Teseo
Colaborador
Este post lo abro para rescatar algo que había escrito en el viejo foro y como tiene vigencia lo posteo aca.
El post habla principalmente del Su-30K y del Su-30MKI de la India, pero pronto colocaré información disponible de los otros "Su-30", los Su-30MKK y Su-30MK2 que ven servicicio en China, Indonesia y Vietnam...
Como datos curiosos, el aporte de las empresas franceses en la construcción del Su-30MKA será de un 10% del valor del contrato...en el Su-30MKM fué de 15% del valor del contrato. En el Su-30MKI la cifra es no determinada.
Por cierto los trabajos de integración del Su-30MKI con el Brahmos-A ya han comenzado :) . Al parecer la IAF se interesa es en la versión de ataque a superficie (blancos terrestres).
Cualquier duda o pregunta, mas que complacido en responder.
Su-30K:
El Su-30K es la primera versión del Flanker que recibió la India, por aya en el año 1997 y fueron introducidos oficialmente al No.24 "Hawks" squadron, basado en la Estación de la Fuerza Aérea en Lohegaon el 11 de Junio del 97', sus números fueron 8 y sus seriales desde el SB001 al SB008. Estos aviones son esencialmente biplazas Su-27UB pero con una sonda retractil de reabastecimiento en vuelo y ya, la aviónica es funcionalmente, la misma de los Su-27SK de exportación tradicionales, y es completamente rusa, los elementos mas destacados del avión son obviamente, el radar N-001E "Myech" dentro del complejo de radiolocalización RLPK-27E, el equipo de datalink y comunicaciones aire/aire K-DlAE, el equipo de datalink y comunicaciones tierra-aire/aire-tierra 11G6 "Spektr", y el complejo OEPS-27 con el buscador IRST OLS-27. Es básicamente, como dice el nombre y la descripción, el Flanker de todos los días...
Posteriormente se pidieron en Septiembre de 1998, otros 10 aviones adicionales, seriales SB009 al SB018, estos aviones correspondían a Indonesia, sin embargo, no son ningúna versión especial, no tienen capacidades aire/suelo con armas inteligentes ni ningún tipo de aviónica adional, son Su-30K sencillos como los anteriores.
Su-30MKI:
Los Su-30MKI, cuyos seriales van del SB019 al SB050 para los aviones Rusos (SB101 en adelante para los aviones Indios) se entregaron en tres lotes diferentes, con características diferentes en cada lote, estos lotes reciben la designación fase o Mk-1, fase/Mk-2, fase/Mk-3, es decir podría decirse, Su-30MKI fase-1, o Su-30MK mk-1, etc.
Los cambios en los lotes iban principalmente a las capacidades del radar N-011M Bars-M, que no estuvieron finalizadas sino hasta el año pasado, con la entrega del tercer lote, estas capacidades eran:
Lote-1:
Los primeros 4 Su-30MKI Mk1 (de 109 entregados) arrivan a Lohegaon AFS en kits de construcción SKD desde el 22 de Junio del 2002, después de ensamblaje fueron probados en vuelo por pilotos de prueba rusos el 25 de Julio y por primera vez el 14 de Agosto por un piloto Indio. El No 20 Lightening Sq fué formado el 27 de Septiembre del 2004 con los primeros 10 aviones recibidos y ese día se introdujeron en servicio los primeros aviones, lote-1. Los aviones lote-1 tienen un radar N-011M con el procesador de señales digitales programables tipo Ts200 construido por Leninets que fué básicamente, el primer DSP disponible en Rusia (heredado de la URSS), a esto se le suman diferentes computadores de radar de la serie Ts100 (sin especificar el sub-tipo y número, pero conociendo el N-001E deben ser varios y de la serie Ts100M), lo que solo permitía al avión realizar funciones aire/aire. Es decir, solo sus modos aire/aire estában en funcionamiento. Contrario a lo que algunas fuentes afirman, el N-011M mk1 si podía usar el R-77, hay evidencia pictórica de eso. Seriales SB019-SB028.
