FU-GO FÜSEN BAKUDAN (GLOBOS EXPLOSIVOS DE JAPON)

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Fu-Go era un globo incendiario (fūsen bakudan, literalmente "globo bomba")

La urgente necesidad de vengar la afrenta del 18 de abril sobre Tokio, la forma en que se debía devolver el golpe psicológico en el territorio metropolitano estadounidense, chocaba con la extraordinaria distancia a recorrer, ya que desde la capital japonesa hasta San Francisco hay en línea recta del orden de 8.500Km. Dos hechos se hallaban entonces contrapuestos para los sueños vengativos de los mejores estrategas navales y aéreos de Japón; de un lado, la lejanía del objetivo que se debía alcanzar con el máximo secreto, y, también, los medios a utilizar en ese ataque. Existía, además, el agravante de no contar con ninguna base de apoyo a mitad de recorrido, todo lo contrario que el enemigo, que se hallaba fuertemente asentado en las estratégicas islas Hawai.
Un experto metereologico nipón, el doctor Fujiwara, buscaba en el verano de 1942 una forma efectiva de devolver a EEUU la afrenta de los aviones de Doolitle, que había significado algo más que una fortuita acción bélica contra el corazón de Japón. Fujiwara encontró la solución en el descubrimiento hecho por un colega suyo, el profesor Nakayama, dos lustros antes. En efecto, en 1932 y desde el observatorio de Takao (en la ocupada isla Formosa, hoy Taiwán) se había descubierto una corriente de aire que a gran altura iba desde el mismo Japón a las costas de Oeste de Canadá y EEUU., y que fue bautizada como “jet-stream”
El doctor Fujiwara propuso entonces utilizar ese fenómeno de la naturaleza para el bombardeo del continente americano por medio de globos transoceánicos. Este experto había observado varios veces la fuerza real de la “jet-stream”, dedicando parte de su tiempo también al estudio detallado de las condiciones climatologiítas del suelo metropolitano norteamericano en las cuatro estaciones del año. De esta forma elaboro un informe oficial, de lo que se podía leer como mas significativo “Durante el verano, en el periodo en que la “jet-stream” es mas débil, un globo necesitaría entre 7 y 10 días para atravesar el Pacifico. El porcentaje de los que alcanzaría su objetivo no seria superior al 20% de los globos lanzados. Durante el invierno, la travesía no duraría más de 2 o 3 días, y podría calcularse que un 60 o 70% de los globos alcanzaría el objetivo. La dificultad esta en que durante el invierno impediría la propagación de los incendios. Tanto en primavera como en otoño el lanzamiento es prácticamente imposible.


Ensayos previos

Entre los 10.00 y 11.500ms de altitud, los vientos dominantes atravesaban el Pacifico de Oeste a este, en una velocidad que siempre varia en la época de mayores turbulencias entre los 150 y 300Km/h. La cuestión que se planteaba a los técnicos nipones era aprovechar al máximo ese autentico “regalo” de la naturaleza, ya que, lógicamente, de ser puesta en marcha la operación suponía no perder ni una sola vida propia al tratarse de globos libres. Entre Tokio y San Francisco, la corriente pasaba al Norte de las Hawai y a unos 1.500Km de la costa de California ascendía hasta Canadá, penetrando de forma irregular poco a poco en tierra metropolitana de EEUU. La idea en si, por lo insólita que era, cayó casi como una bomba en el sorprendido Estado Mayor Imperial. No obstante, y aunque pudiera parecer hasta infantil, era la única que permitía un ataque masivo sin riesgos a las mayores reservas forestales del enemigo.
Sobre cálculos teóricos, se pensó que bastaría con situar un globo libre a la altura media precisa para que el mismo viento los trasladara por si solo desde el territorio nipón a la costa occidental estadounidense. Era preciso entonces que cada globo llevara cargas explosivas capaces de provocar daños apreciables en su caída, sobre todo en los inmensos bosques que el Hidroavión I-25 había atacado en un par de ocasiones. Aunque desde el punto de vista militar no se esperaban grandes resultados, era preciso mantener una campaña intensa y continua de bombardeo aerostatito para dar al pueblo norteamericano la sensación de estar siempre bajo el peligro de las bombas japonesas. Había que esperar que, dado la ley de posibilidades, algún artefacto provocara incluso incendios de mucha importancia o daños en una fábrica vital.
Tanto el ejercito de Tierra como la Armada se mostraron de acuerdo en lanzar globos a la inmensidad del océano Pacifico y ver que resultados prácticos se lograban. En noviembre de 1943 era efectuado el primero de los ensayos desde la base de Osawara, aunque nunca se logro descubrir el resultado de este intento previo. Cundía el desaliento entre los promotores de la idea, y hasta abril de 1944 no de realizo la segunda prueba. Para verificar la eficacia real del vuelo, un avión de gran autonomía siguió al nuevo globo en parte del recorrido, y, hasta ese limite, si fueron satisfactorias las pruebas del arma aerostática. El proyecto logro de esta forma el visto bueno del alto estado Mayor Imperial, dando al general Sueyoshi Kusaba plenos poderes. Este prestigioso militar se rodeo de un escogido equipo de científicos, técnicos industriales y expertos en explosivos.

