Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Aviación Comercial y Tecnología Aeroespacial
El proyecto SARA (Satélite de Reentrada Atmosférica)
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Brazilian Space" data-source="post: 851591" data-attributes="member: 9919"><p>Hola amigos!</p><p></p><p>Sigue abajo una materia publicada hoy (<strong>05/12</strong>) en el periódico<strong> “Valor Económico”</strong> destacando que <strong>Brasil</strong> está próximo de finalizar la primera etapa del <strong>"Proyecto SARA".</strong></p><p></p><p>Duda Falcão</p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><strong><em>Brasil Finaliza Proyecto para Investigación a la Baja Gravedad</em></strong></span></p><p></p><p><span style="font-size: 10px"><strong><em>Virgínia Silveira</em></strong></span></p><p><span style="font-size: 10px"><strong><em>05/12/2009</em></strong></span></p><p></p><p>Los científicos, técnicos y empresarios brasileños podrán, pronto, utilizar una plataforma de fácil acceso y bajo coste para la realización de experimentos científicos y desarrollo de tecnologías y productos que demanden un ambiente de microgravedad, donde la influencia gravitacional es próxima de cero. El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), centro de investigación del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), ya puso en marcha la fase de tests del Satélite de Reentrada Atmosférica (Sara), una cápsula espacial proyectada para operar en órbita baja, a 300 km de altitud, por un periodo de 10 días.</p><p></p><p>La influencia mínima de la acción gravitacional favorece la observación y la explotación de fenómenos y procesos físicos, químicos y biológicos que serían enmascarados bajo la influencia de la gravedad terrestre. Tais conocimientos pueden ser útiles en el desarrollo de nuevos productos en áreas como biología, biotecnología, medicina, materiales y fármacos. El Sara, según el gerente del proyecto, Luís Loures, surge como una alternativa barata y eficiente en relación a los medios ya disponibles, como las torres de caída-libre, vuelo parabólico, cohetes de sondeo, autobús espacial y estaciones espaciales, como la MIR y la ISS.</p><p></p><p>La primera versión de Sara, con lanzamiento previsto para el fin del año, está siendo configurada para ejecutar una misión suborbital, es decir, sin inserción en órbita y con un sistema de recuperación de la carga útil o de los experimentos. "En ese primer proyecto los mayores desafíos tecnológicos están relacionados al desarrollo de la electrónica de bordo, sistema de recuperación de la carga útil y el módulo de experimentación", explica el investigador.</p><p></p><p>Para garantizar la eficiencia de la misión suborbital, serán realizados dos vuelos de cualificación, una oportunidad para corregir eventuales problemas detectados en el primer vehículo y también para hacer la incorporación de nuevos experimentos.</p><p></p><p>La segunda versión de SARA, que será lanzada al espacio, tendrá capacidad para transportar hasta 55 kilos de experimentos, que podrán disfrutar de un tiempo total de microgravedad de 10 días, el mismo periodo ofrecido para la realización de investigaciones y tests en misiones con los autobuses espaciales.</p><p></p><p>La desventaja del autobús espacial para Brasil es el coste alto para la realización de investigaciones y la baja calidad del ambiente de [microgravidade], que queda alterado por el movimiento de las personas en el espacio. Otro problema es que ese tipo de plataforma de acceso al espacio, al igual que la Estación Espacial Internacional (ISS), posee órbitas entre 200 kilómetros y 450 kilómetros de altitud. La esas distancias, la aceleración de la gravedad es sólo 10% menor que la de la superficie de Terra, lo que muestra que lo espacio no es una región totalmente libre de gravedad.</p><p></p><p>La realización de investigaciones en ambientes de [microgravidade] comenzó en los primeros años de los programas espaciales, en las décadas de 60 y 70, con experimentos a la bordo de la Apolo, [Skylab] y Apolo-[Soyus]. Actualmente, los cohetes de sondeo, como el [VSB]-30 (producido por el IAE y utilizado sobre todo por los europeos) y la ISS son los medios más utilizados por las científicas para las investigaciones en ambiente de [microgravidade].