Familia de aviones Su-30 (Su-30MKK, MK2, MKI, MKM, MKA, etc)

Teseo

Colaborador
Este post lo abro para rescatar algo que había escrito en el viejo foro y como tiene vigencia lo posteo aca.

El post habla principalmente del Su-30K y del Su-30MKI de la India, pero pronto colocaré información disponible de los otros "Su-30", los Su-30MKK y Su-30MK2 que ven servicicio en China, Indonesia y Vietnam...

Como datos curiosos, el aporte de las empresas franceses en la construcción del Su-30MKA será de un 10% del valor del contrato...en el Su-30MKM fué de 15% del valor del contrato. En el Su-30MKI la cifra es no determinada.

Por cierto los trabajos de integración del Su-30MKI con el Brahmos-A ya han comenzado :) . Al parecer la IAF se interesa es en la versión de ataque a superficie (blancos terrestres).

Cualquier duda o pregunta, mas que complacido en responder.

Su-30K:

El Su-30K es la primera versión del Flanker que recibió la India, por aya en el año 1997 y fueron introducidos oficialmente al No.24 "Hawks" squadron, basado en la Estación de la Fuerza Aérea en Lohegaon el 11 de Junio del 97', sus números fueron 8 y sus seriales desde el SB001 al SB008. Estos aviones son esencialmente biplazas Su-27UB pero con una sonda retractil de reabastecimiento en vuelo y ya, la aviónica es funcionalmente, la misma de los Su-27SK de exportación tradicionales, y es completamente rusa, los elementos mas destacados del avión son obviamente, el radar N-001E "Myech" dentro del complejo de radiolocalización RLPK-27E, el equipo de datalink y comunicaciones aire/aire K-DlAE, el equipo de datalink y comunicaciones tierra-aire/aire-tierra 11G6 "Spektr", y el complejo OEPS-27 con el buscador IRST OLS-27. Es básicamente, como dice el nombre y la descripción, el Flanker de todos los días...

Posteriormente se pidieron en Septiembre de 1998, otros 10 aviones adicionales, seriales SB009 al SB018, estos aviones correspondían a Indonesia, sin embargo, no son ningúna versión especial, no tienen capacidades aire/suelo con armas inteligentes ni ningún tipo de aviónica adional, son Su-30K sencillos como los anteriores.

Su-30MKI:

Los Su-30MKI, cuyos seriales van del SB019 al SB050 para los aviones Rusos (SB101 en adelante para los aviones Indios) se entregaron en tres lotes diferentes, con características diferentes en cada lote, estos lotes reciben la designación fase o Mk-1, fase/Mk-2, fase/Mk-3, es decir podría decirse, Su-30MKI fase-1, o Su-30MK mk-1, etc.

Los cambios en los lotes iban principalmente a las capacidades del radar N-011M Bars-M, que no estuvieron finalizadas sino hasta el año pasado, con la entrega del tercer lote, estas capacidades eran:

Lote-1:
Los primeros 4 Su-30MKI Mk1 (de 109 entregados) arrivan a Lohegaon AFS en kits de construcción SKD desde el 22 de Junio del 2002, después de ensamblaje fueron probados en vuelo por pilotos de prueba rusos el 25 de Julio y por primera vez el 14 de Agosto por un piloto Indio. El No 20 Lightening Sq fué formado el 27 de Septiembre del 2004 con los primeros 10 aviones recibidos y ese día se introdujeron en servicio los primeros aviones, lote-1. Los aviones lote-1 tienen un radar N-011M con el procesador de señales digitales programables tipo Ts200 construido por Leninets que fué básicamente, el primer DSP disponible en Rusia (heredado de la URSS), a esto se le suman diferentes computadores de radar de la serie Ts100 (sin especificar el sub-tipo y número, pero conociendo el N-001E deben ser varios y de la serie Ts100M), lo que solo permitía al avión realizar funciones aire/aire. Es decir, solo sus modos aire/aire estában en funcionamiento. Contrario a lo que algunas fuentes afirman, el N-011M mk1 si podía usar el R-77, hay evidencia pictórica de eso. Seriales SB019-SB028.

Lote-2:
El lote-2 comenzó a llegar en el 2003, en este momento (lo lamento) no me recuerdo exactamente el mes , pero básicamente los cambios que introdujeron fué el radar N-011M mk-2, en este radar se crean nuevos modos de radar, especialmente aquellos con aplicaciones aire/tierra y aire/mar y se realiza la homologación de varias armas aire/tierra guiadas (como los misiles aire/mar J-31A, los misiles standoff J-59M entre otros pero posiblemente no los únicos). Que modos de radar exactamente, no lo sé, pero al N-011M Bars-M se le ****** que a una distancia de 400km puede detectar buques de guerra (no se con que RCS, pero imaginense uno grande , en modo SAR con una resolución /a esa distancia/ de 20m. 20m en SAR a 400km no es para nada malo...no tengo idea cual será la resolución a mas cortas distancias. Seriales SB029 a SB040. Se permite el ataque a 4 blancos diferentes con 4 R-77.