Dos tipos de globos

Para hacer frente a los primeros gastos del proyecto, Kusaba recibió un presupuesto de 9 millones de yens (equivalentes a 2 millones de dólares de la época) además de ciertas prioridades en la industria de su país. Esa cantidad se quedaría pronto pequeña a medida que se elevaban los costos y que la investigación fue avanzando, hasta transformarse en la fabricación en serie y comenzar la acción operativa en masa. El general Kusaba se enfrento al problema técnico mas serio de la cuestión, cual era impedir que los globos pudieran sufrir perdidas de hidrogeno apreciables. El siguiente suponía que de una forma automática debían permanecer en vuelo entre 10.000 y 11.500 ms de altura. Para solucionar el primer obstáculo, la industria nipona comenzó a fabricar globos libres de 10m de diámetro (con un volumen de 18.000pies cúbicos en total) capaces de llevar 90Kg de lastre, un ingenioso mecanismo automático para mantener la altitud media deseada y un total de 50Kg de material agresivo. Suponía hasta cierto punto una revolución en el campo aerostatito, ya que en esos globos no se producía la más mínima fuga de gas.
La envoltura especial que los cubría se componía de una serie de capas de un papel de pergamino tratado con cola vegetal (Sucedió entonces que todo el hielo y las existencias de “Konnyaku” –un condimento gelatinoso utilizado para cocinar- desaparecieron del área metropolitana de Tokio. El segundo servia de cola para la envoltura de los globos, y el hielo era preciso para proceder a la fabricación de aquellos a -55º C, la temperatura mas extrema a soportar en el largo vuelo. Como, por otra parte, los globos debían ser muy sólidos, el general Kusaba dio orden de requisar todo el papel de buena calidad que fuera posible) elástico e impermeable, suficiente para no dejar pasar la menor cantidad de hidrogeno con que se debían inflar los globos. De este modo, eran capaces de aprovechar al máximo las excelencias del mecanismo automático. La solución al segundo problema técnico, antes apuntado, llego mediante este sistema, basado en soltar 3Kg cada vez que se descendía por debajo de la cota de 10.000ms, al dar la correspondiente alarma un aparato que diferenciaba las capas barométricas. Nada mas perder peso, el globo podía ascender a la apropiada capa atmosférica. En el caso inverso, esto es, si subía más allá de los 11.500ms, el mecanismo automático abría una válvula que dejaba escapar una pequeña cantidad de gas.
La distribución de material agresivo era la siguiente: tres bombas explosivas de 15Kg cada una y otra de 5Kg, de tipo incendiario. Según lo calculado por los técnicos japoneses, el sistema de bombardeo a utilizar se basaba en la necesidad de que cuando el lastre se acabara los globos debían estar ya sobre territorio continental de EEUU. De esta forma, la regulación estaba pensada calculando la velocidad media de desplazamiento del inmenso Pacifico. El Ejército inicio la fabricación de globos con el modelo A y la Armada con el B. Básicamente eran dos tipos iguales, ya que se diferenciaban solo en la forma de ser manufacturados. Un total de 9.000 globos fueron preparados por el Ejercito, y la otra arma tradicional desde siempre se quedo en la modestia cifra de 300 unidades, concediendo de hecho mucha menos importancia al proyecto que, dicho sea de paso, fue llevado con absoluto secreto por ambas parte.

