EL Precio de la Neutralidad argentina en la 2da. Guerra Mundial

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Excelente post André, en realidad esto siempre me lo contaba mi abuelo, pero esta vez es con lujo de detalles. Personalmente creo que si a la Argentina se le prestó algo de atención fué porque en el mudo se necesitaban alimentos y no justamente por nuestras convicciones


Bueno, las exportaciones de productos agropecuarios fueron las que convirtieron a nuestro pais , el ma spobre de Sud America en en 1852 enn el mas rico y avanzado en 1900..Tenendo en cuenta la escasez de materia prima y combustibles para la industria..pero..siempre hay un perio..A la Argentina de 1910 la celebraban poetas extrjaneros, como Blazco Ibaéz, Ruben Dario..y era un Argentina que estaba en todo. Basta leer la prensa europea de aquellos dias y los elogios hacia nuestro pais y sus gobernantes
Saludos
 
La neutralidad de nuestro pais no se debio a ideologia alguna ya que habia simpatizantes de ambos bandos sino al temor a padecer masivas bajas como padecieron los europeos en la 1GM.
Es cuestion de ver la cantidad de bajas que tubo Brasil en el frente italiano.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Te equivocas-entrer las clases gobernantes y demas segmentos que onforman el poder en la Argentina había gran sentimiento pro-aliado-y habia organizaciones privada que enviaban ropa y alimentos-aun en el cabinete que formo el GOU en 1943 existia esa division, y los pro-Aliados por un momento eran los mas numerosos-hasta que el Almirante Storni renunció, entoces los "pro-neutrales" se hicieron fuertes..Por cierto, hubo muchisimos voluntarios argentinos que lucharon por los aliados.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si no me equivoco creo haber visto un libro en donde combatieron voluntarios argentinos (pilotos y tripulantes) descendientes de brits y hay una foto de un bombardero que habian bautizado como "El rompe culos".
Por ahi ya hay un post de Brunner con los nombres de los voluntarios.

Willy
 

Giselita

Forista Sancionado o Expulsado
danram dijo:
si aprenden historia de lo que ponen aca estamos perdidos! Peron era tan NAZI como los banqueros norteamericanos que le daban plata a HITLER antes de la guerra para su rearme!! lo jodido es que no discutimos la historia desde un punto de vista nacional o autonomo, sino desde la embajada de USA y sus secuaces.

Peron no era nazi, era brillante, los conservadores nunca van a poder reconocer que él fue el ultimo conservador lucido, que si el no le hubiera dado derechos a las masas obreras era muy probable que aca estallara una revolucion.
Decir que Peron era nazi es hacer un analisis historico muy superficial.
Coincido con vos, me molesta mucho que no se estudie la historia desde nuestra perspectiva, cuando tenemos excelentes historiadores argentinos.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
¿ Brillante ? ¿ Por las gemas que lucía Eva ? Más que brillante lo considero un oportunista más de los que gobernaron este país . ¿ Si las ideas, que no se matan, de este señor eran brillantes por qué ninguno de los gobiernos de su signo, planteo a sus seguidores ya que fue derrocado y proscripto, nos llevaron al desarrollo en lugar de hundirnos en el clientelismo político ?

Me parece que JDP al igual que el actual gobernante solo nos venden espejitos de colores ...
No me gustan los que distribuyen en el momento pero a la larga con sus desgobiernos terminan quitándote todo ... Eso no es distribuir, eso es despilfarrar .
¿ Qué opina de San Perón ?

Saludos

Mauro
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Mauro.. non gilastrum avivarum...Por cierto, el piquetero Damram trata de disvirtuatr temas-pues no conoce nada de historia...es como el perro del hortelano, no come ni dja comer..Peron? en una conversacion con uno de sus allegados comento:" Mira nene, si estoy con oficiales pro-aliados soy pro0aliado, si esto ocn tipos pre-neutralidad soy pro-neutralidad! ..su ideario tenia tanta consistencia como su coraje fisico...ninguna!...

Si no me equivoco creo haber visto un libro en donde combatieron voluntarios argentinos (pilotos y tripulantes) descendientes de brits y hay una foto de un bombardero que habian bautizado como "El rompe culos".
Por ahi ya hay un post de Brunner con los nombres de los voluntarios.