Lote3:

Arriban en Diciembre del 2004 y terminan el proyecto básico (hay varios programas de mejoras posteriores), en el N-011M Mk3, las computadoras de radar Ts100 son reemplazadas por dos módulos llamados RC-1 y RC-2, de construcción y diseño indio (DARE), así mismo se incluyen nuevos modos combinados como el mapeo de radar y el seguimiento de un blanco aéreo a la vez, el número de blancos seguidos es de 16, el número de blancos a ser atacados es 4 con R-77 y hasta 2 con R-27R1/E1R, se crean modos de radar para apuntar el pod Litening-II, etc. Además de las RC-1 y RC-2 (dudo que el DSP Leninets Ts-200 haya sido cambiado de momento), se incorpora una nueva computadora de misión y procesador de presentación de origen Indio, las MC-486 y DP-30MK respectivamente, todo el equipo Indio englobado anteriormente (mas el RHWS Tarang Mk2 y su módulo HADF de DARE, el identificador IFF tipo IFF-1410A, la suite de comunicaciones integradas INCOM 1210A y el radioaltímetro RAM-1701 de HAL, son parte del programa Vetrivale)...Entre las nuevas armas que adquiere el avión están la gigantesca KAB-1500Kr (probada en Ajtubinsk desde un prototipo del Su-30MKI, una verdadera mounstrosidad de arma), bombas guiadas por láser, el ya mencionado contenedor Litening-II, etc.

Este lote se recibió en los seriales Sb041-Sb050 y completa la orden de Irkut SPC con la India y el contrato básico.

Ya se ha comenzado la producción de los aviones en HAL y el primero (SB101) voló por primera vez el 1 de Octubre del año pasado y el 28 de Noviembre (hace ya un año exacto ) entró en comisión en la IAF. Los Su-30MKI que salen de la HAL son fase-3 con todas las mejoras, de acá al 2007 el resto de aviones fase-1 & 2 serán actualizados a fase-3, pero el destino de los Su-30K es algo desconocido, tras multiples ofertas.

Aparte de esto, ya se han firmado varios contratos, entre ellos uno de 160 mill de US$ para desarrollar una mejora para el radar N-011M fase-3, esta mejora incluirá nuevos procesadores (posiblemente un reemplazo del DSP ruso viejo por otro mejor, posiblemente un Baget), nuevos servos de control del arreglo en fase electro-mecánico (mucho mejor sincronizados y ampliando el FOV en azimut y elevación considerablemente) así como alcance aumentado a mas de 180km contra un blanco tipo MiG-21, mayor número de blancos seguidos y atacados a la vez así como mejores modos aire/tierra. Es posible que este radar esté relacionado con el nuevo radar "Irbis" de la OAO NIIP Tijomirov que se planea para el Su-35BM, y que es basicamente, una mejora profunda del Bars-M.

(Esta última información viene de FORCE India y todavía no lo he podido confirmar con mis fuentes en la India así que...)

La IAF hoy por hoy tiene operativos, certificados y 100% completos una linda flota de Su-30MKI, de los cuales tienen estos algunos elementos muy interesantes.

Hablo del último estandard completo, el Mk3. Usan el designador láser Rafael Litening-2, el cual es excelente, conjunto a bombas Region KAB-500/1500 de las series L-Pr, L-OD y Kr (guiadas por láser de penetración, aerosol, y guiadas por contraste visual) además de la carga unitaria normal. Además tienen un interesantísimo arsenal de SEAD con el Tactical Missiles Corporation J-31P (AS-17 Krypton) apoyado por el equipo de procesamiento TsKB Avtomatika "AUTs" integrado en sus RHWS (sistema de alerta y recepción de radar) DRDO "Tarang Mk2" que según he leido ofrece algunas prestaciones bastante interesantes y potencialmente superiores al homologo Ruso TsKBA L-150 Pastel.

El equipo EW es el Elta EL/L-8222, el mismo pod de ECM es usado por las flotas de F-16C/D y F-15A/C/I del HHA, así como por la RAAF con sus F-111 y ofrece hasta 200 Watts de ERP (poder radiado efectivo) permitiendo interferir hasta cuatro emisiones simultáneas en un rango de frecuencias de los 8 a los 18GHz y usando tecnología DRFM (Memoria de Radio-Frecuencia Digital) para sus modos de decepción, este se verá complementado en el futuro con una versión interna del mismo...el equipo de aviónica en general es bastante interesante y con equipos indigenizados de los cuales debo decir, mas aprendo y mas me asombro. El radar es el ya conocido por todos NIIP N-011M Bars en su modificación RLSU-30MK, este radar posee capaciades de seguimiento de hasta 15 blancos y ataque simultáneo a 4 de ellos, es un radar de arreglo en fase con una distribución equidistante de los elementos desfasadores y posee rotación mecánica para expander el FOV, como limitante inherente de su arquitectura de antena, para un total de +-70º en azimut y +-40º en elevación. Las cifras de alcance son RESERVADAS, pero el website oficial de NIIP denota que en el modo "RWS" (posiblemente usando una repetición de pulsos alta pero con modulación de frecuencia) el alcance de detección contra un caza con un RCS típico de 3m2 es superior a 120-140km...ahora, eso es en el modo "RWS", pero el Bars también es denotado como capaz de usar modos "VS" o de "búsqueda de velocidad" donde se realiza una transmisión a muy altas PRF sin modulación de frecuencias para obtener máximas prestaciones de alcance superiores a aquellos modos usando modulación de frecuencia...las cifras son clasificadas.

