Explorarán el mar cercano a Malvinas y las islas Georgias

La Argentina lanzará el mes próximo una campaña para delimitar su plataforma continental exterior. Antes de mayo de 2009, todos los países deben presentar en la ONU los informes técnicos que avalen los pedidos de aumentar de 200 a 350 millas náuticas las zonas de uso económico exclusivo del suelo y subsuelo marítimo. Y la etapa final del trabajo argentino llevará la investigación a aguas en litigio: el buque oceanográfico Puerto Deseado explorará durante dos meses una región desde el norte de las islas Malvinas hasta las islas Georgias.

Fuentes que conocen el movimiento marítimo aseguran que los navíos oficiales argentinos no pasan por esa región, para no dar motivos a incidentes diplomáticos con el Reino Unido. En 2006, hubo una excepción a esa norma no escrita y tuvo como consecuencia una controversia entre Buenos Aires y Londres por la navegación del rompehielos Irízar dentro del área considerada por los británicos como de uso económico exclusivo del gobierno malvinense. Ni antes ni después de esa polémica naval se registraron pasos de buques argentinos por el sector con soberanía en disputa.

En septiembre del año último, la Cancillería protestó al trascender un trabajo similar realizado por Gran Bretaña. La orden del canciller Jorge Taiana fue entonces acelerar la investigación argentina, para incluir en la presentación ante las Naciones Unidas la zona en disputa con el Reino Unido.

Los gobiernos de la Argentina y de Gran Bretaña cortaron el año último todas las conversaciones sobre este tema. Londres ofreció realizar en conjunto las labores técnicas para delimitar la plataforma continental en el lugar de litigio, pero no tuvo respuesta por parte de la Casa Rosada. Diferir una contestación significa en el lenguaje diplomático rechazarla sin levantar tensiones.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner intentará hablar en Londres sobre la disputa de la soberanía sobre las islas Malvinas y Georgias. Estará el 4 y el 5 del próximo mes en la capital política del Reino Unido, invitada por el primer ministro británico, Gordon Brown, para participar del Foro de Líderes Progresistas. Si bien no será una visita de Estado, ya que Brown cursó el convite en su carácter de presidente del Partido Laborista, la Casa Rosada espera reinstalar en esa ocasión la agenda bilateral de Malvinas.

Pero para realizar la operación científica argentina en las cercanías de las islas Malvinas y de las Georgias se trata de la última ocasión, dado el período estimado en dos meses de navegación para tomar las muestras sísmicas y topográficas del fondo del mar, además del necesario trabajo posterior de procesamiento de los datos obtenidos por el buque Puerto Deseado.

Un navío modernizado

Ese navío pertenece a la Armada y es operado bajo requerimiento del Servicio de Hidrografía Naval, hoy insertado en el organigrama del Ministerio de Defensa. Frente a la necesidad de completar el relevamiento de la plataforma continental exterior se modernizó el equipo del Puerto Deseado, con la incorporación de un sistema batímetro monohaz de aguas profundas, y el sistema de procesamiento Hypack. Las pruebas desarrolladas antes de esta expedición apuntan a que la tecnología del Puerto Deseado puede relevar el fondo marino en profundidades de 5000 metros.

Esa modernización del buque oceanográfico le permitirá completar técnicamente la misión. Y la decisión política del Gobierno habilitó la navegación en aguas que hasta ahora se evitaban. La ministra de Defensa, Nilda Garré, había señalado el 3 del actual en Puerto Belgrano "la inestimable importancia que tendrá la participación del buque oceanográfico ARA Puerto Deseado en los trabajos de delimitación de la plataforma continental argentina".

También señaló Garré "la significación creciente que tiene todo lo relacionado con la plataforma continental, respecto de la cual nuestro país debe concluir los trabajos de delimitación, y el renovado valor geopolítico de la región sur atlántica".

La posibilidad abierta por las Naciones Unidas implica para la Argentina sumar a la soberanía nacional más de 1.000.000 km2 , según las estimaciones de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla).