Lote-2:
El lote-2 comenzó a llegar en el 2003, en este momento (lo lamento) no me recuerdo exactamente el mes , pero básicamente los cambios que introdujeron fué el radar N-011M mk-2, en este radar se crean nuevos modos de radar, especialmente aquellos con aplicaciones aire/tierra y aire/mar y se realiza la homologación de varias armas aire/tierra guiadas (como los misiles aire/mar J-31A, los misiles standoff J-59M entre otros pero posiblemente no los únicos). Que modos de radar exactamente, no lo sé, pero al N-011M Bars-M se le ****** que a una distancia de 400km puede detectar buques de guerra (no se con que RCS, pero imaginense uno grande , en modo SAR con una resolución /a esa distancia/ de 20m. 20m en SAR a 400km no es para nada malo...no tengo idea cual será la resolución a mas cortas distancias. Seriales SB029 a SB040. Se permite el ataque a 4 blancos diferentes con 4 R-77.
Lote3:
Arriban en Diciembre del 2004 y terminan el proyecto básico (hay varios programas de mejoras posteriores), en el N-011M Mk3, las computadoras de radar Ts100 son reemplazadas por dos módulos llamados RC-1 y RC-2, de construcción y diseño indio (DARE), así mismo se incluyen nuevos modos combinados como el mapeo de radar y el seguimiento de un blanco aéreo a la vez, el número de blancos seguidos es de 16, el número de blancos a ser atacados es 4 con R-77 y hasta 2 con R-27R1/E1R, se crean modos de radar para apuntar el pod Litening-II, etc. Además de las RC-1 y RC-2 (dudo que el DSP Leninets Ts-200 haya sido cambiado de momento), se incorpora una nueva computadora de misión y procesador de presentación de origen Indio, las MC-486 y DP-30MK respectivamente, todo el equipo Indio englobado anteriormente (mas el RHWS Tarang Mk2 y su módulo HADF de DARE, el identificador IFF tipo IFF-1410A, la suite de comunicaciones integradas INCOM 1210A y el radioaltímetro RAM-1701 de HAL, son parte del programa Vetrivale)...Entre las nuevas armas que adquiere el avión están la gigantesca KAB-1500Kr (probada en Ajtubinsk desde un prototipo del Su-30MKI, una verdadera mounstrosidad de arma), bombas guiadas por láser, el ya mencionado contenedor Litening-II, etc.
Este lote se recibió en los seriales Sb041-Sb050 y completa la orden de Irkut SPC con la India y el contrato básico.
Ya se ha comenzado la producción de los aviones en HAL y el primero (SB101) voló por primera vez el 1 de Octubre del año pasado y el 28 de Noviembre (hace ya un año exacto ) entró en comisión en la IAF. Los Su-30MKI que salen de la HAL son fase-3 con todas las mejoras, de acá al 2007 el resto de aviones fase-1 & 2 serán actualizados a fase-3, pero el destino de los Su-30K es algo desconocido, tras multiples ofertas.
Aparte de esto, ya se han firmado varios contratos, entre ellos uno de 160 mill de US$ para desarrollar una mejora para el radar N-011M fase-3, esta mejora incluirá nuevos procesadores (posiblemente un reemplazo del DSP ruso viejo por otro mejor, posiblemente un Baget), nuevos servos de control del arreglo en fase electro-mecánico (mucho mejor sincronizados y ampliando el FOV en azimut y elevación considerablemente) así como alcance aumentado a mas de 180km contra un blanco tipo MiG-21, mayor número de blancos seguidos y atacados a la vez así como mejores modos aire/tierra. Es posible que este radar esté relacionado con el nuevo radar "Irbis" de la OAO NIIP Tijomirov que se planea para el Su-35BM, y que es basicamente, una mejora profunda del Bars-M.
(Esta última información viene de FORCE India y todavía no lo he podido confirmar con mis fuentes en la India así que...)
La IAF hoy por hoy tiene operativos, certificados y 100% completos una linda flota de Su-30MKI, de los cuales tienen estos algunos elementos muy interesantes.
Hablo del último estandard completo, el Mk3. Usan el designador láser Rafael Litening-2, el cual es excelente, conjunto a bombas Region KAB-500/1500 de las series L-Pr, L-OD y Kr (guiadas por láser de penetración, aerosol, y guiadas por contraste visual) además de la carga unitaria normal. Además tienen un interesantísimo arsenal de SEAD con el Tactical Missiles Corporation J-31P (AS-17 Krypton) apoyado por el equipo de procesamiento TsKB Avtomatika "AUTs" integrado en sus RHWS (sistema de alerta y recepción de radar) DRDO "Tarang Mk2" que según he leido ofrece algunas prestaciones bastante interesantes y potencialmente superiores al homologo Ruso TsKBA L-150 Pastel.