</p><p></p><p>El programa de desarrollo de Sahara, informa Loures, consumió hasta la fecha cerca de R$ 3 millones, que habían sido repasados por la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) y por la Agencia Espacial Brasileña (AEB). LA construcción del modelo de cualificación de Sara tiene coste estimado de R$ 2,4 millones y a del modelo de vuelo está evaluada en R$ 2,6 millones.</p><p></p><p>Varias compañías brasileñas participan del proyecto del satélite. La Cenic Ingeniería, de São José dos Campos, es la responsable por el proceso de industrialización de la plataforma. La Mectron Ingeniería desarrolla la electrónica de la plataforma y la Orbital Ingeniería se responsabiliza por el sistema de recuperación de la carga útil. LA EQE está haciendo el sistema electrónico del módulo donde serán acoplados los experimentos científicos.</p><p></p><p>El cronograma de Sara Suborbital, dice Loures, preve para el fin de 2010 el lanzamiento del primer satélite por el cohete de sondeo VS-40, producido también por el IAE. EL vehículo será lanzado a partir del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) y tendrá ocho minutos de vuelo suborbital. El aterrizaje está prevista para acontecer enel agua, a 100 kilómetros de la ciudad de Parnaíba (PI), de donde será hecha la operación de rescate de la carga útil.</p><p></p><p>El sistema de recuperación de los experimentos es compuesto de un conjunto de tres para-caídas: un ala piloto, para la extracción de los de más para-caídas; uno para-caídas de arrastre, para la reducción de la velocidad; y un conjunto de para-caídas principales, para llevar la plataforma hasta la velocidad de bajada especificada para el impacto con el agua.</p><p></p><p>El satélite Sara, según el investigador del IAE, Paulo Moraes Junior, que administró el proyecto hasta el 2005, es innovador por el hecho de ser el único hoy en el mundo que se destina la experimentación científica y tecnológica de bajo coste y también para un tiempo mediano de exposición al ambiente de microgravedad]. "Se trata de un satélite pequeño. El ruso Express pesa cerca de una tonelada, lo que exige que sea lanzado por un cohete de mayor porte", explica. Lo mismo acontece con los satélites americanos y chinos, que pesan entre 800 y 1,2 mil kilos. Los europeos, según Moraes, están desarrollando el satélite Experto.</p><p></p><p>Con el Sara, según Moraes, Brasil podrá hacer investigación estratégica a un coste mediano de US$ 1.000 por quilo, por hora de experimento. En el caso de aeronave en vuelo parabólico, el tiempo de gravedad llega el 20 segundos y el coste es de US$ 50 mil. Las torres de caída libre consiguen producir de 4 a 8 segundos de [microgravidade] a un coste de aproximadamente US$ 5 mil.</p><p></p><p></p><p><span style="font-size: 10px"><em><strong>Fuente: Periódico Valor Económico - 05/12/2009 - Vía NOTIMP</strong></em></span></p><p></p><p><em>Comentario: Por último una noticia de relevancia significativa para el Programa Espacial Brasileño. Soy uno entusiasta de ese proyecto y estoy torciendo mucho por su éxito. El tenor de la materia confirma el lanzamiento del primera SARA Suborbital para el fin de ese año, y si eso realmente acontecer, será junto con la finalización y test de cualificación de la TMI (Torre Móvil de Integración del VLS-1) y el lanzamiento del satélite CBERS-3 los grandes goles del año en el PEB. Parece poco, pero en un programa donde nadie se entiende y donde no ocurre algo de gran relevancia en muchos años, son cosas realmente significativas.</em><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 11:42 ---------- Previous post was at 11:19 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span><span style="font-size: 18px"><em><strong>ITA Prepara Test de Resistencia de Módulos de SARA </strong></em></span></p><p></p><p>Hola amigos!</p><p></p><p>Sigue abajo una materia publicada hoy (<strong>05/12</strong>) en el periódico <strong>“Valor Económico”</strong> destacando que el <strong>Instituto Tecnológico de la Aeronáutica (ITA)</strong> se prepara para comprobar los materiales de protección térmica de la estructura del <strong>satélite SARA</strong>.</p><p></p><p>Duda Falcão</p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"><strong><em>ITA Prepara Test de Resistencia de Módulos al Calor</em></strong></span></p><p></p><p><span style="font-size: 10px"><strong><em>05/12/2009</em></strong></span></p><p></p><p>El proyecto Sara también envuelve el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), que está desarrollando una cámara de plasma, producido por una descarga eléctrica, para comprobar los materiales de protección térmica de la estructura del satélite. Cámara va a producir jets de plasma en alta temperatura, simulando las condiciones severas del ambiente de la reentrada atmosférica, donde el Sara será sometido la temperaturas superiores la 2,6 mil grados centígrados.</p><p></p><p>Los dos primeros vehículos de Sara deberán usar materiales ablativos, que se descomponen bajo la acción de las altas temperaturas. En la versión orbital, el Sara utilizará matrices cerámicas, que no sufren desgaste bajo la acción de las altas temperaturas, podiendo ser reaproveitadas.</p><p></p><p>El Sara, dice el gerente del proyecto, Luís Loures, tiene como objetivo principal viabilizar el transporte de experimentos científicos y tecnológicos en ambiente de microgravedad, pero también podrá comprobar proyectos con un nivel de exigencia semejante a los que son llevados para la ISS. "EL Sara podrá ser usado como plataforma para experimentos que visan el desarrollo de nuevos materiales, que resisten la altas temperaturas (superiores el mil grados centígrado), utilizados en la construcción de futuros aviones supersónicos."</p><p></p><p>El primero Sara Orbital, informa Loures, alcanzará una velocidad promedio de Mach 9, o nueve veces la velocidad del sonido. En la trayectoria de reentrada atmosférica, esa velocidad sube para Mach 25, o 25 veces la velocidad del sonido. El programa alemán Shefex (Sharp Edge Experiment), que visa el desarrollo futuro de tecnologías para la creación de aeronaves y vehículos hipersônicos, llevará en su segundo vuelo, previsto para el 2010, una placa de carbeto de silicio que será usada en Sara.</p><p></p><p>"El Shefex 2 también será lanzado por el cohete brasileño VS-40, este año. El primero fue lanzado por el cohete de sondeo VSB-30 hace cerca de tres años", según Loures.</p><p></p><p></p><p><span style="font-size: 10px"><strong><em>Fuente: Periódico Valor Económico - 05/12/2009 - Vía NOTIMP</em></strong></span></p><p></p><p><em>Comentario: Esa materia complementaria del periódico “Valor Económico” confirma los preparativos finales para el vuelo del primera SARA Suborbital. Sin embargo, no confiere la información de que haya sido usado un cohete VSB-30 en el vuelo de la “Operación Shefex-1”. En realidad fue usado un cohete VS-30/Orion que es compuesto en su primera práctica por el motor brasileño VS-30 y en suyo según hago prácticas por el motor americano Orion. Además, según la última programación de lanzamientos divulgada por la Agencia Espacial de Noruega, el vuelo del VS-40/Shefex-2 será lanzado del Centro de Lanzamiento de Andoya entre marzo y abril de 2011, y no en en el año de 2010 como fue citado por la materia.</em></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Brazilian Space, post: 851591, member: 9919"] Hola amigos! Sigue abajo una materia publicada hoy ([B]05/12[/B]) en el periódico[B] “Valor Económico”[/B] destacando que [B]Brasil[/B] está próximo de finalizar la primera etapa del [B]"Proyecto SARA".[/B] Duda Falcão [SIZE="5"][B][I]Brasil Finaliza Proyecto para Investigación a la Baja Gravedad[/I][/B][/SIZE] [SIZE="2"][B][I]Virgínia Silveira 05/12/2009[/I][/B][/SIZE] Los científicos, técnicos y empresarios brasileños podrán, pronto, utilizar una plataforma de fácil acceso y bajo coste para la realización de experimentos científicos y desarrollo de tecnologías y productos que demanden un ambiente de microgravedad, donde la influencia gravitacional es próxima de cero. El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), centro de investigación del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), ya puso en marcha la fase de tests del Satélite de Reentrada Atmosférica (Sara), una cápsula espacial proyectada para operar en órbita baja, a 300 km de altitud, por un periodo de 10 días. La influencia mínima de la acción gravitacional favorece la observación y la explotación de fenómenos y procesos físicos, químicos y biológicos que serían enmascarados bajo la influencia de la gravedad terrestre. Tais conocimientos pueden ser útiles en el desarrollo de nuevos productos en áreas como biología, biotecnología, medicina, materiales y fármacos. El Sara, según el gerente del proyecto, Luís Loures, surge como una alternativa barata y eficiente en relación a los medios ya disponibles, como las torres de caída-libre, vuelo parabólico, cohetes de sondeo, autobús espacial y estaciones espaciales, como la MIR y la ISS. La primera versión de Sara, con lanzamiento previsto para el fin del año, está siendo