Esa extensión posible a las 350 millas náuticas de la zona de uso exclusivo económico se refiere a la explotación del lecho marítimo, no de los recursos vivos, para lo cual seguirá vigente el límite de 200 millas náuticas. La ampliación tendrá un fuerte impacto sobre las reservas petroleras de cada país.

La Argentina quedó retrasada en su presentación, ya que por problemas de financiamiento de los trabajos no se cumplió con el primer plazo fijado por las Naciones Unidas, vencido en 2005. Se cuenta ahora con la fecha final de mayo de 2009 para presentar los estudios técnicos que avalen la propuesta de incrementar el límite marítimo de nuestro país. El informe que prepara la Cancillería debería fortificar la posición sobre la soberanía de los territorios insulares argentinos, por eso se programó esta expedición en el Atlántico.

Los recursos financieros para el proyecto son aportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con un gasto estimado en 18.645.026 pesos.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION


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AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
Analizando este tema creo que acarrearia otro de vieja data, el conflicto por la soverania de Malvinas.
Si proyectamos las 350 millas que Argentina intentara obtener en la ONU obtendriamos una superposicion con las Islas.
Miren esta imagen, linea preyectada desde el continente Argentino, la linea mide 350 millas aproximadamente, habria que definir el error de la regla del Gogle Heart..Con esta proyeccion quedaria mas o menos media isla para argentina..




Ahora si la proyeccion la realizamos desde la Isla de los Estados en Tierra del fuego, la totalidad de las Malvinas quedarian para argentina, como deveria ser hace añosssssss...miren..






Asi que es mas que evidente que no creo que la ONU nos otorgue las 350 millas, por lo menos en el area de superposicion de las Islas

PD: es la 1° vez que edito imagenes espero que salgan bien !!
 
Ojala me equivoque, pero dudo mucho que el R.U nos permita hacer este trabajo sin problemas, para colmo con unas FF.AA., totalmente debilitadas. Pero como dije antes, ojala este errado o que en su viaja de los Kirchner a Gran Bretaña lo solucionen. Acorde a la situación internacional y con más razón con este litigio siempre latente, se va a tener que potenciar la defensa, asi que cuando menos quieramos acordarnos, por ahi vemos materializar un equipamiento acorde a la historia de ellas. Se que piensan que soy un iluso, pero lo ultimo que hay que perder, es la esperanza y creo que se estan dando los tiempos que por voluntad propia del gobierno de turno o llevado por la circunstancias se va a llevar a cabo. Saludos
 
AICKE dijo:
Analizando este tema creo que acarrearia otro de vieja data, el conflicto por la soverania de Malvinas.
Si proyectamos las 350 millas que Argentina intentara obtener en la ONU obtendriamos una superposicion con las Islas.
Miren esta imagen, linea preyectada desde el continente Argentino, la linea mide 350 millas aproximadamente, habria que definir el error de la regla del Gogle Heart..Con esta proyeccion quedaria mas o menos media isla para argentina..




Ahora si la proyeccion la realizamos desde la Isla de los Estados en Tierra del fuego, la totalidad de las Malvinas quedarian para argentina, como deveria ser hace añosssssss...miren..






Asi que es mas que evidente que no creo que la ONU nos otorgue las 350 millas, por lo menos en el area de superposicion de las Islas

PD: es la 1° vez que edito imagenes espero que salgan bien !!

¿Y Porque no?

Si la ONU la considera un àrea en litigio, no se le otorga a ninguno

Con esa postura, se le complica al Reino Unido el planteo de autodeterminaciòn de los Kelpers, porque se presenta como un Estado Ribereño, contradiciendose.
 
Sebastían es verdad lo que decis, pero en la ONU, el tener la razón no es suficiente, fijate las veces que Israel cometió actos que no estan permitidos por la ONU,al igual que EE.UU y Gran Bretaña, hubo alguna sanción para ellos esta se maneja acorde los intereses de las potencias. Pero ojala esta sea la esepción por que tenemos más que motivos para que se nos de el control soberano de esas Islas y las aguas adyacentes. Saludos
 

Chan!

