Escándalo en la Armada por la estafa intelectual más grande de su historia

S

SnAkE_OnE

desconozco particularmente la normativa, asi que te agradezco la explicacion, te mando un abrazo Gato
 
Unas preguntas: aunque debe haber una ley, ¿por qué la Escuela Nacional de Nautica y las otras similares de navegación de ambito civil dependen de la Armada? ¿Alguna razón técnica en lo que enseñan?
¿Cuantos otros paises siguen la misma politica?
Slds
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Nop. Si hay delitos de acción pública no puede resolverse en sede administrativa y hay que radicar las denuncias penales por la presunta comisión de uno o mas delitos.
Entonces los sumarios administrativos suelen esperar la sentencia recaída en sede penal aunque pueden producir efectos con anterioridad si es esperable una sentencia condenatoria o cuando menos se ha dictado alguna medida contra los imputados.
Se es muy cauteloso en esas instancias ante la posibilidad de sobreseimiento penal para evitar enormes juicios.
 
Nop. Si hay delitos de acción pública no puede resolverse en sede administrativa y hay que radicar las denuncias penales por la presunta comisión de uno o mas delitos.
Entonces los sumarios administrativos suelen esperar la sentencia recaída en sede penal aunque pueden producir efectos con anterioridad si es esperable una sentencia condenatoria o cuando menos se ha dictado alguna medida contra los imputados.
Se es muy cauteloso en esas instancias ante la posibilidad de sobreseimiento penal para evitar enormes juicios.

Sumario Administrativo puede seguir su curso, independientemente que la Justicia Penal sobresea , ordene falta de mèrito o condene por delitos contenidos en el CP de acciòn pbca. LA vìa penal suele ser mucho màs lenta en estos asuntos, muchas veces ( si se tiene la voluntad de lograr una respuesta polìtica interna ràpida) la vìa correctab para calmara aguas es la vìa dle sumario administrativo.- dejemos que la Justicia penal se embrolle sola en la mesa de algùn fiscal ....mientras tanto.-
Una muestra màs de la voluntad popular ( pueblo argentino) de no interesarse por la propia dignidad de cada instituciòn, del sometimiento al que se encuentran subyugados los que deben tomar desiciones en y para el pueblo. Parecemos esclavos de la ignorancia, de la prepotencia y los estados bajos de vida, de tanto odio. Propongo cambio de actitud respecto a nuestras conductas sociales en nuestros pequeños entornos màs cercanos.
Abrazos
VIel Spass!!!

Pu lao
 
Valiente muchachada... Los almirantes hacen agua

Valiente muchachada... Los almirantes hacen agua

En el pasado ya muy lejano, las juntas de calificaciones de la Armada Argentina eran exigentes. Luego llegó el deterioro, probablemente desde el neoperonista Emilio Eduardo Massera a la fecha. Ahora, cualquier grumete puede ser almirante, en una mal entendida reivindicación de la movilidad social. Y para demostración del aquelarre náutico, aqui pruebas al canto:



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego del reciente papelón por el que había sido designado para director de un instituto náutico, una persona que no cumplía con las habilitaciones previas correspondientes, la ministro de Defensa, Nilda Garré, dispuso que todos los oficiales de las Fuerzas Armadas designados para dirigir escuelas militares deben presentarse a su despacho para que ella los califique face-to-face.

Obviamente que también estará presente la secretaria de Formación, Sabina Fredererick, quien además aportará los antecedentes para conocer si el candidato está en condiciones de ocupar el cargo.

Garré y Fredererick no toleran otro escándalo como el que los puso en la mira del jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, quien no les ha pasado la factura correspondiente solamente porque todavía se encuentra ocupado con Martín Redrado, una obsesión desde que no pudo cumplir con el mandato presidencial de solicitarle y conseguir la renuncia por escrito correspondiente.

El 1er. bochado de la nueva modalidad de Garré -para evaluar su incompetencia basta con considerar la inutilidad de su hijastro Juan Manuel Medina, quien deambula por la Jefatura de Gabinete donde Aníbal Fernández lo considera una herencia innecesaria de Alberto Fernández- fue el recientemente ascendido a almirante Raúl F. Viñas, designado en diciembre para ocupar la Dirección de la Escuela Naval Militar.

Viñas no pasó la evaluación y ahora la Armada tiene que buscarle otro trabajo.

