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Colaborador
IBAN A INAUGURAR UN MONUMENTO, PERO LOS ISLEÑOS Y EL REINO UNIDO PUSIERON TRABAS
Por: Natasha Niebieskikwiat
Es claro que a esta altura del año, ante el recrudecimiento del reclamo argentino al Reino Unido por sus avances sobre los recursos en Malvinas, el viaje inaugural al restaurado cementerio de Darwin que los familiares de los caídos en la guerra proyectaban hacer para noviembre, quedó postergado, o por el momento cancelado.
Consultados por este diario, miembros de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas, dijeron que la entidad recibió la noticia con "malestar" y "preocupación." El monumento a los caídos argentinos en la guerra (ver: "Antecedentes") es un proyecto que en otros países adquiere tratamiento humanitario, pero que quedó atrapado en los permanentes roces con Londres por la disputa de soberanía.
Los familiares exploraron diversas vías para inaugurarlo y mantuvieron discretas reuniones, por separado, con la Cancillería y con el embajador británico John Hughes. Aunque no pasó de planes, el viaje a Darwin tuvo fecha prevista para noviembre. Se habló de llevar por mar a unas 800 personas, a razón de un familiar por cada uno de los 649 muertos, más otros invitados. Esa solución encarna buena parte del problema. Para empezar, no hay en la Argentina barcos para semejante travesía. Los familiares descubrieron que en el extranjero, los precios oscilan entre 3,5 y 5 millones de dólares, sólo por la navegación que tomaría diez días.
En noviembre de 2003, el gobierno de Néstor Kirchner prohibió los vuelos chárters que Lan Chile hacía en el verano para acompañar -por exceso de demanda- a los vuelos regulares que llegan a las islas una vez por semana. En esta prohibición basan los isleños su negativa a permitir que los familiares viajen en aviones contratados.
Altas fuentes de la Cancillería dijeron a Clarín que seguían "explorando vías alternativas que permitan a los familiares cumplir con este justo anhelo de la manera más conveniente".
Partidarias de que el viaje se haga por vía aérea las fuentes indicaron que "en reiteradas oportunidades" se le planteó al Reino Unido que se muestra en una posición "contraria al acuerdo que ambos países suscribieron, el 23 de febrero de 2001 que permite la navegación y aeronavegación privadas entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas".
Entre tanto, el Gobierno acentuó su reacción contra las medidas unilaterales del gobierno isleño, con aval británico. En junio, el canciller Jorge Taiana denunció ante el comité de descolonización de las Naciones Unidas el cambio en el sistema de pesca isleño que extendió las concesiones a buques extranjeros hasta por 25 años. Después, se cancelaron los acuerdos hidrocarburíferos firmados por británicos y argentinos a mediados de los 90. Y en setiembre, los planes del Reino Unido para extender los límites de la plataforma continental en Malvinas, desataron un fuerte rechazo de Kirchner ante la Asamblea General de la ONU.
Antecedentes
El monumento de granito y hormigón del cementerio de Puerto Darwin, rinde homenaje a los 649 muertos en el conflicto bélico con Gran Bretaña. Fue construido con aportes de la empresa Aeropuertos Argentina 2000. Su mantenimiento está hoy administrado por la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas, que aún no han podido viajar a las islas para inaugurarlo.
http://www.clarin.com/diario/2007/10/15/elpais/p-01301.htm
Malvinas: los familiares de los caídos se quedaron sin viajar a Darwin
Por: Natasha Niebieskikwiat
Es claro que a esta altura del año, ante el recrudecimiento del reclamo argentino al Reino Unido por sus avances sobre los recursos en Malvinas, el viaje inaugural al restaurado cementerio de Darwin que los familiares de los caídos en la guerra proyectaban hacer para noviembre, quedó postergado, o por el momento cancelado.
Consultados por este diario, miembros de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas, dijeron que la entidad recibió la noticia con "malestar" y "preocupación." El monumento a los caídos argentinos en la guerra (ver: "Antecedentes") es un proyecto que en otros países adquiere tratamiento humanitario, pero que quedó atrapado en los permanentes roces con Londres por la disputa de soberanía.
Los familiares exploraron diversas vías para inaugurarlo y mantuvieron discretas reuniones, por separado, con la Cancillería y con el embajador británico John Hughes. Aunque no pasó de planes, el viaje a Darwin tuvo fecha prevista para noviembre. Se habló de llevar por mar a unas 800 personas, a razón de un familiar por cada uno de los 649 muertos, más otros invitados. Esa solución encarna buena parte del problema. Para empezar, no hay en la Argentina barcos para semejante travesía. Los familiares descubrieron que en el extranjero, los precios oscilan entre 3,5 y 5 millones de dólares, sólo por la navegación que tomaría diez días.
En noviembre de 2003, el gobierno de Néstor Kirchner prohibió los vuelos chárters que Lan Chile hacía en el verano para acompañar -por exceso de demanda- a los vuelos regulares que llegan a las islas una vez por semana. En esta prohibición basan los isleños su negativa a permitir que los familiares viajen en aviones contratados.
Altas fuentes de la Cancillería dijeron a Clarín que seguían "explorando vías alternativas que permitan a los familiares cumplir con este justo anhelo de la manera más conveniente".
Partidarias de que el viaje se haga por vía aérea las fuentes indicaron que "en reiteradas oportunidades" se le planteó al Reino Unido que se muestra en una posición "contraria al acuerdo que ambos países suscribieron, el 23 de febrero de 2001 que permite la navegación y aeronavegación privadas entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas".
Entre tanto, el Gobierno acentuó su reacción contra las medidas unilaterales del gobierno isleño, con aval británico. En junio, el canciller Jorge Taiana denunció ante el comité de descolonización de las Naciones Unidas el cambio en el sistema de pesca isleño que extendió las concesiones a buques extranjeros hasta por 25 años. Después, se cancelaron los acuerdos hidrocarburíferos firmados por británicos y argentinos a mediados de los 90. Y en setiembre, los planes del Reino Unido para extender los límites de la plataforma continental en Malvinas, desataron un fuerte rechazo de Kirchner ante la Asamblea General de la ONU.
Antecedentes
El monumento de granito y hormigón del cementerio de Puerto Darwin, rinde homenaje a los 649 muertos en el conflicto bélico con Gran Bretaña. Fue construido con aportes de la empresa Aeropuertos Argentina 2000. Su mantenimiento está hoy administrado por la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas, que aún no han podido viajar a las islas para inaugurarlo.
http://www.clarin.com/diario/2007/10/15/elpais/p-01301.htm