Colaborador
Por más que el 99% de los países estén de acuerdo con una medida que a simple vista es justa, se ajuste a las normas del derecho internacional, etc... si uno de los miembros permanentes ve afectados sus intereses... aplica el derecho al veto y listo. Toda la cuestión a la basura.
Es como un poco dictatorial el que tengan veto, no? me parece que va en contra del principio que propugna la carta de las NU. O sea, el común acuerdo y entendimiento de la mayoría de los Estados, de nada sirve frente a los intereses de un país con ése atributo... Así de simple.
 

Derruido

Colaborador
kamidos dijo:
Ojala me equivoque, pero dudo mucho que el R.U nos permita hacer este trabajo sin problemas, para colmo con unas FF.AA., totalmente debilitadas. Pero como dije antes, ojala este errado o que en su viaja de los Kirchner a Gran Bretaña lo solucionen. Acorde a la situación internacional y con más razón con este litigio siempre latente, se va a tener que potenciar la defensa, asi que cuando menos quieramos acordarnos, por ahi vemos materializar un equipamiento acorde a la historia de ellas. Se que piensan que soy un iluso, pero lo ultimo que hay que perder, es la esperanza y creo que se estan dando los tiempos que por voluntad propia del gobierno de turno o llevado por la circunstancias se va a llevar a cabo. Saludos
Existen 2.500 millones de barriles recuperables en Malvinas: los ingleses se lo llevarán todo
Según las empresas exploradoras, la cantidad de barriles recuperables es alrededor de 2.500 millones, al norte de Malvinas. Las compañías exploradoras son Desire, Rockhopper, Borders&Southern y Malvinas Oil and Gas. Ante la subida del precio del petróleo, ahora si, la explotación en Malvinas es rentable...

Lejos de la cifra de los famosos 200.000 millones de barriles, que acercaban datos de la década de los 90.

Hasta el momento se han descubierto 2.500 millones, aunque esitmaciones de geólogos hablan de 60.000 millones de barriles.

Según publicó el diario conservador británico The Daily Telegraph, el potencial socio sería Arcadia Petroleum, una compañía que hasta ahora comercializaba el petróleo pero que ahora ha decidido sumar la exploración y producción.

El propietario de Arcadia es el noruego chipriota John Fredriksen, un billonario que construyó su fortuna en líneas marítimas y hoy controla varias compañías de servicios petroleros.

Las compañías exploradoras son Desire, Rockhopper, Borders&Southern y Malvinas Oil and Gas.

Al mismo tiempo, lo consideran un ejercicio de alto riesgo. El gobierno de las islas cree que existe una posibilidad de uno en 5 o uno en 12 de tener éxito y dependerá no sólo de los descubrimientos sino de su potencial de comercializarlo.

Los analistas consideran que el principal problema no es encontrar el petróleo sino poder producirlo comercialmente en un área tan difícil e inhóspita. Ante la alta demanda, conseguir plataformas off shore también se ha convertido en un problema serio. Otro es el precio astronómico: cuesta medio millón de dólares diarios alquilar una plataforma semi-sumergible. La logística para las remotas islas es otra de las dificultades: transportar las plataformas hacia y fuera del área exigirá un gran presupuesto.

El jefe ejecutivo de Malvinas Island &Gas ,Tim Bushell tiene la esperanza de comenzar la perforación el año próximo. Su expectativa es que cada programa de perforación costará al menos 90 millones de dólares.

Extraído de "Gabinete.org.ar"...

La empresa Rockhopper Exploration anunció los primeros resultados exploratorios del mapeo en la cuenca norte de las Islas Malvinas – licencias PL032 y PL033, donde se realizó durante 2007 un trabajo de líneas sísmicas en 3D abarcando 850 kilómetros cuadrados.

La primera plataforma petrolera llegó a la zona en 1998, cuando comenzaron las perforaciones en el área norte del archipiélago por parte de las trece empresas ganadoras de las licencias de siete áreas marítimas al norte de las islas en julio de 1996.

Los anuncios de la compañía fueron antecedidos por la confirmación de que Gran Bretaña aspira presentar reclamos territoriales de miles de kilómetros cuadrados alrededor de las Islas Malvinas y las Georgias antes de mayo del año 2009 cuando vence el plazo para registrar intereses territoriales ante la Comisión de la ONU sobre los Límites de la Plataforma Continental.

En setiembre de 2007 la confirmación de la existencia de ricos yacimientos de petróleo y gas había llevado a la diplomacia británica a comenzar a preparar la presentación ante ONU en base a detalles geológicos e investigaciones geofísicas realizadas por sus científicos e hidrógrafos para definir "una nueva plataforma continental" que puede extenderse más allá de las 350 millas desde la costa de las islas.

El geólogo británico Phil Richards –que ha dedicado 15 años a investigar el potencial petrolífero del área- del reconocido British Geological Survey considera que existen enormes reservas alrededor del las Islas Malvinas, mayores a 60.000 millones de barriles. Si estas estimaciones resultaran correctas, la cuenca de contendría tanto petróleo como la sumatoria de las reservas de Libia y Nigeria o dicho de otro modo aproximadamente la mitad de las reservas iraquíes.

Los principales directivos de Rockhopper anunciaron que se han logrado identificar cinco puntos con un potencial estimado en 1900 millones de barriles de petróleo recuperable de bajo riesgo y que tienen reservas recuperables de alrededor 1.200 millones de barriles.

Esta lista de sitios ubicados no incluye otros puntos que aún se encuentran en proceso exploratorio.

En suma, con los descubrimientos hecho en las licencias PL023 y PL024 en los que se han detectado 2500 millones de barriles recuperables.

El nuevo mapeo ha identificado cinco yacimientos de hidrocarburos en las áreas y confirmado la determinación de varios puntos para iniciar perforaciones. Además, la sísmica tridimensional reveló que uno de los pozos de exploración perforados por la empresa Shell en 1998 actualmente localizado en el borde del área –entre otras muestras de petróleo- halló una fina capa de arena con buenas muestras de hidrocarburos que parece volverse más delgada hacia el centro del yacimiento. Los directores de Rackhopper consideran que esa zona más fina podrían contener entonces interesantes acumulaciones viables de petróleo y de gas.

El área donde se realizaron los hallazgos, ahora propiedad 100% de la empresa británica Rockhopper, fue previamente explorada por Shell habiéndose perforado dos pozos hace unos 10 años. El pozo identificado como 14/5-1 encontró petróleo y muestras de gas, el pozo 14/10-1 extrajo petróleo a la superficie. El trabajo exploratorio realizado en 2007 por la compañía Rockhopper 2007 volvió a repasar las ubicaciones de los pozos y también la cuenca este, completamente inexplorada hasta ahora..

La información recolectada confirma la existencia de buenos prospectos en el área y consecuentemente se ha reducido mucho el riesgo exploratorio al haber identificado varios yacimientos.

Rockhopper anunció que ahora dará comienzo a las tareas de avanzada con los datos que incluirán análisis AVO, estudio de imágenes, modelos geoquímicos, conversión de profundidad y modelización de reservorio.

"La calidad de los datos obtenidos y la característica del área nos brinda una perspectiva extremadamente alentadora” comentó el Dr. Pierre Jungels director ejecutivo de la empresa Rockhopper. "Según mi experiencia, ahora tenemos un excelente inventario de prospectos para seleccionar un número de ubicaciones para perforar. El trabajo será ahora refinar el inventario, incluyendo las ubicaciones identificadas con anterioridad en las licencias PL023 y PL024, en preparación de nuestro programa de perforación”, agregó.

Jungels es un geólogo graduado en la Universidad de Liege, Bélgica (1967) que tiene un PhD en Geofísica & Hidráulica en el Instituto de Tecnología de California (1973). Tiene una dilatada carrera que comenzó en la Shell. Actuó como director gerente de PetroFina SA y director de exploración de British Gas. Antes de su puesto en Rockhopper fue Presidente de la mayor empresa europea independiente de exploración (Enterprise OIL).

"Justamente en aguas poco profundas como las que tenemos en esta área, las técnicas modernas de perforación. Los pozos submarinos y la tecnología FPSO permiten desarrollar estructuras más pequeñas que la mayoría de las que se identificaron”.

"Tenemos suficientes objetivos a perforar para justificar el inicio de una campaña de perforaciones”, concluyó Jungels.
 
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