Escuela Superior de Guerra Conjunta

Kirchner recibió a los jefes militares y acelera más cambios en las Fuerzas Armadas

Se reunió con los titulares de las tres armas. Pidió un informe sobre la situación general del sector y firmó el decreto para crear la Escuela Superior de Guerra Conjunta. El Gobierno busca una serie de reformas profundas en el área, que incluyen la derogación del viejo Código de Justicia Militar y el traspaso de la seguridad aeroportuaria a civiles.



En un paso más de la serie de cambios que el Gobierno viene implementando en el área de las Fuerzas Armadas, el mandatario se reunió esta mañana con los responsables de las tres armas en la Casa Rosada, pidió un informe sobre la situación general del sector y firmó un decreto para concretar una de las misiones que le había encomendado a la ministra Nilda Garré cuando asumió en el cargo: la creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta.

El Presidente pidió al Consejo de Defensa Nacional (Codena) un informe sobre la situación estratégica nacional, y decretó la creación a partir del 1 de enero próximo de la Escuela.

Ambas determinaciones fueron adoptadas mediante dos decretos que el jefe de Estado firmó esta mañana durante el encuentro con la ministra de Defensa, Nilda Garré, con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Jorge Chevallier; y los titulares de la Armada, almirante Jorge Godoy, y de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino.

En representación del Ejército participó del encuentro el subjefe, general Néstor Pérez Vovard, ya que el titular del arma, general Roberto Bendini, está realizando una visita oficial en Bolivia.

Estas medidas se dan en medio de un plan de reforma militar profunda que incluye ítems polémicos como la derogación del viejo Código de Justicia Militar y el traspaso de la seguridad aeroportuaria a manos civiles. El antiguo Código será reemplazado por un nuevo sistema de Justicia militar, con lo que desaparece la jurisdicción penal militar. Se trata de un compromiso asumido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuyo proyecto está en trámite y pronto irá al Congreso.

Además, a partir de la reglamentación de la Ley de Defensa, el ministerio que conduce Garré avanza en un proyecto de rejerarquización del Estado Mayor Conjunto , del que pasarán a depender las tres fuerzas, un modelo imitado de EE.UU.

Otra de las reformas que están en marcha es el proceso de traspaso del llamado Comando de Regiones Aéreas —dependiente de la Fuerza Aérea y responsable del control de la aviación civil— a la Secretaría de Transporte de la Nación, que depende del patagónico Ricardo Jaime.

http://www.clarin.com/diario/2006/09/06/um/m-01266368.htm

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Buena 1 :La creación de la Escuela Superior de Guerra Conjunta la rejerarquización del Estado Mayor Conjunto.
Buena 2 :El Presidente pidió al Consejo de Defensa Nacional (Codena) un informe sobre la situación estratégica nacional en el área.

Mala 1 :El informe pedido por K lo harán las mismas FFAA seguramente.
Mala 2 :Que el CRA pase a manos de Jaime , solo espero que la subsecretaría que tendrá que formar esté a cargo de profesionales.

KAISER
 
Yo tengo la humilde sensacion q despues de las elecciones va a haber novedades interesantes al respecto.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
KAISERDOGO [[B dijo:
Mala 1[/B] :El informe pedido por K lo harán las mismas FFAA seguramente.
Mala 2 :Que el CRA pase a manos de Jaime , solo espero que la subsecretaría que tendrá que formar esté a cargo de profesionales.

KAISER

¿ Pero lo malo es que lo hagan las FFAA ó lo malo es que K no quiera escuchar la verdad ó en caso de hacerlo no ponga un sope porque va en contra de sus ideas ó simplemente porque al populacho no le agraden los milicos ? Creo que en más de una oportunidad, lamentablemente, el presidente Kirchner hace oídos sordos de los reclamos ... No se puede estar jugando a ser Dios, Él solamente está en todos los lados al mismo tiempo .
¿ Jaime, no debe explicaciones coherentes por SW y el TNT que viajó a EEUU ó me equivoco ?
Hasta el más acérrimo de los enemigos de la cúpula ( Piñeyro ) pidió que hagan un ente independiente y no este bajo la influencia de la CRA .
La verdad es que me da miedo, recién después de muchísimos accidentes en ruta están objetando a algunas empresas de micros ... Todo sea porque no aumente el pasaje y los pibes no renieguen a la hora de vacacionar ... Me parece que este, si bien algunas medidas las acepto, es un área en que el gobierno hará agua por varios lados.