configurada para ejecutar una misión suborbital, es decir, sin inserción en órbita y con un sistema de recuperación de la carga útil o de los experimentos. "En ese primer proyecto los mayores desafíos tecnológicos están relacionados al desarrollo de la electrónica de bordo, sistema de recuperación de la carga útil y el módulo de experimentación", explica el investigador. Para garantizar la eficiencia de la misión suborbital, serán realizados dos vuelos de cualificación, una oportunidad para corregir eventuales problemas detectados en el primer vehículo y también para hacer la incorporación de nuevos experimentos. La segunda versión de SARA, que será lanzada al espacio, tendrá capacidad para transportar hasta 55 kilos de experimentos, que podrán disfrutar de un tiempo total de microgravedad de 10 días, el mismo periodo ofrecido para la realización de investigaciones y tests en misiones con los autobuses espaciales. La desventaja del autobús espacial para Brasil es el coste alto para la realización de investigaciones y la baja calidad del ambiente de [microgravidade], que queda alterado por el movimiento de las personas en el espacio. Otro problema es que ese tipo de plataforma de acceso al espacio, al igual que la Estación Espacial Internacional (ISS), posee órbitas entre 200 kilómetros y 450 kilómetros de altitud. La esas distancias, la aceleración de la gravedad es sólo 10% menor que la de la superficie de Terra, lo que muestra que lo espacio no es una región totalmente libre de gravedad. La realización de investigaciones en ambientes de [microgravidade] comenzó en los primeros años de los programas espaciales, en las décadas de 60 y 70, con experimentos a la bordo de la Apolo, [Skylab] y Apolo-[Soyus]. Actualmente, los cohetes de sondeo, como el [VSB]-30 (producido por el IAE y utilizado sobre todo por los europeos) y la ISS son los medios más utilizados por las científicas para las investigaciones en ambiente de [microgravidade]. El programa de desarrollo de Sahara, informa Loures, consumió hasta la fecha cerca de R$ 3 millones, que habían sido repasados por la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) y por la Agencia Espacial Brasileña (AEB). LA construcción del modelo de cualificación de Sara tiene coste estimado de R$ 2,4 millones y a del modelo de vuelo está evaluada en R$ 2,6 millones. Varias compañías brasileñas participan del proyecto del satélite. La Cenic Ingeniería, de São José dos Campos, es la responsable por el proceso de industrialización de la plataforma. La Mectron Ingeniería desarrolla la electrónica de la plataforma y la Orbital Ingeniería se responsabiliza por el sistema de recuperación de la carga útil. LA EQE está haciendo el sistema electrónico del módulo donde serán acoplados los experimentos científicos. El cronograma de Sara Suborbital, dice Loures, preve para el fin de 2010 el lanzamiento del primer satélite por el cohete de sondeo VS-40, producido también por el IAE. EL vehículo será lanzado a partir del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) y tendrá ocho minutos de vuelo suborbital. El aterrizaje está prevista para acontecer enel agua, a 100 kilómetros de la ciudad de Parnaíba (PI), de donde será hecha la operación de rescate de la carga útil. El sistema de recuperación de los experimentos es compuesto de un conjunto de tres para-caídas: un ala piloto, para la extracción de los de más para-caídas; uno para-caídas de arrastre, para la reducción de la velocidad; y un conjunto de para-caídas principales, para llevar la plataforma hasta la velocidad de bajada especificada para el impacto con el agua. El satélite Sara, según el investigador del IAE, Paulo Moraes Junior, que administró el proyecto hasta el 2005, es innovador por el hecho de ser el único hoy en el mundo que se destina la experimentación científica y tecnológica de bajo coste y también para un tiempo mediano de exposición al ambiente de microgravedad]. "Se trata de un satélite pequeño. El ruso Express pesa cerca de una tonelada, lo que exige que sea lanzado por un cohete de mayor porte", explica. Lo mismo acontece con los satélites americanos y chinos, que pesan entre 800 y 1,2 mil kilos. Los europeos, según Moraes, están desarrollando el satélite Experto. Con el Sara, según Moraes, Brasil podrá hacer investigación estratégica a un coste mediano de US$ 1.000 por quilo, por hora de experimento. En el caso de aeronave en vuelo parabólico, el tiempo de gravedad llega el 20 segundos y el coste es de US$ 50 mil. Las torres de caída libre consiguen producir de 4 a 8 segundos de [microgravidade] a un coste de aproximadamente US$ 5 mil. [SIZE="2"][I][B]Fuente: Periódico Valor Económico - 05/12/2009 - Vía NOTIMP[/B][/I][/SIZE] [I]Comentario: Por último una noticia de relevancia significativa para el Programa Espacial Brasileño. Soy uno entusiasta de ese proyecto y estoy torciendo mucho por su éxito. El tenor de la materia confirma el lanzamiento del primera SARA Suborbital para el fin de ese año, y si eso realmente acontecer, será junto con la finalización y test de cualificación de la TMI (Torre Móvil de Integración del VLS-1) y el lanzamiento del satélite CBERS-3 los grandes goles del año en el PEB. Parece poco, pero en un programa donde nadie se entiende y donde no ocurre algo de gran relevancia en muchos años, son cosas realmente significativas.[/I][COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 11:42 ---------- Previous post was at 11:19 ----------[/SIZE] [/COLOR][SIZE="5"][I][B]ITA Prepara Test de Resistencia de Módulos de SARA [/B][/I][/SIZE] Hola amigos! Sigue abajo una materia publicada hoy ([B]05/12[/B]) en el periódico [B]“Valor Económico”[/B] destacando que el [B]Instituto Tecnológico de la Aeronáutica (ITA)[/B] se prepara para comprobar los materiales de protección térmica de la estructura del [B]satélite SARA[/B]. Duda Falcão [SIZE="5"] [B][I]ITA Prepara Test de Resistencia de Módulos al Calor[/I][/B][/SIZE] [SIZE="2"][B][I]05/12/2009[/I][/B][/SIZE] El proyecto Sara también envuelve el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), que está desarrollando una cámara de plasma, producido por una descarga eléctrica, para comprobar los materiales de protección térmica de la estructura del satélite. Cámara va a producir jets de plasma en alta temperatura, simulando las condiciones severas del ambiente de la reentrada atmosférica, donde el Sara será sometido la temperaturas superiores la 2,6 mil grados centígrados. Los dos primeros vehículos de Sara deberán usar materiales ablativos, que se descomponen bajo la acción de las altas temperaturas. En la versión orbital, el Sara utilizará matrices cerámicas, que no sufren desgaste bajo la acción de las altas temperaturas, podiendo ser reaproveitadas. El Sara, dice el gerente del proyecto, Luís Loures, tiene como objetivo principal viabilizar el transporte de experimentos científicos y tecnológicos en ambiente de microgravedad, pero también podrá comprobar proyectos con un nivel de exigencia semejante a los que son llevados para la ISS. "EL Sara podrá ser usado como plataforma para experimentos que visan el desarrollo de nuevos materiales, que resisten la altas temperaturas (superiores el mil grados centígrado), utilizados en la construcción de futuros aviones supersónicos." El primero Sara Orbital, informa Loures, alcanzará una velocidad promedio de Mach 9, o nueve veces la velocidad del sonido. En la trayectoria de reentrada atmosférica, esa velocidad sube para Mach 25, o 25 veces la velocidad del sonido. El programa alemán Shefex (Sharp Edge Experiment), que visa el desarrollo futuro de tecnologías para la creación de aeronaves y vehículos hipersônicos, llevará en su segundo vuelo, previsto para el 2010, una placa de carbeto de silicio que será usada en Sara. "El Shefex 2 también será lanzado por el cohete brasileño VS-40, este año. El primero fue lanzado por el cohete de sondeo VSB-30 hace cerca de tres años", según Loures. [SIZE="2"][B][I]Fuente: Periódico Valor Económico - 05/12/2009 - Vía NOTIMP[/I][/B][/SIZE] [I]Comentario: Esa materia complementaria del periódico “Valor Económico” confirma los preparativos finales para el vuelo del primera SARA Suborbital. Sin embargo, no confiere la información de que haya sido usado un cohete VSB-30 en el vuelo de la “Operación Shefex-1”. En realidad fue usado un cohete VS-30/Orion que es compuesto en su primera práctica por el motor brasileño VS-30 y en suyo según hago prácticas por el motor americano Orion. Además, según la última programación de lanzamientos divulgada por la Agencia Espacial de Noruega, el vuelo del VS-40/Shefex-2 será lanzado del Centro de Lanzamiento de Andoya entre marzo y abril de 2011, y no en en el año de 2010 como fue citado por la materia.[/I] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Aviación Comercial y Tecnología Aeroespacial
El proyecto SARA (Satélite de Reentrada Atmosférica)
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba