Escuadrón Fenix, Ingleses que combatieron contra ingleses en Malvinas

Ingleses que combatieron contra ingleses en Malvinas

El escuadrón Fenix

En plena batalla aérea sobre Malvinas, entró en accion una unidad integrada por civiles que concretó misiones de la más diversa índole y, en muchos casos, hizo posible el éxito de los ataques argentinos a la flota británica. Alrededor de un centenar de pilotos civiles -algunos militares- algunos ingleses, mecánicos y otros auxiliares, integraron el gran equipo del Escuadrón Fenix, que tuvo sus héroes y tambien sus bajas en combate.

El escuadrón Fenix tuvo su bautismo de fuego en Malvinas, pero el proyecto de utilizar aviones y pilotos civiles nació en 1.978, a raíz de la tensión bélica que por entonces se vivía con Chile. La idea de utilizar aviones y helicópteros civiles, organizándolos en un escuadrón capacitado para ampliar las posibilidades operativas de los aviones de combate, había nacido durante la época en que casi se desencadena un conflicto armado con Chile y Argentina, por la zona del canal del Beagle. En esos días del año 78, un número elevado de pilotos y mecánicos aeronáuticos estuvieron a punto de ser convocados a prestar servicio con los aparatos que tripulaban. Ya para esa época el proyecto había sido bautizado con el nombre de Escuadrón Fenix por un grupo de oficiales del la Fuerza Aérea, encabezados poe el brigadier Oliva, responsable tambien de la concepción de la idea.

El 30 de abril de 1.982 llegó a Comodoro Rivadavia el Lear Jet 24de Orue. Este avión integraría, junto con el HS y el F-21, la primera misión de diversión del escuadrón.

A partir de que el comodoro Knut Erik Andrreassen derivó en el mayor Falconier la reponsabilidad de organizar el escuadrón.

Aquella primera misión fue precedida por todas las bromas lógicas que se pueden hacer respecto de "ir a pinchar", tareas de diversión, guiado de escuadrillas de aviones, comunicaciones (retransmisiones), exploración, reconocimiento, búsqueda y salvamiento, transporte de carga (logística), información meteorológica, patrullaje costero, etc.

Lo cierto es que nunca se perdió la conciencia del riesgo que se corría a bordo de aviones desarmados, salvo en las situaciones de mayor peligro, en las cuales no había tiempo para darse cuenta.

La dotación original se compuso de 1 Hawker Siddeley: 9 Lear Jet, 6 CessnaCitation, 11 Aerostar 600, 3 Mitsubishi. Psteriormente se agregaron 1 Mtro Merlin III y 4 Aero-Commander. todos estos aviones entraron en acción en forma inmediata, cumpliando distintas misiones. solo los Lear Jet y el Hawker Siddeley actuaron en maniobras de diversión. cuando los Harriers ingleses salían ea la búsqueda de los intrusos, supuestos atacantes según el radar, o no encontraban nada (las máquinas ya habían huído y entonces los verdaderos atacantes argentinos lo hacían en otro punto), o encontraban un avión civil en fuga. "Era terrible-recuerda Páez Allende- verse en medio del fuego cruzado y saberse impotente, sin podertirar ni un solo tiro. Cumplida la misión, había un único objetivo, huir, pero ni bien huíamos renacía otro nuevo objetivo: volver."

Al escuadrón Fenix no le faltaron experiencias de todo tipo, y anécdotas hasta paradojales, como el hecho de haber sido integrado tambien hasta por ingleses que combatieron contra los ingleses en Malvinas.

Un inglés integrante del escuadrón Fenix fue Jimmy D. Harvey, piloto del Lear Jet LR-24, matrícula LV-JTZ, de Orue, quien ya había combatido para la RAF en la segunda guerra mundial. El mismo Harvey pidió que no lo excluyeran del escuadrón Fenix, y actuó en Malvinas contra los ingleses. Otro inglés, fue Alan Withington quien se incorporó al escuadrón Fenix en la segunda ola y llegó a efectuar misiones exitosas. Dijeron "porque el hecho de haber nacido en Inglaterra no nos impide defender una causa justa."

Tampoco les faltaron víctimas fatales de la guerra, el 7 de junio de 1.982, en la isla Borbón, fue abatido por un misil Sea Dart un avión Lear Jet, a bordo del cual iban el vicecomodoro De la Colina, el mayor Falconier, el capitán Lotufo y los suboficiales Luna y Marizza, todos ellos perdieron la vida.