Willy Creo que el libro se llama "Alas de Trueno"-uno de estos voluntarios accedio a este foro, molesto porque los imbeciles de siempre los llamaban "piratas" y les negaban su condicion de argentinos...(tarados!) Tambien existe un libro publicado en el Canada " Mohawks over Burma", donde se mencionan a pilotos argentinos d eorigen ingles, inclusive uno que fuue el piloto mas alto de la RAF..6 pies 7 pulgadas..(2,18 m!) :D
Saludos
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Willypicapiedra dijo:
Si no me equivoco creo haber visto un libro en donde combatieron voluntarios argentinos (pilotos y tripulantes) descendientes de brits y hay una foto de un bombardero que habian bautizado como "El rompe culos".
Por ahi ya hay un post de Brunner con los nombres de los voluntarios.

Willy

El libro, si no me equivoco, se titula "FIRMES VOLAMOS", y habla de los argentinos, descendientes de britanicos, que participaron en la II WW volando parala RAF.
Un escuadron completo, el 164° SQUADRON fue equipado con HURRICANE MkIV C donados por la empresa LA FORESTAL.

Atte.-

Miguel
 

Giselita

Forista Sancionado o Expulsado
Brunner dijo:
Por cierto, el piquetero Damram trata de disvirtuatr temas-pues no conoce nada de historia...es como el perro del hortelano


Brunner la palabra "respeto" te parece mala?
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Del diario Clarin, del 07/08/2005

Los argentinos que pelearon en la Segunda Guerra






Son hombres y mujeres que se ofrecieron como voluntarios para combatir en la Segunda Guerra Mundial a favor de los aliados. La mayoría ya pasó los 80 y dice que volvería a hacer lo mismo porque “había que parar a Hitler ”. Historias de vida de los veteranos que se animaron a ir a la guerra por una cuestión de honor.





--------------------------------------------------------------------------------
Marina Artusa.
[email protected]






Una verdadera pena que Hitler se haya volado la tapa de los sesos sin saber del Adolfo, grandes cariños desde Argentina que Tito Withington le dedicó sobre una de las bombas que su Lancaster soltó mientras sobrevolaba Berchtesgaden, la casa de verano de Hitler, sobre el final de la Segunda Guerra Mundial. El tal Withington, cordobés descendiente de ingleses, integraba el escuadrón 625 con base en RAF Kelstern, Inglaterra. Planeó sobre la casa de Hitler y lanzó tiras metálicas –conocidas como windows– con las que se perturbaba a los radares alemanes hasta saturarlos, “y así lanzar nuestros confites”, ironiza Tito. En setiembre cumplirá 82 y aún le calzan bien los dos birretes que conserva de aquellos días de guerra en los que se iba de copas por los bares londinenses con Ronald Daintree, otro argentino, y de regreso al cuartel, ya madura la madrugada, saltaban el alambrado para no ser castigados.

Claudio Tito Withington todavía no había cumplido los 20 cuando se plantó con la idea que lo obsesionaba: “Yo tengo que ir allá a pelear para los ingleses”, dijo en su casa antes de subirse a un barco carguero que zarpó de Buenos Aires rebosante de carne y cereales para saciar a la Gran Bretaña en guerra.

Como él, unos 3.000 argentinos no quisieron quedarse afuera de la historia y se ofrecieron como voluntarios en el bando de los aliados de la Segunda Guerra Mundial.Entre ellos había 800 pilotos de los cuales aún viven unos 30 dentro y fuera del país. En abril, la embajada argentina en Londres homenajeó a doce de estos abuelos con vuelo propio que se pagaron el pasaje para asistir a la ceremonia que se hizo en la iglesia de St.Clement Danes, la iglesia de la RAF (Royal Air Force) de Londres. Sólo faltó alguien del Foreign Office británico que no se dio por enterado de la invitación.

Queda apenas un puñado entre los que después de la guerra decidieron aterrizar en la casa matriz. Guardaron silencio durante más de 60 años. “Había 42, inmigrantes y descendientes de ingleses financiaron la creación del escuadrón anglo-argentino 164. Su lema: Firmes volamos. Tito Withington, por su parte, llegaría a Inglaterra un año después.

En el barco había hecho buenas migas con Harold Hyland, otro argentino afiliado a la odisea de cruzar el océano para frenar a Hitler. Harold, a quien le tocó llorar a Peter, el hermano que no volvió de la guerra, terminó sumando a Tito a la familia: cuando volvieron, su hermana Sheila se convirtió en la señora de Withington. “Ella siempre tenía tristeza de la guerra", dice Tito, que enviudó hace unos años.