Un punto significativo es el reemplazo de las computadoras de datos de radar rusas originales (viejas series Ts101-102 de NII Argon) por productos indios de DRDO Hyebarad, conocidos como RC-1/RC-2. Mucho mas ligeras que los productos rusos y con prestaciones superiores, se encargan de controlar la selección de la frecuencia de repetición de pulsos y por tanto evitar ambiguedades de velocidad así como controlar el seguimiento de blancos, hasta 15 en total, aunque esa cifra posiblemente no corresponda a la versión IAF sino a la 100% rusa con hardware inferior. El procesador de señales programables digital, es el KJK Leninets Ts200, que posee prestaciones de hasta 70 millones de operaciones complejas por segundo (MCOPS), y está en la misma línea del PSP del AN/APG-73 y de los AN/APG-70 (de hecho por producto de su capacidad de cálculo, el Ts200 es superior al PSP del APG-70 que está basado en múltiples chips MISP RISC R3001 en una interface en MIL-STD-1760 y cuyo software está escrito en ADA, y que se le atribuyen capacidades de 30 MCOPS expandibles hasta 40 MCOPS. El PSP del AN/APG-73 está en la linea de los 70-80 MCOPS como el Ts200 y es posiblemente un poco superior), curiosamente, LRDE una empresa India del consorcio HAL/DRDO recibió como parte del programa "Vetrivale" la tarea de crear un nuevo PSP para el RLSU-30MK, pero por problemas de cronograma y conflictos con NIIP se tuvo que reusar el viejo Ts200 diseñado originalmente para el N-011 del Su-27M original (primer vuelo 1992)...en Rusia hay mejores PSP ...otra pieza interesante de la aviónica del MKI de origen Indio, es la computadora de misión y control de presentadores, la MC-486/DP-MKI, que es una computadora de múltiples procesadores trabajando en paralelo basadas en chips Intel 486DX, y que se encarga de controlar la integración de sensores múltiples (MSI) entre el radar, el OLS-30MK (IRST), los sistemas de comunicaciones, guerra electrónica, etc del avión, el sistema de navegación, los sistemas de presentación, etc.

La instrumentación de cabina es buena y la lógica de funciones de la misma y la interface hombre-máquina resultante es interesante, aunque no es lo mejor que se pueda conseguir hoy, de hecho el MiG-29K usará instrumentación de cabina (MFDs, HUD y computadores de procasamiento de datos de presentación) 100% rusos, en vez del combo de HUD israeli (El-OP Su-967) y MFDs Franceses (MFD-55 de Sextant-Avionique), el equipo de navegación es así mismo formidable, y es frances, el Sagem Sigma-95N, basado en sistemas de giro-láser con un error determinado por desviación muy bajo antes de la primera hora de vuelo (de alrededor de 0.5nm usando solo el modo inercial y 21 m usando modos híbridos con NAVSTAR/GLONASS, en el mismo nivel al LN-93 del F-15E y muchos otros aviones americanos), y está acoplado a un receptor mixto NAVSTAR/GLONASS...como nota interesante, este mismo sistema INS es usado por el Rafale.

Los equipos de comunicación (HAL INCOM, con encriptación, salto de frecuencia y capacidad de transferencia de datos en vuelo entre diferentes aviones), el sistema IFF, el radio-altímetro y los sistemas VOR/ILS/TACAN son de origen Indio. El armamento aunque ya un poco comentado incluye además el sistema "Ovod-ME", conformado por el misil Raduga J-59ME con un alcance de 125km y guía electro-óptica y el contenedor de guiado APK-9E Tekon-E lo cual le permite realizar durante buen clima ataques de precisión stand-off.

Aparte de ello, la IAF está discutiendo con Sagem y con la empresa rusa Bazalt, la posibilidad de adquirir kits de guiado inercial-satelital para bombas siendo estas las AASM (producto frances de Sagem y que es una suerte de JDAM-ER francesa pero con la capacidad de escoger entre guía INS + NAVSTAR/GPS o guía INS + NAVSTAR/GPS + IIR para mayor precisión) aparte de ello la oferta rusa es una suerte de extensión de alcance de las bombas tradicionales (FAb-500M-62, BeTAB-500, ZAB-500, etc) con un kit de alas desplegables y un sistema INS empotrado para hacer ataques stand-off y recibe el nombre de MPK, Bazalt está trabajando en una unidad de guiado múltiple GPS/GLONASS similar al PKS-2001 usada por otra bomba que una vez finalizada en desarrollo se le venderá a la IAF, la Region KAB-500S-E de guiado GPS/GLONASS combinado con un receptor de satelite de 24 canales...

A partir de 2007 se planea incorporar al servicio el misil multirol BrahMos Aerospace Ltd BrahMos-A, el cual poseerá capacidades tanto antinavio como aire/tierra y será una interesante alternativa a la serie SCALP-EG/Storm Shadow/Taurus/JASSM aunque su alcance real se puede considerar como "nebuloso"...se plantea integrar de 1 a 3 por avión y su peso sería de 2500kg. En armamento aire/aire, toda la gama de armas rusas (R-73E/EL, R-27R1/T1/E1T/E1R, RVV-AE) y se plantea a futuro integrar el misil de muy largo alcance Novator Ks-172S-1 el cual según múltiples informaciones estaría siendo desarrollado en conjunto por empresas Indias y Rusas...a futuro es mas que posible que armas como el J-31AME, J-31PME (versiones muy mejoradas del Krypton), así como versiones mejoradas del RVV-AE (R-77) bien sea con propulsión bi-etapa o propulsión por estatorreactor sean adquiridos, además está el parque de "armas de precisión de corto alcance" como los J-29TE/L, etc. La planta motriz son los Al-31FP con 12.800kg de empuje y TVC 2D (o 2.5D), el avión ha recibido algunas soluciones RAM (aunque no tan ambiciosas como las que se plantean para el Su-35/T-10BM) y está en franco proceso de actualización constante siendo pensado introducir en los próximos años mediante un MLU, nuevas armas, aviónica, radar, entre otros...

