• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Empleo de la Reingenieria Inversa (RI)

¿A que medios de combate conjunto usted le efectuaria RI?
Iniciaré la lista con:
- Pilatus PC-12 (ATL ligero para aviación conjunta)
- Avión Shaanxi Y8-X (ATmedio pesado)
- Lancha de combate C-90 con cañon mortero bitubo de 120mm (Patria)
- Vehiculo de combate ligero 4x4 (Iveco: Puma) con torreta Serval 60/20 multiproposito con cañon mortero 60/81 mm (Giat) + cañon automatico 20 mm (Defensa AA) + Ametr 7,62 mm + capacidad QB
para evolucionar hacia el Puma 6x6 y terminar en 8x8 Centauro.
Espero su ayuda para continuar la lista...
Gracias y Saludos
Stuka

Información sobre el Y-8

stats.main

Adjunto informacion sobre el Y-8
Stuka

Red_Star

Colaborador
Colaborador
¿Reingeniería Inversa? ¿No será Ingeniería Inversa? :D

En este mundo de hoy a veces te sale más fácil comprar las licencias que hacer ingeniería inversa, sobretodo en los ejemplos que mencionas.

Otra cosa es en tecnologías de real avanzada (digamos, hacerle ingeniería inversa a un F-22 :p ), pero ahí te topas con el problema de que puedes hacerte tu juego de planos, pero tienes poca o nula idea de los procesos de fabricación que usó el fabricante original para poder llevar a la realidad esos planos...

Caso emblemático de ingeniería inversa es la que hicieron los rusos con el Tu-4. Más de algún detalle sabroso sobre las dificultades que encontraron en el proceso pueden leerse en el libro "Tupolev, the Man and his Aircraft".

Saludos

Buena acotacion Red Star:
La reingenieria se orienta no a copiar si no a mejorar
Como bien decis la RI va acompañada y facilitada por la compra de la licencia, pero recordemos como ejemplo lo que le sucedio a Israel, cuando le implantaron la veda parcial hace años.
Saludos
Stuka

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Ingenieria inversa? y porque no fabricacion bajo licencia como se usa en el mundo al cual tratamos por todos los medios de incorporarnos ... ? A lo sumo yo trataria de lograr independencia de spares en lo posible para garantizar la operatividad de los SdA en actividad.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
la ingenieria inversa sale mucha guita, imposible para un pais que no le dedica un peso a sus FFAA.
Como dice Guitro, es mejor negociar la construccion bajo licencia, visto que para lo que se plantea aqui poseemos la capacidad de construccion y obtener la autorizacion de cadena logistica menor para no depender de envios y esperas.

Estimado Hattusil: es muy cierta tu opinion pero por ejemplo si pudieramos fabricar con licencia la Familia Iveco Puma y desarrollarla.
Un amigo me comento hace un tiempo que trabajaba en un preproyecto de implementar los Pumas, con tecnologia IVECO Argentina, con 15 tipo de torretas distintas, segun el empleo asignado para un VCB 4x4 de 5,8 ton. Hacia ese enfoque me gustaria que me ayudaran a aclarar el tema.
Saludos
Stuka

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Ahora digo, para que queremos el Puma si tenemos el TAM ...? el tam es basicamente el mardel y se le puede poner la torreta que quieras con muy pequeñas modificaicones ... y de estos tenemos mas de 250 ... no necesitaremos algo mas power que un PUMA?

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Es cierto que el parque blindado de ruedas esta bastante descuidado (por no decir desaparecido); pero un 4X4 como el Puma lo veo como muy liviano.
Yo iria por la version 6X6 en todo caso, y estos solo como segundo escalon de un Centauro.
Pero si seria ideal construirlos aca.
Pregunta: Porque no tengo ni idea... ¿IVECO construyen aqui?

Estimado Hattusil:
Creo que el motor y transmision se fabrica ya en Iveco Brasil. Recorda que Iveco ya gano la licitacion para la construccion del 8x8 blindado para el ejercito brasileño este año. Seria excelente engancharnos con Brasil para realizar ese proyecto conjunto.
Saludos
Stuka

Hattusil dijo:
Es cierto que el parque blindado de ruedas esta bastante descuidado (por no decir desaparecido); pero un 4X4 como el Puma lo veo como muy liviano.
Yo iria por la version 6X6 en todo caso, y estos solo como segundo escalon de un Centauro.
Pero si seria ideal construirlos aca.
Pregunta: Porque no tengo ni idea... ¿IVECO construyen aqui?

Si, construye en el pais Hattusil, hay un topic al respecto , creo que en de todo un poco en noticias alentadoras.... acerca de su actualidad.

Seria interesante a futuro como opción en la producción de vehiculos a ruedas para las FF.AA.

Saludos;

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Guitro, STUKA se refiere al Puma italiano, un blindado sobre ruedas en versiones 4X4 y 6X6, que casualmente posee el mismo nombre.

Puma_IVECO_ArmyRecognition_Eurosatory_2006.JPG

PD: una foto mas grande no habia??? :D

Un abrazo.