Evolución de las Armadas en Sudamérica

La Armada de Chile ante los desafío de la próxima década​

22 de febrero de 2025


Las 3 fragatas “Tipo 23” son las más modernas de la Escuadra.
Las 3 fragatas “Tipo 23” son las más modernas de la Escuadra.

La Armada de Chile, más allá de las restricciones presupuestarias, es el más eficaz instrumento del Estado para ejercer activamente el poder sobre el mar, siendo por su conformación geográfica un país intrínsicamente dependiente del mar. Esta natural dependencia es la que ha generado la formulación del Plan Nacional continuo de Construcción Naval, el que, de la mano con la muerte de la Ley Reservada del Cobre, apunta a un programa de construcción por los próximos 15 años. Es gracias a un acuerdo con Vard/Fincantieri que en 2017 se inició la producción del hoy AGB-46 Almirante Viel, a la fecha, la construcción naval más compleja y avanzada realizada por ASMAR en Talcahuano.

Lanzado en diciembre de 2022 y entregado en julio de 2024, el Viel tuvo un costo de 210 millones de dólares, siendo también la unidad de mayor tonelaje hecha en Chile. Con una eslora de 111 m. y una manga de 21, desplaza 10,500 ton., dispone de una amplia cubierta de vuelo, hangar doble y depósito de 86 m3. de combustible de aviación. Su propulsión le garantiza 15 nudos y una autonomía de 26.000 km. Proyectado bajo la clasificación Ice Class PC5, podrá navegar sobre 1 m. de hielo a temperaturas de hasta -30°C. Dispone además de la no depreciable capacidad de embarcar hasta 10 contendores de 20 pies.

La exitosa relación con Vard/Fincantieri continúa con el Programa Escotillón, que prevé la construcción de 4 navíos polivalentes para reemplazar al transporte AP-41 Aquiles, las 2 LST (Landing Ship, Tank) de la Clase Batral y el LSDH (Landing Ship Helicopter Dock) Sargento Aldea. El contrato por los 2 primeros, por un valor de 409 millones de dólares, se firmó en agosto de 2022 y a la fecha los trabajos tienen un 25 por ciento de avance. Escotillón propone un diseño de una unidad anfibia LPD (Landing Platform Dock), con cubierta de vuelo y hangar, además de dique inundable, utilizable también para misiones humanitarias y de transporte.

Con una eslora de 110 m. y 22 de manga, deberían desplazar unas 8000 ton. La propulsión diésel eléctrica les permitirá una velocidad de 18 nudos, una autonomía de 13.000km. y misiones de hasta 40 días. Podrán embarcar 2 helicópteros medianos o 1 pesado y 1 embarcación LCM (Landing Craft Mechanize), que serán construidas localmente por el astillero ASENAV. Con una cubierta de vehículos de 530 m2., tendrán la capacidad de embarcar hasta 22 contenedores de 20 pies, todos los vehículos del Cuerpo de Infantería de Marina, incluido los nuevos NZLAV, además de 250 infantes. La primera unidad debiera entrar en servicio en 2027 y la segunda en 2030.


2(3924).jpg

Los 2 submarinos “Scorpene” son los más modernos de Hispanoamérica.

Con el objetivo puesto en las fragatas

Los programas Danubio, Antártica 1 y Escotillón, son solo el preámbulo para otros aún más complejos a los que apunta la Armada. Tras la defunción del Proyecto Tridente de finales del siglo pasado y la concreción de los diversos Puente, no descartó la opción de construir fragatas localmente. Ya en 2019 la institución y ASMAR, con el apoyo de universidades retoman los estudios para concretar las especificaciones de un buque de esa categoría a medida, aunando los criterios y experiencias de la construcción y modernización a la fecha.

El proyecto se basa en la construcción local de una fragata de 132 m. de eslora y 5.200 ton. de desplazamiento, idealmente en 2 versiones, antisubmarina ASW (Anti-Submarine Warfare) y antiaérea AAW (Anti-Aircraft Warfare), de diseño reconocido, pero adaptada a las necesidades nacionales. Esta nueva clase de 8 unidades reemplazaría a todas las unidades de la Escuadra a partir de 2030. Cabe destacar que, en razón de optar siempre por lo más óptimo a los requerimientos nacionales y lo disponible en el mercado del usado, la Armada despliega 4 tipos de unidades de superficie de origen británico, holandés y australiano, con las obvias complejidades logísticas y operacionales.

Las actuales 8 fragatas tienen todas unas edades promedio de 30 y 35 años, lo que claramente significa que, antes del eventual lanzamiento del Proyecto Fragata Nacional, la Armada deberá apuntar a otro Proyecto Puente, para al menos reemplazar las unidades más obsoletas. Adelantar la eventual opción de la Fragata Nacional resulta demasiado aventurado, pero la Type 31 de Babcock, en su versión de exportación Arrowhead-140, pareciera tener un significativo grado de interés, considerando que Chile y ASMAR apuntan a lo que Polonia e Indonesia lograron justamente con este astillero británico.


3(2249).jpg

Navegación en los canales australes de la fragata FFG-14 “Almirante Latorre”.

Babcock ha llevado una serie de ciclos de seminarios involucrando a la Armada, ASMAR, empresarios y universidades promoviendo sus capacidades. No deja de ser interesante, además, el hecho que puede también satisfacer la necesidad de un eventual nuevo programa Puente, ofreciendo algunas fragatas Duke de baja con la Royal Navy. De continuar por esta senda, queda claro que Navantia con su F-110, Francia con su FTI e incluso Alemania con las nuevas Meko, promoverán sus fragatas.

La Escuadra se encuentra conformada por la fragata FF-19 Williams, del Tipo 22; las 2 holandesas de la Clase M, FF-15 Almirante Blanco Encalada y FF-18 Almirante Riveros; las 2 de la Clase Adelaide, FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre; y las 3. ampliamente modernizadas en ASMAR. con el apoyo de Lockheed Martin Canada como integrador de sistemas, entre 2018 y 2022 del Tipo 23, FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch, que constituyen hoy las plataformas más modernas de la Armada.

Las 3 recibieron el sistema Lockheed Martin Canada CMS-330; el avanzadísimo radar multifuncional de barrido electrónico activo AESA (Active Electronically Scanned Array) Hensoldt TRS-4D que opera en banda G y utiliza tecnología a nitruro de galio con alcance 250km. y la posibilidad de seguir hasta 1000 objetivos. Estos sistemas permiten la gestión de los nuevos misiles CAMM Sea Ceptor de MBDA y el sofisticado sonar Thales S2087.

Pese a la discutible avanzada edad de las 2 fragatas australianas de la Clase Adelaide, cabe destacar que ambas fueron objeto de un profundo programa de modernización entre 2005 y 2010, que incluyó el reemplazo de sonares, con los nuevos Thales Spherion MK-3 y Petrel, el sistema MAE C-Pearl y el radar SPS-49A(v)1. En paralelo, ha trascendido, que, al igual que en las de la Clase M, la Armada estaría reemplazando los RGM-84L Harpoon con los MM40 Block 3C Exocet.

4(939).jpg

El rompehielos “Viel” es la construcción naval más avanzada emprendida en Chile.

Reemplazo de submarinos

Bastante más complejo resulta ser hoy el reemplazo de los 2 submarinos 209-1400, SS-20 Thomson y SS-21 Simpson. Ambos fueron lanzados en Kiel (Alemania), iniciándose la construcción, respectivamente, en noviembre de 1980 y febrero de 1982, siendo comisionados en agosto de 1984 y septiembre de 1984. Es así como la de Chile pasó a ser una de las 13 armadas que opera los 67 submarinos de la Clase 209 construidos a la fecha.