Lo grave es que Viñas viene de ser director de la Escuela de Guerra Naval y ahora es todo un problemón que en Defensa no lo consideren apto para las tareas de formación o capacitación.


Por otro lado, Garré ya definió el pase a retiro del director de Educación Naval, contraalmirante Álvaro Martinez, jubilación que se hará efectiva una vez que se cierre el expediente por lo ocurrido en el desastre de la Dirección de la Escuela de Náutica.


Asimismo, en el Ministerio de Defensa ya comenzó a hablarse de la transferencia de las 3 escuelas que forman marinos mercantes a un organismo civil, de manera similar a lo que ocurrió con la aviación comercial


Es un tema que está pendiente de solución desde 1983, cuando Raúl Alfonsín habia dispuesto esa medida, pero la Armada se la hizo dificil y lo unico que le concedió fue cambiar al director militar por uno mercante, pero haciendo trampa ya que eran oficiales de la Armada convertidos en marinos mercantes... pero que seguian reportando al mando militar.

Y Alfonsín decidió tolerar que lo engañaran.


La formación de marinos mercantes le provoca a la Armada una jugosa partida presupuestaria que se destina básicamente a cuestiones mas "sensibles" como lo son la navegación de los buques de paseo Fortuna, Fortuna II y Fortuna III. y atender gastos de ceremonial de la Secretaría General Naval.


Además, mientras la Junta de Almirantes mantenga en su órbita esas escuelas náuticas, se garantiza que todo oficial que pase a retiro, casi automáticamente obtiene un título de marino mercante.


En medio del desastre, uno de los centros profesionales de marinos mercantes prepara una presentación ante las Naciones Unidas (la Organización Marítima Internacional) denunciando las irregularidades que la Armada comete en la formacion de oficiales mercantes en violacion a las disposiciones de la OMI en la materia.


Demostración de lo que ocurre es el siguiente correo de lectores que publicó Humberto Bonanata en su Notiar días atrás:

"Caballeros; Señores; y si saben navegar mejor". La frase que día tras día nos repetía el Capitán de Fragata Florencio Sanchez, durante el curso de ingreso para las escuelas Naval Militar o Nacional de Náutica, terminó por convencerme que había algo en la vida en alta mar que nos haría mejores personas; ( lo que en modo alguno implica sentirse seres superiores)

Luego de casi 30 años del día de mi graduación como marino, muchas situaciones, de Malvinas al presente me han llevado una y otra vez a recordar aquellas contundentes palabras.

En marzo de 2009, la armada de mi país hizo pública su intención de proceder al recambio del Director de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano, a través de un concurso de oposición y antecedentes a llevarse a cabo entre profesionales egresados de la misma.

Acostumbrados a las designaciones a "dedo" o por amiguismo ocasional, emocionados por la oportunidad que ello significaba, la frase volvió a repiquetear , que gesto de caballeros , que importa que el máximo responsable del personal naval no sea navegante en rigor de verdad ( es infante de marina) ante semejante decisión que menos que aplaudir de pié.

Comenzaron los preparativos, un poco más lentos que lo que hubiéramos deseado, un Director de educación naval que confesaba su desconocimiento de como armar el perfil adecuado del candidato, decenas de mails desde y hacia mi casilla de correos ( los que guardo celosamente) en los que el futuro Presidente del jurado, le pedía ayuda a un potencial candidato, para que todo fuera transparente , prolijo, perfecto…. De la manera en que verdaderos caballeros hacen las cosas

Vino el dengue y la gripe Porcina y las elecciones, y los caballeros son sensibles a esas cosas y no era cuestión de organizar algo tan importante en medio de circunstancias que hicieran que la armada de mi país estuviera impedida de atender este importante procedimiento con la dedicación que merecía.

Llegó el mes Agosto de 2009 y un domingo como cualquier otro , un pequeño, muy pequeño aviso en el diario Clarín, ubicado entre un pedido de chofer para una empresa de camiones y otro que solicitaba personal de limpieza, informaba que la armada de mi país llamaba a concurso de oposición y antecedentes para elegir a quien tendría el honor de dirigir la escuela que Belgrano ( el prócer favorito de la Sra Presidenta) fundó en 1799

Caballerosamente como no podía ser de otra manera , la armada de mi país , estableció como todo medio de comunicación entre los potenciales candidatos y las autoridades navales , una casilla de correo mediante la cual , la información fluiría en ambas direcciones.

El primer envío de información, trajo consigo el pliego de condiciones a cumplir para llegar no a la Dirección de la Escuela sino simplemente a ser considerado ASPIRANTE a serlo.

Por Dios que trabajo tan meticuloso el que hicieron los Caballeros de la armada de mi País; los requisitos eran realmente EXIGENTES. Recuerdo los más importantes; ser egresado de la propia escuela, haber alcanzado la jerarquía máxima, haber ejercido el máximo cargo a bordo de un buque mercante, ser graduado universitario y haber ejercido la docencia universitaria profesional.

Pavada de perfil; y si a ello le agregamos los requisitos no excluyentes pero recomendables; publicaciones, conferencias, premios , actuación internacional ,etc etc etc , el perfil se parecía más al requerido para dirigir la Soborna que para una Escuela Naval.

Recuerdo como aumentaba mi entusiasmo, cuando día tras día iba obteniendo todos y cada uno de los certificados que acreditaban los distintos requisitos. Todos CERTIFICADOS POR LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS O LABORALES RESPECTIVAS SEGÚN SE TRATE.

Aún recuerdo que a pesar de ser reconocida por la propia armada de mi País mi actuación en Malvinas , se me obligó a desarmar el cuadro donde reposaba el diploma original expedido por el Congreso, porque es de caballeros llevar los originales de todos y cada uno de los " papelitos" a presentar para que un " experto naval" los coteje prolijamente con las copias que quedarían en poder del jurado.

Llegamos así al día 20 de noviembre de 2009, y al tan esperado cierre de la inscripción , momento en cada aspirante sabría quienes serian sus ocasionales contendientes.

Parecía difícil pero a pesar de la exigencia planteada por la armada de mi País, cuatro oficiales superiores de la Marina Mercante Argentina reunimos los requisitos ( bueno al menos eso creía yo).

A pocos metros de la "largada", Un Aspirante; Capitán de Ultramar con mayúsculas , con años de experiencia a bordo, además de practico del Rio de la Plata, Arquitecto , con años de experiencia universitaria , fue descalificado por razones gerontológicas. Las reglas fijadas por los Caballeros de la armada de mi País eran estrictas y no se podían admitir excepción alguna. Fue "Game Over" para el Sr. Capitán Citadinni.

Tres candidatos pues , pasamos a la segunda instancia , esto es la ponderación y calificación de los antecedentes profesionales , realizada por un Jurado de "Notables" que la armada de mi País designó ad hoc. Uno de ellos como todo un " caballero" me reconoció que no tenía la menor idea de como evaluar a un marino mercante ya que nada sabía de nuestra profesión.

Por esas cosas de la burocracia, la ardua tarea del honorable jurado, estuvo matizada por la veeduría gremial que los gremios estatales ATE PECIFA y UPCN realizaron a todo el procedimiento, a lo que se sumo la impecable labor ( en la primera etapa ) de un Oficial de la Marina Mercante experto en concursos docentes.

Y entonces ocurrió un hecho que tal vez bordee la delgada línea que separa la realidad de la ciencia ficción……………

Ocurrió – decía- que de la prolija revisión que el experto naval y los veedores gremiales efectuaron de todos y cada uno de los legajos, surgió un hecho extraño…. Más extraño aún si hablamos entre caballeros ( sepan o no navegar).

Un aspirante que efectuó su inscripción el día 18 de noviembre, presentó un título universitario expedido por la armada de mi País ese mismo dia pero legalizado por el Ministerio de Educación el día 20 de noviembre. Si sí , como dije el 20 , es decir 2 días después que procedió a inscribirse.

Entre las estrictas normas que fijo la armada de mi País, había una que recuerdo bien….

" LUEGO DE FORMALIZADA LA INSCRIPCIÓN QUEDA PROHIBIDO EL AGREGADO DE DOCUMENTACIÓN "

Demás está decir que al margen de la conclusión que hasta aquí pueda hacer el lector, no parecería muy serio intentar concursar para dirigir una escuela de nivel universitario con un titulo expedido a medida por la armada de mi Pais para la ocasión ( no suena muy de cabelleros) era evidente que la suerte de este candidato se encaminaba a seguir el mismo camino que aquel otro que se atrevió a presentarse estando excedido en edad.

