El misil AGM-158 JASSM hace frente a una nueva cancelación

Shandor

Colaborador
Colaborador
El AGM-158 Joint Air-to-Surface Standoff Missile de Lockheed Martin (JASSM) fue pensado como misil de crucero cauteloso y de bajo costo que dejaría a los aviones norteamericanos atacar blancos bien-defendidos, sin ponerse a desarrollar nuevos sistemas de misiles superficie de largo alcance. El misil se ha producido en cantidad, y ha sido elegido por Australia. También ha gozado de una historia de desarrollo muy complicada. En Octubre de 2005, estuvo a punto de ser cancelado luego de una serie de resultados muy pobres en las pruebas. En noviembre de 2007, la discusión sobre el JASSM fue referida a los costos que durante el transcurso del desarrollo del programa subían y bajaban. Fue así como los medios de prensa lo criticaron duramente y Lockheed Martin contestó a ellas. Ahora la prensa divulga que el programa vuelve de nuevo a ser amenazado por una cancelación, en virtud de los recortes del presupuesto para el 2010 que fue solamente de 82.2 millones de dólares hacia el financiamiento para tratar sobre su confiabilidad. Mientras que el programa de JASSM fue continuado en base a una necesidad militar, una alternativa ha emergido. La bomba de deslizamiento de precisión AGM-154 JSOW de Raytheon se ha convertido en un éxito grande, agregando nuevas capacidades y en un cierto plazo las nuevas variantes. Una nueva versión de AGM-154C-1-ER agrega una entrada a baja altura para preservar su firma del radar, y un pequeño turborreactor, para prolongar su alcance a 300 millas náuticas (575 kilómetros). JSOW-JSOW-ER se considera para ser menos cauteloso que JASSM, pero se ha colocado definitivamente como competidor confiable del bajo costo, y una bastante buena alternativa si falla el JASSM.
de espejo aeronautico.
 
Che, una consulta sobre este tema.

Hasta donde lei, en servicio, hay tres ALCM de este tipo y son:
  1. KEPD 350 Sueco/Aleman
  2. Storm Shadow Anglo/Franco/Italiano
  3. AGM-158 Norteamericano
Por lo que entendi, los dos primeros, de 500km de alcance, poseen dos cabezas explosivas tipo Tandem, una impacta primero y destruye la cobertura del objetivo, y la segunda lo destruye por dentro.

Pero no logro entender la forma en la que trabaja el AGM-158, ¿utiliza cabezas explosivas en tandem o cabezas explosivas individuales?...

Es un poco noob la pregunta, pero, ¿cual de los tres es el "mejor" (independientemente de factores no tecnicos)?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
te invito a que hagas una tabla con
Alcance
Velocidad crucero
Peso de lanzamiento
Cabeza de combate
Sistema(s) de guia
Costo
Envolvente de lanzamiento (no creo que este publicado)
Aviones en los que esta integrado

Y ahi vemos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
La carga de combate es un penetrador WDU-42/B, esta pesa 1,000 lb y lleva 240 lb de AFX-757 como explosivo.
Tarde 20 segundos.

Ahora arma la tabla
 
"Tabla", no se como hacerla, en word y en google docs si, pero no las puedo pegar, asi que con indices:

  • Alcance
  1. Taurus KEPD: 500km aprox.
  2. Storm Shadow: 500km aprox.
  3. AGM-158: 400 km la version comun, la ER 900km
  • Velocidad crucero
  1. Taurus: 1000KM/H aprox
  2. Shadow: 1000 km/h aprox
  3. JASSM: ¿Subsonico?, supongo que la velocidad sera similar, mach 0.9/0.8
  • Peso de lanzamiento
  1. Taurus: 1400 kilos
  2. Shadow: 1200 kilos
  3. JASSM: 1000 kilos
  • Cabeza de combate
  1. Taurus: 500 kilos, MEPHISTO, dos cabezas en TANDEM
  2. Shadow: 450 kilos, BROACH, dos cabezas en TANDEM
  3. JASSM: 450 kilos, WDU-42/B penetrator, no tengo idea como trabaja el explosivo
  • Sistema(s) de guia
  1. Taurus: Inercial, navegacion basada en imagenes, referencia de terreno y GPS
  2. Shadow: Inercial, TERPROM (me mato), IIR y GPS
  3. JASSM: GPS e inercial
  • Costo
  1. Taurus: Redondeando, 950.000 euros
  2. Shadow: 800.000 euros
  3. JASSM: 700.000 U$D la comun y 1.3 millones la ER
  • Envolvente de lanzamiento (no creo que este publicado)
  1. No solo no encontre datos, no se de que hablas. Supongo que sera algo relacionado con...algo
  • Aviones en los que esta integrado
  1. Taurus: Gripen , Panavia Tornado, EF y Hornet
  2. Shadow: Mirage 2000, Rafale, Typhoones y panavia tornados
  3. JASSM: Todos los F, B y P.
Wiiii!!! tablita...:rolleyes:
 
Ahora que comparo todo, veo que los tres ALCM son de prestaciones similares, el taurus y el shadow funcionan inyectando dos cargas de explosivos en tandem y el JASSM solo una, pero el JASSM pareciera llevar bastante mas explosivo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Supongo que sera algo relacionado con...algo
Clarisimo huh


Me referia a bajo que condiciones pueden ser lanzados.
Si alguno puede ser lanzado en supersonico tiene ventajas sobre los que solo pueden salir en subsonico.
Idem altura.


Viendo la tabla espero que vos decidas cual es mejor.
 
Los tres son subsonicos, aparentemente.

En cuanto al mejor, creo que mi pregunta fue estupid@. Los tres son ALCM de tecnologia de punta, nosotros apenas podriamos soñar con tener misiles como esos, no hay uno mejor. Probablemente dependa de que pais seas, a que paises soles comprarle y que aviones tenes en inventario. Nosotros tenemos mucho avion frances dando vuelta, quizas lo mas cercano a nosotros es el Shadow, asi como lo mas cercano a chile es el JASSM.

Sin embargo, por alguna extraña razon, quizas por el sistema de guia, me inclino por la muy leve superioridad del Taurus KEPD.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
TERPROM (me mato)
No es muy dificil http://en.wikipedia.org/wiki/TERPROM

En fin ya caiste solo. viste que se puede?
los 3 son muy similares en casi todo y de la decisión mucho depende la plataforma en que lo vayas a emplear.
No vale la pena gastar en una integración teniendo alternativas.

Sobre lo de soñar con tener algo así, bue, básicamente son la versión Hulk de la Dardo 2C.
No es muy complicado de hacer, si te fijas varios paises tienen su armamento stand off local (ejemplo el pakistatini Hatf-VIII (Ra'ad)).
No tienen las mismas prestaciones que los antes nombrados pero bien que hacen un lio bárbaro.
El problema termina siendo los sistemas de navegación y de guiado final.
Si el GPS no esta disponible, los INS actuales son mas que suficientes para muchos blancos. Por decir algo, 250kg de explosivos con un CEP de 10 metros cuando tiraste a 50 km no esta mal. A 500km el CEP se te va a la pu74 con INS y ahi pasas a necesitar si o si algo más.
 
Arriba