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Familia de aviones Su-30 (Su-30MKK, MK2, MKI, MKM, MKA, etc)
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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 42321" data-attributes="member: 6"><p><strong>1) Radar:</strong> </p><p></p><p>El radar que usa el Su-27SM Flanker-x (todavía no se ha dado código ASCC) es el NIIP Tijimirov N-001V. El N-001V es una versión mejorada del N-001VEP usado por los Su-30MK2 entregados desdde JSC KnAAPO a la PLANAF en el 2003 (memoria). El N-001V sin embargo incorpora una serie de mejoras /solo para uso local/ por sobre el radar enmarcado a China. El alcance de detección con una probabilidad de 85% (cifra grosa, puede ser no exacta) contra un blanco de RCS 3m2 (tipo MiG-21) se ha elevado a 135-150km en contra de los 80-100km del N-001 original. Esto se ha logrado mediante una nueva computadora procesadora de señales digitales de la serie Baget de KB Kondrum. El radar obtiene este performance usando un modo de frecuencia de repetición de pulsos alta (High PRF) sin modulación de frecuencia (non FM HPRF), que resulta similar a los modos de radar usados en occidente y denominados "Velocity Search" o "Vector mode", donde el radar solo ofrece en búsqueda de datos de azimut y velocidad de aproximación del blanco, pero cuando se engancha el mismo (al pasar el modo a STT o seguimiento de un solo blanco) el radar pasa a enfocar toda su energía sobre el contacto y da parámetros de disparo para diferentes tipos de armamentos. Este modo de radar es una novedad en los radares rusos en servicio (anteriormente solo el N-031 Sokol o Zhuk-MFSE lo anunciaba) y nisiquiera los NIIP N-011M Bars-M instalados en los Su-30MKI mk3 de la IAF lo usan. Aparte de este nuevo modo de radar de muy largo alcance, el N-001V incorpora algoritmos y software diseñados para la detección de helicopteros en vuelo estacionario (al comparar los retornos del desfase doppler de las palas en rotación) así como un modo de evaluación de incursión (conocido en occidente como Raid Assesment Mode, y que consiste en la utilización del estrechamiento de haz doppler (DBS) sobre una serie de contactos para disminuir la célula de resolución de alcance y azimuth del radar y con esto, permitir distinguir blancos mas cercanos entre ellos, cosa que apareció con los AN/APG-65 entre otros en los 80s /no puedo decir si fué el primero, porque los AN/APG-63PSP, y los AN/APG-68(v) también los usaron aunque sus DSP permitirían agregar los modos de radar en procesos de actualizaciones de software), y mas interesante aún una funcionalidad de reconocimiento de objetivos por medios no cooperativos (conocido en el occidente como NCTR), que permite identificar por tipos de aviones los contactos de radar siempre que el mismo pueda observar atravez de las entradas de aire (es decir que el ángulo de aspecto entre el caza y el blanco le permita al radar recibir retornos de las entradas de aire y por tanto, de la primera y segunda etapa del compresor de la planta motriz). Ninguna de las características mencionadas arriba aparecen en el N-001VEP de los Su-30MK2 chinos. El prospectivo uso de un procesador de señales de radar digital (DSP) de la serie Baget de KB Kondrum, probablemente significa que el filtreo doppler de los datos de radar se realiza digitalmente y no en bancos análogos como con el radar anterior, de confirmarse esto, las prestaciones de seguimiento del radar en blancos realizando maniobras de disminución de velocidad doppler (vuelos perpendiculares al interceptor) como los "beaming" se incrementaría notablemente, junto a ello las características de seguimiento en diferentes velocidades ciegas se aumentarían. Aparte de esto, cabe destacar los ya mencionados arriba modos de radar para objetivos terrestres (que son básicamente a no mencionar su totalidad, mapeo de haz real, indicador de objetivos terrestres en movimiento, mapeo naval, y designación de blanco por esclavización a buscadores electro-ópticos y señalizadores láser) y la ya mencionada capacidad de desplegar 2 misiles R-77 al mismo tiempo contra dos blancos distintos. </p><p></p><p><strong>2) Sistema electroóptico:</strong> </p><p></p><p>El sistema electróptico ha sido reemplazado por el mismo usado en los Su-30MK2 y en los Su-30MKI. Este es el buscador y seguidor de infrarojos y telémetro