Saludos

Mauro
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Vamos a ver si ahora que tiene que estar todos juntos pensando logran decidir bien hacia donde tienen que ir las FFAA argentinas.
 

Astaroth_Ns

Forista Sancionado o Expulsado
Disculpen mi ignorancia por favor, pero... en que consiste esta Escuela superior de guerra conjunta?

Muchas gracias!
 
Siguen los cambios en las Fuerzas Armadas Reformarán la educación militar
La ministra Garré formó una comisión con universidades y ONG para revisar la enseñanza


El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el decreto para la creación de la Escuela de Guerra Conjunta. Pero en el Ministerio de Defensa se trabaja en una reforma del sistema de educación militar más profunda. Para llevarla adelante la cartera castrense se apoyará en las universidades públicas y privadas, que empezarán a tener una mayor participación en la formación de los uniformados. Ese proyecto es uno de los ejes centrales de la gestión de la ministra Nilda Garré. Y empezó a ponerse en marcha con la creación de una comisión que diseñará la nueva forma que adoptará la enseñanza de oficiales y suboficiales.

El 23 de agosto, Garré firmó la resolución 768 por la que se constituyó el Consejo Consultivo para la Reforma Educativa de las Fuerzas Armadas. En la resolución se informa que, además de representantes del Gobierno y de las Fuerzas Armadas, se convocará a cuatro miembros de universidades, tres integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y tres invitados especiales seleccionados a criterio del Ministerio de Defensa.

Kirchner se reunió ayer con la ministra Garré y los jefes militares para concretar la creación de la Escuela de Guerra Conjunta, a la que asistirán en cursos de un año dos niveles de oficiales, uno de capitanes y mayores, y otro de tenientes coroneles (en ambos casos con sus equivalentes de la Armada y la Fuerza Aérea). Esa escuela funcionará en forma paralela con las de cada fuerza. Además, se firmó el decreto por el cual se unificó el primer año de estudios de los aspirantes a pilotos militares.

En esas áreas no hay mayores problemas. Otras propuestas de cambios en la educación militar provocaron hace unos meses una controversia en el Gobierno, como ocurrió al adelantar Garré la idea de transferir al Ministerio de Educación a los nueve liceos que están bajo la esfera del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Esa iniciativa chocó con la reacción de los familiares de los estudiantes y de egresados de esos colegios de nivel secundario, que forzó a la marcha atrás de esa intención después de un pedido del gobernador mendocino, Julio Cobos, a Kirchner.

Salir del gueto

En los argumentos de la resolución firmada por la ministra para impulsar la modificación educativa se señala: "Es fundamental impulsar una profunda reforma de los procesos educativos que forman y capacitan a los jefes y suboficiales de nuestras Fuerzas Armadas, en coherencia con los principios republicanos que obligan a nuestros ciudadanos a armarse en defensa de la Patria".

"La educación para la defensa y la formación del ciudadano militar constituyen dos conceptos que formarán parte del nuevo sistema de educación, entendiendo así que el currículum de la educación militar moderna exige variadas disciplinas, tales como ciencias básicas, sociología, derecho, relaciones internacionales, derechos humanos, ciencias políticas, informática, gestión pública, entre otras; constituyendo la interdisciplina una exigencia de todas las profesiones."

Más allá de las cuidadas formas en que se redacta toda resolución, para entender el fondo del cambio propuesto será importante recordar que la ministra Garré consideró públicamente que la educación militar está encerrada en "un gueto" del que debe salir. Entonces una de las alternativas que se tomará en cuenta es la reforma que se produce en España, donde las clases teóricas de los cadetes militares serán brindadas desde este año en las aulas universitarias y no en los colegios castrenses, en los cuales sólo se impartirá la capacitación militar.