Ambas unidades han sido ampliamente modernizadas en 4 ocasiones, incluyendo el último programa, denominado Tonina, la modernización del sonar, nuevo sistema de control de fuego para los torpedos Blackshark Advance, remplazo del periscopio por un Hensoldt SERO250S, nuevo sistema de navegación con plataforma inercial, lo que permitirá operen hasta al menos 2035. Recientes contratos de otras marinas indican que la adquisición de 2 submarinos convencionales avanzados supondría un gasto de unos 500 a 900 millones de dólares, cifra, en el contexto económico chileno actual, muy difícil de justificar.

Aun así, la Armada no solo monitoreó los tradicionales astilleros alemanes y franceses, pero también las alternativas que se originan en Suecia y España. La germana ThyssenKrupp Marine Systems desarrolló un abanico de soluciones para el remplazo de la exitosa familia 209, entre ellos los 214, Dolphin, 218SG y, sobre todo, el 212, hoy disponible para una reducida lista de países autorizados a comprarlos. El reemplazo de los chilenos por un diseño alemán del mismo astillero en principio resultaría beneficioso y bastante obvio, toda vez que la única real competencia es el Scorpene de Naval Group, que en su versión AM-2000 incluye el sistema AIP (Air Independent Propulsion) MESMA.

El nuevo Scorpene ha sido también intensamente retocado, existiendo el evolucionado SMX Ocean, que se benefició del abortado proyecto Shortfin Barracuda australiano. Una eventual solución francesa dejaría a la Armada con un alto nivel de estandarización, además de logística y procedimientos únicos. Navantia, con su S-80 Plus, con hoy el Isaac Peral operativo, también es una alternativa válida y real, considerando los fuertes e históricos lazos que Navantia y la industria española mantienen en Chile, El SS-22 Carrera se completó en Cartagena (España).

La sueca Saab Kockums lleva adelante una política comercial muy agresiva, destacando una familia modular, de dimensiones y capacidades crecientes, entre ellos los proyectos Pelagic, Oceanic y Oceanic Extended Range. Este último deriva de la Clase A-26, en construcción para la Real Armada Sueca y que resultó finalista en Holanda, pero perdió ante la francese Naval Group. La excelente calidad de sus submarinos arrastra un muy mal manejado y administrado programa en Australia y ahora la derrota en Países Bajos. Al margen de las avenencias internacionales, difícilmente se concretará un requerimiento en firme para el reemplazo de los 209 chilenos en los próximo dos o tres años.

Fuerzas anfibias y Aviación Naval

El proyecto Escotillón tiene como misión fundamental y principal el transporte de la Brigada Anfibia Expedicionaria, formada en 2012 y constituida por 2 batallones de fusileros y 2 de apoyo. Resulta evidente el exitoso esfuerzo que el Cuerpo de Infantería de Marina ha realizado con su parque de vehículos. Hoy el grueso de los tácticos es de procedencia coreana y fabricados por Kia. Es así como en el segmento inferior se encuentran en servicio los pequeños 4x4 KM420, los medianos 4x4 KM450 y KM451 ambulancia, en camiones medianos 6x6 KM250 transporte de tropa, KM255 aljibes, KM256 cisternas y los pesados 6x6 KM500.

Se han incorporados lotes de vehículos 4x4 blindados KLTV-181 y KLTV-182, sobreviviendo aun M-1151A1 Hummer y unos pocos M-35A2 estadounidenses. En la unidad de defensa de costa, en Iquique, para tractar las piezas G-4 de 155 mm, se encuentran en servicio algunos Mercedes Benz 1833 Zetros. Plenamente incorporados se encuentra los 22 vehículos 8x8 NZLAV, que, pese a tener más de veinte años, fueron adquiridos en excelentes condiciones.

Estos vehículos de combate de Infantería tienen un peso de 17 ton. y están equipados con un cañón M-242 Bushmaster de 25 mm. Significativo ha resultado ser el extenso empleo de estos vehículos desde su llegada a Chile. En agosto, unidades del BIM N°22 y BAC N°41 fueron desplegados a la zona austral a bordo del LSDH 91 Sargento Aldea, siendo el primer despliegue de los NZLAV al sur. Posteriormente, en septiembre, estos tuvieron una destacada participación en Unitas 2024.

Algo más compleja resulta ser la situación del material de vuelo de la Aviación Naval. La vuelta en servicio de los 2 P-3ACh del Escuadrón VP-1modernizados en Canadá por IMP Aerospace ha sido dificultosa. Su edad que y altos costos de operación y mantenimiento han generado problemas de disponibilidad de los 2. Los problemas de las hélices fueron resueltos, al igual que otras fallas cuya solución en ocasiones se prolonga por la falta de repuestos en el extremadamente reducido mundo de operadores de P-3.

5(456).jpg

Los P-3ACh del Escuadrón VP-1 son fundamentales para la Aviación Naval.

Aun así, son extremadamente valorados por su alcance y excelente dupla radar/FLIR (Forward Looking Infra-Red). Ambos deberían estar en proceso de recibir un nuevo sistema de procesamiento de sonoboyas y la Armada estudiaría la posibilidad de integrar un nuevo MAD (Magnetic Anomaly Detendtor) de la canadiense CAE. Los 2 P-3 operan en conjunto a los 3 Airbus C295 Persuader (2 antisubmarinos y 1 de patrulla marítima), compartiendo el radar de apertura sintética Elta ELM-2022A y el K.

Ante la falta de plataformas, estos mismos han sido instalados en los Embraer P-111 sobrevivientes, que son apoyados en misiones de policía marítima por los P68 Observer 2 fabricados por la italiana Vulcanair. Compleja resulta ser la situación del entrenamiento de la Aviación Naval. Los Pilatus PC-7 del Escuadrón VT-1, por edad, están próximos a cumplir su vida útil. Si bien, se ha rumoreado el interés por el nuevo T-35 Pillán II, la situación podría tornarse más complicada, considerando aún no tiene fecha de salida de fábrica y menos proyección de cuándo podría ser puesto en producción.

En lo que respecta la flota de aeronaves de alas giratorias, los Airbus AS332 F1 Cougar del Escuadrón HA-1 se encuentran en proceso de mantenimiento mayor en las instalaciones de la Aviación Naval. Algo más compleja resulta ser la de los SA365 F1 y AS365N Dauphin. La vetustez de algunos ejemplares es evidente y varios han sido retirados de la línea de vuelo. Un eventual programa de modernización debería estar descartado en función de un proyecto de reemplazo que podría ser financiado con fondos de la DGTM-MM, que permitirían también la sustitución los Bö-105, de los que aun vuelan 4 ejemplares.

Poder concretar el Plan nacional continuo de construcción naval, requiere 2 pilares fundamentales; voluntad política y fondos. El curso de acción que la Armada emprendió es más que claro y los beneficios amplios y concretos. La continuidad de proyectos y construcciones navales y el uso continuo de la grada de construcción de ASMAR, es un claro reflejo de las capacidades que la empresa estatal chileno tiene y la creciente complejidad de los proyectos que con la Armada enfrenta.

Los beneficios industriales, tecnológicos, sociales y la demanda de personal profesional y técnico son todos alicientes, para, además, en una zona de Chile que requiere crecimiento. Los beneficios de ese Plan son más que evidentes, pero una decreciente economía y la poca voluntad política son todos escoyos que la prometedora Fragata Nacional tendrá que superar, de querer hacerse realidad.




Saludos cordiales.
 
Estimados dejo aquí datos sobre programas o proyectos de defensa ya en marcha o que realmente están en la agenda de la MB, también los principales proyectos de adquisición, desarrollo y producción local y además las compras de oportunidad en la actualidad.


PROSUB (Programa de Submarinos):

politica-humaita-submarino-submarino-humaita-marinha-marinha-marinha-do-brasil-brasilia-o-tempo-brasilia-1713509025.jpeg



SBR (Submarino diésel eléctrico), Entregados y en producción:

Submarino Riachuelo (S40), entregado en 2022.
Submarino Humaitá (S41), entregado en enero de 2024.