láser 52Sh (el anterior era el 36Sh) que incorpora por encima del 36Sh la capacidad de poder designar objetivos terrestres y permitir usar de manera autónoma los misiles de guía laser J-25ML y J-29L (no he notado información que diga que las bombas guiadas por láser KAB-500L/1500L y sus derivadas LG). El conjunto del sistema recibe el nombre OEPS-31-I, aunque no se si la versión "rusa" tenga una denominación distinta. La prestaciones han sido exponecialmente mejoradas por encima de las del OEPS-27 que ofrecía alcances de detección para un caza en postquemador en el hemisferio trasero de 90km. </p><p></p><p><strong>3) Sistema de guerra electrónico: </strong></p><p></p><p>Este es uno de los puntos mas interesantes del programa, porque en realidad el sistema EW del Flanker-B original ha sido poco estudiado en occidente y resulta un interesante punto pivotal en como los rusos diseñaban estos sistemas. El Su-27S Flanker-B y el MiG-31 Foxhound-A en realidad /compartirían/ el mismo complejo de guerra electrónica. Este sistema integrado recibió el nombre "Yatagan". Yagatan incorporaba el receptor de alerta radar SPO-15LM/LS Beryoza, los interferidores de radar L-005 Sorbtsiya Y el interferidor especializado L-001 Smalta-SK. La forma en como se desplegarían sería interesante. En un grupo de 4 MiG-31, 3 de ellos usarían los contenedores L-005 Sorbtsiya y uno de ellos el sistema L-001 Smalta-SK en dos contenedores bajo las alas. En el Flanker-B se aumentaría "el grupo de acción de combate electrónico" a 5-6 Flanker con L-005 y uno con el pod de control L-001. Lo interesante de todo esto, es como afecta la utlilización del sistema y sus repercusiones doctrinales. El MiG-31 es un interceptor de largo alcance ideado para las A-PVO (Tropas de la Defensa Aérea) y nunca sirvió en las VVS FA (Aviación Frontal, Fuerzas Aéreas Soviéticas, una institución separada del V-PVO), el Su-27 en cambio fué diseñado como un caza de superioridad aérea (gran distinción del concepto de Interceptor) que tendría que batallar al enemigo sobre /su/ ADGE (Ambiente de Defensa Aérea Terrestre) por encima de los SAM enemigos, y en acciones OCA (Acciones Ofensivas Contra Aéreas) que lo pondrían en peligro no solo de los cazas enemigos, sino de los SAM también. El MiG-31 no se /pensaba/ para este tipo de escenarios, PERO recibe (mejor dicho, recibiría) un extraordinariamente complejo sistema de guerra electrónica. El Su-27S por otro lado si se pensó especialmente para esto, y su destinación al A-PVO para apoyar a los MiG-31 fué resultado de un after-thought. Permitanme explicarles como funcionaba todo esto. </p><p></p><p>En un grupo de acciones de guerra electrónico sobre la ADGE enemiga (la NADGE, especialmente en Alemania Federal, con los 2 anillos principales de defensa antiaérea de la OTAN, el anillo I-HAWK extendiéndose 50km detras de la IGB y el anillo Nike Hercules/Patriot extendiéndose mas en el fondo) los grupos de Flanker-B batallando ne acciones de barridos de cazas ofensivos sobre las SAM OTAN, el avión con el L-001 Smalta-SK actuaría como "maestro" y los otros 5-6 aviones con Sorbtsiya como "esclavos cooperativos", cuando las aeronaves con Sorbtsiya son iluminadas por las emisiones enemigas, estando el Smalta "callado", las emisiones de jamming de los Sorbtsiya comenzarían a "rebotar" la emisión de radar enemiga entre todos los aviones cooperando mientras el avión con Smalta-SK (un perturbador de la familia Smalta-SV diseñado para perturbar los lanzamientos de I-HAWK/HAWK mediante decepción). El sistema es bastante avanzado y los L-005 Sorbtsiya por ejemplo fueron posiblemente los primeros sistemas de ECM en incorporar técnicas Cross-Eye de decepción de medios de radar monopulso (Perturbación Coherente desde fuentes multiples en parlancia rusa), además de otras técnicas de interferencias nada simpáticas. </p><p></p><p>El L-005 y su versión mejorada el L-005S no estuvieron abiertos a la exportación hasta el año 2001. El L-005 tiene una longitud de 4.2m y un peso de 190kg, incorpora receptores y emisores incorporados que cubren múltiples bandas y son capaces de perturbar múltiples amenazas a la vez en el hemisferio delantero y trasero (el L-005S es capaz de perturbar dentro de las bandas H/I/J mas de 10 emisiones a la vez). </p><p></p><p>Sin embargo, por problemas presupuestarios, el sistema "Yatagan" nunca fué por