Desde el sillón del living de la casa de su hija Cecilia, con quien vive en Florida, provincia de Buenos Aires, este caballero aún ducho en la confección del piropo no da más detalle. Pero así como se les sumó sin chistar en el 43, en el 82 fue del bando de el que no salta es un inglés. “En la Guerra de Malvinas se subió a un avión. Peleó con y en ontra de Inglaterra –confiesa su hija–. Volaba un Learjet del por entonces Banco de Italia y el avión fue confiscado. Podía haber argumentado algo para no ir, pero donde iba el avión iba mi papá. Imaginate, si se fue a la guerra a los 18, a los 60 y pico no iba a ser menos. Le dieron un uniforme y no lo vimos por una semana. Mi mamá estaba como loca. No sabíamos nada de él.” “Bueno,pero no es para tanto. Ahí no llevaba bombas, llevaba gente”, minimiza Tito.


No perderás la calma

En febrero de 1943, Ronald Scott se embarcó tranquilo rumbo a Liverpool junto a otros 399 voluntarios. “En la Comisión de la Sociedad Británica Argentina me habían dicho que si me pasaba algo en la guerra, ellos iban a cuidar de mi madre ”, recuerda Scott, un hombre de 87 años y una memoria puntual, incapaz de jugarle una mala pasada. Su padre, un inmigrante escocés que no pudo ejercer como médico porque nunca le reconocieron el título, había muerto cuando él tenía 8 años.

“Lamentaba no haber ido antes a la guerra. Llegué a Liverpool una noche de luna sin nubes. Las iglesias que veía a mi paso habían sido bombardeadas”, dice Scott, té de por medio, en la confitería del CASI (Club Atlético San Isidro), escenario de sus éxitos en rugby, críquet y fútbol. “Para mí, Hitler era un hache de pé. Había que pararlo, y más valía pararlo allá porque acá, Perón era pro alemán –agrega–. Yo era un idealista romántico y quería aportar mi granito de arena.”

El, que aquí había logrado gambetear al servicio militar por número bajo, se hizo piloto en Inglaterra. “Entre el observatorio de Greenwich y el río Támesis estaba el cuartel principal de la Marina. Ahí estuve tres meses controlando misiles B1 –dice Scott–. Yo tenía a mi cargo un sector de Londres que debía proteger de los B1 que venían de la costa francesa y belga.”

Su madre, que sabía de sus ganas de convertirse algún día en arquitecto y lo había entendido como nadie –“ella, como inglesa, sentía mi deseo de ir a la guerra”– murió antes de que Ronald Scott volviera a casa. Antes de que se convirtiera en piloto de Austral y salvara a más de 40 pasajeros después de que se le incendiara el avión, aquel día de 1953.

“Estuve tres años y medio en la guerra, tuve un aterrizaje forzoso en el mar y esas experiencias hacen que uno no pierda la calma”, sintetiza Scott.

Tampoco la perdió Bernardo Noel De Larminat, el argentino más condecorado del grupo que, a pesar de los honores recibidos, prefiere no hablar del pasado. Aunque no salga de su boca, son sus ex compañeros de fuego cruzado los que comentan que el arisco De Larminat participó en 341 misiones de combate en cazas Hurricanes y Spitfires con los escuadrones 417 City of Windsor, de Canadá, y los franceses 340 Ille de France y 341 Alsacia. Sólo quienes lo han agarrado en un buen día, allá en sus pagos de Bahía Blanca, saben que lo derribaron el 1º de abril del 45 mientras lideraba un ataque a los alemanes en Holanda. Aterrizó el Spitfire de panza en un campo y le llevó un día eludir al enemigo y volver a su escuadrón.


En el nombre del padre

A comienzos de los años 40, el irlandés Bernabé Lanktree, un comandante del Ejército durante la Primera Guerra Mundial, solía repetir a sus hijos: “Hay que cortarle los mostacholes a Hitler.” Y Sheila, la niña que se había encaprichado en nacer en Rosario un 4 de noviembre, el de 1925, esperó a cumplir los 18 para llevar a cabo el mandato paterno.

“Fui al consulado inglés y dije: ‘Ya estoy lista para ir’”, recuerda hoy esta mujer que aún conserva el estado civil original.

