Electronica Sovietica

Buenas, alguien puede comentarme algo sobre la industria electronica militar de la era sovietica?

Siempre que entro al foro, veo increibles aviones sovieticos, o misiles, satelites, MIR, etc, pero siempre me pregunte sobre la industria electronica (estoy recibiendome de Ing Electronico), y no es un tema menor la aplicacion de la electronica, y mas en un ambiente tan exigente como el militar/espacial.

Por el lado de EEUU, son varias las que se, como Intel, National Semiconductor, Harris, Motorola, etc.

Si mal no recuerdo, una revista National Geographics menciona, en una nota del tren siberiano, un pueblo "secreto" dedicado a la electronica militar, pero mas no decia, y despues encontre la foto de un chip sovietico.


En fin, cualquier info es bienvenida.

Saludos
Juanma

PD: No vi otro sub foro como para poner este tema...
 
Recuerdo una historia que contaba un profesor de electrónica, decía que cuando el Cubano que rajo a USA con el mig 29, lo yankyes se encontraron que el radar usaba válvulas de vacío de porcelana en lugar de vidrio. Nunca lo pude verificar.
 
Del Mig 29 cubano, no se... del que si seguro encontraron que usaba valvulas de vacio fue en el Mig-25 de Belenko, que sin embargo la extrema potencia y lo "primitivo" del radar del Foxbat lo hacian bastante resistentes a las ECM
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Mira: yo no tengo idea de electrónica, pero estudiando sobre aplicaciones de GPS, me dí con que a la red de satélites de uso "normal" de origen USA, hay una análoga de origen ruso.. creo que el nombre es GLONASS. Así que, pavos, no deben ser.

Y pregunta a alguno que sepa:
¿En que consisten las modificaciones que pueden tener sistemas electrónicos para protección de aceleraciones? La pregunta viene al caso de que he visto qeu existe un límite en el uso de la electrónica para elementos de alta aceleración. Caso puntual, proyectiles qeu soportan hasta 8000 G.
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
Buenas, alguien puede comentarme algo sobre la industria electronica militar de la era sovietica?

Siempre que entro al foro, veo increibles aviones sovieticos, o misiles, satelites, MIR, etc, pero siempre me pregunte sobre la industria electronica (estoy recibiendome de Ing Electronico), y no es un tema menor la aplicacion de la electronica, y mas en un ambiente tan exigente como el militar/espacial.

Por el lado de EEUU, son varias las que se, como Intel, National Semiconductor, Harris, Motorola, etc.

Si mal no recuerdo, una revista National Geographics menciona, en una nota del tren siberiano, un pueblo "secreto" dedicado a la electronica militar, pero mas no decia, y despues encontre la foto de un chip sovietico.


En fin, cualquier info es bienvenida.

Saludos
Juanma

PD: No vi otro sub foro como para poner este tema...

Buenas noches estimado futuro colega..

Poseo una buena cantidad de instrumental "ruso" como así también componentes electrónicos.. le comento ellos hacen mucho hincapié en la "Robustez y Rangos térmicos".. Trataré de prepararle algún material "propio" como para que Ud. vea de que hablo..
Fabricas poseen varias..

Saludos
Cinalli Juan José
 
Ahora mismo no tengo tiempo de extenderme, pero te puedo dar un par de referencias: Babayan y Lebedev, buscalos en google y seguro encontrarás info sobre la informática en Rusia. Como dato curioso: En la época de Reagan, era tal su insistencia en hacer ver a los soviéticos como unos retrasados tecnológicos, que les "donó" una supercomputadora de última generación al ministerio de defensa ruso para controlar sus misiles, ya que decía que había la posibilidad que debido a lo rudimentario de sus sistemas, podrían tener un fallo y disparar accidentalmente alguno de ellos provocando una guerra nuclear. Con esto pretendía hacer ver a los useños como la magnificencia al donar un equipo delicado a su peor enemigo, sin embargo, el ministerio de defensa ruso en pruebas notó que esa supercomputadora era mas "lenta" en sus procesamientos a las que ya trabajaban controlando los radares estratégicos y la donaron a la universidad de Lomónosov para investigación, que a su vez quedó relegada a trabajos de segunda categoría...

Con tiempo me extenderé un poco más...

saludos
 
Del Mig 29 cubano, no se... del que si seguro encontraron que usaba valvulas de vacio fue en el Mig-25 de Belenko, que sin embargo la extrema potencia y lo "primitivo" del radar del Foxbat lo hacian bastante resistentes a las ECM

Hola, si me permiten la acotacion, habia leido sobre este incidente y se produjeron unos hechos interesantes.

Los tecnicos occidentales criticaron que el avion usaba valvulas en lugar de circuitos integrados, a lo que los rusos respondieron con: "nosotros hacemos aviones para la guerra, no para exposiciones aereas"

Y que, como ya seria material conocido, se decidio hacerle un upgrade o MLU al Mig-25, siendo contradictorio con la doctrina sovietica en que un avion era dado de baja casi sin modificaciones de como salio de fabrica.

Una nota en la revista Roaders Rigster (perdon si le pifie al nombre), intitulada "va a la vanguardia la fuerza aerea sovietica?", indicaba que se graduaban mas tecnicos en electronica en la antigua URSS que en el resto del mundo.
 
Recuerdo una historia que contaba un profesor de electrónica, decía que cuando el Cubano que rajo a USA con el mig 29, lo yankyes se encontraron que el radar usaba válvulas de vacío de porcelana en lugar de vidrio. Nunca lo pude verificar.

lo ke???...me parece que te referis a VICTOR BELENKO que escapo a JAPON con un MIG25, aterrizando en el aeropuerto de HOKAIDO al norte de TOKIO.
 
Hola, si me permiten la acotacion, habia leido sobre este incidente y se produjeron unos hechos interesantes.

Los tecnicos occidentales criticaron que el avion usaba valvulas en lugar de circuitos integrados, a lo que los rusos respondieron con: "nosotros hacemos aviones para la guerra, no para exposiciones aereas"

No se que tan robustas pueden ser las valvulas al lado de dispositivos de estado solido (circuitos integrados)... pero me gustaria ver algo.
Tambien estoy con el audio, por lo que he visto varias valvulas sovieticas/rusas utilizadas en amplificadores a valvulas.

Pero que empresa pueden nombrarme que haya estado en el desarrollo de la electronica militar en esa epoca? Sigue en la actualidad?

Lei algo en una Muy Interesante sobre un acuerdo ITAR de los EEUU, en el cual puede vetar la venta de algun equipo o parte de equipo, sensible a usos militares, a cualquier pais considerado "enemigo", paso en una venta de cazas de España a Venezuela, no recuerdo con que aviones.

Estoy por demas intrigado como la USSR llevo a cabo muchas hazañas sin ninguna empresa reconocida en el ambito electronico...

Juan Jose, espero poder ver ese material!

Saludos
Juanma
 
S

SnAkE_OnE

Tambien estoy con el audio, por lo que he visto varias valvulas sovieticas/rusas utilizadas en amplificadores a valvulas.

en efecto, las mejores marcas que todavia usan Valvulas de vacio para el HiFi, usan los Svetlana si no mal recuerdo..el problema es obviamente, peso, tamaño y consumo energetico.

http://www.svetlana-tubes.com/svetlana.htm
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hasta no hace mucho, varios radares occidentales mantenían estapas de salida valvulares.
Muy populares todavía en equipos de audio de alta calidad y potencia, hornos microondas, todos los televisores, etc.-
 
Las valvulas ademas de tener mas potencia resisten los pulsos electromagneticos como los generados por una explosion nuclear, y dado el contexto en el que se estaba no me parece tonta la idea de usarlas.

saludos
 
Del Mig 29 cubano, no se... del que si seguro encontraron que usaba valvulas de vacio fue en el Mig-25 de Belenko, que sin embargo la extrema potencia y lo "primitivo" del radar del Foxbat lo hacian bastante resistentes a las ECM
exactamente, y no era precisamente por primitivo que usaba valvulas... sino por la potencia de salida que podian lograr en comparacion con dispositivos de estado solido...se decia que del Foxbat que era tal la potencia de salida de su radar que era capaz de , literalmente, "quemar" las contramedidas enemigas.... a pura potencia!!..

algo de razon tendrian, hay que recordar que el unico derribo Iraquien la primera guerra del golfo fue, justamente, con un Foxbat...
lo ke???...me parece que te referis a VICTOR BELENKO que escapo a JAPON con un MIG25, aterrizando en el aeropuerto de HOKAIDO al norte de TOKIO.
no no, el muchacho esta en lo cierto... si que hubo una deserción de un cubano en un Mig-29... un caso no muy publicado extrañamente....
en efecto, las mejores marcas que todavia usan Valvulas de vacio para el HiFi, usan los Svetlana si no mal recuerdo..el problema es obviamente, peso, tamaño y consumo energetico.

http://www.svetlana-tubes.com/svetlana.htm
desde luego, pero son insuperables en cuanto a pureza de señal y salida de potencia...
Las valvulas ademas de tener mas potencia resisten los pulsos electromagneticos como los generados por una explosion nuclear, y dado el contexto en el que se estaba no me parece tonta la idea de usarlas.

saludos
esa era una de las razones del uso de valvulas en la etapa de potencia del No-009 del Mig-29... la resistencia al PEM se consideraba fundamental en un caza de combate de frente que se, esperaba, que estuviera en ambiente operativo NBQ.....
 
Sobre la potencia del radar del MiG-25 se ha dicho de todo. Incluso, una vez llegue a leer que el radar del MiG-25 podia ser encendido con el avion en tierra(algo sobre no tener sistemas de seguridad que impidieran esto), y a segun se lo usaba para matar conejos en los alrededores de las pistas.

Que tan cierto pueda ser esta historia, no se.
 
Bueno, escuche que para evadir misiles, tenian antenas para quemarles la electronica al estilo FLARE/CHAFF
 
Muy buena info mandeb48!
Excelentes fotografias, y mas de las primeras calculadoras sovieticas, ya estaba cansado de la tipica historia de HP con su primera calculadora.

Chips con siglas rusas es algo que no habia visto hasta el momento, solo el que adjunte en la foto.

Saludos
 
Arriba