completo desplegado. A pesar de ser probado, el L-001 Smalta-SK no fué adquirido por la Fuerza Aérea Rusa (es probable que su desarrollo haya sido finalizado después de la caída de la URSS) aunque el sistema existe y de hecho tengo una foto de un Su-27S Flanker-B armado con los dos contenedores del Smalta-SK debajo de las alas (posiblemente la única foto conocida del sistema), el L-005 Sorbtsiya entró en servicio en 1990 con el lote 20 de Su-27S, y fué posteriormente incorporado en los anteriores lotes del avión, sin embargo por urgencia, los sistemas fueron enviados directamente a las unidades de Su-27S de la VVS FA IA y del A-PVO en detrimento de las unidades de MiG-31 que nunca las vieron. </p><p></p><p>Ahora, habiendo cubierto en detalle el sistema "Yatagan" que uaban los Su-27S, pasaré a hablar del sistema ahora usado por los Su-27SM. este recibe la designación L-175 "Jibiny", y es un derivado directo del sistema "Katun" usado por los Su-27IB "Platypus" pero con algunos elementos sustraidos del sistema. El "Jibiny" usa el receptor de alerta radar L-150 "Pastel" y el perturbador mejorado en contenedores "L-005S Sorbtsiya-S" anunciado en el 2001 en MAKS-01', mientras que "Katun" usaría además un sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS) derivado de la serie "Mak" y un receptor de alerta de emisiones láser. Se estima (según un articulo aparecido en Air International 1/2004 por Pyotr Butowskiy) que un nuevo sistema SOJAM (acá esto significa Stand Off Jamming y es un tipo de perturbador) estaría siendo desarrollado, pero cabría ver si aparecerá en el Su-27SM. El "Katun" del Su-27IB usará un perturbador SOJAM pero no es nuestro interes ahora hablar de ese sistema. </p><p></p><p>Permitanme hablar un poco de los elementos nuevos de "Jibiny". </p><p></p><p>El L-150 "Pastel" fué un programa iniciado en 1984 para incorporar un sistema de alerta radar y designador de blancos para misiles antirradar común para todas las plataformas tácticas y de defensa aérea soviéticas. Ahorrare un poco en cuanto a la historia del equipo, y me concentraré un poco en sus características operativas: </p><p></p><p>a) Detección y definición de la dirección de los sistamas SAM, AAA, sistemas de radar EW, TTR y radares aerotransportados y de misiles con guía activa trabajando en régimenes de pulso, pulsos doppler y onda continua incluyendo aquellos trabajando en modos TWS (seguimiento mientras busca). </p><p>b) Definición de los aspectos de emisión, modo de emisión, parámetros radiotécnicos, y tipos de radares de búsqueda. </p><p>c) Priorización de las emisiones de radar por su grado de peligrosidad. </p><p>d) Asistencia a los sistemas ECM y su dirección. </p><p>e) Dirección e inducción de hasta 6 buscadores de radar pasivo en misiles antirradar frente a 6 blancos diferentes. </p><p>f) Alarmas sonoras de las emisiones radar en orden de prioridades. </p><p>Se instalan dependiendo de las necesidades (en el Su-27SM se instalan todas) diferentes antenas y bloques microondas para la detección aproximada y exácta de las emisiones en el hemisferio delantero, estas antenas se instalan en las LERX. En el fuselaje se instalan antenas para la detección de las emisiones aproximadas en el hemisferio trasero. Las instalaciones son hechas en conformidad con las normas estatáles GOST-18977 (compatible con el sistema de buses de datos MIL-STD-1553B) y RTM-1 1495-77 compatible con estandares de conexiones (ARINC FF). </p><p>En el Su-27SM se instalan 4 antenas de determinación azimutal exacta y 4 antenas de determinación azimutal aproximada junto a sus 4 bloques de microondas de indicación. Para la determinación aproximada de 2 a 4 son instaladas. </p><p></p><p>El sector azimut cubierto es de 360º y el de elevación de + -30º, las bandas de frecuencia cubiertas pasan de los 1.2 a los 18 GHz. La precisión de radio-detección y radiogoniometría es de 2 a 3º azimut en la banda de frecuencia de los 8 a los 18 Ghz con las antenas de precisión en un sector de 60º (120º de los 360º en el hemisferio delantero y trasero y 10º en el resto de los sectores. En las bandas de frecuencia de 4 a 8 GHz en un sector de 60º en hemisferio delantero y trasero es de 5º y en el resto de los sectores de 15º y para la gama baja de frecuencias de 1,2 a 4 GHz la precisión de detección es de 15º en todos los sectores. </p><p></p><p>El banco de memoria de emisiones de radar incluye mas de 128 emisores distintos, aunque no se da información de cuantos modos de radar puede recibir. El L-150 puede operar en 3 modos distintos 2 de ellos para determinación de conciencia situacional y uno para el ataque de objetivos en tierra emisores en conjunto con el sistema AUTs. </p><p>La masa del producto es de 47.2 Kg. </p><p></p><p>Uno de los sistemas mas curiosos que trae consigo el L-150 es el designador independiente de emisores terrestres "AUTs" que le permite al avión equipado con L-150 atacar blancos de radar por medio de misiles antiradiación una determinación de alcance "aproximado" sin el uso de un contenedor designador propio. El peso total del sistema es de 47.2 kg en su configuración máxima </p><p>El "Aparato de Control y Designación" (AUTs por sus siglas en ruso) es un componente anexo al L-150 y pesa 12.2 kg, sus funciones son: </p><p></p><p>a) Dirección simultánea para series buscadores antiradar pasivos de misiles ARM. </p><p>b) Busqueda, descubrimiento y seguimiento de las emisiones radioelectrónicas en la superficie de la tierra y la designación de los objetivos por medio del RWR L-150 así como de parametros y coordenadas programadas para usar las cabezas antiradar en régimen autonomo. </p><p>c) Definición de la distancia hasta los blancos radar y sus coordenadas así como laz zonas de aplicación posible de los ARM. </p><p>d) Suministro de información y avisos a la tripulación en diversos momentos del ataque. </p><p>AUTs está conformado por 5 bloques, 1 bloque central, 3 canales periféricos y un sistema BITE. </p><p>El bloque Central realiza la unión del sistema y de los equipos radioelectrónicos de abodo (el RWR, el equipo de perturbación, etc) or medio de conexiones DPK de estandar 18997-79 (patrón ARINC FF), así como el control y observación de las condiciones de vuelo y aplicación de los misiles ARM, cálculo de distancias y zonas de aplicación posibles para los misiles ARM, dirección de los bloques periféricos por medio de las conexiones MKIO en patrones GOST-26765.52.87 (compatibles con MIL-STD-1553B), y el control de trabajo de los bloques periféricos y el autocontrol de la corriente a los mismos. </p><p>Los Bloques Periféricos se encargan de controlar cada uno las cabezas antiradar de dos misiles ARM por señales discretas analógicas y de impulsos en tiempo real, identficación y desginación de las emisiones de radar en tierra, su cálculo de distancia por medios cinemáticos (maniobrando el avión), evaluación de las coordenadas conocidas entre otros y los parametros de control de mantenimiento del equipo, entre otros. </p><p>Las características del equipo son: </p><p>a) Control de hasta 6 misiles antiradiación simultaneamente (dependiente del número de bloques periféricos en el caso del AUTs en el Su-27SM esto es de 3). </p><p>b) Un sector de exploración de +-30º aimut (sector total de 60º en el frente del avión) y de +5 a -40º en elevación. </p><p>c) Un error de determinación del alcance de las emisiones de no mas de 15% de la distancia. </p><p>d) Un tiempo de preparación del sistema e menos e 2 minutos. </p><p>AUTs utiliza un procesador IDT79R3081 con capacidad de 2Mb de RAM y 4Mb de memoria de programa y opera a 50 millones de operaciones por segundo (MIPS). El peso es de no mas de 13 Kg. </p><p></p><p>AUTs trabaja en los siguientes modos: </p><p>a) Designación de objetivos por parte del L-150 </p><p>b) Objetivos programados dada las coordenadas geográficas y los parámetros radiotécnicos </p><p>c) Objetivos detectados en búsqueda autónoma con el binomio buscador pasivo antiradar (el buscador del misil) y el sistema AUTs. </p><p></p><p>Estos sistemas en conjunto con el nuevo L-005S Sorbtsiya-S con una capacidad de interferir hasta 10 blancos simultáneamente son los componentes de la suite de guerra electrónica L-175 Jibiny. </p><p></p><p>En una versión posterior denominada T-10BM/Su-27BM o Su-35BM para la exportación, se planea agregar un detector de alerta láser, un sensor de aproximación de misiles, un señuelo de arrastre del tipo Lobushka, un nuevo procesador de datos digitales para el control del sistema EW, nuevo sistema de RWHS derivado del Pastel, una pantalla de presentación digital AMLCD específicamente destinada a mostrar datos del sistema así como un mejorado sistema de perturbación táctica. Este sistema recibe el nombre de L-175M "Jibiny-M". </p><p></p><p>El L-175 Jibiny original fué probado por un prototipo T-10V del programa Su-27IB durante pruebas en el polígono estatal de Ashulusk durante Abril del año 2000 mostrándose capaz de perturbar los lanzamientos de las baterías SAM del tipo S-300PM.