GJsfkxIWUAAKcZt


Submarino Tonelero (S42), fue botado en 2024 entrega prevista para finales de 2025.
Submarino Almirante Karam (S43), en construcción, entrega prevista para finales de 2026.


SNBR (Submarino Nuclear):

En junio de 2025, se inició la construcción del Submarino Nuclear,
con el primer corte de chapa para la construcción de las cavernas de la Sección Preliminar C, del casco resistente del “Álvaro Alberto”, en las instalaciones de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), en el Complejo Naval de Itaguaí (RJ).



El 28 de agosto de 2025 se publicó la contratación de servicios especiales de ingeniería, que incluyen soluciones industriales, adquisición y construcción para el montaje electromecánico del Edificio Auxiliar Controlado (PAC) del Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE) en Iperó (SP).
Asimismo, en la misma ocasión, se publicó la contratación de servicios de consultoría técnica especializada para los Sistemas Adicionales del Submarino Nuclear.

FCRXXUJ6TVBYXP6PJSW2N27KCA.jpg



PFCT (Programa Fragatas Clase Tamandaré):


GzTQfZsXYAAw46v

Fragata F200 "Tamandaré"

Calendario de entrega

Fragata F200 "Tamandaré" en pruebas de mar.
Fragata F201 "Jerónimo de Albuquerque" se ha desarrollado la operación de botadura.
Fragata F202 "Cunha Moreira" ha comenzado la construcción.
Fragata F203 "Mariz y Barros" planificada.


faeb1f_0d326763b6bd44f8b24035a012066f67~mv2.webp


* "Esta es la primera vez en Brasil que se construyen tres fragatas simultáneamente"

** "El proyecto inicial es construir cuatro de estas embarcaciones, que se entregarán hasta 2029, pero existe la posibilidad de encargar cuatro más"



PRONAPA (Programa de Adquisición de Buques Patrulleros):


Añadiendo nuevos Buques Patrulleros a la clase “Macaé”, que ya con el NPa “Macaé” (P70), que da nombre a la serie, y al NPa “Macau” (P71)

1200px-10_09_2022_Marinha_do_Brasil_promove_Revista_Naval_em_comemora%C3%A7%C3%A3o_ao_Bicenten%C3%A1rio_%2852468258129%29.jpg

Buque Patrullero NPa "Maracaná" (P72)


Tras la decisión de la Armada de Brasil de reanudar la construcción de los buques patrulleros de 500 toneladas.

Buque Patrullero NPa "Maracaná" (P72), finalizado en el AMRJ en 2022.

Buque Patrullero NPa "Mangaratiba" (P73) - ha alcanzado más del 50% de finalización

Buque Patrullero NPa “Miramar” (P74)-
Quinto buque de la clase, tercero del programa que será construido íntegramente en el Arsenal de la Armada, incorporando avances de ingeniería, fruto de la experiencia adquirida con los dos buques anteriores.

Buque Polar:

Buque Polar NPo "Almirante Saldanha" (H22)

La construcción del buque forma parte del Programa de Obtención de Recursos Hidroceanográficos y de Apoyo Antártico (PROHIDRO) de la Marina de Brasil (MB).
Liderado por la Armada de Brasil desde 2019, gestionada por EMGEPRON, en asociación con la Sociedad de Propósito Específico (SPE) Polar 1 Construção Naval, el proyecto culminará con la construcción, por primera vez en Brasil, de un buque capaz de operar en las gélidas aguas de la región antártica. La botadura del buque NPo "Almirante Saldanha" está prevista para el segundo semestre de 2025.

GIGRrA5WwAA3E7w


El buque tendrá aproximadamente 103 metros de eslora, desplazamiento de aproximadamente casi 7 mil toneladas, contará con un hangar para dos aeronaves de tamaño mediano, una autonomía de 70 días y una tripulación de 95 personas, incluyendo 26 investigadores.

Aviación Naval:

Proyecto H-XBR (MB)

H225M-com-m%C3%ADssil-Exocet-AM39.jpg

Helibras H225M (UH-15B ASW)

La Aviación Naval espera la entrega del último helicóptero pesado H225M de producción local de Helibras.
Con esta entrega, se completarán 15 en total de las 16 unidades inicialmente previstas.

Desarrollada por el equipo de ingeniería de Helibras (filial brasileña de Airbus Helicopters), esta versión naval del H225M representa la configuración más compleja jamás fabricada para este helicóptero multifunción.

Lancamento-de-Armas-2021-1.jpg


Los sistemas de a bordo incluyen el sistema de contramedidas IDAS-3 EWS, misiles MBDA Exocet AM39 B2M2, el radar táctico APS143 y el sistema de misión naval N-TDMS (Sistema de Gestión de Datos Tácticos Navales), desarrollado en colaboración con Atech y Airbus Defence and Space, responsable del mando y control de todos los sistemas de a bordo, incluido el sistema de misiles.

La flota incluirá ahora:

7 - UH-15 versión de Propósito General
3 - UH-15A versión C-SAR
4 - UH-15B versión ASW

*1 - unidad del H225M ASW se renegoció y se intercambió por 15 helicópteros H125M.
*1 unidad del H225M de Propósito General se perdió en accidente.


Proyecto TH-X (MB)

Para la Armada de Brasil, implica la adquisición de 15 helicópteros Airbus H125 (Esquilo B3e).

Durante el mes de abril de 2025, el 1º Escuadrón de Helicópteros de Entrenamiento (EsqdHI-1) inició el proceso de recepción de la primera aeronave H125 “Esquilo B3e”, designación IH-18, en las instalaciones de Helibrás en Itajuba (MG).

SisGAAz (Sistema de Gestión de la Amazônia Azul):

SisGAAz es un proyecto de vigilancia y monitoreo crucial para la defensa de la costa, los archipiélagos y las islas, así como de los activos y recursos minerales de la plataforma continental, como la capa Presal, además para garantizar la soberanía sobre la rica Amazonia Azul, que abarca aproximadamente 22 millones de km².
El sistema constará de una red de radares de corto y largo alcance, como los de tipo Over-The-Horizon (OTH), y sistemas de sonar que integran sistemas y SARM, proporcionando conocimiento de la situación y capacidad a aeronaves y buques de la Armada.



Misiles antibuque:

MANSUP es un proyecto estratégico de defensa brasileño que fue financiado por la Marina de Brasil, EDGE y SIATT y fue desarrollado para equipar a los buques de la Armada con un sistema de armas disuasorias de alta capacidad.
SIATT es el fabricante y responsable del sistema de guiado, navegación y control del misil, que incorpora tecnología de vanguardia, incluyendo la localización por radar activo. El proyecto también incluye el desarrollo de la versión de alcance extendido, el MANSUP-ER, y la integración del misil con el Sistema de Defensa Costera ASTROS CFN.


MANSUP/MANSUP-ER


1000887781.jpg



Sistema de Defensa Costera ASTROS CFN

El Sistema ASTROS CFN se refiere a la integración del sistema de lanzacohetes y misiles ASTROS de Avibras con el Cuerpo de Infantería de Marina (CFN) para la Defensa Costera, utilizando el misil antibuque MANSUP. ASTROS, un sistema de saturación de área, puede disparar diferentes tipos de proyectiles y misiles, incluido el MANSUP, lo que lo convierte en un componente estratégico para la protección del litoral, las islas y los archipiélagos brasileños.

Marinha-do-Brasil-lanca-missil-antinavio-MANSUP-a-partir-da-viatura-Astros-e1734728443411-1.jpg


El ASTROS CFN es un sistema de alta movilidad táctica y estratégica con características expedicionarias, capaz de ser transportado rápidamente a cualquier parte del litoral brasileño, o al interior del país así como en el extranjero mediante transporte terrestre, naval y aéreo, pudiendo ser utilizado como Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes (MLRS) para ataques de saturación hasta 100km, Sistema de Lanzamiento de Misiles de Crucero y como Batería de Misiles Antibuque Costero.

PROADSUMUS

PROADSUMUS (Subprograma de Recursos para la Infantería de Marina), es un componente del Programa Estratégico de la Marina de Brasil "Construcción del Núcleo de Poder Naval". Su principal objetivo es modernizar y ampliar la capacidad operativa del Cuerpo de Infantería de Marina (CFN), permitiéndoles actuar como Fuerza Anfibia y Expedicionaria de la Armada, garantizando su disponibilidad y capacidad de proyección de poder. El programa incluye la adquisición de nuevos equipos, como vehículos JLTV y vehículos UNIMOG U5000 además de IFV y Blindados Cazacarros para el desarrollo de las capacidades de la División Anfibia y otros Batallones.

JLTV (Joint Light Tactical Vehicle)

Oshkosh-L-ATV-Marinha-do-Brasil-CFN-7-e1703787226784.jpg

Joint Light Tactical Vehicle (JLTV), de la Oshkosh Defense

El contrato para la adquisición de los vehículos se firmó en 2020 y contempla la adquisición de 12 JLTV. El nuevo JLTV de Oshkosh combina la movilidad de un Humvee con la protección de un MRAP.


Vehículo 4x4 UNIMOG U5000 - Sistema Integrado de Comando y Control de la Armada (SIC2MB)

Viatura_Operativa_5_Ton_4x4_UNIMOG_U5000_%2852991162492%29.jpg

UNIMOG U5000

La Armada ya ha recibido 12 vehículos UNIMOG U5000 para el sector operativo del Cuerpo de Infantería de Marina (CFN), lo que supone la entrega del primero de siete lotes de 90 vehículos que se distribuirán gradualmente hasta 2027.

Para su uso en el Sistema Integrado de Comando y Control (SIC2MB) de la Armada de Brasil los vehículos forman parte de las plataformas para las actividades de Guerra Electrónica (EW) y Comando y Control (C2) desarrolladas por la Fuerza.
El SIC2MB, adquirido por el Cuerpo de Infantería de Marina (CFN), fue diseñado para proporcionar C2 en un Grupo Operativo del Cuerpo de Infantería de Marina (GptOpFuzNav), nivel de Unidad Anfibia. El sistema incluye una Compañía de Guerra Electrónica y una Batería de Obús de 105mm, y cuenta con los siguientes módulos: Gestión del Área de Operaciones (o Campo de Batalla); Guerra Electrónica; Comunicaciones; y Artillería, que son independientes e interoperables entre sí.

UnimogCFB-CAEx_02.jpeg


Utilizado por GptOpFuzNav en Guerra Naval, Empleo Limitado de Fuerza y Actividades Benignas, el SIC2MB permitirá la consolidación del ejercicio de Operación en Red, el restablecimiento de la capacidad de Comunicaciones de EW y el aumento de la precisión del fuego de artillería, mejorando el conocimiento de la situación y las herramientas de apoyo a la toma de decisiones.


Futuros proyectos de construcción y adquisición:

Además de los Submarinos, Fragatas, Patrulleros y Helicópteros que la industria nacional de defensa está construyendo actualmente, la Armada de Brasil tiene más proyectos en marcha para su construcción en astilleros nacionales, entre ellos:

2 Buques de Apoyo Logístico
10 Patrulleros
1 Buque Escuela para la formación de aspirantes de la armada y oficiales de la marina mercante



Compras de Oportunidad:

Buque de asalto anfibio

Se espera que la Armada de Brasil firme el contrato para el buque de asalto anfibio HMS Bulwark de la Marina Real Británica en septiembre.

Gy5LAz5WcAAzd3Z


Según fuentes especializadas en defensa, el primer buque de la clase, el antiguo HMS Albion —que no se sometió a modernización importante como su buque gemelo—, también será adquirido, pero zarpará hacia Brasil remolcado. Aún se desconoce si será reacondicionado posteriormente en Brasil o si se utilizará únicamente como proveedor de piezas.

Los buques de asalto anfibio clase Albion, diseñados para transportar grandes contingentes de tropas, vehículos y equipos, permiten un rápido despliegue en operaciones terrestres desde el mar.

A pesar de su versatilidad, los buques fueron dados de baja tras tan solo 20 años de servicio como parte de la reestructuración naval británica.

La decisión de dar de baja el HMS Albion y el HMS Bulwark se anunció en noviembre de 2024. En esa fecha, aún quedaban pendientes considerables trabajos de reacondicionamiento para preparar materialmente el HMS Bulwark para su regreso al mar. Entre 2022 y 2024, se invirtieron 72,1 millones de libras en la remodelación del HMS Bulwark.

El desmantelamiento del HMS Albion y el HMS Bulwark estaba previsto inicialmente para 2033 y 2034.


Saludos cordiales.
 
Espectacular capacidad de asalto anfibio que se logra con el ex Sirocco, el ex Ocean y ahora el Bulwark. Acompañado de una numerosa flota de helicópteros configuran una capacidad única en la región en cuanto a desarrollar y apoyar maniobras anfibias.

Saludos
 
Programa de Fragatas clase Tamandaré: un paso estratégico en la modernización de la Marina de Brasil


El inexorable paso del tiempo, junto con la transformación de las doctrinas del combate naval y las crecientes demandas geopolíticas, obliga a las armadas regionales a replantear su poder naval. En este escenario, el Programa de Fragatas Clase Tamandaré, emerge como un elemento central dentro del proceso de fortalecimiento naval del país. Brasil, cuya Armada ha cimentado por décadas una posición de supremacía regional, ahora extiende su mirada sobre la inmensa extensión del Atlántico Sur: la Amazônia Azul.


Este concepto político-estratégico refleja la importancia vital del poder marítimo para Brasil. Situada en el Atlántico Sur y reconocida en documentos de alto nivel como la Política Nacional de Defensa, la Estrategia Nacional de Defensa y el Plan Estratégico de la Marina (PEM 2040), la Amazônia Azul es patrimonio nacional, fuente de riqueza y ambición, digna de protección, preservación y explotación sostenible. Ese conjunto de imperativo natural y reto técnico ha impulsado una renovación ambiciosa y, a la vez, cargada de simbolismo, llamada a redefinir el futuro de la defensa sudamericana. En ese marco, la Marina de Brasil (MB) se destaca como pionera del siglo XXI mediante dos grandes programas de alcance histórico, ambos con fuerte integración local en su desarrollo.

Por un lado, de acuerdo a la plataforma de análisis OSINT Stratbridge, el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), lanzado en 2008, ya cuenta con dos unidades operativas de la clase Riachuelo: el Riachuelo (S-40) y el Humaitá (S-41). El Tonelero (S-42) se encuentra en pruebas finales de cara a su próxima incorporación, mientras que la cuarta unidad, Almirante Karam —anteriormente denominada Angostura— avanza en fase de construcción. El epílogo de este ambicioso proyecto será el submarino de propulsión nuclear Álvaro Alberto (SN-BR), primer submarino convencionalmente armado con propulsión nuclear de la región y cúspide tecnológica que transformará la disuasión submarina latinoamericana.

En paralelo, la flota de superficie, componente vital del poder naval, se compone mayoritariamente de fragatas de las décadas de 1970 y 1980: seis unidades de la clase Niterói (basadas en el diseño británico Tipo 21 y modernizadas en la década pasada) y una veterana Tipo 22 aún en servicio. Un desafío compartido por otras marinas regionales. En Perú, la Marina inició la transición de sus fragatas Lupo mediante un acuerdo de coproducción con Hyundai Heavy Industries (HHI), que ya ha comenzado con los primeros cortes de chapa y colocación de quillas en el SIMA Callao. Chile, por su parte, modernizó sus fragatas Tipo 23 con sistemas CMS 330 de Lockheed Martin Canada, radares AESA TRS-4D y nuevos misiles; y proyecta la construcción de fragatas propias a partir de 2032 a través de ASMAR. En ese escenario común, Brasil fue pionero al lanzar un programa de envergadura industrial propia: el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT).


Origen del Programa Tamandaré y su consolidación industrial

El PFCT se inició en marzo de 2017, con la publicación de la solicitud de propuestas (RFP) en el Diario Oficial de la Unión, seguida en diciembre por la recepción de ofertas. Seis meses después quedaron finalistas los consorcios Blue Waters, Damen Saab Tamandaré, FLV y Villegagnon. En marzo de 2019, el consorcio Águas Azuis —integrado por Thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defesa & Segurança y Atech— resultó adjudicatario, asegurando construcción nacional y transferencia tecnológica. La firma del contrato, en diciembre de 2020, incluyó por primera vez un soporte integral de ciclo de vida, garantizando mantenimiento y disponibilidad operativa a largo plazo. Con la apertura de la oficina técnica en Itajaí en 2021, el programa entró en fase productiva: en 2022 comenzó la construcción en el astillero Thyssenkrupp Brasil Sul; en junio de 2023 se colocó la quilla de la Tamandaré (F-200); y en junio de 2024 tuvo lugar su botadura, acompañada por la colocación de la quilla de la segunda unidad, la Jerônimo de Albuquerque (F-201).


Avances recientes y horizonte operativo

El año 2025 marcó un punto de inflexión. En marzo se instaló el cañón Leonardo 76/62 Super Rapid en la Tamandaré (F-200), y en abril el programa fue presentado en LAAD Defence & Security, exhibiendo su modernidad e impacto industrial. Para junio, la integración del CMS y el IPMS dejó lista a la Tamandaré para sus pruebas de mar, mientras se colocaba la quilla de la tercera unidad, la Cunha Moreira (F-202). En julio, Brasil firmó el contrato de adquisición del misil antibuque MANSUP, un desarrollo nacional que asegura plena autonomía tecnológica. Finalmente, en agosto de 2025, se produjo la botadura de la Jerônimo de Albuquerque y el inicio de las primeras pruebas marítimas de la Tamandaré, marcando el paso de la etapa constructiva a la operativa.

Un salto estratégico y simbólico para la región


El Programa de Fragatas Clase Tamandaré reafirma a Brasil como pionero sudamericano en la modernización naval del siglo XXI. Su impulso industrial —mediante construcción local, armamento nacional y transferencia tecnológica— asegura una escuadra de superficie acorde con los desafíos presentes y futuros.


En conjunción con el Prosub, las Tamandaré trascienden lo meramente operativo: son símbolos de soberanía tecnológica, de proyección geopolítica y de seguridad marítima perdurable. Su incorporación fortalecerá decisivamente el control sobre la Amazônia Azul, consolidando el rol de Brasil como actor principal en la seguridad marítima regional por décadas, en línea con lo establecido en el PEM 2040, que subraya la importancia de la Oceanopolítica y los principios de la Tercera Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar: soberanía, ciencia, medioambiente y economía.




Saludos cordiales.
 

fanatikorn

Colaborador
Brasil va camino a empezar la construcción de la 3ra Tamandaré.
Perú empezó a construir el primero de sus buques.
Chile con sus fragatas modernizadas y la vista al 2032 para construir sus buques.
Argentina, todavía mirándose el ombligo y sacándose la pelusa. Nos quedamos en los '80 y seguimos en el bucle indefinido.
Que caro nos salió tener una dirigencia política paupérrima.
 
Programa de Fragatas clase Tamandaré: un paso estratégico en la modernización de la Marina de Brasil


El inexorable paso del tiempo, junto con la transformación de las doctrinas del combate naval y las crecientes demandas geopolíticas, obliga a las armadas regionales a replantear su poder naval. En este escenario, el Programa de Fragatas Clase Tamandaré, emerge como un elemento central dentro del proceso de fortalecimiento naval del país. Brasil, cuya Armada ha cimentado por décadas una posición de supremacía regional, ahora extiende su mirada sobre la inmensa extensión del Atlántico Sur: la Amazônia Azul.


Este concepto político-estratégico refleja la importancia vital del poder marítimo para Brasil. Situada en el Atlántico Sur y reconocida en documentos de alto nivel como la Política Nacional de Defensa, la Estrategia Nacional de Defensa y el Plan Estratégico de la Marina (PEM 2040), la Amazônia Azul es patrimonio nacional, fuente de riqueza y ambición, digna de protección, preservación y explotación sostenible. Ese conjunto de imperativo natural y reto técnico ha impulsado una renovación ambiciosa y, a la vez, cargada de simbolismo, llamada a redefinir el futuro de la defensa sudamericana. En ese marco, la Marina de Brasil (MB) se destaca como pionera del siglo XXI mediante dos grandes programas de alcance histórico, ambos con fuerte integración local en su desarrollo.

Por un lado, de acuerdo a la plataforma de análisis OSINT Stratbridge, el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), lanzado en 2008, ya cuenta con dos unidades operativas de la clase Riachuelo: el Riachuelo (S-40) y el Humaitá (S-41). El Tonelero (S-42) se encuentra en pruebas finales de cara a su próxima incorporación, mientras que la cuarta unidad, Almirante Karam —anteriormente denominada Angostura— avanza en fase de construcción. El epílogo de este ambicioso proyecto será el submarino de propulsión nuclear Álvaro Alberto (SN-BR), primer submarino convencionalmente armado con propulsión nuclear de la región y cúspide tecnológica que transformará la disuasión submarina latinoamericana.

En paralelo, la flota de superficie, componente vital del poder naval, se compone mayoritariamente de fragatas de las décadas de 1970 y 1980: seis unidades de la clase Niterói (basadas en el diseño británico Tipo 21 y modernizadas en la década pasada) y una veterana Tipo 22 aún en servicio. Un desafío compartido por otras marinas regionales. En Perú, la Marina inició la transición de sus fragatas Lupo mediante un acuerdo de coproducción con Hyundai Heavy Industries (HHI), que ya ha comenzado con los primeros cortes de chapa y colocación de quillas en el SIMA Callao. Chile, por su parte, modernizó sus fragatas Tipo 23 con sistemas CMS 330 de Lockheed Martin Canada, radares AESA TRS-4D y nuevos misiles; y proyecta la construcción de fragatas propias a partir de 2032 a través de ASMAR. En ese escenario común, Brasil fue pionero al lanzar un programa de envergadura industrial propia: el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT).


Origen del Programa Tamandaré y su consolidación industrial

El PFCT se inició en marzo de 2017, con la publicación de la solicitud de propuestas (RFP) en el Diario Oficial de la Unión, seguida en diciembre por la recepción de ofertas. Seis meses después quedaron finalistas los consorcios Blue Waters, Damen Saab Tamandaré, FLV y Villegagnon. En marzo de 2019, el consorcio Águas Azuis —integrado por Thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defesa & Segurança y Atech— resultó adjudicatario, asegurando construcción nacional y transferencia tecnológica. La firma del contrato, en diciembre de 2020, incluyó por primera vez un soporte integral de ciclo de vida, garantizando mantenimiento y disponibilidad operativa a largo plazo. Con la apertura de la oficina técnica en Itajaí en 2021, el programa entró en fase productiva: en 2022 comenzó la construcción en el astillero Thyssenkrupp Brasil Sul; en junio de 2023 se colocó la quilla de la Tamandaré (F-200); y en junio de 2024 tuvo lugar su botadura, acompañada por la colocación de la quilla de la segunda unidad, la Jerônimo de Albuquerque (F-201).


Avances recientes y horizonte operativo

El año 2025 marcó un punto de inflexión. En marzo se instaló el cañón Leonardo 76/62 Super Rapid en la Tamandaré (F-200), y en abril el programa fue presentado en LAAD Defence & Security, exhibiendo su modernidad e impacto industrial. Para junio, la integración del CMS y el IPMS dejó lista a la Tamandaré para sus pruebas de mar, mientras se colocaba la quilla de la tercera unidad, la Cunha Moreira (F-202). En julio, Brasil firmó el contrato de adquisición del misil antibuque MANSUP, un desarrollo nacional que asegura plena autonomía tecnológica. Finalmente, en agosto de 2025, se produjo la botadura de la Jerônimo de Albuquerque y el inicio de las primeras pruebas marítimas de la Tamandaré, marcando el paso de la etapa constructiva a la operativa.

Un salto estratégico y simbólico para la región


El Programa de Fragatas Clase Tamandaré reafirma a Brasil como pionero sudamericano en la modernización naval del siglo XXI. Su impulso industrial —mediante construcción local, armamento nacional y transferencia tecnológica— asegura una escuadra de superficie acorde con los desafíos presentes y futuros.


En conjunción con el Prosub, las Tamandaré trascienden lo meramente operativo: son símbolos de soberanía tecnológica, de proyección geopolítica y de seguridad marítima perdurable. Su incorporación fortalecerá decisivamente el control sobre la Amazônia Azul, consolidando el rol de Brasil como actor principal en la seguridad marítima regional por décadas, en línea con lo establecido en el PEM 2040, que subraya la importancia de la Oceanopolítica y los principios de la Tercera Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar: soberanía, ciencia, medioambiente y economía.




Saludos cordiales.

Este texto me llamó la atención, especialmente porque suelo encontrar amenudo varias discrepancias, ya sea en las cifras o en las perspectivas de los autores de temas militares, opinólogos y/o entusiastas (entre los que me incluyo), sobre el rumbo de Brasil y la MB, ya sea en su industria de defensa, en sus programas estratégicos nacionales y en las Fuerzas Armadas en lo general señalan que están siguiendo en realidad.

En este caso, la sorpresa es la contraria, ya que el autor comienza citando la Política Nacional de Defensa y la Estrategia Nacional de Defensa, y luego considera el PEM 2040 como guía y definidor de las directrices del norte para la construcción del poder naval brasileño, al menos en sus intenciones a medio y largo plazo.

La análisis está muy bien hecha y destaca lo del desarrollo tecnológico, pero yo añadiría una reflexión personal, la de que la Armada de Brasil también prioriza incluso más allá de solo tener y obtener capacidades en el presente por el invertir en el desarrollo de tecnologías y en capacidades, apuntando siempre a un punto convergente en el futuro, y eso es algo que a menudo veo mal en análisis que no captan esta perspectiva y se esfuerzan por definir la dirección de todas estas iniciativas utilizando "modelos preestablecidos", traídos de otros lados, pero que no necesariamente están alineados con lo que se está haciendo la MB en el caso de Brasil.


En este caso, el criterio y modelo de análisis al que me refiero, y que he defendido durante muchos años, es que la Armada de Brasil tiene una característica única en comparación con sus pares de la región: siempre trabaja para estar preparada para el futuro, quizás porque no percibe las amenazas regionales inmediatas o futuras, y en cierta medida, tanpoco amenazas extrarregionales en la actualidad.

Por lo tanto, claro que se realizan esfuerzos siguiendo una línea de acción que considera las limitaciones presupuestarias y que constituyen el mayor impedimento para la construcción e implementación de todos sus proyectos.
Y precisamente considerando los programas actuales de la Armada de Brasil, no es difícil concluir que el más relevante, en términos de asignación de recursos y costo total involucrado (>8 mil millones de dolares, que es lejos el mayor programa militar en complejidad tecnología y presupuesto de la historia de Brasil), así como los medios disponibles y los desafíos tecnológicos, es el PROSUB, es decir, la Fuerza de Submarinos.

Curiosamente, el segundo programa, que podríamos citar como el más completo y avanzado a la fecha, considerando los recursos disponibles actualmente, en porcentaje de finalización o de ejecución en relación con lo previsto y otros recursos y sistemas de apoyo asociados, es el de la Aviación Naval (cabe destacar que en Brasil, la Aviación Naval se divide, por doctrina con Aviación de Patrulla, siendo esta última una responsabilidad histórica de la FAB).

A continuación, y ligeramente por detrás, en la lista, me parece bastante claro que está la Fuerza Anfibia (y digo "fuerza anfibia" en el sentido amplio, podría decir la "capacidad de proyección anfibia" para señalar algo que va más allá y trasciende al Cuerpo de Infantes de Marina), y considerando el Cuerpo de Infantería de Marina, los Buques de la flota directamente relacionados "Anfibio, Multipropósito y Logístico", aunque, así como en la aviación naval, que, dentro de sus responsabilidades y capacidades multifuncionales, sirve y apoya a este segmento algo como 80%.

Y finalmente, y en última instancia, veo la Fuerza de Superficie con las Escoltas, ya sean buques nuevos en construcción, buques con media vida (solo una fracción), o la gran mayoría de ellos, en proceso de transferencia a la reserva debido al agotamiento de su vida útil.

Aquí, el autor enfatiza la perspectiva de que "el vaso está medio lleno, o incluso mucho más", al destacar la perspectiva industrial donde la Armada de Brasil se encuentra a la vanguardia de la región, considerando el nivel de ejecución de sus programas sin centrarse en las capacidades de combate actuales de la Armada, o por el número de escoltas, ni por el teatro de operaciones.

Esto resulta aceptable desde el punto de vista industrial que incluso considerando el bajísimo número de buques disponibles hoy en comparación con la flota de finales del siglo pasado y principios del siglo XXI con 12/14 escoltas...
Pero, de nuevo, es una cuestión de perspectiva, y aunque el número actual, así como las cuatro unidades en producción con participación local y transferencia de tecnología, también son insuficientes, lo cierto es que, siguiendo este "concepto de prioridad", si no fuera por el bajísimo número de activos contratados hasta la fecha (que sin duda deberá incrementarse, ya sea con más escoltas en la línea de producción "idealmente", o mediante compras futuras de oportunidad), el programa tiene sentido, considerando la dirección general de la Armada de Brasil y las prioridades a largo plazo.


En resumen, si bien es posible imaginar una MB haciendo malabarismos para que encaje y se acerque al estándar occidental básico de contar como minimo las tales; "8 escoltas principales con 8 helicópteros cada una, seguidas de 4 submarinos, además de buques de apoyo logístico", para conformar una fuerza base capaz de cumplir todas las misiones básicas de un Armada, y cumplir al minimo con la misión más compleja que justifica dicha formación standard, necesaria para ejercer la doctrina de la guerra antisubmarina...

Por la realidad, por el número de los sistemas disponibles o en producción, es inequívoco y todo eso solo se ajusta plenamente a la Política y Estrategia Nacional de Defensa mencionadas (incluido el Libro Blanco de Defensa, si se desea), y al PEM 2040 y pero más allá de eso, lo que escuchamos en cada entrevista, declaración o anuncio del alto mando de la Armada que estos objetivos se orientan y están alineados con los objetivos estratégicos de la Marina de Brasil donde se afirma abiertamente que la prioridad es desde hace mucho "obtener capacidad de disuasión, mediante la estrategia de negación del uso del mar", mediante el empleo de una fuerza de submarinos crivel e de envergadura na area de interesse estrategico, con el apoyo de la aviación naval desde tierra y grandes buques multipropósito con cubierta de vuelo y capacidad operativa de recibir y apoyar una fuerza aeronaval compuesta por más de 50 aeronaves de ala fija, helicópteros y drones, casi la mitad de los cuales especializados.

En un nivel inmediatamente inferior, observamos, a través del programa estratégico PROADSUMUS de la Armada de Brasil, los esfuerzos que mejoran y mantienen las capacidades de despliegue actuales de la fuerza anfibia en el área de interés estratégico de Brasil (en todo el Atlántico Sur hasta la costa Occidental de África), con todos los recursos necesarios disponibles para llevar a cabo operaciones de naturaleza puramente anfibia como el asalto anfibio.
Lo curioso es que este programa continúa evolucionando y ampliando sus capacidades.

Por lo tanto, la conclusión es que solo comprendiendo las razones estratégicas subyacentes podemos encontrar coherencia y lógica en el camino que está tomando la Armada de Brasil. Si bien, como sabemos, a menudo se ve obstaculizado y distorsionado por restricciones presupuestarias, la dirección aún me parece bastante clara y coherente con lo que vemos declarado por el alto mando de la fuerza y las directrices estratégicas en la práctica.



Saludos cordiales.
 
Espectacular capacidad de asalto anfibio que se logra con el ex Sirocco, el ex Ocean y ahora el Bulwark. Acompañado de una numerosa flota de helicópteros configuran una capacidad única en la región en cuanto a desarrollar y apoyar maniobras anfibias.

Saludos

Sin duda estimado @HernanSCL, usted ha observado y resumido bien "Con los ex-Sirocco, ex-Ocean y ahora el ex-Bulwark acompañado de una numerosa flota de helicópteros se logra gran capacidad para desarrollar y apoyar maniobras de asalto anfibio", lo que personalmente considero que es "el segundo gran objetivo estratégico" en términos de capacidades presentes e futuras a mantener y ampliarse en la Armada de Brasil.

Y reafirmando mi post anterior, la fuerza de superficie (las escoltas), “no sigue proporcionalmente”, la capacidad presente y ni futura la capacidad submarina que es la prioridad y tan poco la capacidad anfibia, algo bastante peculiar.


Saludos cordiales.
 
Sin duda estimado @HernanSCL, usted ha observado y resumido bien "Con los ex-Sirocco, ex-Ocean y ahora el ex-Bulwark acompañado de una numerosa flota de helicópteros se logra gran capacidad para desarrollar y apoyar maniobras de asalto anfibio", lo que personalmente considero que es "el segundo gran objetivo estratégico" en términos de capacidades presentes e futuras a mantener y ampliarse en la Armada de Brasil.

Y reafirmando mi post anterior, la fuerza de superficie (las escoltas), “no sigue proporcionalmente”, la capacidad presente y ni futura la capacidad submarina que es la prioridad y tan poco la capacidad anfibia, algo bastante peculiar.


Saludos cordiales.

Me parece muy bien que se hayan priorizado las capacidades submarinas dadas las amenazas extra-regionales que no podrías disuadir de otra manera -punto para los pensadores estratégicos brasileños-. La construcción de Scorpene-BR y el submarino nuclear de ataque Alvaro Alberto se debían priorizar dada la volatil geopolítica internacional y los amplios espacios fundamentales que tiene la MB que resguardar (amazonia, amazonia azul). Sin embargo, ni siquiera este gigantesco programa vino del vacío, pues ya Brasil construía bajo licencia el S-31 Tamoio (1994), S-32 Timbira (1996), S-33 Tapajó (1999) y S-34 el Tikuna (2005) en AMRJ, representado claramente un paso tecnológico previo.

(Argentina iba a dar ese paso en el inconcluso programa TR-1700, pero no lo dió, y las capacidades que desarrolló finalmente se han perdido. En lo hipotético queda el quizá haber empezado por un modelo más económico y más difundido industrialmente como el 209 podría haber ayudado en la sustentabilidad en el tiempo de este desarrollo incremental, pero ello queda en el terreno de la imaginación)

En segundo lugar, el crecimiento de la capacidad anfibia de la MB ha sido amplia en números pero controlada en costos mediante buques de segunda mano trayendo doctrina moderna de empleo transhorizonte, lo cual también representa un caminar que no es discruptivo sino de mejora incremental.

Finalmente, si bien se vió algo de desfase y obsolescencia en la fuerza de superficie (sumado al infausto caso del A-12 Sao Paulo), los pasos de renovación que está siguiendo la Marinha en el ultimo tiempo me parecen lógicos para sobreponerse a la situación pues primero va por la construcción de fragatas ligeras diesel-diesel multirol de económica operación (algo que se puede construir y operar, mismo enfoque racional con la elección del Gripen NG por sobre el Rafale en la FAB, muy inteligente al mirar el desarrollo industrial a largo plazo que es incremental y su adaptabilidad a las condiciones de mercado). Reitero y felicito partir contenidos en vez de irse a proyectos de tamaño completo -que son camino probable de fracaso-, pues no hay nada más sostenible, noble y sencillo (ejercicio de poner los pies en la tierra y una cuota de humildad) que empezar con algo manejable y sobre eso mejorar.

Haciendo un paralelo, en el caso de la ACh, con menos pretenciones, espacios y presupuesto, tiene en común el primer enfoque hacia el arma submarina, con los Scorpene allá por 2005 para exponerse a las nuevas tecnologías y sistemas de quinta generación ganando experiencia y permitiendo realizar la primera MLU de este tipo de sistemas. La diferencia ha sido el enfoque con las fuerzas de superficie, pues la ACh arrastraba una severa obsolescencia logística en los 90 (vaporeras County y Leander) teniendo que ir por fuerza por una flota de superficie completa como puente al caerse el proyecto Tridente, aprovechando las reducciones de la post guerra fría -suerte y Ley del Cobre-. Ello dio como resultado sistemas increibles que antes sólo veíamos en revistas a precios increiblemente bajos (3 T23 diesel-electricas con 15 años de uso por sólo 180 millones de libras y 20 millones por arreglo remolcado de la categoría del Type-2087/Captas-4 -una ganga al lado de algo nuevo con equivalentes capacidades-, OHP con SM-2 por 70 millones, Ms con Anaconda, todo full VLS, ahora modernizaciones de CMS con Lockheed Martin, con Rocketsan, radares 4D-AESA de nitruro de galio y una nueva generación de electrónica nacional de SISDEF, DESA y DTS que han madurado en el intertanto) representando una continuidad de absorción de tecnologías (electrónica y sistemas) y aprendizajes que debieran desembocar en la siguiente generación de fragatas.

En lo Anfibio, también la ACh tuvo un primer enfoque con usados para complementar lo que había (el Aquiles y las barcazas Batral, conceptos antiguos) adquiriendo con un único buque "grande" capacidades modernas de desembarco transhorizonte (Foudré), más acotadas que la que dan los 3 gigantes de la Marinha, pero que permitió aprendizajes que luego se tradujeron en las RAN del proyecto Escotillón IV (4 buques, 8000 t), plataformas no tan grandes pero que pueden operar en aguas australes y en las islas esporádicas en misiones de transporte general, que pueden ofrecer disponibilidad (en una costa tan larga tener más de uno disponible es un valor), además de ser prácticos y económicos de operar (un segmento base para algo más en el futuro).

Escotillón aquí tiene un doble rol porque aparte de darle recambio a las capacidades anfibias y de transporte naval, mantiene y aumenta el know-how en construcción naval que luego se usará en las nuevas fragatas "pesadas" de la categoría de la "Type-31e" (con lo aprendido aquí en construcción, y con lo aprendido en paralelo con la integración de electrónica-armamento en los upgrades realizados a la actual Escuadra).

En síntesis, en los últimos años, los avances de la MB y la ACh en las capacidades de superficie, submarinas y anfibias han sido incrementales, tomando las oportunidades de segunda mano y/o económicas de operar como chances para aprender y luego desembocar en la RAN de nuevos sistemas cada vez más "complejos" y "nacionalizados".

