fue la primera de su trilogía anti-guerra. Me falta ver las otras dos. Creo que el principal problema de la película es que es algo tendenciosa. Los italianos son mostrados como muy "anti-fascistas" y los alemanes "muy malos". Hasta un oficial alemán tiene actitudes que me llamaron soberanamente la atención ; muy "fino" y "delicado". Creo que la representación de los civiles italianos es donde mas peca la película de Rosellini . Teniendo en cuenta que ahora el fascismo era ya mal visto en ese tiempo, parece que el director quería quedar bien para los nuevos amos de Europa.
 

Últimamente salieron varias sobre la guerra del Chaco. Esta a diferencia de otras de ambos países (Paraguay y Bolivia) tiene un marcado tono anti-bélico. Lo primero que destaco son los uniformes y las armas variadas.

La película no trata de ninguna batalla , es mas no hay un solo tiro en pantalla. Relata como un regimiento boliviano en algún lugar del Chaco y dirigidos por un oficial alemán se pierden. El guion tiene un entorno mas psicológico , nos van mostrando como el grupo de soldados se van deteriorando hasta quebrarse mentalmente al estar en una zona inhóspita y carente de sentido deambulando sin rumbo.
 
Fue interesante. Es mas un suspenso y thriller político que se desarrolla durante la guerra civil de Sri Lanka. Se presentan las intrigas de un miembro de la inteligencia india con el trafico de armas , el intento de llegar a un acuerdo diplomático entre las facciones enfrentadas como los Tigres Tamiles cuando se celebraran las elecciones , la intervención militar india y el atentado al ex-primer ministro indio .
 
  • Like
Reactions: SMS

Me vi la segunda de la trilogía de Rosselini. Me gusto mas que la primera. Se tratan diversas historias ocurridas durante la campaña italiana.

1- La primera es sobre una patrulla estadounidense tras el desembarco de Salerno que reciben ayuda de una civil para llegar a un poblado. Se centra mas en la relación entre la chica y un soldado.

2- Es una de las dos que mas me gusto , es sobre un soldado MP negro que intentan asaltar en Napoles. Un chico lo ayuda pero le saca "prestada las botas". Después el negro lo encuentra y hace que lo lleve con los padres para retarlo pero no tiene padres. Para mi la mejor.

3- Esta trataba de Roma tras que fuera liberada , es sobre una prostituta que se lleva a un soldado a su casa tras un despelote en un bar. Entonces se rememora como era la ciudad apenas liberada (mas tranquila y sin tantos borrachos y cabarets).

4- Mi segunda favorita ; es sobre un civil y una enfermera que se aventuran durante la lucha en Florencia mientras hay combates en las calles para ella ver a su novio y el hombre a su familia. Se muestran escenas que me gustaron y habrán impactado por su crudeza en ese tiempo. Como cuando la resistencia atrapa a unos francotiradores fascistas y los ejecutan. También es medio denunciante al mostrar a los aliados sin ninguna prisa en socorrer a los partisanos ( salen un par de ingleses mirando desde una colina lo mas panchos).

5- Esta es mas aburrida , es sobre las relaciones de diferentes oratorios religiosos en un mismo lugar.

6- Trata de las guerrillas italianas siendo entrenados por la OSS para rescatar pilotos aliados derribados.
 
Gracias. Despues le pego una mirada a todo el capitulo!

En principio hago un par de comentarios.

1-No me explico como el barco pirata, sin velas desplegadas, pudo terminar exactamente a popa del español a esa distancia.

2-Mal por el comandante español que expuso su punto mas debil (la popa) a la banda de un barco armado!

3-Peor el comandante del otro barco español, que ya cayo a babor y dispara toda la andanda con el otro barco en la linea de tiro. Con la precision de esos dias mas probable hubiera devastado a su compañero.




 
Gracias. Despues le pego una mirada a todo el capitulo!

En principio hago un par de comentarios.

1-No me explico como el barco pirata, sin velas desplegadas, pudo terminar exactamente a popa del español a esa distancia.

2-Mal por el comandante español que expuso su punto mas debil (la popa) a la banda de un barco armado!

3-Peor el comandante del otro barco español, que ya cayo a babor y dispara toda la andanda con el otro barco en la linea de tiro. Con la precision de esos dias mas probable hubiera devastado a su compañero.




Engañaron al Man'o'war Español para que se acercara en esa posición.
 
Siempre lo mismo en las películas yankys o anglosajonas... ellos los piolas del barrio.
Es la escuela de los guionistas de "Combate".
Y si vamos al caso los piratas siempre recurrían a esos manejes. No podían nunca enfrentarse de igual a igual, tanto los piratas como la Royal Navy le tenían pavor a la flota española.

Y no siempre les salió, como en el ejemplo de la serie. Pudieron ganar por una tormenta.

Me acuerdo de una flota inglesa que iba a emboscar una flota española, pero los españoles tenían espías en todos los puertos, y la emboscada se convirtió en contra emboscada. Esperaban pocos barcos los españoles los agarraron con muchas más naves, dividieron la flota en dos y los cruzaron por los flancos.
Los ingleses se abandonaron entre sí y huyeron, dejando al pirata a cargo comisionado por la RN junto a otro barco corajudo que se plantó. Los destrozaron, abordaron y el pirata fue arcabuzeado en la nuca in situ por piratería.
 
Arriba