Pero tamaña sorpresa se llevaron expertos y veedores, cuando el propio presidente del supremo jurado terminó reconociendo que había sido el mismo el que operó el milagro que permitió a un titulo de grado que no vuela por si mismo, aterrizar en el legajo del Capitán de Ultramar Dorrego como por arte de magia.

Para más datos el capitán Dorrego es nada más ni nada menos que el actual Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo dependiente de la Secretaria de Transportes de la Nación.

En vano busqué en ese accionar un nexo con las viejas palabras del capitán Sanchez, pero no me preocupé, la armada de mi País tomaría cartas en el asunto y solucionaría este "malentendido" ( malentendido??).

Un representante de la armada de mi Pais, informó a los veedores gremiales y a los expertos navales , que "estando entre caballeros" proponía dejar rendir sus exámenes al candidato " flojo de papeles" ad referéndum de las medidas que se adoptaran cuando el tema " papeles voladores" se aclarara.

Y como entre caballeros estamos, aceptamos de buen grado la propuesta.

Otra cuestión rondaba por los aires, el aspirante en cuestión acreditaba el nada meritorio record de haber comandado una nave durante solo 30 días, bueno lo de nave es un decir, porque el vocablo más correcto sería navecita ( un barquito pesquero de pocas toneladas llamado Viernes Santo).

A medida que pasaban los días sin que la armada de mi País resolviera la cuestión , Sres. oficiales ..(perdón oficiosos ) comenzaron una sutil prédica acerca de la mayor virtud que presentaba el candidato observado.

Vea che…. Es funcionario público , lo nombró "Nestor", la orden viene de arriba; es Devido, no no es Garré, estamos obligados a cumplir con el Gobierno, Ud. está para cosas más grosas….

A ver…. La armada de mi Pais me está diciendo que jugó con un grupo de profesionales haciéndoles hacer el papel de "grupines" en un simulacro de concurso que tenia dueño de antemano por una presión del Gobierno???.

La Armada de mi país me está diciendo, que las horas invertidas en el estudio del riguroso programa de examen , que los cientos de pesos invertidos en fotocopias legalizadas de cuanto curso cada aspirante realizó , que las horas insumidas en exámenes teóricos , prácticos coloquios, etc etc fueron un blef……????????.

La armada de mi país jugó con personas e instituciones convocadas para un acto académico que había sido resuelto de antemano en un escritorio político???

La Armada de mi país además de traicionar a ciudadanos argentinos , traicionó también a los políticos que supuestamente le dieron la orden , haciéndonos saber que todo fue " de mentirita" ¿??? Así como para decir… no es culpa nuestra FUE UNA ORDEN…..

Saben una cosa, si esto fuera así, Belgrano y el capitán Sanchez deben estar muy tristes, no así Brown, porque El es el creador de la ARMADA ARGENTINA, y esta de la que estoy hablando seguro que no lo es, por eso no me atrevo a nombrarla.

La ARMADA ARGENTINA , me otorgó un honor único en toda la historia de este país; Soy el único Maquinista Naval Superior de la Marina Mercante que ostenta el grado de Capitan de Fragata de la Reserva Naval; Pero claro mientras la armada de mi País , no sea la ARMADA ARGENTINA, ya no podré portarlo con el orgullo con que lo hacía , escribo esto mientras que emulando a un General del ejército de mi país , descuelgo un cuadro … Es el cuadro que contiene mi despacho ( título) de capitán de fragata ( que también había tenido que desarmar para que la armada de mi país , tomara conocimiento del grado que me concedió la ARMADA ARGENTINA.

Quiero, necesito y ansío seguir pensando que las máximas autoridades de la Argentina no han de avalar un acto administrativo que nos avergüenza como marinos y como Argentinos.

Quiero , necesito y ansío creer, que esta síntesis hará sonar los timbres y las alarmas necesarias para que una autoridad superior de la Nación detenga lo que algún medio por estos días definió como " La más grande estafa intelectual de toda la historia naval argentina".

Quiero , necesito y ansío soñar, en que un hecho cuasi delictivo perpetrado en las sombras de un luminoso despacho del piso diez del edificio de la armada de mi país, llene de vergüenza a aquellos que portan el uniforme de la ARMADA ARGENTINA.

Atentamente

Fernando Morales

Capitan de Fragata (RN)

Licenciado en Administración Naviera

Maquinista Naval Superior VGM

Perito Naval

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