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 42321, member: 6"] [B]1) Radar:[/B] El radar que usa el Su-27SM Flanker-x (todavía no se ha dado código ASCC) es el NIIP Tijimirov N-001V. El N-001V es una versión mejorada del N-001VEP usado por los Su-30MK2 entregados desdde JSC KnAAPO a la PLANAF en el 2003 (memoria). El N-001V sin embargo incorpora una serie de mejoras /solo para uso local/ por sobre el radar enmarcado a China. El alcance de detección con una probabilidad de 85% (cifra grosa, puede ser no exacta) contra un blanco de RCS 3m2 (tipo MiG-21) se ha elevado a 135-150km en contra de los 80-100km del N-001 original. Esto se ha logrado mediante una nueva computadora procesadora de señales digitales de la serie Baget de KB Kondrum. El radar obtiene este performance usando un modo de frecuencia de repetición de pulsos alta (High PRF) sin modulación de frecuencia (non FM HPRF), que resulta similar a los modos de radar usados en occidente y denominados "Velocity Search" o "Vector mode", donde el radar solo ofrece en búsqueda de datos de azimut y velocidad de aproximación del blanco, pero cuando se engancha el mismo (al pasar el modo a STT o seguimiento de un solo blanco) el radar pasa a enfocar toda su energía sobre el contacto y da parámetros de disparo para diferentes tipos de armamentos. Este modo de radar es una novedad en los radares rusos en servicio (anteriormente solo el N-031 Sokol o Zhuk-MFSE lo anunciaba) y nisiquiera los NIIP N-011M Bars-M instalados en los Su-30MKI mk3 de la IAF lo usan. Aparte de este nuevo modo de radar de muy largo alcance, el N-001V incorpora algoritmos y software diseñados para la detección de helicopteros en vuelo estacionario (al comparar los retornos del desfase doppler de las palas en rotación) así como un modo de evaluación de incursión (conocido en occidente como Raid Assesment Mode, y que consiste en la utilización del estrechamiento de haz doppler (DBS) sobre una serie de contactos para disminuir la célula de resolución de alcance y azimuth del radar y con esto, permitir distinguir blancos mas cercanos entre ellos, cosa que apareció con los AN/APG-65 entre otros en los 80s /no puedo decir si fué el primero, porque los AN/APG-63PSP, y los AN/APG-68(v) también los usaron aunque sus DSP permitirían agregar los modos de radar en procesos de actualizaciones de software), y mas interesante aún una funcionalidad de reconocimiento de objetivos por medios no cooperativos (conocido en el occidente como NCTR), que permite identificar por tipos de aviones los contactos de radar siempre que el mismo pueda observar atravez de las entradas de aire (es decir que el ángulo de aspecto entre el caza y el blanco le permita al radar recibir retornos de las entradas de aire y por tanto, de la primera y segunda etapa del compresor de la planta motriz). Ninguna de las características mencionadas arriba aparecen en el N-001VEP de los Su-30MK2 chinos. El prospectivo uso de un procesador de señales de radar digital (DSP) de la serie Baget de KB Kondrum, probablemente significa que el filtreo doppler de los datos de radar se realiza digitalmente y no en bancos análogos como con el radar anterior, de confirmarse esto, las prestaciones de seguimiento del radar en blancos realizando maniobras de disminución de velocidad doppler (vuelos perpendiculares al interceptor) como los "beaming" se incrementaría notablemente, junto a ello las características de seguimiento en diferentes velocidades ciegas se aumentarían. Aparte de esto, cabe destacar los ya mencionados arriba modos de radar para objetivos terrestres (que son básicamente a no mencionar su totalidad, mapeo de haz real, indicador de objetivos terrestres en movimiento, mapeo naval, y designación de blanco por esclavización a buscadores electro-ópticos y señalizadores láser) y la ya mencionada capacidad de desplegar 2 misiles R-77 al mismo tiempo contra dos blancos distintos. [B]2) Sistema electroóptico:[/B] El sistema electróptico ha sido reemplazado por el mismo usado en los Su-30MK2 y en los Su-30MKI. Este es