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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 767925" data-attributes="member: 4858"><p>Ahora fuera de broma y o joda. Hoy dia si se va por la licencia de fabricacion del J52 que propulsa al A4AR o el ATAR del Mirage, si vas con algo de plata seguro que te la dan la patente de fabricacion.</p><p></p><p>Los poseedores de estas patentes, sean gobiernos o particulares, no pierden nada, ya que cada vez son menos los operadores.</p><p></p><p>La verdad que no tengo idea, mas alla de un gusto personal por la PT-6, si la Aztazou, Garret TPE331 o la PT6 es mejor.</p><p></p><p>Ahora vemos la Argentina en su historia de aviones fabricados, veremos que siempre elegimos motores que nadie queria o pocos usaban.</p><p></p><p>Ejemplos, el Calquin que es una copia del Mosquito le pusieron motores radiales cuando el "Woodwonder" tenia lineales...quedo un bodoque con alas que hacia todo a 140 kts.</p><p></p><p>El Guarani y el Pucara con el Aztazou...cuantos fueron/son los operadores de estos motores??? Un turbohelice bimotor brasilero, las primeras series del Jetstream (algunos les donaron a Uruguay) y nosotros.</p><p></p><p>Con el unico que le pegaron fue con el IA63 Pampa que le metieron el Garret TFE 731, no es culpa del disenio que ahora queramos reemplazar por poco a los Mirage IIIEA con el entrenador.</p><p></p><p>Pregunto, si los Brasileros que fabrican/ron los Tucano no les intereso fabricar ellos mismos un motor como el Aztazou, habiendo equipado uno de sus turbohelices de enlace...por algo sera.</p><p>Es mas lo franceses tampoco continuaron con la fabricacion de los mismos y su ultimo turbohelice de entrenamiento que fue el Epsilon tenia una turbina Allison...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 767925, member: 4858"] Ahora fuera de broma y o joda. Hoy dia si se va por la licencia de fabricacion del J52 que propulsa al A4AR o el ATAR del Mirage, si vas con algo de plata seguro que te la dan la patente de fabricacion. Los poseedores de estas patentes, sean gobiernos o particulares, no pierden nada, ya que cada vez son menos los operadores. La verdad que no tengo idea, mas alla de un gusto personal por la PT-6, si la Aztazou, Garret TPE331 o la PT6 es mejor. Ahora vemos la Argentina en su historia de aviones fabricados, veremos que siempre elegimos motores que nadie queria o pocos usaban. Ejemplos, el Calquin que es una copia del Mosquito le pusieron motores radiales cuando el "Woodwonder" tenia lineales...quedo un bodoque con alas que hacia todo a 140 kts. El Guarani y el Pucara con el Aztazou...cuantos fueron/son los operadores de estos motores??? Un turbohelice bimotor brasilero, las primeras series del Jetstream (algunos les donaron a Uruguay) y nosotros. Con el unico que le pegaron fue con el IA63 Pampa que le metieron el Garret TFE 731, no es culpa del disenio que ahora queramos reemplazar por poco a los Mirage IIIEA con el entrenador. Pregunto, si los Brasileros que fabrican/ron los Tucano no les intereso fabricar ellos mismos un motor como el Aztazou, habiendo equipado uno de sus turbohelices de enlace...por algo sera. Es mas lo franceses tampoco continuaron con la fabricacion de los mismos y su ultimo turbohelice de entrenamiento que fue el Epsilon tenia una turbina Allison... [/QUOTE]
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