“Era la única voluntaria, fui la mimada del barco”, agrega Sheila. Al llegar a Londres, la entrenaron en el código Morse y le enseñaron a realizar el mantenimiento de las radios de los aviones. “Fui radio operadora de los Pathfinder, los que iban delante de los bombarderos –aclara ella–. Había un piloto que siempre me llevaba a volar y una vez, mientras estaba controlando la radio, me cerraron la puerta para darme un susto.”

Entre 1943 y 1947, Sheila vivió en Norfolk, al norte de Londres, en una casilla de cinc, junto a otras doce chicas. “Hacía 20 minutos de bicicleta de ida y 20 de vuelta a la base. Nos divertíamos en el South American Club de Londres y, por las tardes, cuidaba chicos. Nunca tuve miedo. Tampoco me angustiaba. Eso es muy argentino”, dice como si ella no lo fuera.

La guerra terminó y Sheila supo que no se iba a sentir en ningún lado tan bien como dentro de un avión. “Me llamó mi hermano y me dijo: ‘Volvé a la Argentina que te conseguí trabajo como secretaria de la directora del colegio donde fuiste’. ‘Minga ’, le dije”, cuenta. En 1948 se convirtió en auxiliar de a bordo y lo fue durante 33 años. “El amor por los aviones que nació de las entrañas de la guerra me duró toda la vida”, dice ella, que aún conserva el vicio de subirse al Tienda León con destino final Ezeiza. “Hay un comandante que me trae la revista Hola que salió el día anterior en España. Acá las consigo pero son mucho más caras y llegan una semana más tarde”, explica.

Sheila se acuerda de aquella bella piloto argentina que se encargaba de transportar aviones desde la fábrica hasta las bases: Maureen Dunlop. “Sorprendía a todos cuando llegaba porque nadie se esperaba que fuera una mujer, pero ella se sacaba la gorra y le caía la melena por debajo de los hombros”, dice Sheila.

Maureen tiene 85 años y vive en Norfolk, Inglaterra, donde cría caballos árabes. "He tenido mucha suerte –dirá por teléfono –. Yo ya volaba en el Aeroclub de Argentina y cuando cumplí los 20, fue bueno poder ayudar a los ingleses en la guerra.”

Sheila la recuerda sentada y ausente, como en otra sintonía, capturada por la lectura de algún libro: “Yo decía:‘¡Qué linda novela debe estar leyendo!’, pero, en realidad, eran libros de aviación. Ella leía sobre los pistones del avión y esas cosas.” Para Ronald Daintree, en cambio, conseguir un pasaje de ida a la Segunda Guerra Mundial fue la mejor aventura de juventud de su vida.“ A los 16 años había intentado subirme a un carguero en Dock Sud pero fracasé. Cuando pude ir a la guerra, fui feliz”, cuenta Ronnie, un hombre alto, que en los cuatro años y medio que pasó en la guerra tuvo más de dos novias y cinco motos.

En el 44 lo mandaron a Egipto, India y Pakistán. “Estábamos listos para atacar Japón”, dice. Pero las bombas de Hiroshima y Nagasaki acabaron con la guerra contra Japón y Ronnie volvió a casa. “La guerra me dio una profesión y la oficina más linda, con un mirador mundial”, dice el hombre que luego llegó a ser el piloto del presidente Arturo Frondizi y que estuvo al frente del primer vuelo traspolar –Australia- Argentina–, en 1980.

Peggy, su mujer desde hace 56 años, ofrece café. “Diga que sí. Esa es una de las cosa que aprendí en la guerra: siempre hay que aceptar –aconseja Daintree–. Hay que andar con el tanque lleno. Uno nunca sabe cuándo va a volver a cargar combustible.”

Atte.-
Miguel
 

Giselita

Forista Sancionado o Expulsado
MDD dijo:
¿ Brillante ? ¿ Por las gemas que lucía Eva ? Más que brillante lo considero un oportunista más de los que gobernaron este país . ¿ Si las ideas, que no se matan, de este señor eran brillantes por qué ninguno de los gobiernos de su signo, planteo a sus seguidores ya que fue derrocado y proscripto, nos llevaron al desarrollo en lugar de hundirnos en el clientelismo político ?

Me parece que JDP al igual que el actual gobernante solo nos venden espejitos de colores ...
No me gustan los que distribuyen en el momento pero a la larga con sus desgobiernos terminan quitándote todo ... Eso no es distribuir, eso es despilfarrar .
¿ Qué opina de San Perón ?

