El nuevo Su-30 steatlh


The pre-planned product improvement roadmap for the Su-30MKI continues to make steady progress, with two Indian Air Force (IAF) Su-30MKIs, delivered in mid-2002, being dispatched to United Aircraft Corp (UAC) of Russia’s Irkutsk-based facility (IRKUT Corp) where both airframes will be strengthened and refurbished, and their navigation-and-attack system will be upgraded in order to arm the aircraft with the BrahMos supersonic air-launched cruise missile for both maritime strike and ground attack. Thus, while all structural and electrical work will be undertaken at Irkutsk, the Tikhomirov-NIIP will upgrade the Su-30MKI’s existing NO-11M ‘Bars’ passive phased-array radar’s performance and operating modes by incorporating a radar target extraction LRU. Once all this has been done, the two upgraded Su-30MKIs will be flown back to India to begin the weapons qualification test-firings, which will be jointly conducted by BrahMos Aerospace and the IAF.

And come 2014, UAC, together with Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) will begin upgrading the first 100 IAF Su-30MKIs by modifying their airframes to make them stealthy, converting the existing ‘Bars’ into an active phased-array radar, enhancing the situational awareness by incorporating active electronically scanned transmit/receive arrays on the aircraft’s wings, and beefing up the defensive-aids suite by installing a combined radar/laser warning system and a missile approach warning system. Tikhomirov-NIIP had by last November begun laboratory-level tests of a ‘Bars’, which was fitted with an AESA array made up of X-band transmit/receive modules built by Istok JSC. Since then, another two ‘Bars’ radars have been modified as part of the R&D phase, which will last until 2012, and will be followed by flight qualification a year later. Incidentally, Tikhomirov-NIIP has also developed the Irbis-E passive phased-array radar for the Su-35BM and will soon begin work on modifying the Irbis-E into an active phased-array radar, which will go on board the Fifth Generation Fighter Aircraft (FGFA) that will be co-developed by UAC and HAL. In addition, both UAC and Tikhomirov-NIIP have come together to develop the ‘smart skin’ concept under which an AESA array’s transmit/receive modules can be placed anywhere on board the Su-30MKI to generate the relevant radiation field required for achieving more than 180-degree field-of-view.

http://www.forceindia.net/specialfeaturereport4.aspx
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Che Cardenal, agregle un emoticon que indique que es una broma, o mas de uno va a pensar que es en serio!
 
creo que es un proyecto porque dicen que es verso. Serìa como el nuevo f 15 que presentaron hace poco
 
y cuanto podian tardar los Rusos en hacer su F15SE???.. bueno, ahi lo tienen... aprovechando el enorme espacio entre las toberas para hacer una bodega.... nada del otro mundo...y tienen la contrapartida del F15SE.... modifican las toberas y nada mas.... ya que las derivas se ven exactamente iguales..... en fin ... nueva moda.....
cual falta ahora?? F18, Mig-29, F16, Rafale, EF??? cual sera el siguiente??
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Su-30 PAK FA!!!! El Rafale y el EF donde le van a meter los tanques conformados? Llevan como 25 años desarrollandolos para ponerlos en servicios en tandas y queres que encima los modifiquen. Encima con el pedazo de deriva que llevan para mucho sigilo no tienen (el Rafa y el EF) me parece. Hace poco leí que los trancha 3 no van a salir con AESA. A lo sumo después de que entren en servicio se podría considerar modernizarlos con un AESA a ellos y a los Trancha 2
 

Derruido

Colaborador
Parece que se trata de una bodega de armas mayor con compuertas de apertura-cierre rápido, para no llevar armamento externo que incremente la firma radar.

Igual Lica, como hacés para ocultar semejante avión. Avión que no fue concebido para ser Steatlh.

A lo sumo le podrían reducir la firma, pero un bicho de casi 30 Toneladas, es dificil de ocultar si no fue diseñado así desde un principio.

Salute
Derru
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Un Su-27 lleva solo 2 misiles entre las gondolas de los motores para que la idea funcionara se deberian poder llevar 4 R-77 aunque sea. Las tomas de gases no es necesaria rediseñarla como esta en la foto.
 
Derru, el tamaño no hace al RCS, las formas si... el B-49 tenia una embergadura de casi 50mts y sin embargo desaparecia de las pantallas del radar ......
hace rato que se sabe que el principal generador del eco radar en un avion son sus cargas externas de armas y soportes... no la forma o tamaño en si..... claro esta que un avion pequeño tendra intrinsecamente menor seccion .... pero lo que hay que preguntarse es lo siguiente...
un F15E, F18SH , F16 blk50, Rafale o EF cargados con armas y combustible tendran menor o mayor RCS que este SU-30???... ese es el punto.... y esta claro que ese es el punto tambien al que apuntan los diseñadores del F15SE....
pero de ahi a llamarlos "sthealt" creo que hay mucho camino... "menor RCS" creo que es mas apropiado o "RCS reducido" si quieren mejor
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ya se dijo varias veces que una de las posibilidades a estudiar de las proximas versiones del Typhoon es eliminar la deriva y controlarlo mediante toberas vectoriales.
Pero ese tranche todavia no se definio y le falta rato.