Primeras ofensivas

Bien avanzada la primavera de 1944, en mayo, el general Kusaba ordeno el lanzamiento de la oleada inicial, compuesta por 200 globos, y en un mismo dia. Por causas que aun hoy se desconocen por completo, el experimento fue un rotundo fracaso, ya que ni uno solo de los globos llego al continente americano. Al haberse perdido por el camino todas las armas aerostaticas enviadas, Kusaba mando revisar a fondo el proyecto, lo que le obligaba a un aplazamiento del mismo por tiempo indefinido.
En julio de 1944 caia en poder de los estadounidenses el archipiélago de las Marianas, desde donde sus B29 iban a atacar el Japon a partir de noviembre por medio de la XX fuerza Aerea. Los nipones se hallaban ya en una desesperada lucha defensiva en todos los frentes, y el asunto de los globos paraceia olvidado por los altos jefes. No obstante, Kusaba logro autorización para un nuevo lanzamiento. El 1 de noviembre se enviaba otra serie de armas aerostaticas, medio centenar en total. El general japones y sus colaboradores esperaron ansiosamente el resultado del perfeccionado globo, creyendo que la prensa de EEUU se haria eco de ciertos incendios y desastres. Calculando una velocidad media de 200Km/h, Kusaba estimo que los primeros globos debian caer con su mortifera carga alrededor de 48h después de salir de japon. El 4 de noviembre, un buque de vigilancia de la US Navy recogio cerca de la costa californiana un gran trozo de tejido flotando en la superficie del agua. Un marinero trato de recuperarlo con un gancho, y al no lograrlo por exceso de peso de la extraña envoltura, corto los cabos e izo el tejido a bordo, lo que provoco, sin saberlo aun, el hundimiento de la carga agresiva y el mecanismo para mantener la altitud. Diversos caracteres japoneses se veian en lo que parecia ser un globo libre, y ello puso sobre aviso a la armada, que asu vez paso la novedad de forma confidencial al FBI y al servicio de Guardia Forestal. Era preciso que se avisara inmediatamente desde puntos desde puntos donde debian caer los globos enemigos, a fin de recuperarlos si ello era posible, incluso intactos. Se Se trataba de estudiar con detenimiento lo que debian estar tramando los nipones con aquellos extraños envios.
Dado que su unica fuente de informacion era la prensa de EEUU el general Kusaba aguardaba nervioso el mas minimo dato, y ese llego por fin el de 5 de noviembre cuando un periodico informo del descenso de ciertos “extraños globos” en las montañas del estado de Montana, en unos puntos geograficos situados a 850Km en tierra adentro desde la costa del pacifico. Aquella novedad lleno de entusiasmo a los nipones encargados de la extraordinaria guerra aerostatica. No obstante, a partir de esta noticia nunca mas aparecio la mas minima mencion a las bombas que portaban los globos enviados por el Japon, y lo mismo en las emisoras de radio, las autoridades de EEUU., fue a larga la que anulo todos los efectos sicologicos de la ofensiva aerea enemiga.

