El Submarino Surcouf...feo con ganas

Procer

Colaborador
El extraño submarino SURCOUF





Barco curioso si los hay, el Surcouf solo puede ser reconocido por su falta total de estética antes que por su capacidad o sus logros navales.

Por alguna extraña razón, los ingenieros navales franceses decidieron inventar algo nuevo…un CRUCERO CORSARIO SUBMARINO, de características cuasi caricaturescas, el padre de la extraña criatura fue el Almirante Doujon, y fue nombrado en honor a Robert Surcouf, un famoso pirata francés.

En 1927, la Naval Francesa ordena la construcción de este engendro, que es botado en 1929 y entra en servicio en 1934, siendo por mas de diez años el submarino mas grande del mundo, hasta 1944 con la llegada del japonés I-400.



Pero…¿Por qué Francia decide generar un buque de ciencia ficción?

En la década de 1920, se realiza la Conferencia Naval de Washington, por la cual se establecían límites a la carrera de armanento naval en el mundo, dejando entonces los acorazados, portaaviones y cruceros en un máximo de tonelaje por unidad, un máximo de calibre para cada cañón y un cupo de buques por potencia, pero…quedan fuera de las limitaciones en tonelaje y armas nada mas y nada menos que los submarinos.

De esta manera, Francia, que veía su número de cruceros limitada por una Convencion Internacional y teniendo posesiones coloniales, intenta sacar provecho de la omisión de los convencionales de Washington, poniendo en grada un monstruo submarino con cañones de 203mm para usarlo como un corsario submarino, hecha la Ley, hecha la Trampa.



Tres buques formaban parte de la serie, siendo solo el Surcouf botado finalmente en un brote de raciocinio tardío.

La idea en si era muy buena, se buscaba combinar combinar la sigilosidad de un submarino, la autonomía de un crucero, el reconocimiento aéreo de larga distancia de su avion y la potencia de los cañones, en los papeles era un arma temible. Un todopoderoso buque capaz de enfrentar en superficie a buques inferiores a un crucero pesado y con capacidad torpedera para hundir incluso acorazados. (Consideren que hoy en dia hay quienes alegan que la unión de sigilosidad, autonomía y poder de fuego hacen del submarino moderno el arma por antonomasia)

“Le Surcouf” entonces, estaba destinado a mantenerse bajo el agua para acechar a las víctimas, emergiendo para destruirlas con sus cañones, la búsqueda la iba a realizar con un hidroavión Besson MB.410 o MB.411 diseñados y construidos solamente para este buque y guardados en un hangar estanco tras la torre.




Aparte, como todo submarino, poseía doce tubos de torpedos…pero en una configuración muy extraña…8 de 550mm (pesados y de mediano alcance) y 4 de 400mm (rápidos y de corto alcance), con 14 y 8 torpedos respectivamente, una disposición inusual…como todo este barco….estas armas se sumaban al clímax de lo raro… los cañones de 203mm de 50 calibres de largo mod. 1924 en una torre también estanca delante de la torre de mando, tenía 60 proyectiles y eran dirigidos por un director de fuego de 5 metros que le daba capacidad de disparo a 11 Kmts. Esto se aumentaba con los 24 kms. de alcance máximo artillero que podía lograrse con conexión con el hidroavión.

Por si eso fuera poco, el Surcouf también llevaba un bote a motor de abordaje de 5 metros y una carcel propia con capacidad en sus calabozos para 40 prisioneros, se puede decir que fue el sumum de los corsarios, sumados a una enorme capacidad de combustible que le daba un alcance de casi 20.000kmts y alimentos por 90 dias.

Armas antiaéreas estaban colocadas sobre el hangar, dos cañones de 37mm y cuatro ametralladoras en afustes dobles de 13,2mm. Estamos hablando de un barco de 4.000 toneladas, 110 metros de largo por 9 de manga, con una velocidad de 19 nudos (35 km/h) en superficie (2 motores diesel de 7.600hp) y 10 sumergido (18 km/h) (2 motores eléctricos de 3400hp) todo esto a ser manejado por 120 hombres. Máxima profundidad operativa: 250 pies (casi 80 metros)

Al entrar en servicio comienzan los problemas…demoraba una eternidad en sumergirse, siendo entonces vulnerable a los ataques aereos (2 minutos en llegar a profundidad de periscopio!!!) y, al estar sus armas tan bajas sobre el agua, el alcance real con visibilidad era de 7 kmts, siendo aparte tremendamente inestable como plataforma artillera en síntesis…había que ser mago para acertar con los cañones.

En 1940, estaba basado en Cherburgo, al comenzar la invasión alemana a Francia, es enviado a Brest para evitar su captura por los alemanes, en el camino, el esfuerzo hizo que fundiera uno de sus motores y que un timón se trabara, aún así, terminó escapando por el Canal de la Mancha, imaginen a los habitantes de Portsmouth asombrados al ver llegar a este engendro flotante rengueando a muelle en Junio.



El Surcouf fue, luego, en Julio, como parte de la Opertacion Catapulta (ataques traicioneros a Mers El Kebir y Dakar) abordado en medio de la noche y capturado por los ingleses en puerto, se dio una batalla por el buque que costó tres oficiales de la Royal Navy y un marinero francés. Lamentablemente este incidente hizo que el Surcouf quedase en manos británicas y que los marinos franceses fueran repatriados (entregados al gobierno de Vichy), pero el buque que los llevaba a Francia fue hundido por la Luftwaffe, casi todos los ex - marinos del Surcouf murieron, ello generó acritud entre la Naval Francesa y los ingleses que veían como una venganza por la muerte de los oficiales ingleses el repatriar a los marinos y su posterior muerte.

En Agosto de 1940 el Surcouf estaba reparado y fue entregado a la FNFL (Fuerzas Navales de la Francia Libre del General de Gaulle) para escoltar convoyes bajo el mando del único oficial frances que había quedado y que entendía este assamblage de armas y motores, el Cap. Louis Blaison. Durante el tiempo de servicio bajo el control de la Royal Navy, los marinos franceses voluntarios del Surcouf fueron acusados de espiar para Vichy y de haber hundido ellos mismos varios mercantes ingleses que tenían que escoltar como venganza por la traicion de Mers el Kebir y la muerte de los tripulantes, por ello, tres marinos ingleses y un oficial fueron embarcados.

Era un barco caro de operar ya que requería 3 veces mas tripulantes que un submarino común sin brindar mejoras y con defectos enormes, una fuga de gas de cloro casi mata a todos y dos veces se trabaron los alerones de inmersion con casi catastróficos efectos, es enviado en 1941 a EEUU para reparaciones.

Reparaciones en New York:


A fines de 1941, zarpa de New York a liberar las islas de Saint Pierre y Miquelon, dominios americanos bajo el Gobierno de Vichy, llevando un periodista del New York Times secuestrado para que pudiese dar cuenta de tales acciones. Este incidente diplomático fue grave, ya que el Secretario de Marina de EEUU, Cordell Hull había logrado un acuerdo con el Gobierno de Vichy…otra vez un buque muy problemático que enfrentó con sus acciones a De Gaulle y a Roosevelt. Esto no quedó así, el 1 de Enero de 1942, el Presidente Roosevelt envió a St. Pierre un destructor de la US Navy para devolver el control a la Francia de Vichy, solo siendo informado de la presencia de un “submarino en superficie”….un sub emergido era fácil de manejar para un destroyer de la US Navy….salvo que el submarino no era un submarino común…sino el Surcouf, un barco de locos que parecía comandado y tripulado por locos, según versiones no confirmadas, un cañonazo del Surcouf causó averías y tres bajas a los americanos..

Llega a Bermuda para mas reparaciones en el sistema de inmersión. Se le ordena zarpar hacia el Pacífico desde Bermuda pasando por el canal de Panamá, en el Atlántico era mas problemas que soluciones…sin embargo el llamado Triángulo de las Bermudas lo reclama y jamás llega al Canal de Panamá.

El dia 12 de Febrero de 1942 se comuinica con Guantànamo informando que estaba pasando por allì rumbo al Canal de Panamà donde iba a llegar el 17, informa su viaje a 7,5 nudos

Su desaparición es un misterio, no hubo ni un solo sobreviviente, hay dos versions fuertes, una dice que fue embestido por un mercante americano, el Thompson Lykes (el buque informò haber impactado con algo a las 22:30 del 18 de Febrero y luego se analizò la proa y tenìa daños menores, pero nada como un submarino de 4000 toneladas, sino algun objeto mucho menor) y otra dice que la US Navy se tomó revancha de el, ya que el Surcouf fue descubierto dirigiéndose a Martinica para atacar a los franceses de Vichy en ese puerto y que el Presidente Roosevelt no podía permitir otra afrenta de ese tipo, por ello, aviones americanos lo hundieron.

Hay otra leyenda que dice que el Surcouf fue hallado pasando combustible y pertrechos a un submarino alemán, atacados ambos por la aviación estadounidense, solo el francés fue hundido pero por el submarino USS Mackerel.

Lo cierto es que dos A-17 y un B-18 atacaron un "submarino grande" el dia 19 de Febrero, a 50 millas del Canal, estos aviones estaban basados en Rio Hato, declararon haber hundido al sub a las 07:13 y varios pobladores costeros encontraron cadáveres posteriormente que fueron enterrados sin identificaciòn.

Obviamente no puede faltar la versión del oro, supuestamente hay quien alegó que en sus bodegas había una carga importante de oro del Tesoro Frances, finalmente, Jacques Cousteau declaró haber encontrado el submarino en 1967, pero no hay pruebas de ello.

Una placa y monumento inaugurada tras la guerra por De Gaulle homenajea a los muertos en el Surcouf



La desaparición del Surcouf parece haber sido entonces responsabilidad de Neptuno, Dios de las aguas, ofendido por la fealdad de tremendo bicho
 

Procer

Colaborador
Tenìan solo la posibilidad de moverse 15º a cada lado en mar en movimiento, en mar calmo, tenia un giro de 135º, pero......si excedia en 8º el cabeceo del barco no pidìa moverse.
El otro problema era que tenìa que esperarse 4 minutos y medio para escurrir el agua a partir de la emersion para disparar...
 

Procer

Colaborador
Y solo podìa disparar 29 proyectiles (14 salvas), ya que era lo disponible en la tore, la demora en subir desde el depòsito las demas era excesiva.
 
Raro el bicho y más rara su historia. Parece que fiel a su origen corsario, el submarino y más que nada sus marineros no se atenían a ninguna bandera. Tenían su propia guerra.

Te faltó Procer la última teoría: Se lo tragó el "Triángulo de las Bermudas":yonofui:

Saludos
Lautaro
 
Buenisimo informe, conocia las fotos de ese bicho hace tiempo, y no se por q, me gusto siempre, como esa novia o amante a duras penas presentable, pero q uno le tiene aprecio. Por cierto, la historia espectacular, me imagino al sub yendo a liberar Saint Pierre, q queda a un tiro de piedra de la costa de Canada (para los q no se ubican, queda como de Capital Federal a Martin Garcia, o menos aun)
 
Che Para No Generar Ningun Debate (off Topic)

El Que Se Ve Arriva Es El Sub Marino Japones I-400 No Se Consiguen Muchas Fotos Del Sub Frances
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Me hace acordar a un MONITOR pero sumergible... es feo con ganas eh!
Lo que me quedo picabdo era al imagne de Hano con los submarinos portaaviones japones de la WWII
Saludos y buen informe!
 
ja,portaaviones,crucero y submarino!:svengo: :smilielol5: :biggrinjester: :rofl: ...que elegancia la de Francia:biggrinjester: (bah,era feo:yonofui: :rofl: )
 
No se, sera tal vez por que soy un "contra", como Calabro, pero el modelo no me resulta tan desagradable esteticamente.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
todo lo relacionado con la estetica esta, en los artefactos navales subordinado a la funcion, a quien le gusta una plataforma petrolera? o en su caso un porta? es un barco con un cacho de carretera arriba, pero ahi estan y mandan, creo que el concepto de diseño es mejorable, por ahi si mezclamos los subs de hormigon que postee hace poco y conseguimos algo de ruta privatizada de 2da de los macri tenemos porta y sub?
 
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