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<blockquote data-quote="Fernando" data-source="post: 108401" data-attributes="member: 411"><p>Siguen los cambios en las Fuerzas Armadas Reformarán la educación militar </p><p>La ministra Garré formó una comisión con universidades y ONG para revisar la enseñanza</p><p></p><p> </p><p>El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el decreto para la creación de la Escuela de Guerra Conjunta. Pero en el Ministerio de Defensa se trabaja en una reforma del sistema de educación militar más profunda. Para llevarla adelante la cartera castrense se apoyará en las universidades públicas y privadas, que empezarán a tener una mayor participación en la formación de los uniformados. Ese proyecto es uno de los ejes centrales de la gestión de la ministra Nilda Garré. Y empezó a ponerse en marcha con la creación de una comisión que diseñará la nueva forma que adoptará la enseñanza de oficiales y suboficiales. </p><p></p><p>El 23 de agosto, Garré firmó la resolución 768 por la que se constituyó el Consejo Consultivo para la Reforma Educativa de las Fuerzas Armadas. En la resolución se informa que, además de representantes del Gobierno y de las Fuerzas Armadas, se convocará a cuatro miembros de universidades, tres integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y tres invitados especiales seleccionados a criterio del Ministerio de Defensa. </p><p></p><p>Kirchner se reunió ayer con la ministra Garré y los jefes militares para concretar la creación de la Escuela de Guerra Conjunta, a la que asistirán en cursos de un año dos niveles de oficiales, uno de capitanes y mayores, y otro de tenientes coroneles (en ambos casos con sus equivalentes de la Armada y la Fuerza Aérea). Esa escuela funcionará en forma paralela con las de cada fuerza. Además, se firmó el decreto por el cual se unificó el primer año de estudios de los aspirantes a pilotos militares. </p><p></p><p>En esas áreas no hay mayores problemas. Otras propuestas de cambios en la educación militar provocaron hace unos meses una controversia en el Gobierno, como ocurrió al adelantar Garré la idea de transferir al Ministerio de Educación a los nueve liceos que están bajo la esfera del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Esa iniciativa chocó con la reacción de los familiares de los estudiantes y de egresados de esos colegios de nivel secundario, que forzó a la marcha atrás de esa intención después de un pedido del gobernador mendocino, Julio Cobos, a Kirchner. </p><p></p><p>Salir del gueto </p><p></p><p>En los argumentos de la resolución firmada por la ministra para impulsar la modificación educativa se señala: "Es fundamental impulsar una profunda reforma de los procesos educativos que forman y capacitan a los jefes y suboficiales de nuestras Fuerzas Armadas, en coherencia con los principios republicanos que obligan a nuestros ciudadanos a armarse en defensa de la Patria". </p><p></p><p>"La educación para la defensa y la formación del ciudadano militar constituyen dos conceptos que formarán parte del nuevo sistema de educación, entendiendo así que el currículum de la educación militar moderna exige variadas disciplinas, tales como ciencias básicas, sociología, derecho, relaciones internacionales, derechos humanos, ciencias políticas, informática, gestión pública, entre otras; constituyendo la interdisciplina una exigencia de todas las profesiones." </p><p></p><p>Más allá de las cuidadas formas en que se redacta toda resolución, para entender el fondo del cambio propuesto será importante recordar que la ministra Garré consideró públicamente que la educación militar está encerrada en "un gueto" del que debe salir. Entonces una de las alternativas que se tomará en cuenta es la reforma que se produce en España, donde las clases teóricas de los cadetes militares serán brindadas desde este año en las aulas universitarias y no en los colegios castrenses, en los cuales sólo se impartirá la capacitación militar. </p><p></p><p>En las oficinas del Ministerio de Defensa no quisieron hacer comentarios sobre el contenido de la reforma. Sin embargo, pueden encontrarse algunas pistas en la presentación que hizo en mayo último el secretario de Asuntos Militares, José María Vázquez Ocampo, en Montevideo, durante un seminario internacional. Allí explicó que la reforma del sistema educativo militar "se orienta esencialmente a superar la tradición corporativa de la subcultura militar". </p><p></p><p>Aquellos que conocen muy bien los pormenores de los planes de Defensa aceptan que la reforma en la educación castrense puede generar más resistencia que la reestructuración operativa de las Fuerzas Armadas, que ya está en marcha. </p><p></p><p>Intercambios de información con funcionarios españoles expusieron que en esa área se dan las mayores trabas a los cambios militares. Por eso, en España la educación castrense fue el último eslabón tocado por la reingeniería estatal. A tal punto que sólo en estos días se quitó del instituto de formación del ejército español una estatua del general Franco, un hecho con un simbolismo similar al retiro del Colegio Militar de los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone. </p><p></p><p>Las reformas educativas previstas en el Ministerio de Defensa les pondrán más atención a los aspectos de formación humanística del militar, aunque entre las ideas que se debaten figura la fusión en un futuro mediato de los colegios de oficiales, tal como ya ocurrió con las escuelas de aviación. </p><p></p><p>El flamante Consejo Consultivo para la Reforma de la Educación de las Fuerzas Armadas se apoyará también en los trabajos debatidos durante el año último en la llamada Agenda Democrática, una serie de encuentros entre académicos y militares de los cuales se estableció como beneficioso un cambio que apunte a poner a un civil al frente de cada instituto de formación castrense. </p><p></p><p>Por Daniel Gallo</p><p>De la Redacción de LA NACION </p><p></p><p></p><p><a href="http://www.lanacion.com.ar/838346" target="_blank">http://www.lanacion.com.ar/838346</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Fernando, post: 108401, member: 411"] Siguen los cambios en las Fuerzas Armadas Reformarán la educación militar La ministra Garré formó una comisión con universidades y ONG para revisar la enseñanza El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el decreto para la creación de la Escuela de Guerra Conjunta. Pero en el Ministerio de Defensa se trabaja en una reforma del sistema de educación militar más profunda. Para llevarla adelante la cartera castrense se apoyará en las universidades públicas y privadas, que empezarán a tener una mayor participación en la formación de los uniformados. Ese proyecto es uno de los ejes centrales de la gestión de la ministra Nilda Garré. Y empezó a ponerse en marcha con la creación de una comisión que diseñará la nueva forma que adoptará la enseñanza de oficiales y suboficiales. El 23 de agosto, Garré firmó la resolución 768 por la que se constituyó el Consejo Consultivo para la Reforma Educativa de las Fuerzas Armadas. En la resolución se informa que, además de representantes del Gobierno y de las Fuerzas Armadas, se convocará a cuatro miembros de universidades, tres integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y tres invitados especiales seleccionados a criterio del Ministerio de Defensa. Kirchner se reunió ayer con la ministra Garré y los jefes militares para concretar la creación de la Escuela de Guerra Conjunta, a la que asistirán en cursos de un año dos niveles de oficiales, uno de capitanes y mayores, y otro de tenientes coroneles (en ambos casos con sus equivalentes de la Armada y la Fuerza Aérea). Esa escuela funcionará en forma paralela con las de cada fuerza. Además, se firmó el decreto por el cual se unificó el primer año de estudios de los aspirantes a pilotos militares. En esas áreas no hay mayores problemas. Otras propuestas de cambios en la educación militar provocaron hace unos meses una controversia en el Gobierno, como ocurrió al adelantar Garré la idea de transferir al Ministerio de Educación a los nueve liceos que están bajo la esfera del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Esa iniciativa chocó con la reacción de los familiares de los estudiantes y de egresados de esos colegios de nivel secundario, que forzó a la marcha atrás de esa intención después de un pedido del gobernador mendocino, Julio Cobos, a Kirchner. Salir del gueto En los argumentos de la resolución firmada por la ministra para impulsar la modificación educativa se señala: "Es fundamental impulsar una profunda reforma de los procesos educativos que forman y capacitan a los jefes y suboficiales de nuestras Fuerzas Armadas, en coherencia con los principios republicanos que obligan a nuestros ciudadanos a armarse en defensa de la Patria". "La educación para la defensa y la formación del ciudadano militar constituyen dos conceptos que formarán parte del nuevo sistema de educación, entendiendo así que el currículum de la educación militar moderna exige variadas disciplinas, tales como ciencias básicas, sociología, derecho, relaciones internacionales, derechos humanos, ciencias políticas, informática, gestión pública, entre otras; constituyendo la interdisciplina una exigencia de todas las profesiones." Más allá de las cuidadas formas en que se redacta toda resolución, para entender el fondo del cambio propuesto será importante recordar que la ministra Garré consideró públicamente que la educación militar está encerrada en "un gueto" del que debe salir. Entonces una de las alternativas que se tomará en cuenta es la reforma que se produce en España, donde las clases teóricas de los cadetes militares serán brindadas desde este año en las aulas universitarias y no en los colegios castrenses, en los cuales sólo se impartirá la capacitación militar. En las oficinas del Ministerio de Defensa no quisieron hacer comentarios sobre el contenido de la reforma. Sin embargo, pueden encontrarse algunas pistas en la presentación que hizo en mayo último el secretario de Asuntos Militares, José María Vázquez Ocampo, en Montevideo, durante un seminario internacional. Allí explicó que la reforma del sistema educativo militar "se orienta esencialmente a superar la tradición corporativa de la subcultura militar". Aquellos que conocen muy bien los pormenores de los planes de Defensa aceptan que la reforma en la educación castrense puede generar más resistencia que la reestructuración operativa de las Fuerzas Armadas, que ya está en marcha. Intercambios de información con funcionarios españoles expusieron que en esa área se dan las mayores trabas a los cambios militares. Por eso, en España la educación castrense fue el último eslabón tocado por la reingeniería estatal. A tal punto que sólo en estos días se quitó del instituto de formación del ejército español una estatua del general Franco, un hecho con un simbolismo similar al retiro del Colegio Militar de los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone. Las reformas educativas previstas en el Ministerio de Defensa les pondrán más atención a los aspectos de formación humanística del militar, aunque entre las ideas que se debaten figura la fusión en un futuro mediato de los colegios de oficiales, tal como ya ocurrió con las escuelas de aviación. El flamante Consejo Consultivo para la Reforma de la Educación de las Fuerzas Armadas se apoyará también en los trabajos debatidos durante el año último en la llamada Agenda Democrática, una serie de encuentros entre académicos y militares de los cuales se estableció como beneficioso un cambio que apunte a poner a un civil al frente de cada instituto de formación castrense. Por Daniel Gallo De la Redacción de LA NACION [URL="http://www.lanacion.com.ar/838346"]http://www.lanacion.com.ar/838346[/URL] [/QUOTE]
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