el buscador y seguidor de infrarojos y telémetro láser 52Sh (el anterior era el 36Sh) que incorpora por encima del 36Sh la capacidad de poder designar objetivos terrestres y permitir usar de manera autónoma los misiles de guía laser J-25ML y J-29L (no he notado información que diga que las bombas guiadas por láser KAB-500L/1500L y sus derivadas LG). El conjunto del sistema recibe el nombre OEPS-31-I, aunque no se si la versión "rusa" tenga una denominación distinta. La prestaciones han sido exponecialmente mejoradas por encima de las del OEPS-27 que ofrecía alcances de detección para un caza en postquemador en el hemisferio trasero de 90km. [B]3) Sistema de guerra electrónico: [/B] Este es uno de los puntos mas interesantes del programa, porque en realidad el sistema EW del Flanker-B original ha sido poco estudiado en occidente y resulta un interesante punto pivotal en como los rusos diseñaban estos sistemas. El Su-27S Flanker-B y el MiG-31 Foxhound-A en realidad /compartirían/ el mismo complejo de guerra electrónica. Este sistema integrado recibió el nombre "Yatagan". Yagatan incorporaba el receptor de alerta radar SPO-15LM/LS Beryoza, los interferidores de radar L-005 Sorbtsiya Y el interferidor especializado L-001 Smalta-SK. La forma en como se desplegarían sería interesante. En un grupo de 4 MiG-31, 3 de ellos usarían los contenedores L-005 Sorbtsiya y uno de ellos el sistema L-001 Smalta-SK en dos contenedores bajo las alas. En el Flanker-B se aumentaría "el grupo de acción de combate electrónico" a 5-6 Flanker con L-005 y uno con el pod de control L-001. Lo interesante de todo esto, es como afecta la utlilización del sistema y sus repercusiones doctrinales. El MiG-31 es un interceptor de largo alcance ideado para las A-PVO (Tropas de la Defensa Aérea) y nunca sirvió en las VVS FA (Aviación Frontal, Fuerzas Aéreas Soviéticas, una institución separada del V-PVO), el Su-27 en cambio fué diseñado como un caza de superioridad aérea (gran distinción del concepto de Interceptor) que tendría que batallar al enemigo sobre /su/ ADGE (Ambiente de Defensa Aérea Terrestre) por encima de los SAM enemigos, y en acciones OCA (Acciones Ofensivas Contra Aéreas) que lo pondrían en peligro no solo de los cazas enemigos, sino de los SAM también. El MiG-31 no se /pensaba/ para este tipo de escenarios, PERO recibe (mejor dicho, recibiría) un extraordinariamente complejo sistema de guerra electrónica. El Su-27S por otro lado si se pensó especialmente para esto, y su destinación al A-PVO para apoyar a los MiG-31 fué resultado de un after-thought. Permitanme explicarles como funcionaba todo esto. En un grupo de acciones de guerra electrónico sobre la ADGE enemiga (la NADGE, especialmente en Alemania Federal, con los 2 anillos principales de defensa antiaérea de la OTAN, el anillo I-HAWK extendiéndose 50km detras de la IGB y el anillo Nike Hercules/Patriot extendiéndose mas en el fondo) los grupos de Flanker-B batallando ne acciones de barridos de cazas ofensivos sobre las SAM OTAN, el avión con el L-001 Smalta-SK actuaría como "maestro" y los otros 5-6 aviones con Sorbtsiya como "esclavos cooperativos", cuando las aeronaves con Sorbtsiya son iluminadas por las emisiones enemigas, estando el Smalta "callado", las emisiones de jamming de los Sorbtsiya comenzarían a "rebotar" la emisión de radar enemiga entre todos los aviones cooperando mientras el avión con Smalta-SK (un perturbador de la familia Smalta-SV diseñado para perturbar los lanzamientos de I-HAWK/HAWK mediante decepción). El sistema es bastante avanzado y los L-005 Sorbtsiya por ejemplo fueron posiblemente los primeros sistemas de ECM en incorporar técnicas Cross-Eye de decepción de medios de radar monopulso (Perturbación Coherente desde fuentes multiples en parlancia rusa), además de otras técnicas de interferencias nada simpáticas. El L-005 y su versión mejorada el L-005S no estuvieron abiertos a la exportación hasta el año 2001. El L-005 tiene una longitud de 4.2m y un peso de 190kg, incorpora receptores y emisores incorporados que cubren múltiples bandas y son capaces de perturbar múltiples amenazas a la vez en el hemisferio delantero y trasero (el L-005S es capaz de perturbar dentro de las bandas H/I/J mas de 10 emisiones a la vez). Sin embargo, por problemas presupuestarios, el sistema "Yatagan" nunca fué por completo desplegado. A pesar de ser probado, el L-001 Smalta-SK no fué adquirido por la Fuerza Aérea Rusa (es probable que su desarrollo haya sido finalizado después de la caída de la URSS) aunque el sistema existe y de hecho tengo una foto de un Su-27S Flanker-B armado con los dos contenedores del Smalta-SK debajo de las alas (posiblemente la única foto conocida del sistema), el L-005 Sorbtsiya entró en servicio en 1990 con el lote 20 de Su-27S, y fué posteriormente incorporado en los anteriores lotes del avión, sin embargo por urgencia, los sistemas fueron enviados directamente a las unidades de Su-27S de la VVS FA IA y del A-PVO en detrimento de las unidades de MiG-31 que nunca las vieron. Ahora, habiendo cubierto en detalle el sistema "Yatagan" que uaban los Su-27S, pasaré a hablar del sistema ahora usado por los Su-27SM. este recibe la designación L-175 "Jibiny", y es un derivado directo del sistema "Katun" usado por los Su-27IB "Platypus" pero con algunos elementos sustraidos del sistema. El "Jibiny" usa el receptor de alerta radar L-150 "Pastel" y el perturbador mejorado en contenedores "L-005S Sorbtsiya-S" anunciado en el 2001 en MAKS-01', mientras que "Katun" usaría además un sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS) derivado de la serie "Mak" y un receptor de alerta de emisiones láser. Se estima (según un articulo aparecido en Air International 1/2004 por Pyotr Butowskiy) que un nuevo sistema SOJAM (acá esto significa Stand Off Jamming y es un tipo de perturbador) estaría siendo desarrollado, pero cabría ver si aparecerá en el Su-27SM. El "Katun" del Su-27IB usará un perturbador SOJAM pero no es nuestro interes ahora hablar de ese sistema. Permitanme hablar un poco de los elementos nuevos de "Jibiny". El L-150 "Pastel" fué un programa iniciado en 1984 para incorporar un sistema de alerta radar y designador de blancos para misiles antirradar común para todas las plataformas tácticas y de defensa aérea soviéticas. Ahorrare un poco en cuanto a la historia del equipo, y me concentraré un poco en sus características operativas: a) Detección y definición de la dirección de los sistamas SAM, AAA, sistemas de radar EW, TTR y radares aerotransportados y de misiles con guía activa trabajando en régimenes de pulso, pulsos doppler y onda continua incluyendo aquellos trabajando en modos TWS (seguimiento mientras busca). b) Definición de los aspectos de emisión, modo de emisión, parámetros radiotécnicos, y tipos de radares de búsqueda. c) Priorización de las emisiones de radar por su grado de peligrosidad. d) Asistencia a los sistemas ECM y su dirección. e) Dirección e inducción de hasta 6 buscadores de radar pasivo en misiles antirradar frente a 6 blancos diferentes. f) Alarmas sonoras de las emisiones radar en orden de prioridades. Se instalan dependiendo de las necesidades (en el Su-27SM se instalan todas) diferentes antenas y bloques microondas para la detección aproximada y exácta de las emisiones en el hemisferio delantero, estas antenas se instalan en las LERX. En el fuselaje se instalan antenas para la detección de las emisiones aproximadas en el hemisferio trasero. Las instalaciones son hechas en conformidad con las normas estatáles GOST-18977 (compatible con el sistema de buses de datos MIL-STD-1553B) y RTM-1 1495-77 compatible con estandares de conexiones (ARINC FF). En el Su-27SM se instalan 4 antenas de determinación azimutal exacta y 4 antenas de determinación azimutal aproximada junto a sus 4 bloques de microondas de indicación. Para la determinación aproximada de 2 a 4 son instaladas. El sector azimut cubierto es de 360º y el de elevación de + -30º, las bandas de frecuencia cubiertas pasan de los 1.2 a los 18 GHz. La precisión de radio-detección y radiogoniometría es de 2 a 3º azimut en la banda de frecuencia de los 8 a los 18 Ghz con las antenas de precisión en un sector de 60º (120º de los 360º en el hemisferio delantero y trasero y 10º en el resto de los sectores. En las bandas de frecuencia de 4 a 8 GHz en un sector de 60º en hemisferio delantero y trasero es de 5º y en el resto de los sectores de 15º y para la gama baja de frecuencias de 1,2 a 4 GHz la precisión de detección es de 15º en todos los sectores. El banco de memoria de emisiones de radar incluye mas de 128 emisores distintos, aunque no se da información de cuantos modos de radar puede recibir. El L-150 puede operar en 3 modos distintos 2 de ellos para determinación de conciencia situacional y uno para el ataque de objetivos en tierra emisores en conjunto con el sistema AUTs. La masa del producto es de 47.2 Kg. Uno de los sistemas mas curiosos que trae consigo el L-150 es el designador independiente de emisores terrestres "AUTs" que le permite al avión equipado con L-150 atacar blancos de radar por medio de misiles antiradiación una determinación de alcance "aproximado" sin el uso de un contenedor designador propio. El peso total del sistema es de 47.2 kg en su configuración máxima El "Aparato de Control y Designación" (AUTs por sus siglas en ruso) es un componente anexo al L-150 y pesa 12.2 kg, sus funciones son: a) Dirección simultánea para series buscadores antiradar pasivos de misiles ARM. b) Busqueda, descubrimiento y seguimiento de las emisiones radioelectrónicas en la superficie de la tierra y la designación de los objetivos por medio del RWR L-150 así como de parametros y coordenadas programadas para usar las cabezas antiradar en régimen autonomo. c) Definición de la distancia hasta los blancos radar y sus coordenadas así como laz zonas de aplicación posible de los ARM. d) Suministro de información y avisos a la tripulación en diversos momentos del ataque. AUTs está conformado por 5 bloques, 1 bloque central, 3 canales periféricos y un sistema BITE. El bloque Central realiza la unión del sistema y de los equipos radioelectrónicos de abodo (el RWR, el equipo de perturbación, etc) or medio de conexiones DPK de estandar 18997-79 (patrón ARINC FF), así como el control y observación de las condiciones de vuelo y aplicación de los misiles ARM, cálculo de distancias y zonas de aplicación posibles para los misiles ARM, dirección de los bloques periféricos por medio de las conexiones MKIO en patrones GOST-26765.52.87 (compatibles con MIL-STD-1553B), y el control de trabajo de los bloques periféricos y el autocontrol de la corriente a los mismos. Los Bloques Periféricos se encargan de controlar cada uno las cabezas antiradar de dos misiles ARM por señales discretas analógicas y de impulsos en tiempo real, identficación y desginación de las emisiones de radar en tierra, su cálculo de distancia por medios cinemáticos (maniobrando el avión), evaluación de las coordenadas conocidas entre otros y los parametros de control de mantenimiento del equipo, entre otros. Las características del equipo son: a) Control de hasta 6 misiles antiradiación simultaneamente (dependiente del número de bloques periféricos en el caso del AUTs en el Su-27SM esto es de 3). b) Un sector de exploración de +-30º aimut (sector total de 60º en el frente del avión) y de +5 a -40º en elevación. c) Un error de determinación del alcance de las emisiones de no mas de 15% de la distancia. d) Un tiempo de preparación del sistema e menos e 2 minutos. AUTs utiliza un procesador IDT79R3081 con capacidad de 2Mb de RAM y 4Mb de memoria de programa y opera a 50 millones de operaciones por segundo (MIPS). El peso es de no mas de 13 Kg. AUTs trabaja en los siguientes modos: a) Designación de objetivos por parte del L-150 b) Objetivos programados dada las coordenadas geográficas y los parámetros radiotécnicos c) Objetivos detectados en búsqueda autónoma con el binomio buscador pasivo antiradar (el buscador del misil) y el sistema AUTs. Estos sistemas en conjunto con el nuevo L-005S Sorbtsiya-S con una capacidad de interferir hasta 10 blancos simultáneamente son los componentes de la suite de guerra electrónica L-175 Jibiny. En una versión posterior denominada T-10BM/Su-27BM o Su-35BM para la exportación, se planea agregar un detector de alerta láser, un sensor de aproximación de misiles, un señuelo de arrastre del tipo Lobushka, un nuevo procesador de datos digitales para el control del sistema EW, nuevo sistema de RWHS derivado del Pastel, una pantalla de presentación digital AMLCD específicamente destinada a mostrar datos del sistema así como un mejorado sistema de perturbación táctica. Este sistema recibe el nombre de L-175M "Jibiny-M". El L-175 Jibiny original fué probado por un prototipo T-10V del programa Su-27IB durante pruebas en el polígono estatal de Ashulusk durante Abril del año 2000 mostrándose capaz de perturbar los lanzamientos de las baterías SAM del tipo S-300PM. [/QUOTE]
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