El equipo EW es el Elta EL/L-8222, el mismo pod de ECM es usado por las flotas de F-16C/D y F-15A/C/I del HHA, así como por la RAAF con sus F-111 y ofrece hasta 200 Watts de ERP (poder radiado efectivo) permitiendo interferir hasta cuatro emisiones simultáneas en un rango de frecuencias de los 8 a los 18GHz y usando tecnología DRFM (Memoria de Radio-Frecuencia Digital) para sus modos de decepción, este se verá complementado en el futuro con una versión interna del mismo...el equipo de aviónica en general es bastante interesante y con equipos indigenizados de los cuales debo decir, mas aprendo y mas me asombro. El radar es el ya conocido por todos NIIP N-011M Bars en su modificación RLSU-30MK, este radar posee capaciades de seguimiento de hasta 15 blancos y ataque simultáneo a 4 de ellos, es un radar de arreglo en fase con una distribución equidistante de los elementos desfasadores y posee rotación mecánica para expander el FOV, como limitante inherente de su arquitectura de antena, para un total de +-70º en azimut y +-40º en elevación. Las cifras de alcance son RESERVADAS, pero el website oficial de NIIP denota que en el modo "RWS" (posiblemente usando una repetición de pulsos alta pero con modulación de frecuencia) el alcance de detección contra un caza con un RCS típico de 3m2 es superior a 120-140km...ahora, eso es en el modo "RWS", pero el Bars también es denotado como capaz de usar modos "VS" o de "búsqueda de velocidad" donde se realiza una transmisión a muy altas PRF sin modulación de frecuencias para obtener máximas prestaciones de alcance superiores a aquellos modos usando modulación de frecuencia...las cifras son clasificadas.
Un punto significativo es el reemplazo de las computadoras de datos de radar rusas originales (viejas series Ts101-102 de NII Argon) por productos indios de DRDO Hyebarad, conocidos como RC-1/RC-2. Mucho mas ligeras que los productos rusos y con prestaciones superiores, se encargan de controlar la selección de la frecuencia de repetición de pulsos y por tanto evitar ambiguedades de velocidad así como controlar el seguimiento de blancos, hasta 15 en total, aunque esa cifra posiblemente no corresponda a la versión IAF sino a la 100% rusa con hardware inferior. El procesador de señales programables digital, es el KJK Leninets Ts200, que posee prestaciones de hasta 70 millones de operaciones complejas por segundo (MCOPS), y está en la misma línea del PSP del AN/APG-73 y de los AN/APG-70 (de hecho por producto de su capacidad de cálculo, el Ts200 es superior al PSP del APG-70 que está basado en múltiples chips MISP RISC R3001 en una interface en MIL-STD-1760 y cuyo software está escrito en ADA, y que se le atribuyen capacidades de 30 MCOPS expandibles hasta 40 MCOPS. El PSP del AN/APG-73 está en la linea de los 70-80 MCOPS como el Ts200 y es posiblemente un poco superior), curiosamente, LRDE una empresa India del consorcio HAL/DRDO recibió como parte del programa "Vetrivale" la tarea de crear un nuevo PSP para el RLSU-30MK, pero por problemas de cronograma y conflictos con NIIP se tuvo que reusar el viejo Ts200 diseñado originalmente para el N-011 del Su-27M original (primer vuelo 1992)...en Rusia hay mejores PSP ...otra pieza interesante de la aviónica del MKI de origen Indio, es la computadora de misión y control de presentadores, la MC-486/DP-MKI, que es una computadora de múltiples procesadores trabajando en paralelo basadas en chips Intel 486DX, y que se encarga de controlar la integración de sensores múltiples (MSI) entre el radar, el OLS-30MK (IRST), los sistemas de comunicaciones, guerra electrónica, etc del avión, el sistema de navegación, los sistemas de presentación, etc.