Tal vez sirva para mirar el futuro.


Con respecto a este Su-30... bue, en un principio lo 1ro que hago es preguntar.
Acaso los Su-30MKI no tienen canards?
Los flankers no son mi fuerte la verdad que me confunden mucho.

En fin, no importa.
Supongamos que esto es cierto, hacer de un Flanker lo que es el F-15SE.
Lo 1ro que pienso es que entra ahi?
Se me ocurre
1 misil antiradiacion/antibuque
2 alamos
4 vympel (esto si se las ingenian para acomodarlos)

Supongamos que como el F-15SE con 4 AIM-120 se usa para misiones especiales con 4 Vympels.
Que hay que hacer? reducir el RCS urgente! Aceptemoslo el Flanker es enooooorme.
Por suerte hay algo que nos va ayudar, el Su-35.
Se supone (sino por favor diganme) que para ese avion se redujo el RCS con materiales, reduccion del timon y todo eso.

Si los rusos se copan (por guita lo van a hacer) van a largar eso como paquete.
Y vamos a ver a un Su-30SE


La delire el futbol me mato.

Mi punto es... es posible intentarlo? Si creo que si.
Es posible que valga la pena lo que se obtenga por esa inversion? No lo se.




Si, vi lo de las tomas de aire, evite mencionarlo porque es muy complicado para aviones de esa generacion ocultar la 1ra etapa del compresor. La solucion en el Su35 fue tratar los alabes, por algo sera......
 
S

SnAkE_OnE

los MK que yo sepa son los con Canards, los MKI no

Materiales compuestos..rediseño de la admision, pintura RAM y reduccion de emisiones electromagneticas al minimo posible, dan una mas que respetable disuacion y totalmente posible...sin llegar al Plasma y esas cosas

comparto que vale la pena intentarlo, considerando cuando menos..las posibilidades (si es en un costo interesante) por lo menos un paquete de modernizacion
 

Derruido

Colaborador
Derru, el tamaño no hace al RCS, las formas si... el B-49 tenia una embergadura de casi 50mts y sin embargo desaparecia de las pantallas del radar ......
hace rato que se sabe que el principal generador del eco radar en un avion son sus cargas externas de armas y soportes... no la forma o tamaño en si..... claro esta que un avion pequeño tendra intrinsecamente menor seccion .... pero lo que hay que preguntarse es lo siguiente...
un F15E, F18SH , F16 blk50, Rafale o EF cargados con armas y combustible tendran menor o mayor RCS que este SU-30???... ese es el punto.... y esta claro que ese es el punto tambien al que apuntan los diseñadores del F15SE....
pero de ahi a llamarlos "sthealt" creo que hay mucho camino... "menor RCS" creo que es mas apropiado o "RCS reducido" si quieren mejor


No me refiero al tamaño en sí, a lo que me refiero es al tamaño que tiene el SU30 actual, el cual no fue diseñado ni construido para que sea Stealth.

Un B2 es mucho más grande y casi no se lo puede detectar

Saltue
Derru
 
S

SnAkE_OnE

bueno, pero el B-2 esta pensado en distintos principios, no solo ser Stealth aunque es su principal caracteristica, en todo caso el de ser Stealth es el del F-117
 

Derruido

Colaborador
bueno, pero el B-2 esta pensado en distintos principios, no solo ser Stealth aunque es su principal caracteristica, en todo caso el de ser Stealth es el del F-117

Justamente el SU30, en un principio no fue diseñado para cumplir con dicha característica.

Hoy hacerlo Stealth costaria un poco por no decir bastante.

Salute
Derru
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso el SU-30 anda en lo mismo que el F-15, son derivados especificos con capacidades de ataque de versiones de superioridad aerea...si el F-15SE se pudo, depende de la $ y tecnologia rusa para lograr el SU-30 realmente modernizado..mucha herencia del SU-35 sin dudas
 

Derruido

Colaborador
en todo caso el SU-30 anda en lo mismo que el F-15, son derivados especificos con capacidades de ataque de versiones de superioridad aerea...si el F-15SE se pudo, depende de la $ y tecnologia rusa para lograr el SU-30 realmente modernizado..mucha herencia del SU-35 sin dudas

Si, Snake la cuestión es que tenés que rehacer todo un avión y volverlo a construir con otras características y con otros materiales. Después tenés que ponerlo en el mercado a un precio competitivo.

Salute
Derru
 
¿ nadie mas se da cuenta que la Bodega y la entrada rediseñada de las tomas de Aire estan hechas con Paint ?

son muchas las ganas de ver algo ruso Stealth parece
 
es verdad que es dificil pero si el su-35mb puede tener un RSC de 1m2 (se dice) capas que se pueda tb con el su-30
 
Arriba