Un avión mas que interesante.

Otro de la familia Flanker y hermano del MKI que me resulta interesante aunque poco conocido, es el Su-30MKM malayo, que incorpora una suite EW pasiva (sin jammers) de origen sueco, la SAAB Avitronics MSWS que incorpora receptores de alerta radar, receptores de alerta láser, sensores de detección de aproximación de misiles en bandas IR/UV todos en el mismo pack, el equipo EW ofensivo (barquillas ECM, etc) no son conocidos, el avión comparte la misma aviónica que el MKI, menos los elementos Israelies, que fueron cambiados por elementos franceses en un contrato con Thales por valor de 190 mill de US$ y que incorpora toda la aviónica de la cabina y sistemas de optrónica para ataque todo tiempo...posiblemente el Pod Damocles...un bicho muy interesante...
 
Adjunto una nota anterior sobre las modernizaciones del Su-27 donde también colaboró el inefable Marcos...

Los Sukhoi Su-27SM y SU-27SKM

Hace un par de años atrás, ante la escasez de presupuesto para incorporar nuevas aeronaves a la Fuerza Aérea Rusia, se tomó la decisión de iniciar varios programas de modernización de las aeronaves que permanecían en servicio. Los Sukhoi Su-27S Flanker B permanecían sin ninguna modificación desde su entrada en servicio en 1986 fueron los primeros elegidos, aunque el programa se fue postergando por falta de fondos hasta que finalmente en el 2003 comenzaron las primeras unidades a recibir la modernización, pasando a denominarse Su-27SM, aunque de los 300 ejemplares que hay en servicio, por el momento se autorizó la modernización de 25/30 aviones.

Los primeros siete Su-27SM fueron entregados a la fuerza aérea rusa en 23 de Diciembre del 2004 que los destinó al Regimiento Aéreo de Cazas 11 de Dzemgi, en tanto cinco ejemplares recibidos durante el 2005, han sido entregados al centro de entrenamiento de Leipetsk.

La modernización consisten en otorgarle al Flanker B una capacidad no prevista durante su diseño, la posibilidad de realizar ataques a tierra. Para ello se han introducido varios cambios en la aviónica, con la incorporación de un sistema de armas mejorado, pantallas multifunción, mejoras en el sistema de navegación, se reemplazó el asiento eyectable original por el K-36D-3.5E que incorpora mejoras ergonómicas para el piloto, y en algunos ejemplares se les ha incorporado una sonda retráctil para el reabastecimiento aéreo. Debido a las limitaciones de presupuesto, se han mantenido el radar N-001 original aunque incorporándole modos aire-suelo con capacidad de mapeo anunciándose un alcance de detección para blancos situados en tierra de 100 Km y para objetivos navales de gran tamaño de 350 km.

La posibilidad de incorporar armamento aire/suelo le permite al Su-27SM portar una gran variedad de misiles, tal como los Kh-31P, Kh-31A, Kh-29T , Kh-29L, bombas guiadas KAB-500Kr, KAB-1500Kr y los misiles aire-aire BVR R-77/AA-12 Adder.



Completan la modernización algunas mejoras en los sistemas de guerra electrónica como una versión mejorada del RWR Pastel, las barquillas con jammer Sorbtsiya del modelo L-005S y muy posiblemente un nuevo pod de contramedidas conocido por ahora como SOJAM. Aunque no está confirmado, también se habrían incorporado mejoras en el sensor frontal IRST/Laser (OLS-27M) .

Como no podía ser de otra manera, Sukhoi comenzó a ofrecer una versión de exportación del Su-27SM conocida como Su-27SKM, que fue presentada en Junio pasado en la exposición de Le Bourget. Las características técnicas son exactamente iguales en ambos modelos, ya que existe la opción de solicitar un ejemplar de nueva construcción, o ejemplares de segunda mano modernizados. Dentro de las mejoras a la célula que informa Sukhoi, se encuentran algunas destinadas a facilitar el mantenimiento de la misma, aunque el primer overhaul se mantiene cada 1.000 horas de vuelo con una vida útil cifrada en 20 años. En el caso de los motores AL-31F, los overhaul son cada 300 horas con una vida límite de solamente 900 horas.

Al margen de la propuesta principal de Sukhoi, el fabricante ofrece la posibilidad de incorporar un radar más moderno del tipo Zhuk-MS ó MSE, un avanzado sistema de protección electrónica integral conocido como L-175M Khibiny-M, o a pedido del interesado, incorporar aviónica de orígen francés (Thales), así por ejemplo en la nueva cabina pueden incorporarse entre dos o tras pantallas multifunción, o sistemas compatibles con gafas de visión nocturna, nuevos modelos de cascos para designación de objetivos, etc.