Temor a la guerra bacteriologica

Cuando comenzaron a producirse algunos incendios de origen misterioso en diversas regiones del Oeste de EEUU., tanto el FBI como los servicios de inteligencia del Gobierno de Washington tomaron cartas en el delicado asunto por orden del presidente Rooselvelt. Enseguida se comprendio que los japoneses dependian por completo de la importancia cierta que pasaba con sus globos. Se imponia, pues, un cerrado mutismo a todos los medios de difusión de la epoca: prensa y emisoras de radio, que de inmediato colaboraron en la medida de los esperado. Los expertos estadounidenses se resistian a creer que sus enemigos amarillos pudieran emprender un plan tan costoso para hacer estallar una ridicula carga de bombas explosivas e incendiarias sobre territorio continental de la Union. Luego, se entendio que era simplemente el orgullo herido del Imperio del sol naciente el que estaba en juego, para poder ofrecer alguna novedad ofensiva aceptable a su atribulado pueblo tras los continuos reveses del Pacifico. A un tiempo, se temio que los globos fueran portadores de terribles germenes patogenos, como inicio de una imprevisible guerra bactoriologica. Sin embargo, las draconicas medidas de seguridad tomadas demostraron que alrededor y dentro de los globos no habia cultivos microbianos altamente nocivos.
El miedo a una ofensiva con bacterias mortales fue precisamente lo que mas movio a los asesores del presidente Roosevelt a recomendar la prohibición expresa de todo tipo de noticias sobre el caso, y, tras lo ofrecido el 5 de noviembre por un diario, nadie mas se atrevio a tocar la noticia, para desesperación de los tecnicos nipones. De este modo, la censura resulto asombrosamente eficaz, llegando a ocultarse a la oponion publica incluso los escasos muertos que provocaron las armas aerostaticas. En efecto, el primer domingo de mayo de 1945 tuvo lugar un desgraciado accidente en la localidad de Lakeview, estado de Oregon. Ocurrio que unos excursionistas descubrieron un globo intacto, y, al ser manipulado de forma harto imprudente en un descampado por uno de los escolares, la explosion de las pequeñas bombas mato en el acto a una mujer y 5 niños. Realmente no es de extrañar la curiosidad infantil, ya que, en teoria, nadie debia saber nada del asunto, y de ahí ese tragico balance total de la ofrensiva aerostatica del Jpon. El caso fue tapado, y ni una sola linea de lo sucedido llego a conocimiento del general Kusaba y su equipo.
El servicio Forestal de los estados Unidos de America anuncio después de finalizada la guerra que sus vigilantes habian recogido 334 globos con su carga de material agresivo aun intacta por fallos del sistema. A pesar de ello, no cundio precisamente el panico entre la población civil, quedando todo en comentarios sueltos sobre ciertos incendios misteriosos que “alguien” provocaba en dias sin tormenta… Un tecnico nipon del frustado ataque declaro, a finales de 1945, lo que habia señalado meses antes sobre la no difusión de noticias alarmistas en EEUU: si un pueblo acostumbrado a hacer grandes alborotos por las cosas mas simples no habia dicho nada, significaba que los globos no habian llegado (No obstante, el servicio secreto de Japon logro captar el 19 de febrero de 1945 un comunicado de radio Shanghai que decia textualmente: El FBI americano ha hecho saber que unos globos que llevaban inscripciones japonesas han aterrizado en las tierras de Montana).

Todo un fracaso

En la Navidad de 1944 los expertos americanos habian logrado reconstruir por completo un globo enemigo, dibujando incluso detalles mas significantes en varios planos. Asi se sabia el peligro exacto que representaban. De forma esporadica, decenas de esas armas aerostaticas llegaban cada mes al territorio continental estadounidense, sin que ellos provocaran daños apreciables en bosques y propiedades. Con el nuevo año, como inocente “replica” del horror de los B29, los nipones seguían lanzando sus globos a la travesia del pacifico, aun ritmo que en abril de 1945 ascendio a 100 diarios, lo maximo de la ofrensiva. El principal problema era la falta de información, e incluso saber si algunos globos llegaban al continente americano. Para solucionar en parte el obstáculo se inicio la construccion de varios globos de seda engomada, que debian acompañar a los de papel, prtadores de bombas. De esta forma, cada lanzamiento masivo de globos fue acompañado por uno o dos especiales que llevaban un transmisor que emitia señales de radios. Pero la urgente medida hizo que casi todos los nuevos globos “vigilantes” cayeran al mar por filtraciones de hidrogeno. Los defectos de fabricación no fueron subsanados, y después del conflicto se descubrio que solo tres globos transmisores habian sido capaces de alcanzar la costa Oeste de EEUU.
El continuo fracaso en la comprobación de resultados hizo que kasuba cayera en desgracia ante sus superiores, e incluso llego a ser formalmente acusado de derrocahar el dinero del estado Imperial. Un comunicado del alto mando de Tokio señalo en un mensaje, que daba carpetazo final al asunto: Los globos no llegan a América. Los periodicos habrian hablado de ello en caso contarrio. Los americanos no pueden mantener durante mucho tiempo el secreto.

Balance final

El hecho real es que de entre los globos que lograron penetrar en el territorio metropolitano estadounidense hubo demasiados fallasen las bombas que portaban, por no estallar al tomar contacto con el suelo. En su conjunto, de 9.300 lanzamientos efectuados entre el Ejercito de Tierra y la armada, los tecnicos de esas dos armas calcularon que al menos un 10% tendria que haber alcanzado el territorio enemigo. Los mas sorprendente es que asi coincidieron con el informe definitivo que hizo publico el FBI en 1946. a pesar de los esfuerzos hechos en abril y mayo del año anterior, cuando los bosques del Oeste estaban secos y son muy inflamables, la realidad es que apenas hubo incendios de verdadera importancia economica en las grandes reservas forestales de Montana y Oregon.
Aparte de los costos que llevaba la fabricación y lanzamiento de cada globo (a 800 dolares por unidad) para vengar la afrenta del primer bombardeo aereo sobre Tokio, esa insolita forma de hacer la guerra supuso para el japon una lamentable perdida de tiempo y esfuerzos que podia muy bien haber dirigido hacia otras necesidades menos fantasticas, hasta constituir una operación tan curiosa como olvidada por la mayoria de los historiadores de pacifico. Ya en el terreno anecdotico, se sabe que en diciembre de 1955 fue hallado un globo intacto y aun en condiciones de estallar sus bombas, en una desolada zona de Alaska, hecho denunciado a tiempo a las autoridades por unos cazadores que casualmente pasaban por alli con su trineo.

Fuente: Hazañas y secretos de la IIGM. Ediciones Mensajero/ J.M. Romaña
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
A comienzos de 1945 empezaron a reportarse en Norteamérica la presencia de globos y ruidos de extrañas explosiones desde California hasta Alaska . Un objeto parecido a un paracaídas cayó en Wyoming . Se encontró el cráter de una explosión rodeado de metralla. Un cazabombardero derribó un globo en Santa Rosa, California, otro fue visto en Santa Mónica y se encontraron restos de papel washi en las calles de Los Angeles . Otros reportes comenzaron a llegar desde los estados de Washington , Oregón , Arizona , Idaho , Montana , Utah , Colorado , Texas , Kansas , Nebraska , Dakota del Sur , Dakota del Norte , Michigan , Iowa , incluso desde las afueras de Detroit , así como también desde México y Canadá . La Armada de Estados Unidos reportó el hallazgo de globos flotando en el océano.

Se calcula que de los 9 000 globos que se lanzaron, 1 000 llegaron a territorio norteamericano, aunque sólo se tiene registro de 285. La prensa comenzó a escribir sobre los "Globos Misteriosos" , pero la Oficina de Censura del gobierno estadounidense les ordenó guardar silencio, de igual manera lo hizo con las radioemisoras. Los japoneses no deberían enterarse de la extensión de su ataque. Lamentablemente uno de los globos bomba fue descubierto por unos niños que acampaban en los bosques de Oregón, el cual explotó cuando trataban de arrastrarlo hacia su campamento, matando a 5 de ellos más un adulto. Fue de ésta forma que el público comenzó a enterarse del ataque.

Las autoridades estadounidenses temían además de las explosiones, la posibilidad de un ataque bacteriológico , ya que conocían el desarrollo de esta terrible arma en las fuerzas del Eje . Se hizo urgente localizar el origen de estos globos bombas que parecían venir de ningún lado.

Al principio de deshechó la posibilidad de origen desde el Japón, por la gran distancia existente. Se especuló con la posibilidad del lanzamiento de globos desde submarinos japoneses, cuyo uso, presencia y ataques en la costa oeste ya había ocurrido en tres oportunidades. También se pensó en una acción de agentes alemanes o de estadounidenses de origen japonés.

Los servicios de inteligencia y propaganda japoneses comenzaron a emitir programas donde se hablaba de grandes incendios, de 10 000 muertos y del pánico existente en la población estadounidense. La Fuerza Aérea estadounidense trataba de interceptar los globos, con poco éxito, debido a la gran altura y la sorprendente rapidez con que se desplazaban. Lograron derribar alrededor de 20 globos.

La Unidad Geológica Militar (MGU) dependiente de la Inspección Geológica de los Estados Unidos comenzó a investigar el origen de la arena que contenían los sacos de lastre de algunos globos recuperados, llegando finalmente a ubicar unas playas en la isla de Honshū , en el archipiélago japonés, como su lugar de origen. Seguidamente la Fuerza Aérea estadounidense reconoció fotográficamente el área, descubriendo las instalaciones industriales de producción de hidrógeno para los globos, las que fueron rápidamente bombardeadas y destruídas. Ésto significó el fin de la producción de globos bomba. El último fue lanzado en abril de 1945, terminando así un ataque que duró 5 meses.

Efectos del bombardeo
La efectividad de los bombardeos no fue alta. El hecho de haber sido lanzados al comienzo del otoño tuvo casi ningún efecto de incendios en los bosques norteamericanos como se esperaba, al estar éstos húmedos. Sin embargo el área que alcanzaron fue notable.

Las víctimas reconocidas alcanzaron a 6 civiles, y solo por descuido de éstos.

Las cifras conocidas son incongruentes. Japón reconoce haber lanzado cerca de 900 globos, mientras su propaganda hablaba de 9 000. Los Estados Unidos por su parte registran 285.

A pesar del tiempo transcurrido todavía se han encontrado bombas sin explotar, una en 1955 y otra en Alaska en 1992, siendo aún un peligro potencial para la población.

La "estrategia del silencio" en la prensa y radio sobre los bombardeos tuvo efecto entre los militares japoneses, que solo se enteraron de la explosión de una bomba en Wyoming, comenzando a dudar de su efectividad.

Una de las bombas explotó en las cercanías de las instalaciones del proyecto Manhattan en el Laboratorio Nacional Los Álamos causando destrozos los que fueron reparados rápidamente. El 6 de agosto de 1945 la Fuerza Aérea estadounidense lanzó la primera bomba atómica en Hiroshima , lo que significó el fin de la guerra para Japón.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Recién en Discovery Channel acaban de dar un documental sobre los Globos Bomba Japoneses de la Segunda Guerra Mundial...muy pero muy interesante, (yo no los conocía...ahora gracias al documental y al informe de Miguel, se un poco mas) les dejo lo qeu encontré en al web, buscando el video documental que recién vi...(no lo encontré, pero estos vídeos sirven para ilustrar el tema muy bien)



http://video.nationalgeographic.com/video/japanese-balloon-bombs

un poco de historia...
 

Motocar

Colaborador
Bomba Japonesa Fu Go pudiéramos considerarla la primera "Bomba de Crucero" mundial por su concepto, acá les comparto la historia compartida y traducida desde el Blog:

Las armas secretas que fueron desarrolladas por los Estados Unidos contra Japón, y viceversa, incluyeron algunas de las más fantasiosas jamás vistas en la guerra. Los japoneses resolvieron lanzar ataques incendiarios contra Estados Unidos y fabricaron unos 9.000 globos de hidrógeno a los que colocaron pequeñas armas incendiarias que podían arder durante más de una hora y 33 libras (15 kg) de bombas antipersonal de alto explosivo. El plan era lanzarlos a la corriente en chorro a gran altitud, que los japoneses acababan de descubrir, para que las armas fueran transportadas a través del Pacífico hasta América del Norte. Los globos estaban hechos de papel y fueron ensamblados por mujeres jóvenes, en su mayoría estudiantes de actuación de escuelas cercanas. El papel washi para los globos se hizo con hojas grandes pegadas con gel de 'lengua del diablo' hecho hirviendo las raíces de los lirios arum. Prácticamente todas las existencias del gel de raíz de arum desaparecieron de las tiendas, en parte para alimentar a la industria de los globos, pero también porque tenía un sabor agradable y los estudiantes lo consumían en grandes cantidades.

Hacia fines de 1943 y principios de febrero de 1944, los japoneses lanzaron globos equipados con radios que fueron rastreados para poder monitorear sus cursos. Dos estaciones instaladas en Hokkaido y en la prefectura de Chiba pudieron rastrear los globos solo durante la primera parte de su vuelo, pero una vez sobre el mar abierto se perdió todo contacto. Los japoneses sabían que las velocidades del viento de oeste a este estaban en su punto máximo desde noviembre hasta marzo, alcanzando un máximo de 298 km/h (185 mph). Además, la escasez de datos meteorológicos sobre patrones climáticos sobre el océano y en altitudes elevadas limitó la capacidad de planificar las trayectorias de los globos. Si bien los vientos eran más fuertes, también fue invierno durante la mayor parte de la ventana de lanzamiento. Además, los globos tenían que soltarse en un tiempo despejado, sin nubes y con poco viento en la superficie. Si los globos se enviaran en cielos nublados con nubes cargadas de precipitaciones, la humedad se acumularía en los globos que se congelarían a altitudes más altas, agregando peso y haciendo que los globos no pudieran alcanzar el S. Se seleccionaron tres lugares de lanzamiento principales: Nako 0 (Prefectura de Fukushima), Otsu (Prefectura de Ibaraki) e Ichin Omiya (Prefectura de Chiba).

A partir de noviembre de 1944, el Regimiento Especial de Globos Aerostáticos establecido por el Ejército Imperial Japonés lanzó un flujo continuo de estos globos desde la prefectura de Ibaraki, en el lado occidental de Honshu. El 3 de noviembre de 1944 se inauguró oficialmente la campaña de bombardeo con globos Fu-Go. En total, había entre 9.000 y 10.000 globos disponibles y el 20 de noviembre se habían realizado los primeros lanzamientos en masa. Antes del lanzamiento, el mecanismo de liberación de sacos de arena se configuró en función de las velocidades del viento estimadas para garantizar que el globo estuviera sobre los EE. UU. antes de liberar su carga útil. La envoltura de gas solo se llenó parcialmente para permitir la expansión del hidrógeno a una altitud de 4.877 m (16.000 pies). En un buen día, las tripulaciones podrían lanzar hasta 200 globos.Marzo de 1945 vería el mayor número de globos desplegados, 3000 en total, y el lanzamiento final se realizó el 20 de abril. Por lo general, en los lotes de lanzamientos de globos se incluye un globo equipado con radio para permitir el seguimiento.

Por improbable que parezca, la artimaña funcionó; la mayoría de los globos estallaron o se desinflaron y aterrizaron en el mar, pero más de 1000 de estas armas secretas llegaron a América del Norte y una cuarta parte de ellas causaron daños, en su mayoría pequeños incendios forestales. Los primeros informes de las bolas de fuego que descendían del cielo fueron descartados como chismes de campesinos, pero hacia fines de 1944 las autoridades se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo. Algunos de los globos aterrizaron intactos y fueron examinados por los militares. La carga útil contenía magnesio como dispositivo incendiario, en parte para prender fuego a los globos al aterrizar, pero también para garantizar que el dispositivo se consumiera en el incendio, para que los estadounidenses no descubrieran la verdadera naturaleza de estos extraños globos.

Sin embargo, los globos produjeron una interferencia mínima con la conducción de la guerra, y una vez que se descubrió la naturaleza de las armas, muchos fueron derribados por aviones de combate en pleno vuelo.Se hizo un acuerdo secreto con los editores de periódicos, de modo que los informes de ataques exitosos nunca se publicaron y los japoneses no pudieron averiguar qué tan exitosos habían sido sus globos. Después de que pasaron cinco meses sin que apareciera ninguna noticia de daño en los medios de comunicación estadounidenses, los japoneses se desanimaron y descontinuaron sus ataques. En realidad, se informaron 285 incidentes con globos bomba y algunos de los globos llegaron hasta Michigan. Uno fue encontrado por un grupo de turistas en los bosques de Oregón, todos los cuales murieron cuando intentaron moverlo y la mina antipersonal explotó.

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Globos bomba japoneses Fu-Go. 1 ciudadano estadounidense muerto y 22 heridos. 1944
 
Arriba