La instrumentación de cabina es buena y la lógica de funciones de la misma y la interface hombre-máquina resultante es interesante, aunque no es lo mejor que se pueda conseguir hoy, de hecho el MiG-29K usará instrumentación de cabina (MFDs, HUD y computadores de procasamiento de datos de presentación) 100% rusos, en vez del combo de HUD israeli (El-OP Su-967) y MFDs Franceses (MFD-55 de Sextant-Avionique), el equipo de navegación es así mismo formidable, y es frances, el Sagem Sigma-95N, basado en sistemas de giro-láser con un error determinado por desviación muy bajo antes de la primera hora de vuelo (de alrededor de 0.5nm usando solo el modo inercial y 21 m usando modos híbridos con NAVSTAR/GLONASS, en el mismo nivel al LN-93 del F-15E y muchos otros aviones americanos), y está acoplado a un receptor mixto NAVSTAR/GLONASS...como nota interesante, este mismo sistema INS es usado por el Rafale.
Los equipos de comunicación (HAL INCOM, con encriptación, salto de frecuencia y capacidad de transferencia de datos en vuelo entre diferentes aviones), el sistema IFF, el radio-altímetro y los sistemas VOR/ILS/TACAN son de origen Indio. El armamento aunque ya un poco comentado incluye además el sistema "Ovod-ME", conformado por el misil Raduga J-59ME con un alcance de 125km y guía electro-óptica y el contenedor de guiado APK-9E Tekon-E lo cual le permite realizar durante buen clima ataques de precisión stand-off.
Aparte de ello, la IAF está discutiendo con Sagem y con la empresa rusa Bazalt, la posibilidad de adquirir kits de guiado inercial-satelital para bombas siendo estas las AASM (producto frances de Sagem y que es una suerte de JDAM-ER francesa pero con la capacidad de escoger entre guía INS + NAVSTAR/GPS o guía INS + NAVSTAR/GPS + IIR para mayor precisión) aparte de ello la oferta rusa es una suerte de extensión de alcance de las bombas tradicionales (FAb-500M-62, BeTAB-500, ZAB-500, etc) con un kit de alas desplegables y un sistema INS empotrado para hacer ataques stand-off y recibe el nombre de MPK, Bazalt está trabajando en una unidad de guiado múltiple GPS/GLONASS similar al PKS-2001 usada por otra bomba que una vez finalizada en desarrollo se le venderá a la IAF, la Region KAB-500S-E de guiado GPS/GLONASS combinado con un receptor de satelite de 24 canales...
A partir de 2007 se planea incorporar al servicio el misil multirol BrahMos Aerospace Ltd BrahMos-A, el cual poseerá capacidades tanto antinavio como aire/tierra y será una interesante alternativa a la serie SCALP-EG/Storm Shadow/Taurus/JASSM aunque su alcance real se puede considerar como "nebuloso"...se plantea integrar de 1 a 3 por avión y su peso sería de 2500kg. En armamento aire/aire, toda la gama de armas rusas (R-73E/EL, R-27R1/T1/E1T/E1R, RVV-AE) y se plantea a futuro integrar el misil de muy largo alcance Novator Ks-172S-1 el cual según múltiples informaciones estaría siendo desarrollado en conjunto por empresas Indias y Rusas...a futuro es mas que posible que armas como el J-31AME, J-31PME (versiones muy mejoradas del Krypton), así como versiones mejoradas del RVV-AE (R-77) bien sea con propulsión bi-etapa o propulsión por estatorreactor sean adquiridos, además está el parque de "armas de precisión de corto alcance" como los J-29TE/L, etc. La planta motriz son los Al-31FP con 12.800kg de empuje y TVC 2D (o 2.5D), el avión ha recibido algunas soluciones RAM (aunque no tan ambiciosas como las que se plantean para el Su-35/T-10BM) y está en franco proceso de actualización constante siendo pensado introducir en los próximos años mediante un MLU, nuevas armas, aviónica, radar, entre otros...
Un avión mas que interesante.
Otro de la familia Flanker y hermano del MKI que me resulta interesante aunque poco conocido, es el Su-30MKM malayo, que incorpora una suite EW pasiva (sin jammers) de origen sueco, la SAAB Avitronics MSWS que incorpora receptores de alerta radar, receptores de alerta láser, sensores de detección de aproximación de misiles en bandas IR/UV todos en el mismo pack, el equipo EW ofensivo (barquillas ECM, etc) no son conocidos, el avión comparte la misma aviónica que el MKI, menos los elementos Israelies, que fueron cambiados por elementos franceses en un contrato con Thales por valor de 190 mill de US$ y que incorpora toda la aviónica de la cabina y sistemas de optrónica para ataque todo tiempo...posiblemente el Pod Damocles...un bicho muy interesante...
El post habla principalmente del Su-30K y del Su-30MKI de la India, pero pronto colocaré información disponible de los otros "Su-30", los Su-30MKK y Su-30MK2 que ven servicicio en China, Indonesia y Vietnam...
Como datos curiosos, el aporte de las empresas franceses en la construcción del Su-30MKA será de un 10% del valor del contrato...en el Su-30MKM fué de 15% del valor del contrato. En el Su-30MKI la cifra es no determinada.
Por cierto los trabajos de integración del Su-30MKI con el Brahmos-A ya han comenzado :) . Al parecer la IAF se interesa es en la versión de ataque a superficie (blancos terrestres).
Cualquier duda o pregunta, mas que complacido en responder.
Su-30K:
El Su-30K es la primera versión del Flanker que recibió la India, por aya en el año 1997 y fueron introducidos oficialmente al No.24 "Hawks" squadron, basado en la Estación de la Fuerza Aérea en Lohegaon el 11 de Junio del 97', sus números fueron 8 y sus seriales desde el SB001 al SB008. Estos aviones son esencialmente biplazas Su-27UB pero con una sonda retractil de reabastecimiento en vuelo y ya, la aviónica es funcionalmente, la misma de los Su-27SK de exportación tradicionales, y es completamente rusa, los elementos mas destacados del avión son obviamente, el radar N-001E "Myech" dentro del complejo de radiolocalización RLPK-27E, el equipo de datalink y comunicaciones aire/aire K-DlAE, el equipo de datalink y comunicaciones tierra-aire/aire-tierra 11G6 "Spektr", y el complejo OEPS-27 con el buscador IRST OLS-27. Es básicamente, como dice el nombre y la descripción, el Flanker de todos los días...
Posteriormente se pidieron en Septiembre de 1998, otros 10 aviones adicionales, seriales SB009 al SB018, estos aviones correspondían a Indonesia, sin embargo, no son ningúna versión especial, no tienen capacidades aire/suelo con armas inteligentes ni ningún tipo de aviónica adional, son Su-30K sencillos como los anteriores.
Su-30MKI:
Los Su-30MKI, cuyos seriales van del SB019 al SB050 para los aviones Rusos (SB101 en adelante para los aviones Indios) se entregaron en tres lotes diferentes, con características diferentes en cada lote, estos lotes reciben la designación fase o Mk-1, fase/Mk-2, fase/Mk-3, es decir podría decirse, Su-30MKI fase-1, o Su-30MK mk-1, etc.
Los cambios en los lotes iban principalmente a las capacidades del radar N-011M Bars-M, que no estuvieron finalizadas sino hasta el año pasado, con la entrega del tercer lote, estas capacidades eran:
Lote-1:
Los primeros 4 Su-30MKI Mk1 (de 109 entregados) arrivan a Lohegaon AFS en kits de construcción SKD desde el 22 de Junio del 2002, después de ensamblaje fueron probados en vuelo por pilotos de prueba rusos el 25 de Julio y por primera vez el 14 de Agosto por un piloto Indio. El No 20 Lightening Sq fué formado el 27 de Septiembre del 2004 con los primeros 10 aviones recibidos y ese día se introdujeron en servicio los primeros aviones, lote-1. Los aviones lote-1 tienen un radar N-011M con el procesador de señales digitales programables tipo Ts200 construido por Leninets que fué básicamente, el primer DSP disponible en Rusia (heredado de la URSS), a esto se le suman diferentes computadores de radar de la serie Ts100 (sin especificar el sub-tipo y número, pero conociendo el N-001E deben ser varios y de la serie Ts100M), lo que solo permitía al avión realizar funciones aire/aire. Es decir, solo sus modos aire/aire estában en funcionamiento. Contrario a lo que algunas fuentes afirman, el N-011M mk1 si podía usar el R-77, hay evidencia pictórica de eso. Seriales SB019-SB028.
Lote-2:
El lote-2 comenzó a llegar en el 2003, en este momento (lo lamento) no me recuerdo exactamente el mes , pero básicamente los cambios que introdujeron fué el radar N-011M mk-2, en este radar se crean nuevos modos de radar, especialmente aquellos con aplicaciones aire/tierra y aire/mar y se realiza la homologación de varias armas aire/tierra guiadas (como los misiles aire/mar J-31A, los misiles standoff J-59M entre otros pero posiblemente no los únicos). Que modos de radar exactamente, no lo sé, pero al N-011M Bars-M se le ****** que a una distancia de 400km puede detectar buques de guerra (no se con que RCS, pero imaginense uno grande , en modo SAR con una resolución /a esa distancia/ de 20m. 20m en SAR a 400km no es para nada malo...no tengo idea cual será la resolución a mas cortas distancias. Seriales SB029 a SB040. Se permite el ataque a 4 blancos diferentes con 4 R-77.
Lote3:
Arriban en Diciembre del 2004 y terminan el proyecto básico (hay varios programas de mejoras posteriores), en el N-011M Mk3, las computadoras de radar Ts100 son reemplazadas por dos módulos llamados RC-1 y RC-2, de construcción y diseño indio (DARE), así mismo se incluyen nuevos modos combinados como el mapeo de radar y el seguimiento de un blanco aéreo a la vez, el número de blancos seguidos es de 16, el número de blancos a ser atacados es 4 con R-77 y hasta 2 con R-27R1/E1R, se crean modos de radar para apuntar el pod Litening-II, etc. Además de las RC-1 y RC-2 (dudo que el DSP Leninets Ts-200 haya sido cambiado de momento), se incorpora una nueva computadora de misión y procesador de presentación de origen Indio, las MC-486 y DP-30MK respectivamente, todo el equipo Indio englobado anteriormente (mas el RHWS Tarang Mk2 y su módulo HADF de DARE, el identificador IFF tipo IFF-1410A, la suite de comunicaciones integradas INCOM 1210A y el radioaltímetro RAM-1701 de HAL, son parte del programa Vetrivale)...Entre las nuevas armas que adquiere el avión están la gigantesca KAB-1500Kr (probada en Ajtubinsk desde un prototipo del Su-30MKI, una verdadera mounstrosidad de arma), bombas guiadas por láser, el ya mencionado contenedor Litening-II, etc.
Este lote se recibió en los seriales Sb041-Sb050 y completa la orden de Irkut SPC con la India y el contrato básico.
Ya se ha comenzado la producción de los aviones en HAL y el primero (SB101) voló por primera vez el 1 de Octubre del año pasado y el 28 de Noviembre (hace ya un año exacto ) entró en comisión en la IAF. Los Su-30MKI que salen de la HAL son fase-3 con todas las mejoras, de acá al 2007 el resto de aviones fase-1 & 2 serán actualizados a fase-3, pero el destino de los Su-30K es algo desconocido, tras multiples ofertas.
Aparte de esto, ya se han firmado varios contratos, entre ellos uno de 160 mill de US$ para desarrollar una mejora para el radar N-011M fase-3, esta mejora incluirá nuevos procesadores (posiblemente un reemplazo del DSP ruso viejo por otro mejor, posiblemente un Baget), nuevos servos de control del arreglo en fase electro-mecánico (mucho mejor sincronizados y ampliando el FOV en azimut y elevación considerablemente) así como alcance aumentado a mas de 180km contra un blanco tipo MiG-21, mayor número de blancos seguidos y atacados a la vez así como mejores modos aire/tierra. Es posible que este radar esté relacionado con el nuevo radar "Irbis" de la OAO NIIP Tijomirov que se planea para el Su-35BM, y que es basicamente, una mejora profunda del Bars-M.
(Esta última información viene de FORCE India y todavía no lo he podido confirmar con mis fuentes en la India así que...)
La IAF hoy por hoy tiene operativos, certificados y 100% completos una linda flota de Su-30MKI, de los cuales tienen estos algunos elementos muy interesantes.
Hablo del último estandard completo, el Mk3. Usan el designador láser Rafael Litening-2, el cual es excelente, conjunto a bombas Region KAB-500/1500 de las series L-Pr, L-OD y Kr (guiadas por láser de penetración, aerosol, y guiadas por contraste visual) además de la carga unitaria normal. Además tienen un interesantísimo arsenal de SEAD con el Tactical Missiles Corporation J-31P (AS-17 Krypton) apoyado por el equipo de procesamiento TsKB Avtomatika "AUTs" integrado en sus RHWS (sistema de alerta y recepción de radar) DRDO "Tarang Mk2" que según he leido ofrece algunas prestaciones bastante interesantes y potencialmente superiores al homologo Ruso TsKBA L-150 Pastel.
El equipo EW es el Elta EL/L-8222, el mismo pod de ECM es usado por las flotas de F-16C/D y F-15A/C/I del HHA, así como por la RAAF con sus F-111 y ofrece hasta 200 Watts de ERP (poder radiado efectivo) permitiendo interferir hasta cuatro emisiones simultáneas en un rango de frecuencias de los 8 a los 18GHz y usando tecnología DRFM (Memoria de Radio-Frecuencia Digital) para sus modos de decepción, este se verá complementado en el futuro con una versión interna del mismo...el equipo de aviónica en general es bastante interesante y con equipos indigenizados de los cuales debo decir, mas aprendo y mas me asombro. El radar es el ya conocido por todos NIIP N-011M Bars en su modificación RLSU-30MK, este radar posee capaciades de seguimiento de hasta 15 blancos y ataque simultáneo a 4 de ellos, es un radar de arreglo en fase con una distribución equidistante de los elementos desfasadores y posee rotación mecánica para expander el FOV, como limitante inherente de su arquitectura de antena, para un total de +-70º en azimut y +-40º en elevación. Las cifras de alcance son RESERVADAS, pero el website oficial de NIIP denota que en el modo "RWS" (posiblemente usando una repetición de pulsos alta pero con modulación de frecuencia) el alcance de detección contra un caza con un RCS típico de 3m2 es superior a 120-140km...ahora, eso es en el modo "RWS", pero el Bars también es denotado como capaz de usar modos "VS" o de "búsqueda de velocidad" donde se realiza una transmisión a muy altas PRF sin modulación de frecuencias para obtener máximas prestaciones de alcance superiores a aquellos modos usando modulación de frecuencia...las cifras son clasificadas.
Un punto significativo es el reemplazo de las computadoras de datos de radar rusas originales (viejas series Ts101-102 de NII Argon) por productos indios de DRDO Hyebarad, conocidos como RC-1/RC-2. Mucho mas ligeras que los productos rusos y con prestaciones superiores, se encargan de controlar la selección de la frecuencia de repetición de pulsos y por tanto evitar ambiguedades de velocidad así como controlar el seguimiento de blancos, hasta 15 en total, aunque esa cifra posiblemente no corresponda a la versión IAF sino a la 100% rusa con hardware inferior. El procesador de señales programables digital, es el KJK Leninets Ts200, que posee prestaciones de hasta 70 millones de operaciones complejas por segundo (MCOPS), y está en la misma línea del PSP del AN/APG-73 y de los AN/APG-70 (de hecho por producto de su capacidad de cálculo, el Ts200 es superior al PSP del APG-70 que está basado en múltiples chips MISP RISC R3001 en una interface en MIL-STD-1760 y cuyo software está escrito en ADA, y que se le atribuyen capacidades de 30 MCOPS expandibles hasta 40 MCOPS. El PSP del AN/APG-73 está en la linea de los 70-80 MCOPS como el Ts200 y es posiblemente un poco superior), curiosamente, LRDE una empresa India del consorcio HAL/DRDO recibió como parte del programa "Vetrivale" la tarea de crear un nuevo PSP para el RLSU-30MK, pero por problemas de cronograma y conflictos con NIIP se tuvo que reusar el viejo Ts200 diseñado originalmente para el N-011 del Su-27M original (primer vuelo 1992)...en Rusia hay mejores PSP ...otra pieza interesante de la aviónica del MKI de origen Indio, es la computadora de misión y control de presentadores, la MC-486/DP-MKI, que es una computadora de múltiples procesadores trabajando en paralelo basadas en chips Intel 486DX, y que se encarga de controlar la integración de sensores múltiples (MSI) entre el radar, el OLS-30MK (IRST), los sistemas de comunicaciones, guerra electrónica, etc del avión, el sistema de navegación, los sistemas de presentación, etc.