En las oficinas del Ministerio de Defensa no quisieron hacer comentarios sobre el contenido de la reforma. Sin embargo, pueden encontrarse algunas pistas en la presentación que hizo en mayo último el secretario de Asuntos Militares, José María Vázquez Ocampo, en Montevideo, durante un seminario internacional. Allí explicó que la reforma del sistema educativo militar "se orienta esencialmente a superar la tradición corporativa de la subcultura militar".

Aquellos que conocen muy bien los pormenores de los planes de Defensa aceptan que la reforma en la educación castrense puede generar más resistencia que la reestructuración operativa de las Fuerzas Armadas, que ya está en marcha.

Intercambios de información con funcionarios españoles expusieron que en esa área se dan las mayores trabas a los cambios militares. Por eso, en España la educación castrense fue el último eslabón tocado por la reingeniería estatal. A tal punto que sólo en estos días se quitó del instituto de formación del ejército español una estatua del general Franco, un hecho con un simbolismo similar al retiro del Colegio Militar de los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

Las reformas educativas previstas en el Ministerio de Defensa les pondrán más atención a los aspectos de formación humanística del militar, aunque entre las ideas que se debaten figura la fusión en un futuro mediato de los colegios de oficiales, tal como ya ocurrió con las escuelas de aviación.

El flamante Consejo Consultivo para la Reforma de la Educación de las Fuerzas Armadas se apoyará también en los trabajos debatidos durante el año último en la llamada Agenda Democrática, una serie de encuentros entre académicos y militares de los cuales se estableció como beneficioso un cambio que apunte a poner a un civil al frente de cada instituto de formación castrense.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION


http://www.lanacion.com.ar/838346
 
A mi me parece excelente, todo da a pensar que las reformas de las FAA comienzan por profesionalizar mas a su gente para despues recien ir a la parte de equipamientos. Si es asi, es un laburo serio y a largo plazo como debe ser.
 
osqar dijo:
A mi me parece excelente, todo da a pensar que las reformas de las FAA comienzan por profesionalizar mas a su gente para despues recien ir a la parte de equipamientos. Si es asi, es un laburo serio y a largo plazo como debe ser.

Lo vengo diciendo hace más de un año ,pero solo se verá con el tiempo.....

Mauro lo que quise decir es que espero que los "caciques" le presenten un informe totalmente realista ,crudo ,devastador ,catastrófico y hasta que genere temor ,si luego se toma en cuenta para planificar es otra cosa ,pero mi temor es que presenten un informe ligth que pinte que la cosa está más o menos bien ,que con los Patagón estamos bien ,que con empresas de mano obra nacional como Redimec tenemos aviones para décadas y no hacen falta reemplazarlos por aviones "frágiles que chupan piedritas" y todos los etc. que lo único que busquen es preservar el curro que tiene cada uno ,preservar su quintita..... o crees que no lo hacen?...

Saludos

KAISER
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
A mi lo que no me termina de convencer es el tema del Código de Justicia Militar. Me parece que hay intencion de que desaparezca la justicia militar y que la civil juzge a los militares, no me gusta...

Saludos
 
Tiro en la sien para a justicia

Artrech dijo:
A mi lo que no me termina de convencer es el tema del Código de Justicia Militar. Me parece que hay intencion de que desaparezca la justicia militar y que la civil juzge a los militares, no me gusta...

Saludos

Agrego un informe que resulta ilustrativo en este sentido:

Saludos Cordiales

AFyPPA-DOC 1-2006/lesa humanidad

LESA HUMANIDAD EL DELITO QUE NO ES

Por la Dra. Villarruel


En 1983 Alfonsín en su condición de Presidente dictó el Dto.157/83 mediante el cual, declaró la necesidad de perseguir penalmente a diversos terroristas, imputándoles delitos comunes.

Seguidamente y en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, por decreto 158/83 ordenó el juzgamiento de los Comandantes en Jefe que integraron las Juntas a partir del 24 de marzo de 1976, y les imputó delitos comunes derivados de haber llevado a cabo “un plan de operaciones contra la actividad subversiva y terrorista, basado en métodos y procedimientos manifiestamente ilegales.”

De esta manera evitó la aplicación del derecho de guerra en cuyo exclusivo ámbito correspondía evaluar la respuesta ordenada por el gobierno constitucional de M. E. Martínez de Perón a la guerra revolucionaria desatada por organizaciones armadas que pretendían tomar el poder por la violencia, como lo reconoció en sus considerandos el citado decreto 157/83.

Años después los delitos comunes prescribieron, justamente por su condición de delitos comunes. Sin embargo, y movilizados primero por la falsa teorización de querellantes otrora terroristas ó simpatizantes de los mismos, y luego por la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida (L.25.779 de 2003) los tribunales decidieron entonces encuadrar los delitos comunes que mandó a averiguar la ley 23.049 en la categoría de lesa humanidad, no existente en el Código Penal Argentino ni en la Constitución Nacional.

EL DERECHO DE GUERRA Y EL DERECHO DE PAZ

El primer problema se presenta cuando analizamos los hechos: según una perspectiva de guerra, o según una de paz, el resultado es absolutamente diferente.

El Derecho de la Guerra es el Derecho Internacional Humanitario, es decir son las Convenciones de Ginebra. En un contexto de guerra es legal matar al enemigo, el derecho de los Derechos Humanos, (el derecho de la paz), en cambio no contempla específicamente el conflicto armado, por lo tanto en este derecho matar es absolutamente ilegal.

Los escenarios de guerra y los de paz son diferentes, ya hemos visto que en un caso es legal matar, mientras en el otro no, es razonable entonces que exista un derecho para cada situación, por cuanto en un escenario de guerra los derechos de la paz de la población civil se restringen, por ejemplo se implanta el estado de sitio, el toque de queda, etc. y lo opuesto ocurre en un escenario de paz.

El supuesto avance en el enfoque jurídico argentino, consiste en juzgar con el derecho de la paz, una situación de guerra y por eso se producen los continuos desaguisados jurídicos, que dan lugar a las apelaciones de los defensores. Pero además hay un correlato internacional para tratar de imponer efectivamente este criterio en el que Argentina sería una punta de lanza.


Los Estados Unidos mantienen la doctrina por la cual dentro de sus fronteras aplican los tratados de derechos humanos, pero fuera de ellas, en las guerras, aplican las Convenciones de Ginebra, por lo tanto a los prisioneros de guerra no los pueden llevar a territorio americano ya que ni bien pisen ese territorio pasarían a ser tratados como delincuentes comunes a quienes se les deben imputar delitos comunes, y ese es el motivo por el que se encuentran en Guantánamo sujetos al trato previsto en dichas Convenciones. Sin embargo es de interés de ciertos juristas y grupos de derechos humanos, particularmente opuestos a la política de Bush que sostienen que se les deben aplicar los tratados de Derechos Humanos y no el derecho de la guerra basándose en que en Guantánamo rigen las leyes americanas por ser jurisdicción americana.

Cuando hay un contexto de guerra, un pelotón que se destaca para realizar una misión, ordenada por su comandante, tiene una baja de combate, hace una apropiación de la logística del enemigo para disminuir su capacidad operativa, y detiene a un prisionero; bajo la lupa de los tratados de Derechos Humanos en tiempos de paz, este hecho pasa a ser descripto como una banda armada, que configurando una asociación ilícita, asesinó a un ciudadano, produjo el robo de sus bienes y cometió una privación ilegítima de la libertad. En este ultimo contexto interviene además lo que se conoce como la teoría de los roles, es decir que cualquier miembro de la asociación ilícita está en capacidad de adoptar alguno de los roles de la banda, con lo cual si un miembro comete un asesinato esa situación también involucra a todos los miembros de la banda aunque no lo hayan cometido.


DERECHO DE LOS DERECHOS HUMANOS (DDHH) Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH)

La diferencia conceptual entre el Derecho de la Guerra y el Derecho de la Paz, estriba en que el primero contempla tres tipos de actores: los ejércitos irregulares conformados por los grupos terroristas, las Fuerzas Armadas legales y la población civil ajena al conflicto. Este último es primordialmente el grupo al que protegen los Tratados de Ginebra. En los Tratados de Derechos Humanos, en cambio, hay solo dos actores: el Estado y los ciudadanos, por lo que éstos últimos son los que deben ser protegidos ante los abusos en que pueden incurrir los agentes del Estado, que son quienes detentan el poder punitivo en forma exclusiva.

Pero además tuvieron orígenes diferentes y persiguen fines diferentes, los tratados de derechos humanos buscan regular el trato entre el Estado y los ciudadanos protegiendo los derechos de estos últimos. Las Convenciones de Ginebra, en cambio, además de regular las relaciones entre la población civil y los bandos armados en conflicto, regula las relaciones que cada bando tiene con los prisioneros del bando opuesto, y fundamentalmente le da un cierre al conflicto. Armisticio para el caso en que se estén enfrentando dos potencias y amnistía para el caso de los conflictos armados dentro del territorio de un país.

Estas posibilidades que brindan los Convenios de Ginebra, buscan el cierre de los conflictos, es decir garantizar la pacificación necesaria luego de una guerra para gobernar y reconstruir. Pero esta opción no se encuentra en los tratados de derechos humanos, porque en éstos no se considera la posibilidad del conflicto armado, aquí el problema es otro se busca castigar a los agentes del Estado, que hayan cometido un abuso contra los ciudadanos, para que exista un efecto ejemplar que proteja al resto de la ciudadanía.

Los delitos de lesa humanidad, fueron definidos recién en el 2001 por el Estatuto de Roma y se cometen contra población civil, tanto por los agentes del Estado (militares, policías o funcionarios) como por las organizaciones terroristas. Lesa humanidad es un delito que no se comete contra el oponente, allí en todo caso sobre los prisioneros de guerra, y en un contexto de guerra, pueden llegar a cometerse crímenes de guerra.

Si se aplica el criterio de las Convenciones de Ginebra los tres actores están claramente definidos, y se puede identificar a la población civil ajena al conflicto

Pero si se aplica el derecho de los Derechos Humanos, al no existir el concepto de conflicto armado; dentro de la expresión población civil están necesariamente incluidos los terroristas y por lo tanto se pasa al esquema por el cual solo los agentes del Estado violaron los derechos de las víctimas inocentes, que es lo que ocurre en nuestro país. Las consecuencias de este razonamiento, que aplican jueces y fiscales, son las siguientes:

1) No se reconoce la existencia de un estado de guerra.

2) Los terroristas no iniciaron la agresión armada.

3) Los terroristas son víctimas civiles, del mismo modo que la pequeña hija del Cap. Viola asesinados por el ERP durante el gobierno democrático de Perón.

4) Los delitos de los terroristas son delitos comunes, porque son considerados delitos de ciudadanos civiles y por lo tanto prescribieron.

5) Las verdaderas víctimas inocentes, ajenas al conflicto quedan absolutamente negadas y desamparadas, las víctimas del terrorismo sencillamente no existieron.

6) Solo a los agentes del Estado se les debe imputar crímenes imprescriptibles, éstos (los agentes del Estado) en definitiva fueron los terroristas, porque ejercieron el terrorismo de Estado. Con lo cual terminan realizando una verdadera revolución Copernicana, los terroristas pasan a ser víctimas y los responsables de dar seguridad pasan a terroristas y victimarios (de Estado).

Pero además, como hemos visto, la ausencia del conflicto en los tratados de Derechos Humanos de paz, hace a la inexistencia de los combatientes, con lo cual jueces y fiscales no ponderan a los testigos de las causas en su condición de ex terroristas, muchos de ellos con un frondoso pasado, y su testimonio es considerado como el equivalente al de un testigo circunstancial e imparcial como si no hubiese tenido intervención, es decir como el de un tercero ajeno.

Por otra parte existen argumentos, propios de la teoría del derecho que requieren una explicación técnica mas compleja, y demuestran que en cualquier análisis serio y objetivo, los delitos que se pretenden imputar, no son de aplicación; cuyos fundamentos van a ser próximamente publicados en un libro.

En la Argentina de los 70 existió un conflicto armado, perfectamente encuadrable en los Tratados de Ginebra (PII), reconocido tanto por los bandos que intervinieron, como por los jueces de la Cámara Federal y de la CSJN en el fallo a las Juntas Militares. Sin embargo en 1983 cuando Alfonsín decidió juzgar a los militares, les aplicó el Derecho de la Paz imputándoles delitos comunes.
Treinta años después los mismos están prescriptos, entonces los jueces para evitarlo, les dieron tratamiento de lesa humanidad tornándolos imprescriptibles. Pero dicha categoría (lesa humanidad), no existe en el Código Penal Argentino, ni en la Constitución Nacional y su tipificación recién se realizó en 1998 con el Estatuto de Roma, ex post facto y no son de aplicación retroactiva. Ello obliga a la realización de complejas dialécticas jurídicas con la única finalidad de perseguir políticamente a los militares.

Al haber juzgado a las Juntas en el siglo XX y a sus inferiores en el siglo XXI, la consecuencia es que a los tenientes de aquella época, hoy se les aplica un derecho con más de 20 años de evolución jurídica y a los generales que dieron las órdenes se los juzgó y condenó con un derecho mas benigno que a sus inferiores, pero por los mismos hechos contemporáneos tanto para unos como para otros. Es decir a las tres primeras juntas se las juzgó por delitos comunes, a la cuarta junta no se la juzgó y a sus inferiores se los juzga por delitos de lesa humanidad.

Por otra parte, el decreto 157/83 del Presidente Alfonsín, recomendó el enjuiciamiento de los terroristas, lo que nunca ocurrió y el transcurso del tiempo terminó operando para ellos como una amnistía de hecho, encubierta rompiendo el principio de igualdad ante la ley que consagra tanto el Pacto de San José de Costa Rica como nuestro ordenamiento jurídico.

LA ACCION DE LA POLITICA ACTUAL

Al asumir Kirchner, decidió construir su base de poder en la izquierda, complaciendo a estos sectores con la persecución de la política de los 90 y los militares de los 70. Todo el aparato del Estado se volcó en esa dirección y el éxito no se hizo esperar, concentró así el espectro de la izquierda, de tal manera que en las últimas elecciones ésta perdió toda representación parlamentaria.

Transcurrido algún tiempo, y ante la imposibilidad de satisfacer plenamente a la izquierda mas extrema, en las demandas de cambio de modelo de país, se contentó con cooptar a los organismos de Derechos Humanos a quienes dió beneficios económicos y prisiones de militares, aún a costa de imputar pruebas absolutamente inconsistentes.

El resultado final es que el gobierno terminó violando los derechos humanos de los prisioneros políticos . Generando de esta forma, una verdadera construcción jurídico-política que pese a los argumentos de peso que puedan existir en sentido opuesto, está orientada a lograr que en algunos casos existan juicios y condenas, y en otros casos prisiones preventivas permanentes.

Pero además, dentro del esquema de poder actual, hay grupos que pretenden Fuerzas Armadas con un marcado sesgo nacionalista de izquierda, otros buscan la transformación de las FFAA tal como las conocemos llevándolas a su mínima expresión o incluso su reemplazo, y otros buscan la “limpieza” de las FFAA, en una suerte de partición horizontal entre buenos y malos. De la mano de las modificaciones institucionales también va el cambio de modelo de país.


LA ESTRATEGIA JURIDICA

La situación jurídica actual es el resultado de un trabajo de muchos años, librado coordinadamente en dos frentes, uno nacional y otro internacional, en los que coadyuvaron intereses nacionales e internacionales, acompañado de importantes campañas publicitarias.

Para los terroristas lo primero fue adquirir, en el exterior, la condición de víctimas de la dictadura, trocado luego por víctimas del Terrorismo de Estado, logrando de esta manera el favor de la opinión publica internacional. Una vez obtenido el consenso necesario, reclamaron al estado argentino, la reparación de las víctimas a partir del fallo Velásquez Rodríguez, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mientras tanto en los foros internacionales un proceso caro a los movimientos de izquierda desarrolló la aplicación de las normas de ius cogens al tiempo que lograban tratados internacionales donde tipificaban delitos inexistentes para los 70, a los que Argentina adhirió ritualmente.
En el plano nacional, el gobierno de Menem representó una derrota aparente para la izquierda, sin embargo significó una victoria estratégica con el cambio de la Constitución del 94, allí quedó plasmado que los tratados de Derechos Humanos tenían rango Constitucional, con preeminencia sobre la propia Constitución, aspecto que es cuestionado por muchos juristas, pero que la Corte resuelve en favor del primer criterio. Solo quedaba anular las leyes de Obediencia Debida, y cambiar la Corte para lograr una maniquea interpretación del derecho, acciones a las que Kirchner no se limitó, también modificó el Consejo de la Magistratura, obteniendo la capacidad de digitar a los jueces e incrementó el presupuesto de las fiscalías, manteniendo las defensorías, con lo cual quedó desbalanceada la acusación sobre la defensa.

El resultado final es que los jueces, fuertemente presionados por los organismos de derechos humanos y las campañas de prensa, comenzaron a procesar a los militares y a miembros de las fuerzas de seguridad sin importar el respeto por los derechos humanos que les asisten, como a cualquier mortal del planeta. (Prohibición de la aplicación retroactiva de la ley penal, en casos de modificación del derecho aplicación del derecho más benigno, prescriptibilidad de los delitos comunes, aplicación del principio de cosa juzgada etc.). El criterio de acusación se basa en imputarle a los delitos comunes, el carácter imprescriptible de los delitos de lesa humanidad, pero como hemos visto estos delitos fueron tipificados recién en el año 2001 y el propio Estatuto de Roma, que es ley nacional, establece que los mismos no pueden ser aplicados de manera retroactiva.

Cabe preguntarse entonces, como pueden imputarse delitos de lesa humanidad? Jueces y fiscales echan mano a otra ley del año 95, (ex post facto) que aprueba la Convención Sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y los Crímenes de Lesa Humanidad celebrada por la ONU en 1951. Pero esta convención es claramente de aplicación para los criminales nazis y no para los militares argentinos de los años 70. Al respecto hay un profundo estudio, que ofrece todo los fundamentos de derecho, que próximamente será publicado, cuyo desarrollo no abordamos por una cuestión de economía de espacio, que es expresa y convenientemente ignorado, por los tribunales.

Ahora bien, la forma de pasar de una ley aprobada en el año 95 a hechos ocurridos en los 70, es a partir de apelación al ius cogens, por el cual el pensamiento de la progresía establece que en el ius cogens, es decir en el derecho internacional consuetudinario, eran conocidas la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad (tratado de la ONU del 51), y por aquello de que los tratados internacionales particularmente los que tienen jerarquía constitucional como éste, tienen preeminencia sobre la Constitución, los delitos de lesa humanidad resultan de aplicación.

Y ojo, pese a que no comparto, creo que el principio jurìdico es valido, y tambien se aplica a la necesaria existencia de la Justicia Militar.

Saludos..Eumenes
 

pulqui

Colaborador
Refloto este tema con una noticia relacionada:

Curso de posgrado

Escuela de Guerra Conjunta recorre Puerto Belgrano



Alumnos y profesores de los cursos de posgrado visitan Puerto Belgrano, Baterías y Espora, en el marco del Programa Académico Anual.

PUERTO BELGRANO- 70 alumnos oficiales de las tres Fuerzas Armadas y tres profesores de la Escuela Superior de Guerra Conjunta arribaron el lunes a la Base Naval Puerto Belgrano, donde permanecerán hasta el viernes próximo.

La comitiva, presidida por el comodoro Carlos Osses, tiene como meta conocer el poder naval, sus medios y capacidades de la Armada (la Aviación Naval, la Infantería de Marina, la Flota de Mar y los Arsenales de Puerto Belgrano).

La Escuela Superior de Guerra Conjunta fue creada hace dos años. Este es el segundo curso de postgrado que desarrolla. Además, es la primera visita de estudio que se hace fuera del ámbito académico para culminar con el ciclo lectivo.

En su primera etapa, el curso de postgrado incluyó materias teóricas y ejercitaciones de planeamiento, casos de crisis y visitas a unidades del Ejército y de la Fuerza Aérea de Córdoba y del Área estratégica Norte. Mientras que sobre el cierre del año, el objetivo es conocer la zona de Puerto Belgrano y Bahía Blanca.

La visita a la zona naval de Puerto Belgrano

“Vinimos con la Escuela Superior de Guerra Conjunta, en el marco del programa académico anual del Curso de Estado Mayor y Planeamiento Conjunto. El mismo está integrado por oficiales de las tres Fuerzas Armadas (capitanes de corbeta de la Armada, mayores del Ejército y mayores de la Fuerza Aérea)”, explicó el jefe del curso de postgrado del Estado Mayor y planeamiento conjunto, capitán de fragata Alberto Gianola Otamendi.

Desde su llegada, visitaron las diferentes dependencias de esta Base Naval, los Arsenales, se reunieron con el comandante de Operaciones Navales, contralmirante Luis Oscar Manino, quien los introdujo a las operaciones de su comando, de sus componentes y les presentó la estructura operativa de la Armada. También tomaron contacto con el adiestrador táctico (ADITAC) de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales y con las unidades de la Flota de Mar.

En tanto que esta mañana realizaron una introducción a la Infantería de Marina y los vieron trabajar con sus medios en ejercitaciones reales en el terreno. Mientras que el jueves, se trasladarán hasta la Base Aeronaval Comandante Espora para interiorizarse de las actividades de la Aviación Naval.

“La idea es que nuestros alumnos puedan hacer algunos ejercicios prácticos con estos componentes, ya que hay pilotos de la Fuerza Aérea y del Ejército y oficiales de comando de las tres Fuerzas Armadas”, destacó Gianola Otamendi.

En el presente curso, el viaje es de cabotaje a unidades dentro del país, aunque próximamente es probable que también se incluyan algunos países vecinos como Chile, Brasil y Uruguay.

“Nosotros hacemos un relevamiento entre nuestros oficiales para los lugares que más conocen y cuáles son las capacidades militares más desconocidas de las tres Fuerzas Armadas, con el fin de integrarlas más. Entonces, se busca visitar los lugares menos conocidos por los alumnos”, finalizó el jefe del curso.

El contingente retornará el viernes hacia la sede de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, en la Ciudad de Buenos Aires.

Capacitación conjunta

La Escuela Superior de Guerra Conjunta comparte edificio con la Escuela Superior de Guerra del Ejército y actúa como Escuela de Postgrado para las Escuelas de Guerra del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Escuela de Guerra Naval.

Para ello cuenta con dos niveles: uno para capitanes de corbeta y equivalentes a otras Fuerzas, y otro aún más alto, para capitanes de fragata y de capitanes de navío y equivalentes a otras Fuerzas. Se trata de cursos de posgrado distintos, en diferentes etapas de la carrera de oficiales y jefes de nivel superior. Ambos son de dedicación anual exclusiva.

La Escuela posee amplia trayectoria en cursos que se fueron haciendo de manera conjunta, como por ejemplo: desarrollo de ejercitaciones y capacitaciones de menor duración.

En este nivel, es el primer viaje que la Escuela realiza a esta zona. En referencia al curso superior, el año pasado se concretó un viaje que incluyó España y Francia; mientras que en este ciclo lectivo, ese curso de postgrado hará un viaje a Italia y Alemania.
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GACETA MARINERA
 
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