en esta usan Tigres y Panteras de verdad, "Theirs is the glory" 1946 sobre Arnhem, filmada in situ, con equipo y veteranos reales. (excepto un handie yanqui, esta todo bien)

Gracias por el aporte , me la agrego a mi lista pendiente.
 

Secuela de tv de la popular "Patton". George Scott vuelve a interpretar al general George Patton , aunque solo la recuerdo por las escenas que transcurren en Baviera durante la administracion de Patton (la cual contaba con ex-funcionarios nazis) y sus dichos de empezar una guerra contra la URSS. Hasta sale la parte que Ike lo releva del mando y lo envia a comandar un "ejercito" de escritorio , que se encarga de documentar la historia de la SGM.

Lo mas destacable es la escena del accidente de Patton por lo demas la recomiendo a los verdaderos interesados en la historia de la SGM.
 

Una joyita en mi opiñon , una cinta alemana de la PGM que se estreno en 1934 durante el gobierno de Hitler hasta presto apoyo a ella . La historia se centra en las "fuerzas de choque" alemanas.

Se uso municiones reales en algunas escenas y hasta hay verdaderos soldados alemanes y de las SA como extras. Destaco que muestren los combates de diversos frente , combatiendo contra franceses , ingleses y tropas escocesas.

Lo que mas me sorprendio es que a pesar de ser rodada durante el gobierno nacional-socialista no tiene mucha propaganda hacia al regimen , el final tiene un mensaje de paz hacia los pueblos del mundo.
 

Salio en otros paises por el nombre "Operación Leopardo". Relata las vivencias de los colonos belgas y franceses en Kolwezi , la ciudad en 1978 fue atacada y tomada por guerrillas comunistas provenientes de Angola y y Zamba que tomaron de rehenes a los europeos.

Ademas se muestra la recuperacion de la ciudad llevada a cabo por comandos belgas y legionarios franceses. Las escenas de combate no son muy impactantes pero muy fieles a los acontecimientos. Destaco el equipo y uniformes de los paracaidistas franceses , hasta salen algunos soldados armados con fusiles FR F1 que precisamente hicieron su bautismo de fuego en esta batalla.
 

Ya la vieron? esta es sobre la guerra civil de Norteamericana o secesion. Trata sobre la actuacion del submarino sureño CSS Hunley.
El nombre del submarino se debe a su creador , Horacio Hunley quien murio en una de las pruebas del mismo.
Curiosamente muestran los mecanismos de los primeros submarinos , era impulsado por manivelas de la fuerza de unos 7 marineros y su armamento estaba compuesto por un torpedo tipo ariete que se clavaba en el casco del buque enemigo para luego explotar. En 1864 logro hundir al USS Housatonic siendo el primer barco en ser hundido por una nave sumergible en el mundo.
 

Clasicaso estrenado en 1945 y que fue un exito de taquilla , ya que se estreno durante la batalla de Iwo Jima y el fervor patriotico estaba por las nubes en USA.

Ocurren durante la campaña en Birmania , aunque sea de propaganda el material militar es autentico como el avion P-38 Ligthning y los planeadores del final. Aunque tiene sus tintes de propaganda como cuando bajan como moscas a los japoneses en la estacion de radar.

Una escena que destaco es una donde descubren a los hombres de Nelson que fueron torturados (aunque nunca se nos muestra que les hicieron) y el periodista en un ataque de histeria pide que los japs sean borrados de la faz de la tierra por ser unos salvajes. Parece una prediccion de lo que sucederia tiempo despues con los bombardeos atomicos en Hiroshima y Nagasaki.
 

Bueno esta es muy decepcionante , es sobre las cruzadas contra Saladino y de la vida de Balian de Ibelin. Lo unico destacable son las escenas del asedio a Jerusalén , las torres y arietes estan muy bien echo. Eso si hay que comerse el resto de la pelicula.

Entre los errores esta el de las lineas impuestas , cristianos malos y ********* y musulmanes buenos pero no sale nada cuando Saladino cobro dinero por cada habitante cristiano que quisiera irse ni tampo la ejecuciones de estos a los cruzados . Lamentablemente no muestran la batalla de Hattin solo vemos el final de esta.
 

Protagonizada por Errol Flynn , trata sobre el desastre de la carga de la brigada ligera inglesa durante la batalla de Balaclava en Crimea. La pelicula se comio el poema epico de Tennyson sobre la carga , la cual hace quedar como necesaria siendo que fue un error por parte de los mandos aliados que desperdiciaron a una de las mejores unidades de caballeria de la epoca.

Hay algun que otro error por que esta no empieza directamente en Crimea si no en las sublevaciones en la India (masacre de Cawnpore) , aunque el error es que los levantamientos ocurrieron años de de lo de Crimeaotro error es que el antagonista es un hindu que participo en las revueltas y aparece precisamente en esa batalla y ademas ¡aliado con los rusos! . Lo bueno son los uniformes de las tropas ingleseas y las escenas de combate muy bien para la epoca.

Como curiosidad las caidas de los caballos son reales y muchos se rompieron las patas y debieron ser sacrificados hasta murio un extra clavandose una espada . Hasta el propio Flynn presento una denuncia en el congreso y las practicas de animales en el cine , que fue aprobada.
 

Concidero a "Revolution" mas realista que "el patriota" por varios puntos , esta es mas realista , se percibe la suciedad de las calles y gente de la epoca tambien de los acudalados salvo que estos solo se maquillan.
En el elenco tenemos a Pacino que interpreta a un comerciente de pieles quien pierde su barca por los revolucionarios ademas su hijo se en lista a las tropas continentales y el como padre decide ingresar con el para protegerlo.

El retrato que se nos hace es que los revolucionarios son identicos a los ingleses , se los muestra como unos agresivos y aprovechados. En el lado historico nos muestran la batalla de New York , la retirada de los hombres de Washington en Valley Forge en 1777 y finalmente la llegada de los franceses y el asedio a Yorktown.
Bueno del resto las actuaciones son malas , Pacino fue tan mal criticado que paso algunos años sin trabajar en una pelicula , la trama romantica es muy sosa.
 

Epopeya completa sobre la batalla de Gettysburg , una de las mas grandes victorias de la Unión.
Conto con cerca de 13.000 extras aficionados la historia de la guerra civil. vemos diversos regimientos y puntos de vistas de diversas figuras artífices de la contienda como buenas escenas de batalla , en ella sale el desencadenante de la batalla , el combate de Little Round Top y la carga final hacia las lineas de la Unión. Eso si dura como cuatro horas pero valen la pena.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador


Me gustó bastante. película que dramatiza (es un decir) la batalla del Valle de Ia Drang, en 1965. Esta fue la fue la primera batalla convencional que libraban las tropas de EE.UU contra el Ejército de Vietnam del Norte (y también la última donde El VC combatió de manera "tradicional")
 
La mejor pelicula por lejos


Cuando se estreno en Alemania el mismo Goebbels llamo a un boicot contra la pelicula.
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos es mi pelicula preferida de la gran guerra , hay otra version del 79 que pasa sin pena ni gloria , no aporta mucho que digamos salvo la escena que aparece el kaiser.
 

La saga rusa de "Osvobozhdenie" , fue realizada durante el gobierno comunista y posee una clara propaganda pero es muy completa a lo que ocurrio en el frente oriental. Sale la batalla de Kursk , operacion Bagration y la batalla de Berlin por ejemplo.
Aunque la propaganda es muy notoria , Stalin es representado como el santo patron de su pueblo , los aliados como unos conspiradores contra los comunistas y los alemanes muy *********. Tambien se omiten cosas como el levantamiento de Varsovia y los excesos de las tropas rusas con la poblacion civil alemana.
Lo mejor segun yo es la batalla en el reichstag y el actor que hace de Hitler es muy identico fisicamente.
 

Pelicula australiana sobre la tercera batalla de Gaza , salen tanques Mark y es muy fiel al desarrollo de la batalla como la conquista de Bersheeba cuando la caballeria australiana carga contra las trincheras turcas para tener el control de los esenciales pozos de agua para proseguir sin que las tropas mueran de sed.
 

Para mi la mejor representacion de la batalla de las Ardenas junto a los capitulos de "Band of brothers". Las escenas de combate son muy realistas , al principio no vemos a los alemanes solo escuchamos sus voces en la niebla como si fueran espectros. Muestran tambien la incertidumbre de los soldados por las duras condiciones climaticas. Mucho de esto asesorado por el guionista que fue veterano de esta batalla.
 

Pelicula japonesa dedicada por entero a la batalla de Okinawa. Personalmente me gusto maso menos , es mas un docudrama a una pelicula. Aunque tiene un toque de propaganda siendo que se realizo años despues de la misma , los norteamericanos salen como unos enemigos crueles a los cuales nunca se les ve el rostro y los japoneses como unos santos que resisten al maligno invasor.
 
Arriba