La instrumentación de cabina es buena y la lógica de funciones de la misma y la interface hombre-máquina resultante es interesante, aunque no es lo mejor que se pueda conseguir hoy, de hecho el MiG-29K usará instrumentación de cabina (MFDs, HUD y computadores de procasamiento de datos de presentación) 100% rusos, en vez del combo de HUD israeli (El-OP Su-967) y MFDs Franceses (MFD-55 de Sextant-Avionique), el equipo de navegación es así mismo formidable, y es frances, el Sagem Sigma-95N, basado en sistemas de giro-láser con un error determinado por desviación muy bajo antes de la primera hora de vuelo (de alrededor de 0.5nm usando solo el modo inercial y 21 m usando modos híbridos con NAVSTAR/GLONASS, en el mismo nivel al LN-93 del F-15E y muchos otros aviones americanos), y está acoplado a un receptor mixto NAVSTAR/GLONASS...como nota interesante, este mismo sistema INS es usado por el Rafale.
Los equipos de comunicación (HAL INCOM, con encriptación, salto de frecuencia y capacidad de transferencia de datos en vuelo entre diferentes aviones), el sistema IFF, el radio-altímetro y los sistemas VOR/ILS/TACAN son de origen Indio. El armamento aunque ya un poco comentado incluye además el sistema "Ovod-ME", conformado por el misil Raduga J-59ME con un alcance de 125km y guía electro-óptica y el contenedor de guiado APK-9E Tekon-E lo cual le permite realizar durante buen clima ataques de precisión stand-off.
Aparte de ello, la IAF está discutiendo con Sagem y con la empresa rusa Bazalt, la posibilidad de adquirir kits de guiado inercial-satelital para bombas siendo estas las AASM (producto frances de Sagem y que es una suerte de JDAM-ER francesa pero con la capacidad de escoger entre guía INS + NAVSTAR/GPS o guía INS + NAVSTAR/GPS + IIR para mayor precisión) aparte de ello la oferta rusa es una suerte de extensión de alcance de las bombas tradicionales (FAb-500M-62, BeTAB-500, ZAB-500, etc) con un kit de alas desplegables y un sistema INS empotrado para hacer ataques stand-off y recibe el nombre de MPK, Bazalt está trabajando en una unidad de guiado múltiple GPS/GLONASS similar al PKS-2001 usada por otra bomba que una vez finalizada en desarrollo se le venderá a la IAF, la Region KAB-500S-E de guiado GPS/GLONASS combinado con un receptor de satelite de 24 canales...
A partir de 2007 se planea incorporar al servicio el misil multirol BrahMos Aerospace Ltd BrahMos-A, el cual poseerá capacidades tanto antinavio como aire/tierra y será una interesante alternativa a la serie SCALP-EG/Storm Shadow/Taurus/JASSM aunque su alcance real se puede considerar como "nebuloso"...se plantea integrar de 1 a 3 por avión y su peso sería de 2500kg. En armamento aire/aire, toda la gama de armas rusas (R-73E/EL, R-27R1/T1/E1T/E1R, RVV-AE) y se plantea a futuro integrar el misil de muy largo alcance Novator Ks-172S-1 el cual según múltiples informaciones estaría siendo desarrollado en conjunto por empresas Indias y Rusas...a futuro es mas que posible que armas como el J-31AME, J-31PME (versiones muy mejoradas del Krypton), así como versiones mejoradas del RVV-AE (R-77) bien sea con propulsión bi-etapa o propulsión por estatorreactor sean adquiridos, además está el parque de "armas de precisión de corto alcance" como los J-29TE/L, etc. La planta motriz son los Al-31FP con 12.800kg de empuje y TVC 2D (o 2.5D), el avión ha recibido algunas soluciones RAM (aunque no tan ambiciosas como las que se plantean para el Su-35/T-10BM) y está en franco proceso de actualización constante siendo pensado introducir en los próximos años mediante un MLU, nuevas armas, aviónica, radar, entre otros...
Un avión mas que interesante.
Otro de la familia Flanker y hermano del MKI que me resulta interesante aunque poco conocido, es el Su-30MKM malayo, que incorpora una suite EW pasiva (sin jammers) de origen sueco, la SAAB Avitronics MSWS que incorpora receptores de alerta radar, receptores de alerta láser, sensores de detección de aproximación de misiles en bandas IR/UV todos en el mismo pack, el equipo EW ofensivo (barquillas ECM, etc) no son conocidos, el avión comparte la misma aviónica que el MKI, menos los elementos Israelies, que fueron cambiados por elementos franceses en un contrato con Thales por valor de 190 mill de US$ y que incorpora toda la aviónica de la cabina y sistemas de optrónica para ataque todo tiempo...posiblemente el Pod Damocles...un bicho muy interesante...