 
1) Radar:

El radar que usa el Su-27SM Flanker-x (todavía no se ha dado código ASCC) es el NIIP Tijimirov N-001V. El N-001V es una versión mejorada del N-001VEP usado por los Su-30MK2 entregados desdde JSC KnAAPO a la PLANAF en el 2003 (memoria). El N-001V sin embargo incorpora una serie de mejoras /solo para uso local/ por sobre el radar enmarcado a China. El alcance de detección con una probabilidad de 85% (cifra grosa, puede ser no exacta) contra un blanco de RCS 3m2 (tipo MiG-21) se ha elevado a 135-150km en contra de los 80-100km del N-001 original. Esto se ha logrado mediante una nueva computadora procesadora de señales digitales de la serie Baget de KB Kondrum. El radar obtiene este performance usando un modo de frecuencia de repetición de pulsos alta (High PRF) sin modulación de frecuencia (non FM HPRF), que resulta similar a los modos de radar usados en occidente y denominados "Velocity Search" o "Vector mode", donde el radar solo ofrece en búsqueda de datos de azimut y velocidad de aproximación del blanco, pero cuando se engancha el mismo (al pasar el modo a STT o seguimiento de un solo blanco) el radar pasa a enfocar toda su energía sobre el contacto y da parámetros de disparo para diferentes tipos de armamentos. Este modo de radar es una novedad en los radares rusos en servicio (anteriormente solo el N-031 Sokol o Zhuk-MFSE lo anunciaba) y nisiquiera los NIIP N-011M Bars-M instalados en los Su-30MKI mk3 de la IAF lo usan. Aparte de este nuevo modo de radar de muy largo alcance, el N-001V incorpora algoritmos y software diseñados para la detección de helicopteros en vuelo estacionario (al comparar los retornos del desfase doppler de las palas en rotación) así como un modo de evaluación de incursión (conocido en occidente como Raid Assesment Mode, y que consiste en la utilización del estrechamiento de haz doppler (DBS) sobre una serie de contactos para disminuir la célula de resolución de alcance y azimuth del radar y con esto, permitir distinguir blancos mas cercanos entre ellos, cosa que apareció con los AN/APG-65 entre otros en los 80s /no puedo decir si fué el primero, porque los AN/APG-63PSP, y los AN/APG-68(v) también los usaron aunque sus DSP permitirían agregar los modos de radar en procesos de actualizaciones de software), y mas interesante aún una funcionalidad de reconocimiento de objetivos por medios no cooperativos (conocido en el occidente como NCTR), que permite identificar por tipos de aviones los contactos de radar siempre que el mismo pueda observar atravez de las entradas de aire (es decir que el ángulo de aspecto entre el caza y el blanco le permita al radar recibir retornos de las entradas de aire y por tanto, de la primera y segunda etapa del compresor de la planta motriz). Ninguna de las características mencionadas arriba aparecen en el N-001VEP de los Su-30MK2 chinos. El prospectivo uso de un procesador de señales de radar digital (DSP) de la serie Baget de KB Kondrum, probablemente significa que el filtreo doppler de los datos de radar se realiza digitalmente y no en bancos análogos como con el radar anterior, de confirmarse esto, las prestaciones de seguimiento del radar en blancos realizando maniobras de disminución de velocidad doppler (vuelos perpendiculares al interceptor) como los "beaming" se incrementaría notablemente, junto a ello las características de seguimiento en diferentes velocidades ciegas se aumentarían. Aparte de esto, cabe destacar los ya mencionados arriba modos de radar para objetivos terrestres (que son básicamente a no mencionar su totalidad, mapeo de haz real, indicador de objetivos terrestres en movimiento, mapeo naval, y designación de blanco por esclavización a buscadores electro-ópticos y señalizadores láser) y la ya mencionada capacidad de desplegar 2 misiles R-77 al mismo tiempo contra dos blancos distintos.

2) Sistema electroóptico:

El sistema electróptico ha sido reemplazado por el mismo usado en los Su-30MK2 y en los Su-30MKI. Este es el buscador y seguidor de infrarojos y telémetro láser 52Sh (el anterior era el 36Sh) que incorpora por encima del 36Sh la capacidad de poder designar objetivos terrestres y permitir usar de manera autónoma los misiles de guía laser J-25ML y J-29L (no he notado información que diga que las bombas guiadas por láser KAB-500L/1500L y sus derivadas LG). El conjunto del sistema recibe el nombre OEPS-31-I, aunque no se si la versión "rusa" tenga una denominación distinta. La prestaciones han sido exponecialmente mejoradas por encima de las del OEPS-27 que ofrecía alcances de detección para un caza en postquemador en el hemisferio trasero de 90km.

3) Sistema de guerra electrónico:

Este es uno de los puntos mas interesantes del programa, porque en realidad el sistema EW del Flanker-B original ha sido poco estudiado en occidente y resulta un interesante punto pivotal en como los rusos diseñaban estos sistemas. El Su-27S Flanker-B y el MiG-31 Foxhound-A en realidad /compartirían/ el mismo complejo de guerra electrónica. Este sistema integrado recibió el nombre "Yatagan". Yagatan incorporaba el receptor de alerta radar SPO-15LM/LS Beryoza, los interferidores de radar L-005 Sorbtsiya Y el interferidor especializado L-001 Smalta-SK. La forma en como se desplegarían sería interesante. En un grupo de 4 MiG-31, 3 de ellos usarían los contenedores L-005 Sorbtsiya y uno de ellos el sistema L-001 Smalta-SK en dos contenedores bajo las alas. En el Flanker-B se aumentaría "el grupo de acción de combate electrónico" a 5-6 Flanker con L-005 y uno con el pod de control L-001. Lo interesante de todo esto, es como afecta la utlilización del sistema y sus repercusiones doctrinales. El MiG-31 es un interceptor de largo alcance ideado para las A-PVO (Tropas de la Defensa Aérea) y nunca sirvió en las VVS FA (Aviación Frontal, Fuerzas Aéreas Soviéticas, una institución separada del V-PVO), el Su-27 en cambio fué diseñado como un caza de superioridad aérea (gran distinción del concepto de Interceptor) que tendría que batallar al enemigo sobre /su/ ADGE (Ambiente de Defensa Aérea Terrestre) por encima de los SAM enemigos, y en acciones OCA (Acciones Ofensivas Contra Aéreas) que lo pondrían en peligro no solo de los cazas enemigos, sino de los SAM también. El MiG-31 no se /pensaba/ para este tipo de escenarios, PERO recibe (mejor dicho, recibiría) un extraordinariamente complejo sistema de guerra electrónica. El Su-27S por otro lado si se pensó especialmente para esto, y su destinación al A-PVO para apoyar a los MiG-31 fué resultado de un after-thought. Permitanme explicarles como funcionaba todo esto.

En un grupo de acciones de guerra electrónico sobre la ADGE enemiga (la NADGE, especialmente en Alemania Federal, con los 2 anillos principales de defensa antiaérea de la OTAN, el anillo I-HAWK extendiéndose 50km detras de la IGB y el anillo Nike Hercules/Patriot extendiéndose mas en el fondo) los grupos de Flanker-B batallando ne acciones de barridos de cazas ofensivos sobre las SAM OTAN, el avión con el L-001 Smalta-SK actuaría como "maestro" y los otros 5-6 aviones con Sorbtsiya como "esclavos cooperativos", cuando las aeronaves con Sorbtsiya son iluminadas por las emisiones enemigas, estando el Smalta "callado", las emisiones de jamming de los Sorbtsiya comenzarían a "rebotar" la emisión de radar enemiga entre todos los aviones cooperando mientras el avión con Smalta-SK (un perturbador de la familia Smalta-SV diseñado para perturbar los lanzamientos de I-HAWK/HAWK mediante decepción). El sistema es bastante avanzado y los L-005 Sorbtsiya por ejemplo fueron posiblemente los primeros sistemas de ECM en incorporar técnicas Cross-Eye de decepción de medios de radar monopulso (Perturbación Coherente desde fuentes multiples en parlancia rusa), además de otras técnicas de interferencias nada simpáticas.

El L-005 y su versión mejorada el L-005S no estuvieron abiertos a la exportación hasta el año 2001. El L-005 tiene una longitud de 4.2m y un peso de 190kg, incorpora receptores y emisores incorporados que cubren múltiples bandas y son capaces de perturbar múltiples amenazas a la vez en el hemisferio delantero y trasero (el L-005S es capaz de perturbar dentro de las bandas H/I/J mas de 10 emisiones a la vez).

Sin embargo, por problemas presupuestarios, el sistema "Yatagan" nunca fué por completo desplegado. A pesar de ser probado, el L-001 Smalta-SK no fué adquirido por la Fuerza Aérea Rusa (es probable que su desarrollo haya sido finalizado después de la caída de la URSS) aunque el sistema existe y de hecho tengo una foto de un Su-27S Flanker-B armado con los dos contenedores del Smalta-SK debajo de las alas (posiblemente la única foto conocida del sistema), el L-005 Sorbtsiya entró en servicio en 1990 con el lote 20 de Su-27S, y fué posteriormente incorporado en los anteriores lotes del avión, sin embargo por urgencia, los sistemas fueron enviados directamente a las unidades de Su-27S de la VVS FA IA y del A-PVO en detrimento de las unidades de MiG-31 que nunca las vieron.

Ahora, habiendo cubierto en detalle el sistema "Yatagan" que uaban los Su-27S, pasaré a hablar del sistema ahora usado por los Su-27SM. este recibe la designación L-175 "Jibiny", y es un derivado directo del sistema "Katun" usado por los Su-27IB "Platypus" pero con algunos elementos sustraidos del sistema. El "Jibiny" usa el receptor de alerta radar L-150 "Pastel" y el perturbador mejorado en contenedores "L-005S Sorbtsiya-S" anunciado en el 2001 en MAKS-01', mientras que "Katun" usaría además un sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS) derivado de la serie "Mak" y un receptor de alerta de emisiones láser. Se estima (según un articulo aparecido en Air International 1/2004 por Pyotr Butowskiy) que un nuevo sistema SOJAM (acá esto significa Stand Off Jamming y es un tipo de perturbador) estaría siendo desarrollado, pero cabría ver si aparecerá en el Su-27SM. El "Katun" del Su-27IB usará un perturbador SOJAM pero no es nuestro interes ahora hablar de ese sistema.

Permitanme hablar un poco de los elementos nuevos de "Jibiny".

El L-150 "Pastel" fué un programa iniciado en 1984 para incorporar un sistema de alerta radar y designador de blancos para misiles antirradar común para todas las plataformas tácticas y de defensa aérea soviéticas. Ahorrare un poco en cuanto a la historia del equipo, y me concentraré un poco en sus características operativas:

a) Detección y definición de la dirección de los sistamas SAM, AAA, sistemas de radar EW, TTR y radares aerotransportados y de misiles con guía activa trabajando en régimenes de pulso, pulsos doppler y onda continua incluyendo aquellos trabajando en modos TWS (seguimiento mientras busca).
b) Definición de los aspectos de emisión, modo de emisión, parámetros radiotécnicos, y tipos de radares de búsqueda.
c) Priorización de las emisiones de radar por su grado de peligrosidad.
d) Asistencia a los sistemas ECM y su dirección.
e) Dirección e inducción de hasta 6 buscadores de radar pasivo en misiles antirradar frente a 6 blancos diferentes.
f) Alarmas sonoras de las emisiones radar en orden de prioridades.
Se instalan dependiendo de las necesidades (en el Su-27SM se instalan todas) diferentes antenas y bloques microondas para la detección aproximada y exácta de las emisiones en el hemisferio delantero, estas antenas se instalan en las LERX. En el fuselaje se instalan antenas para la detección de las emisiones aproximadas en el hemisferio trasero. Las instalaciones son hechas en conformidad con las normas estatáles GOST-18977 (compatible con el sistema de buses de datos MIL-STD-1553B) y RTM-1 1495-77 compatible con estandares de conexiones (ARINC FF).
En el Su-27SM se instalan 4 antenas de determinación azimutal exacta y 4 antenas de determinación azimutal aproximada junto a sus 4 bloques de microondas de indicación. Para la determinación aproximada de 2 a 4 son instaladas.

El sector azimut cubierto es de 360º y el de elevación de + -30º, las bandas de frecuencia cubiertas pasan de los 1.2 a los 18 GHz. La precisión de radio-detección y radiogoniometría es de 2 a 3º azimut en la banda de frecuencia de los 8 a los 18 Ghz con las antenas de precisión en un sector de 60º (120º de los 360º en el hemisferio delantero y trasero y 10º en el resto de los sectores. En las bandas de frecuencia de 4 a 8 GHz en un sector de 60º en hemisferio delantero y trasero es de 5º y en el resto de los sectores de 15º y para la gama baja de frecuencias de 1,2 a 4 GHz la precisión de detección es de 15º en todos los sectores.

El banco de memoria de emisiones de radar incluye mas de 128 emisores distintos, aunque no se da información de cuantos modos de radar puede recibir. El L-150 puede operar en 3 modos distintos 2 de ellos para determinación de conciencia situacional y uno para el ataque de objetivos en tierra emisores en conjunto con el sistema AUTs.
La masa del producto es de 47.2 Kg.

Uno de los sistemas mas curiosos que trae consigo el L-150 es el designador independiente de emisores terrestres "AUTs" que le permite al avión equipado con L-150 atacar blancos de radar por medio de misiles antiradiación una determinación de alcance "aproximado" sin el uso de un contenedor designador propio. El peso total del sistema es de 47.2 kg en su configuración máxima
El "Aparato de Control y Designación" (AUTs por sus siglas en ruso) es un componente anexo al L-150 y pesa 12.2 kg, sus funciones son:

a) Dirección simultánea para series buscadores antiradar pasivos de misiles ARM.
b) Busqueda, descubrimiento y seguimiento de las emisiones radioelectrónicas en la superficie de la tierra y la designación de los objetivos por medio del RWR L-150 así como de parametros y coordenadas programadas para usar las cabezas antiradar en régimen autonomo.
c) Definición de la distancia hasta los blancos radar y sus coordenadas así como laz zonas de aplicación posible de los ARM.
d) Suministro de información y avisos a la tripulación en diversos momentos del ataque.
AUTs está conformado por 5 bloques, 1 bloque central, 3 canales periféricos y un sistema BITE.
El bloque Central realiza la unión del sistema y de los equipos radioelectrónicos de abodo (el RWR, el equipo de perturbación, etc) or medio de conexiones DPK de estandar 18997-79 (patrón ARINC FF), así como el control y observación de las condiciones de vuelo y aplicación de los misiles ARM, cálculo de distancias y zonas de aplicación posibles para los misiles ARM, dirección de los bloques periféricos por medio de las conexiones MKIO en patrones GOST-26765.52.87 (compatibles con MIL-STD-1553B), y el control de trabajo de los bloques periféricos y el autocontrol de la corriente a los mismos.
Los Bloques Periféricos se encargan de controlar cada uno las cabezas antiradar de dos misiles ARM por señales discretas analógicas y de impulsos en tiempo real, identficación y desginación de las emisiones de radar en tierra, su cálculo de distancia por medios cinemáticos (maniobrando el avión), evaluación de las coordenadas conocidas entre otros y los parametros de control de mantenimiento del equipo, entre otros.
Las características del equipo son:
a) Control de hasta 6 misiles antiradiación simultaneamente (dependiente del número de bloques periféricos en el caso del AUTs en el Su-27SM esto es de 3).
b) Un sector de exploración de +-30º aimut (sector total de 60º en el frente del avión) y de +5 a -40º en elevación.
c) Un error de determinación del alcance de las emisiones de no mas de 15% de la distancia.
d) Un tiempo de preparación del sistema e menos e 2 minutos.
AUTs utiliza un procesador IDT79R3081 con capacidad de 2Mb de RAM y 4Mb de memoria de programa y opera a 50 millones de operaciones por segundo (MIPS). El peso es de no mas de 13 Kg.

AUTs trabaja en los siguientes modos:
a) Designación de objetivos por parte del L-150
b) Objetivos programados dada las coordenadas geográficas y los parámetros radiotécnicos
c) Objetivos detectados en búsqueda autónoma con el binomio buscador pasivo antiradar (el buscador del misil) y el sistema AUTs.

Estos sistemas en conjunto con el nuevo L-005S Sorbtsiya-S con una capacidad de interferir hasta 10 blancos simultáneamente son los componentes de la suite de guerra electrónica L-175 Jibiny.

En una versión posterior denominada T-10BM/Su-27BM o Su-35BM para la exportación, se planea agregar un detector de alerta láser, un sensor de aproximación de misiles, un señuelo de arrastre del tipo Lobushka, un nuevo procesador de datos digitales para el control del sistema EW, nuevo sistema de RWHS derivado del Pastel, una pantalla de presentación digital AMLCD específicamente destinada a mostrar datos del sistema así como un mejorado sistema de perturbación táctica. Este sistema recibe el nombre de L-175M "Jibiny-M".

El L-175 Jibiny original fué probado por un prototipo T-10V del programa Su-27IB durante pruebas en el polígono estatal de Ashulusk durante Abril del año 2000 mostrándose capaz de perturbar los lanzamientos de las baterías SAM del tipo S-300PM.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Espero que los ejemplares que adquiera argentina no traigan pintado de ese celeste feisimo el cockpit.:D ;)
 

Teseo

Colaborador
Para corregir unas cuantas cositas de mis viejos post (uno aprende algo todos los días)

El L-005 y su versión mejorada el L-005S no estuvieron abiertos a la exportación hasta el año 2001

Un error tonto de mi parte. Siempre ha existido el KNIRTI (por el diseñador del equipo) L-005S Sorbtsiya-S. El hecho es que hasta el año 2001 tal equipo no se ofrecía a la exportación, en las licitaciones Indias y Chinas no fué ofrecido (en cambio si el L-203BI Gardeniya-1FUE contenerizado). En el articulo de Pyotr Butowski en Air International 1/2004 hace mención a un nuevo pod de ECM de auto-protección derivado de la familia MSP-413K del complejo Kedr fabricado por TsNIRTI que es usado por los MiG-29SMT. Si semejante equipo ha entrado en servicio o en producción, no lo podría confirmar.

el L-005 Sorbtsiya entró en servicio en 1990 con el lote 20 de Su-27S, y fué posteriormente incorporado en los anteriores lotes del avión

Debo corregir, L-005S Sorbtsiya-S entró con la serie 12 (aeronave Nº 12-01) de acuerdo a lo que comenta la excelente monografía de Aviatsia i Vremya de Marzo 2003. La serie 12 fué finalizada antes de 1990. Aeronaves anteriores se re-equipan con el equipo.

Hablaré luego sobre los datalink porque es un tema que puede dar bastante.
 
S

SnAkE_OnE

muy lindo muy lindo....supuestamente ya estan bien avanzados en el proyecto entonces!!


gracias x las fotos Marcos
 

Derruido

Colaborador
Marcos dijo:

Ahora con esta foto y éste corte transversal, teniendo la cabeza del copiloto como referencia voy hacer una crítica.

Miren bien donde termina la burbuja de la cabina, si la comparan con la de un F16 o de un F18 se puede apreciar que los pilotos en un combate aire aire de muy corta distancia tienen un punto ciego tremendo.:eek:

Saludos
Derruido
 
S

SnAkE_OnE

es que para eso generalmente es el piloto en Dogfight el que tiene la batuta....el WSO se la tiene que bancar
 

Teseo

Colaborador
Apuesto a que nadie ha hecho la misma "crítica" a otros aviones como el Mirage-2000....:D

Bueno, los muchachos del Sq No 20 no parecen haber tenido muchas quejas cuando almorzaron Viper a la parrilla en DACT durante Cope India 2005, en ocasiones dos Lawn Dart por avión :D
 
Si tienen la cabeza muy expuesta, xq los rusos no cuidan a sus pilotos,
si la tienen abajo,.... bueno,... la verdad es que el "tamaño" del Su-30
no es comparable a otros aviones por lo tanto, se pequeño, pero
no lo es tanto.

Como ademas no era que el dog, estaba muerto ??
 
S

SnAkE_OnE

no te creas....con el fortalecimiento de los sistemas ECM , el TVC y los sistemas Off Boresight....creo que tiene mas vida que nunca
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad que son unos hijos de tuuu los dos, vos Marcos y Spirit!!! muy buena data, para variar ....
 
Qué hermosa familia viejo!!!! Y pensar que cada tanto suena el rumor por estas tierras, pero ahora más lejos,jeje:cool:
 
SnAkE_OnE dijo:
es que para eso generalmente es el piloto en Dogfight el que tiene la batuta....el WSO se la tiene que bancar

Pero en combate aereo el WSO proporciona un importante par de ojos adicionales.
 
S

SnAkE_OnE

seguro...pero se queda duro como rulo de estatua , en todo caso no sabria si el es el que activa o no las ECM
 
Las contramedidas no serían responsabilidad del piloto??? Es quien tendra una mejor conciencia tactica de la situacion de su avion en el combate cerrado.
 
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