Saludos
 
Última edición:
Me parece muy bien que se hayan priorizado las capacidades submarinas dadas las amenazas extra-regionales que no podrías disuadir de otra manera -punto para los pensadores estratégicos brasileños-. La construcción de Scorpene-BR y el submarino nuclear de ataque Alvaro Alberto se debían priorizar dada la volatil geopolítica internacional y los amplios espacios fundamentales que tiene la MB que resguardar (amazonia, amazonia azul). Sin embargo, ni siquiera este gigantesco programa vino del vacío, pues ya Brasil construía bajo licencia el S-31 Tamoio (1994), S-32 Timbira (1996), S-33 Tapajó (1999) y S-34 el Tikuna (2005) en AMRJ, representado claramente un paso tecnológico previo.

(Argentina iba a dar ese paso en el inconcluso programa TR-1700, pero no lo dió, y las capacidades que desarrolló finalmente se han perdido. En lo hipotético queda el quizá haber empezado por un modelo más económico y más difundido industrialmente como el 209 podría haber ayudado en la sustentabilidad en el tiempo de este desarrollo incremental, pero ello queda en el terreno de la imaginación)

En segundo lugar, el crecimiento de la capacidad anfibia de la MB ha sido amplia en números pero controlada en costos mediante buques de segunda mano trayendo doctrina moderna de empleo transhorizonte, lo cual también representa un caminar que no es discruptivo sino de mejora incremental.

Finalmente, si bien se vió algo de desfase y obsolescencia en la fuerza de superficie (sumado al infausto caso del A-12 Sao Paulo), los pasos de renovación que está siguiendo la Marinha en el ultimo tiempo me parecen lógicos para sobreponerse a la situación pues primero va por la construcción de fragatas ligeras diesel-diesel multirol de económica operación (algo que se puede construir y operar, mismo enfoque racional con la elección del Gripen NG por sobre el Rafale en la FAB, muy inteligente al mirar el desarrollo industrial a largo plazo que es incremental y su adaptabilidad a las condiciones de mercado). Reitero y felicito partir contenidos en vez de irse a proyectos de tamaño completo -que son camino probable de fracaso-, pues no hay nada más sostenible, noble y sencillo (ejercicio de poner los pies en la tierra y una cuota de humildad) que empezar con algo manejable y sobre eso mejorar.

Haciendo un paralelo, en el caso de la ACh, con menos pretenciones, espacios y presupuesto, tiene en común el primer enfoque hacia el arma submarina, con los Scorpene allá por 2005 para exponerse a las nuevas tecnologías y sistemas de quinta generación ganando experiencia y permitiendo realizar la primera MLU de este tipo de sistemas. La diferencia ha sido el enfoque con las fuerzas de superficie, pues la ACh arrastraba una severa obsolescencia logística en los 90 (vaporeras County y Leander) teniendo que ir por fuerza por una flota de superficie completa como puente al caerse el proyecto Tridente, aprovechando las reducciones de la post guerra fría -suerte y Ley del Cobre-. Ello dio como resultado sistemas increibles que antes sólo veíamos en revistas a precios increiblemente bajos (3 T23 diesel-electricas con 15 años de uso por sólo 180 millones de libras y 20 millones por arreglo remolcado de la categoría del Type-2087/Captas-4 -una ganga al lado de algo nuevo con equivalentes capacidades-, OHP con SM-2 por 70 millones, Ms con Anaconda, todo full VLS, ahora modernizaciones de CMS con Lockheed Martin, con Rocketsan, radares 4D-AESA de nitruro de galio y una nueva generación de electrónica nacional de SISDEF, DESA y DTS que han madurado en el intertanto) representando una continuidad de absorción de tecnologías (electrónica y sistemas) y aprendizajes que debieran desembocar en la siguiente generación de fragatas.

En lo Anfibio, también la ACh tuvo un primer enfoque con usados para complementar lo que había (el Aquiles y las barcazas Batral, conceptos antiguos) adquiriendo con un único buque "grande" capacidades modernas de desembarco transhorizonte (Foudré), más acotadas que la que dan los 3 gigantes de la Marinha, pero que permitió aprendizajes que luego se tradujeron en las RAN del proyecto Escotillón IV (4 buques, 8000 t), plataformas no tan grandes pero que pueden operar en aguas australes y en las islas esporádicas en misiones de transporte general, que pueden ofrecer disponibilidad (en una costa tan larga tener más de uno disponible es un valor), además de ser prácticos y económicos de operar (un segmento base para algo más en el futuro).

Escotillón aquí tiene un doble rol porque aparte de darle recambio a las capacidades anfibias y de transporte naval, mantiene y aumenta el know-how en construcción naval que luego se usará en las nuevas fragatas "pesadas" de la categoría de la "Type-31e" (con lo aprendido aquí en construcción, y con lo aprendido en paralelo con la integración de electrónica-armamento en los upgrades realizados a la actual Escuadra).

En síntesis, en los últimos años, los avances de la MB y la ACh en las capacidades de superficie, submarinas y anfibias han sido incrementales, tomando las oportunidades de segunda mano y/o económicas de operar como chances para aprender y luego desembocar en la RAN de nuevos sistemas cada vez más "complejos" y "nacionalizados".

Saludos


Estimado @HernanSCL, sus consideraciones son impecables.

Algo que no podemos perder de vista, y que nuestro estimado colega destacó muy bien, es que no tiene sentido medir y evaluar el éxito o el fracaso de las acciones y los proyectos de una armada sin centrarse primero en los objetivos estratégicos del país, sobre todo considerando las realidades económicas y geoestratégicas, y luego comparar los planes y logros de las Fuerzas Armadas, en este caso de las Armadas, para considerar si acertaron en sus decisiones y hacia dónde se dirige en el futuro.

"Hacer listas de deseos", sin ton ni son no es más que sueños húmedos sin sentido y que además de todos los contextos ya sea el geopolítico, estratégico del Estado y el tecnológico, generalmente desconsideran el factor presupuestario.

Quiero destacar que siempre he considerado a la ACh (y todas las Fuerzas Armadas de Chile en general) un ejemplo de pragmatismo regional en este siglo, encontrando sus propias soluciones, en el caso de las compras de oportunidad (donde considero que es la nación más exitosa), y, nuevamente, no limitándose ni encajándose en un modelo preconcebido que a menudo no tiene nada que ver con las necesidades estratégicas y los contextos geoestratégicos en los que se inserta una fuerza naval.

De esa manera en la ACh (como en todos las fuerzas), lograron posicionarse con la mayor capacidad general de la región dentro de sus objetivos y desafíos estratégicos, y no me refiero siquiera a solo compararlas con otras, sino en el sentido de que su camino fue la que mejor logró satisfacer sus propias necesidades.
Espero que las demás armadas de la región encuentren maneras de lograr lo mismo, llegando a un nivel en que cada una, pueda alcanzar una etapa en la que haya satisfecho sus necesidades de acuerdo con su propio contexto.


Saludos cordiales.
 
Brasil va camino a empezar la construcción de la 3ra Tamandaré.
Perú empezó a construir el primero de sus buques.
Chile con sus fragatas modernizadas y la vista al 2032 para construir sus buques.
Argentina, todavía mirándose el ombligo y sacándose la pelusa. Nos quedamos en los '80 y seguimos en el bucle indefinido.
Que caro nos salió tener una dirigencia política paupérrima.
Sólo para precisar lo señalado en construcción en el Perú respecto a su armada y al Sima:
1 Buque escuela 3000 tn
8 Patrulleras de costa, 500 tn
2 LPD, 11000 tn
Se ha iniciado construcción de módulos de:
2 balog, 1500 tn
1 OPV, 2200 tn

Slds
 

fanatikorn

Colaborador
Y acá, en Argentina, seguimos mirando la foto de la M140 esperando a ver si la convierten, en patrullero, corbeta de nuevo, o va a formar arrecifes artificiales.
La flota argentina es un chiste, y malo.
Nos quedamos en 1988.
 
Arriba