Escuadrón Fenix por la patria: emblema que distingue a los aviadores que participaron de la guerra de Malvinas

Posteado por Eternauta
 
Whell.. whell.. whell.. :sifone:

Nunca había leído sobre este tema más que interesante por sus implicancias "extra" patrióticas.
Nos habrán querido devolver el favor de nuestros pilotos Argentinos en la WWII?? :yonofui:
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
No lo se, pero para que te sorprendas más aún, hubo pilotos del Escuadrón Civil Voluntario Fénix de la Fuerza Aérea Argentina, que habían volado aviones de la RAF para combatir contra la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Del hijo de un piloto del Escuadrón Fénix

Acabo de recibir un correo de Alejandro Gallo, oficial de reserva e hijo de uno de los pilotos del glorioso Escuadrón Fénix. El me pide que le retransmita a los foristas su contenido. Acá va:

"Querido amigo: con una inmensa alegría compruebo que escribís en el foro de Zona Militar...
Te cuento: mi ciencia gallega llega a saber mandar y recibir mails,no tengo idea de mas nada (nunca me apasionó esto), pero te pido le digas a los muchachos del foro que ni bien mi amigo Juan Pablo Ranieri me ilustre sobre como entrar al mismo y mandar fotos e información, los taparé con cosas del Escuadrón Fénix, veo que tienen mucha curiosidad sobre el mismo y casi nada de material...
Por favor mandale un abrazo a REY DEL CASTILLO (era cadete de 4º año en el Colegio Militar de la Nación cuando yo estaba en primer año) y era un muy buen tipo....
Recibe un abrazo.
Ale
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Nicolás,

Desde ya que contar con la presencia de esta persona y si encima va a compartir sus experiencias sobre el Fénix, no sólo es bienvenido sino que también servirá de eterno agradecimiento.

Saludos.
 
Les arrimo una foto de Claudio Alan “Tito” Withington en sus días en la RAF junto a su mascota Peter.



El Sr. Withington fue piloto de bombarderos Lancaster, acá va un pequeño extracto de su participación en la guerra que esta en el material que les menciono en las fuentes:

Tuve la gran oportunidad de participar en la última misión de guerra de nuestro escuadrón. Fuimos enviados once Lancaster a bombardear la casa de vacaciones de Adolfo Hitler en Berchtesgaden. Nuestra tripulación tuvo la tarea de lanzar "windows" en la ruta de vuelo, para crear una falsa señal en el radar alemán; finalmente llegamos al refugio de Hitler en los Alpes y les lanzamos nuestros "confites". Escribí en una bomba: "Adolfo, grandes cariños desde Argentina"

Fuentes:

El texto como las fotos pertenece al libro “Alas de Trueno” de los Sres. Claudio Meunier, Carlos G. García y Oscar Rimondi

http://www.firmesvolamos.com.ar/


Saludos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Voluntarios civiles

COMPATRIOTA

La Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur
y
El Escuadrón Fénix
Veteranos de Guerra
Aviación Civil
Conmemorarán el

"DÍA DE LA MÁXIMA RESISTENCIA"
EN MALVINAS

Rindiendo así un justificado homenaje a nuestros Oficiales, Sub-oficiales, Soldados y Civiles, que dieron todo de sí en defensa de la Patria, a los que heroicamente cayeron en combate y a todos quienes lucharon sacrificada y abnegadamente hasta ver agotadas todas las posibilidades de resistencia en la Guerra del Atlántico Sur.

Estarán presentes Veteranos de Guerra de todas las fuerzas armadas y de seguridad, Veteranos Civiles y de Centros de distintas localidades vecinas, y una formación de todas las Fuerzas Armadas y de Seguridad

Para culminar la ceremonia, se arrojarán al Río Luján 649 rosas portando el nombre de cada héroe caído en defensa de neustra soberanía territorial cerrando la misma con un desfile cívico - militar.

Acompáñanos el próximo Domingo 14 de Junio de 2009,
a las 11:30 hs.
en la Costanera ubicada en
Paseo Victorica 700 esq. V. Tedín – Tigre
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Tengo entendido que también existió un caso similar en la Marina Mercante de la Argentina, la cual realizó transportes navales militares hacia las Islas Malvinas y tareas de inteligencia (el caso del pesquero Narwal, por ejemplo)

El hecho concreto al que me refiero es sobre un marino de nacionalidad alemana, el cual ya mayor también participó de la Gesta de Malvinas en un buque de ELMA, y él se jactaba de haber combatido dos veces contra Inglaterra en dos guerras y países distintos.

Si alguien tiene mayor información al respecto, por favor agradecería aporte datos.
 
Arriba