Saludos



Mauro


Que sea inteligente no quiere decir que sea honesto... como tampoco que sea oportunista excluye que lo sea.
Yo no apoyo en lo mas minimo al gobierno de Peron, es mas, de alguna manera me produce rechazo pero eso no quiere decir que no admire sus acciones, no porque estan fueran buenas, sino porque era muy buen estratega.
Como te dije antes no me gusta para nada don Peron.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Un embajador con las ..... bien puestas...!!!

Hace 65 años el Embajador Argentino en Londres Miguel Ángel Carcano fue el único embajador que bajo los bombardeos alemanes que azotaban a Londres decidió quedarse viviendo en la Residencia Argentina, a pocos metros de Buckingham Palace, según el mismo dijo: "Si el Rey y la Reina se quedan en Londres también lo haré yo”. La embajada Argentina fue la única que recibió por parte de las autoridades británicas un derecho exclusivo: el que se le reparare cualquier daño causado por las bombas.

En ese entonces, se organizaron en Argentina muchas fundaciones patrióticas, integradas por inmigrantes europeos y sus descendientes argentinos con el próposito de dinero destinado a financiar la integración de un escuadrón formado por voluntarios. Algunos de ellos formaron la unidad aérea que nació el 6 de abril de 1942: el escuadrón argentino-británico de la RAF 164. Su escudo llevaba el sol argentino y la consigna en español: “firmes volamos”.

El Embajador Cárcano también asumió un alto compromiso con los voluntarios argentinos en la RAF. En sus memorias “La Fortaleza de Europa”, dejó plasmada la dimensión del aporte y la gesta de aquellos argentinos en momentos tan críticos de la historia de Gran Bretaña y del mundo.


Atte.-

Miguel
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Giselita dijo:
Brunner la palabra "respeto" te parece mala?

Esto es extraño proveniendo de parte tuya, ya que agredistes a varios foristas en otros toicos-y lo que menos requiero sn tus recomendaciones..
 

Giselita

Forista Sancionado o Expulsado
Brunner dijo:
Esto es extraño proveniendo de parte tuya, ya que agredistes a varios foristas en otros toicos-y lo que menos requiero sn tus recomendaciones..

Yo nunca agredi a otros foristas, lo que hice fue defenderme de ellos que es diferente y cuando tuve que pedir disculpas lo hice.

Veo que si, que la palabra respeto en vos es una mala palabra.

Nunca dije que vos requirieras mis comentarios.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Un embajador con las ..... bien puestas...!!!

Esa es la clase de gente que habia en la Argentina en aquellos momentos-Mi lamentado amigo Willy estudiaba en la Universidad de Londés cuando estallo la 2a. Guerra-hijo de padre ingles madre alsaciana=llego a capitan en el 8vo, Ejercito (Africa del Norte, Italia, Balcanes) despues regreso a la Argentina ytuvo que hacer el servicio militar-pero llego ateniente de reserva en Granaderos..
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Otra de las cosas que nunca entendi es el Anti-EEUU de Peron y Eva, el pais no estaba a la altura de EEUU de ninguna manera pero actuaban como si fueran la segunda potencia del mundo.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Justamente es el doble discurso del regimen, lo ataca en Plaza de Mayo, en privado (ya desde 1946) pretendia davidas y favores--He citado el material que recibio el Brasil entre 1940-1945 bajo Prestamos Y Arriendos-equivalente a US$400 millones de la epoca.pero esta suma solo representaba el 10% del valor real...una suma que equivalia a tres o cuatro años de presupuests argentinos, o acuatro años de exportaciones....La politica exterior y economica seguida por el peronismo fue totalmente errada 1) las reservas acumuladas en el Banco Central habian sido acumuladas, justamente pro la imposibilidad de importar maquinarias materias primas en las cantidades requeridas entre 1939-1945..Miguel Miranda actuaba como si esas rservas iban a durar toda la vida, y como si la prosperidad que crearon edas reservas heredadas de gobiernos anteriores, durarian npara siempre..Se les acabbaron a fines de 1947....2 )En la postguerra de 1914-1918, la Argentina no solo recupero los niveles de su comercio exterior, sino que los excedio-y siguio prosperando en todo sentido-pues Europa requeria nuestros productos agro-pecuarios-P eron y Miranda , dos mentalidades provincianas-creyeron que en la postguerra de 1939-45 podrian hacer exactamente lo mismo, pero no tuvieron en cuenta de que su politica exterior o habia incurrido las iras del gobierno de los EEUU-Para alimentar a una Europa en la bancarota y en ruinas, Para alimentar a Europa, aqui s eproclamo el Plan Marshall,bajo el cual se regalaron excedentes agropecuarios a todos esos paises, los mismos produtcos que la Argentina exportaba-y se mariino a nuestro pais de ese pla.. l -mientras que los paises aliados a los EEUU (Australia, Canada, el uurguay) rpudieron participar libremente.. Tipico caso de un hombvre que te inslta, te provoca y luego te pide favores..Por eso dije, que la errada politica de Neutralidad que siguio la Argernina solo beneficio a dos paises: Inglaterra y el brasil..
 
