Ex-FAP Mirage 5P en las Malvinas

Hola, soy un entusiasta de la aviación militar y tengo una inquietud muy reciente acerca del papel que jugaron los Mirage 5P de la Fuerza Aerea del Perú (que pasaron a poder de la FAA) durante el conflicto de las Malvinas. He podido apreciar que no se les menciona en eninguna parte como naves que hayan tomado parte en conflicto.

Les agradeceré cualquier información que me puedan brindar al respecto y va mi agradecimiento de antemano.

Un abrazo desde Perú.
 
3

3-A-202

fulcrum dijo:
Hola, soy un entusiasta de la aviación militar y tengo una inquietud muy reciente acerca del papel que jugaron los Mirage 5P de la Fuerza Aerea del Perú (que pasaron a poder de la FAA) durante el conflicto de las Malvinas. He podido apreciar que no se les menciona en eninguna parte como naves que hayan tomado parte en conflicto.

Les agradeceré cualquier información que me puedan brindar al respecto y va mi agradecimiento de antemano.

Un abrazo desde Perú.

Lo que pasa es que los Mara llegaron cuando el conflicto estaba terminado.
 
De todas maneras vale destacar el entusiasmo y la predisposición de los Técnicos Peruanos que llegaron junto a los aviones para realizar la adaptación final de los Pilotos Argentinos.
Además siempre se habló de la oferta de la FAP para utilizar pilotos voluntarios de esa nacionalidad en el Conflicto de Malvinas.
De alguna manera (llamelo negocio, hermandad o como quiera) Perú junto a Venezuela (en menor medida) fueron los países que mas cerca estuvieron de la Argentina en ese momento.-

Saludos.

Ale.-
 
Gracias.

Gracias por las respuestas, tengo entendido que los Mirage 5P llegaron a Argentina como tales y la modernización al standard Mara fue posterior. En todo caso quisiera saber a qué base fueron a parar dichos aviones y qué papel cumplían en esas circunstancias. He oído que fueron a resguardar la frontera con Chile. ¿Fue muy posterior la llegada de los Mirage 5P en relación al conflicto de las Malvinas?

Aleramon: si entiendo el matiz adicional de la transacción pues en ese momento Argentina necesitaba material bélico para enfrentar tal conflicto, dicha operación se vio más como un gesto de solidaridad entre dos países vecinos antes que una mera negociación debido a la coyuntura del momento. No soy un experto en este tema, pero esa es mi impresión.

Una vez más, gracias por las respuestas.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Disculpame 3-A-202, creo que no llegaron con el conflicto terminado.
Del forista Chacal:
Del forista Chacal:

¨Spirit ¿cual es el misterio?
Llegaron en plena guerra a Tandil, pero no volaron hasta fin de esta ya que en la Brigada no había quedado ningun piloto!! y no se autorizó a que los pilotos peruanos lo hagan en la guerra.
No se desplegaron al sur, ya que no había tiempo para habilitar a los pilotos, que pese a su semejanza con los Dagger tenía algunas diferencias, sobre todo en el sistema de combustible, cosa que se no llevaba mas de dos o tres horas de adaptación. De todas maneras un piloto peruano fue al sur para explicar las diferencias de los M-5P, y a fines de junio, dos pilotos argentinos volvieron a Tandil para entrenarse en el simulador del misil AS-30 (que tambien nos dieron los peruanos), pero al considerar que su uso era inutil frente a la flota inglesa, volvieron al sur para seguir volando Dagger.
Respecto a sus matriculas, originalmente fueron las mismas de los Dagger caidos, C-4xx, cambiándose mas tarde a C-6xx al por ser un sistema de armas distinto al Dagger. En Diciembre de 1982 se formalizó su compra, y fueron inmeditamente mandados a AMRIV para su puesta a punto ya que presentaban algunos problemas de mantenimiento (sobre todo bastantes puntos de corrosión, pero nada grave). De echo hoy en día son los Mirage de la FAA con menos horas voladas y en mejor estado estructural.
Respecto a los puntos de fijación de armamento, tanto en el Mara como en el Dagger7Finger son siete (dos en cada ala, uno central en el fuselaje y dos en la parte posterior del fuselaje).
Respecto a la similitud con el SINT del Finger, en el Mara se lo instaló parcialmente.¨

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=477&highlight=mara
 
Se que 5 técnicos Peruanos alcanzaron a llegar a la BAM Río Gallegos (Santa Cruz) en los últimos días del conflicto.
De la llegada de los aviones tendría que buscar bien, pero en principio habrían llegado a Tandil, en la Provincia de Buenos Aires no alcanzando a ser puestos en operación para ser movilizados a la bases operantes.
De la acción Peruana; no tengas dudas que, por lo menos yo, la considero un gesto mas que solidario del Pueblo y del Gobierno de Perú, inclusive a costa de recibir posibles sanciones por parte de los países del pacto, ocurre que luego del conflicto se conocieron pormenores de como se cerró la transacción (finalizada la batalla) la cual dejó muchas dudas en cuanto a su transparencia.

Un Saludo.

Alejandro.-
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
3-A-202 dijo:
Lo que pasa es que los Mara llegaron cuando el conflicto estaba terminado.

202, ojo, en esos momentos todavía no eran Maras! Saludos.-
 
¿Los MARAS no fueron las monturas de los Guerreros de los Hielos? (Creo que asi se los llamaba)
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
En esta foto se pueden ver los M-5P MARA en la ex XI Br. Aerea en Rio Gallegos a mediados del '86

[IMG]http://i10.photobucket.com/albums/a142/HAWKEYE_AR/BAMRG.jpg[/IMG]

Saludos:cool:
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Con seguridad, los MVP fueron usados por los guerreros de hielo. Si mal no recuerdo el escuadrón se llamaba ¨Cruz y Fierro¨
Lo tengo en una de mis aeroespacio.
Saludos¡¡¡
 
Ex-FAP Mirage 5P en las Malvinas

una duda , este cuadro lo encontre en la base de la joya de la fuerza aerea del peru . dicen que este cuadro fue dado por la fuerza aerea argentina por la ayuda dada por la FAP .




un saludo
fjep
 
Si no me equivoco es un cuadro de Exequiel Martinez que representa el ataque de la escuadrilla de Mirage MV Dagger con indicativo "Torno" a una agrupación de buques compuesta por dos fragatas T21 (Arrow y Alacrity) y un Destructor D42 (Sheffield?...) que bombardeaban Puerto Argentino el día 1ro de Mayo.

Saludos.

Ale.-
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Lo que tengo entendido es que no llegaron en buen estado-y fueron los tecnicos de la FAA que tuvieron que ponerlos a punto-Creo que el camuflaje diferente de estos aviones dio alas a una leyenda de que Sukhoi Su-22 de la FAP habian llegado a la IV Brigada Aérea para cubirir ese sector de posibles ataques por parte de Chile...
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Aleramon dijo:
un Destructor D42 (Sheffield?...) que bombardeaban Puerto Argentino el día 1ro de Mayo.

Chan!!! Todo un tema este!!! Yo comparto la idea de Moro en la Guerra Inaudita que es el Sheffield...pero...creo que si se lo va a discutir, mejor en otro topic...
 
Me parece y es mas estoy seguro que los Guerreros del Hielo recibieron en un promer momento los Mirejes que se habian comprado en Israel, posteriormente fueron transferidos a otra unidad y solo en ese momento pudieron o no haber llegado los MV al Sur. Saludos.
 
Arriba