Una política exterior independiente


Una política exterior independiente


El peronismo acuñó el concepto de “Tercera Posición” para identificar su postura frente al contexto internacional (1). Ésta implicaba no sólo un posicionamiento respecto de las grandes potencias sino también una búsqueda de mayor poder de negociación frente a ellos. En especial, perseguía el propósito de contrabalancear el peso de las relaciones con Estados Unidos a través de la profundización de los vínculos con potencias extra-continentales. Es decir, se rechazaba la división bipolar del mundo en esferas de influencia bajo el poder de las potencias dominantes surgida después de la Segunda Guerra Mundial. Ello implicaba un rechazo ideológico a las dos posiciones extremas que estos poderes representaban y la formulación de una alternativa superadora tanto del individualismo extremo propugnado por el capitalismo como del colectivismo y estatismo que practicaba el comunismo.
En la esfera de las relaciones económicas externas, la política exterior peronista reflejaba el intento por mantener el esquema triangular que se había formado entre Argentina, Estados Unidos y Gran Bretaña, a fin de dar impulso a la industrialización nacional. Esto quedó claramente reflejado en la evolución de la balanza comercial argentina entre 1946 y 1948 que se presenta más adelante.
De todos modos, esto no impidió que al mismo tiempo se fueran reforzando los vínculos económicos con Estados Unidos. Los intentos del gobierno argentino en este sentido se vieron complementados con el lobby ejercido por los grupos económicos exportadores de Estados Unidos, interesados en colocar sus excedentes y, por lo tanto, en desplazar a sus competidores europeos. Además, en el caso de la industria de armamentos norteamericana, por ejemplo, sus intereses convergían con los de su gobierno por consolidar la hegemonía militar en el continente. No obstante, este acercamiento tenía sus límites, no sólo porque existían grupos de interés norteamericanos hostiles al gobierno de Perón, que se hacían oír en el Congreso, sino también porque por esos años Estados Unidos asignaba prioridad económica y estratégica a la recuperación europea, con lo cual América Latina en general quedaba en un segundo plano. Además, el grueso de las medidas adoptadas por el peronismo no encuadraban en el enfoque liberal del país del Norte: el estatismo, el bilateralismo, las nacionalizaciones, el rechazo a incorporarse al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, la defensa de la Tercera Posición en las relaciones diplomáticas, hacían muy difícil un entendimiento más profundo (2).
Además, un mayor acercamiento se veía dificultado por la posición argentina en los foros internacionales en general y en las conferencias interamericanas en particular, donde se sostuvo que América Latina no debía figurar en la agenda de los Estados Unidos sólo por cuestiones de seguridad sino que debía existir también un compromiso de ayuda económica de ese país hacia la región. Al respecto, la Argentina propuso la creación de un sistema de crédito que se canalizara a través de un banco interamericano. También se defendieron reiteradamente otros principios, como el de no intervención, el bilateralismo, la defensa de los precios de las materias primas, etc.
Por otro lado, siguiendo con su estrategia global, el gobierno peronista buscó estrechar lazos no sólo con los países latinoamericanos sino también con países europeos como, por ejemplo, Bélgica, Francia, Italia, Alemania Occidental y España, en los que intentó colocar los excedentes de productos agrarios, e incluso con los países del Este, como la URSS y otros. En todos los casos se trató de crear y/o fortalecer los vínculos económicos, de modo que los países de Europa Occidental paulatinamente se convirtieron en proveedores de importaciones claves para el desarrollo industrial de la Argentina y en el origen de inversiones extranjeras que se radicaron en el país.
El vínculo con la URSS en particular reforzaba la postura independiente sustentada por la Tercera Posición y pretendía explotar el déficit soviético de alimentos a favor de las exportaciones argentinas. Asimismo, también con el fin de diversificar mercados, se firmaron convenios comerciales con otros países del Este: con Checoslovaquia en junio de 1947, con Rumania en octubre del mismo año, con Polonia en diciembre del año siguiente y con Bulgaria en junio de 1949. Estos convenios presentaban características similares y en general comprendían el intercambio de cueros, lanas, aceites, extracto de quebracho, lácteos, etc. de procedencia argentina por diversos tipos de maquinarias, combustibles y otros bienes de consumo originados en esos países.
Por otra parte, respecto de América Latina se buscó crear un espacio de solidaridad política y complementación económica que, acuerdos bilaterales y multilaterales mediante, pudiera conducir a una mayor integración entre las economías de la región. Esto ayudaría a quebrar el aislacionismo y relegamiento en que el orden internacional de posguerra había colocado a esta zona de América. Al mismo tiempo, la cooperación regional acrecentaría el poder negociador del conjunto de países frente a la potencia hegemónica, favorecería la expansión del comercio intra-regional y facilitaría la búsqueda de mercados alternativos para sus exportaciones. De ese modo, en conjunto podrían no sólo adquirir mayor protagonismo político sino también sortear las restricciones que la economía internacional planteaba a su desarrollo.
Más allá de los resultados económicos concretos, el ámbito diplomático en el que se jugaron estos postulados fueron las conferencias interamericanas. En el año 1945 la Argentina adhirió (mediante el Decreto 6945/45) al Acta Final de la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz que había sido firmada en marzo de ese año en Chapultepec (México); también ese año ratificó la Carta de las Naciones Unidas y llevó al seno del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) las cuestiones relativas al precio internacional de las de materias primas exportadas por los países latinoamericanos y otros problemas que aquejaban a las economías de la región. Asimismo, tanto en la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente realizada en Río de Janeiro en 1947, como en las sucesivas, los temas de la seguridad colectiva y la defensa continental estuvieron en el centro del debate.
En dicha conferencia la Argentina tuvo una actuación destacada en defensa de principios pacifistas, de la distinción entre agresión continental y extra-continental, de la no obligatoriedad del empleo de las Fuerzas Armadas de ningún país sin su consentimiento, de la extensión de la zona de seguridad americana a las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el sector antártico argentino y de las gestiones que conducirían a una conferencia para tratar especialmente temas económicos interamericanos (3). Además, en esa conferencia se establecieron las bases del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que el Congreso argentino recién aprobó tres años más tarde.
La Argentina también tuvo una activa participación en la IX Conferencia Interamericana, realizada en Bogotá en 1948, en la que se creó la Organización de Estados Americanos, en la IV Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores convocada en Washington en 1951 por Estados Unidos ante el agravamiento de la Guerra de Corea y en la X Conferencia Interamericana celebrada en Caracas en 1954. Cabe aclarar que en las dos últimas de estas reuniones el tema de la seguridad continental adquirió un nuevo eje y quedó íntimamente ligado a la cruzada ideológica de Estados Unidos en contra de la expansión del comunismo a nivel internacional.
Por último, en el marco de la solidaridad regional que propugnaba, el gobierno peronista impulsó acuerdos bilaterales con otros países latinoamericanos. En 1946 se firmaron convenios con Brasil para el aprovechamiento del río Uruguay, con Chile sobre cooperación económica, financiera y cultural y con Bolivia sobre cuestiones comerciales y financieras. Más tarde se reforzó esta tendencia con varias iniciativas, a saber: a) la firma de un Acta de Unión con Chile, en febrero de 1953, con el fin de coordinar la política de desarrollo de ambos países; b) las propuestas de integración latinoamericana realizadas por la delegación argentina en la V reunión de la CEPAL en abril de 1953; c) el Tratado de Unión Económica firmado con Paraguay en agosto de 1953; d) el Convenio de Complementación con Nicaragua, en diciembre del mismo año; e) el Acta de Unión Argentino-Ecuatoriana, acordada en la misma fecha que el anterior; f) el Convenio de Unión Económica con Bolivia firmado en setiembre de 1954; g) los convenios sobre intercambio comercial y sistema de pagos alcanzados con Colombia y Brasil.

---Fuente: www.cema.edu.ar---
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba