El mayor desastre fue "el Titanic de Hitler"

Shandor

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El naufragio más famoso cumple 100 años, pero hubo otro que lo sextuplica en número de víctimas.

Había una vez un barco de lujo, orgullo de sus constructores, que se hundió en aguas heladas, llevándose miles de vidas. Fue la mayor tragedia naval de la historia, según lo recuerdan investigadores, películas y libros. Sin embargo, no se trata del Titanic, perdido (y luego encontrado) en el fondo del Atlántico desde hace hoy exactamente cien años, sino de un navío alemán desaparecido en 1945, un desastre equivalente a seis Titanic, cuya desventura es poco conocida fuera de Alemania y Rusia.

Si el transatlántico más famoso del mundo es considerado una parábola sobre la soberbia humana, con un buque presuntamente insumergible que se hunde en su primer viaje tras chocar con un iceberg, el Wilhelm Gustloff podría ser un símbolo del drama de la II Guerra Mundial: la ambición delirante de Hitler, el pánico alemán ante la derrota, el deseo de venganza de los soviéticos, la pérdida de vidas más allá de cualquier contabilidad, incluso el silencio posterior, pues fue un desastre sufrido por el bando derrotado. Hasta el propio nombre del barco reclama el desprecio, porque representaba un homenaje a un líder nazi.

El número de personas a bordo del Titanic y las consecuencias de su naufragio varían según las fuentes. El portal ancestry.co.uk, que en estos días publica la lista de todos los pasajeros y tripulantes, los estima en 2.228, con unos 1.517 muertos, mientras que la investigación oficial británica menciona también 711 sobrevivientes pero de un total de 2.201 personas a bordo. En el caso del Wilhelm Gustloff, hubo entre 6.000 y 9.000 muertos. O sea, entre cuatro y seis veces más que en el Titanic.

Fue un episodio de guerra y en ese sentido, no podría compararse con la batalla del Golfo de Leyte, también en la II Guerra Mundial, que entre el 23 y el 26 de octubre de 1944 registró unas 3.500 bajas entre las fuerzas de Estados Unidos y Australia y 10.000 entre las japonesas, aunque como consecuencia del hundimiento o daño irreversible de más de 30 naves y la destrucción de numerosos aviones. Es considerada la batalla naval más grande de los tiempos modernos. El siniestro del Gustloff estuvo marcado, sin embargo, por la muerte de miles de civiles.​

ANIVERSARIOS. El lujoso barco alemán se encuentra en el lecho del mar Báltico desde el 30 de enero de 1945. Ese día, Hitler cumplía 12 años en el poder. No tendría más aniversarios. Y había otra coincidencia: el jefe del Partido Nacional Socialista de Suiza, Wilhelm Gustloff, hubiera cumplido 50 años. Claro que estaba muerto desde 1936, cuando un estudiante de medicina judío de origen croata, David Frankfurter, lo mató de cuatro tiros en su casa de Davos. Frankfurter estudiaba en Alemania, donde pudo comprobar personalmente el odio racial impuesto por los nazis. Con tiempo planificó y ejecutó su represalia. Fue detenido, juzgado y condenado a 18 años de cárcel. Pasó la guerra preso en la neutral Suiza y en 1945 fue liberado bajo la condición de que abandonara el país y que pagara los gastos del juicio. Después se instaló en Israel, donde hizo carrera en el Ejército y a su muerte, en 1982, fue honrado como héroe. Una película suiza de 1975, Konfrontation, recogió aquel episodio

El entierro de Gustloff convocó a los principales líderes nazis, incluido Hitler. Presentado como un mártir de la causa del III Reich, se escogió su nombre para denominar a un gran crucero de pasajeros botado en 1937. En un principio, se lo pensó llamar "Adolf Hitler", pero a último momento se cambió: hubiera sido un blanco demasiado apetecido por los aliados.

Con 208 metros de eslora y 25 de manga (el Titanic tenía 269 y 28 metros respectivamente), se lo destinó a viajes turísticos en el marco del programa Kraft durch Freude ("Fuerza por la alegría"), destinado a uniformizar y vigilar el tiempo libre de los trabajadores alemanes. El Partido Nazi seleccionaba obreros especialmente fieles para que tomaran vacaciones en el mar, un elemento de propaganda del régimen.

El estallido de la guerra cambió su destino. Ya había transportado las tropas de la Legión Cóndor, que Hitler envió para ayudar a Franco en la Guerra Civil española, y en 1939 pasó a ser buque hospital. Más tarde, pintado de gris, fue utilizado como apoyo de la base de submarinos en el Báltico. Estuvo a punto de participar en la Operación León Marino, la invasión a Gran Bretaña que nunca llegó a concretarse.

OPERACIÓN ANÍBAL. En enero de 1945 el III Reich ya estaba en sus estertores. Los soviéticos avanzaban por el frente del Este europeo, dispuestos a cobrarse las atrocidades sufridas durante la invasión alemana. En Prusia Oriental, los jerarcas nazis, sin embargo, demoraron demasiado la orden de evacuar a civiles y soldados heridos. Cuando finalmente pusieron en marcha la Operación Aníbal, a cargo del almirante Karl Dönitz -unos meses más tarde fugaz jefe de Estado alemán, tras el suicidio de Hitler- el Wilhelm Gustloff fue llamado a colaborar y enviado al puerto de Gotenhafen, hoy la ciudad polaca de Gdynia.

Allí se vivían escenas de pánico, con decenas de miles de personas procurando escapar de cualquier forma del Ejército Rojo. En la mañana del 30 de enero, varios miles trataron de embarcar en el Gustloff, una nave prevista para unos 1.800 pasajeros como máximo, que partía hacia Kiel (Alemania). A último momento y en medio del caos, subió quien pudo, por lo que se estima que casi 10 mil personas estaban a bordo, con cientos de mujeres, ancianos y niños además de soldados. Obviamente, no había botes para todos, como en el Titanic. Tampoco salvavidas, aunque no hubieran servido de nada: la temperatura en el invierno báltico era de 10 grados bajo cero y el mar estaba helado.

Entre los oficiales hubo una discusión sobre si se debía navegar cerca de la costa, a salvo de los submarinos rusos aunque cerca de las minas, o en mar abierto (y peligroso). Triunfó esta posición. El Gustloff inició su viaje con las luces apagadas, pero en determinado momento de la noche, para evitar la colisión con naves amigas, encendió sus focos. Fue entonces que lo descubrió un submarino soviético S 13, al mando de Alexandr Marinesko.

Las tragedias también se escriben con casualidades: Marinesko estaba a punto de ser relevado del mando y deportado debido a su mala conducta (era pendenciero, bebedor y además, unos días antes había desaparecido por tres días, supuestamente en amoríos con una joven sueca). El marino quería hacer méritos y cuando divisó al enorme buque alemán, pensó que destruirlo representaría un gran éxito personal. Poco después de las nueve de la noche ordenó el disparo de cuatro torpedos, cada uno con una inscripción: "Por la madre patria", "Por Stalin", "Por el pueblo soviético" y "Por Leningrado". Tres de ellos impactaron en el Gustloff, que se hundió en menos de una hora.

El barco contaba con algunas baterías antiaéreas, pero no tenía defensa contra submarinos. En su último viaje fue acompañado inicialmente por un torpedero, pero en el momento del ataque se asegura que estaba solo.

Unas 1.200 personas fueron rescatadas; entre 6.000 y 9.000 se fueron con el barco al fondo, ante la indiferencia de un mundo con demasiados dramas a cuestas. En aquellos días de 1945, el régimen nazi ocultó la catástrofe a sus compatriotas, mientras que la prensa de los aliados no le otorgó gran espacio. Tampoco se la mencionó en la Unión Soviética. Los pocos que se enteraron fueron los soldados que recibieron Nachrichten für die Truppe ("Noticias para las tropas"), un boletín de propaganda aliada escrito en alemán que se distribuía en zonas donde se encontraban las fuerzas germanas, ya entonces a la defensiva en toda Europa.

En tiempos recientes, apenas en Alemania su memoria fue rescatada en dos filmes (el más reciente, una producción para televisión, Die Gustloff, emitida en 2008), así como varios libros, entre ellos la novela A paso de cangrejo del premio Nobel de Literatura Günter Grass.

Al regresar a Moscú, Marinesko tuvo su condecoración, pero una menor, no la que esperaba, la de "Héroe de la Unión Soviética". Tras la guerra fue recluido tres años en un campo de concentración y murió casi en el olvido. Recién en 1990, Mijail Gorbachov lo designó oficialmente héroe y en Odessa, su ciudad natal, le levantaron un monumento que lo muestra observando por el periscopio de un submarino.

La revista alemana Der Spiegel definió la suerte de los dos barcos en 2002: "El Titanic era el testimonio del orgullo de una civilización que adoraba la técnica y pensaba que con ella podría conquistar la naturaleza. El Gustloff por otra parte, era el símbolo del orgullo alemán, el sueño de un gran imperio alemán que terminó en un desastre. Era el Titanic de Adolf Hitler".
Breve recuento de tragedias marinas

Si bien las cifras de víctimas varían según las fuentes (entre 6.000 y 9.000 muertos), hay coincidencia entre los investigadores en que el naufragio del Wilhelm Gustloff en 1945 fue la mayor tragedia marítima de la historia.

El peor desastre accidental fue el hundimiento del ferry Doña Paz, el 20 de diciembre de 1987 en Filipinas, con casi 4.400 víctimas tras chocar con un tanque petrolero. Fue definido como "el Titanic de Asia".

El buque francés Mont Blanc, que transportaba explosivos, chocó contra un buque noruego en la bahía de Halifax, Canadá, el 6 de diciembre de 1917. La explosión provocó 1.950 muertos, la mayor parte en tierra.

El naufragio con mayor costo de vidas ante costas uruguayas fue el de la fragata española Salvador, que transportaba al Regimiento de Arcabuceros de Albuera a la Montevideo sitiada por los revolucionarios. El 31 de agosto de 1812 se hundió en la bahía de Maldonado durante una tormenta: hubo entre 400 y 500 muertos, según el investigador Juan Antonio Varese.

En la Nochebuena de 1871 se fue a pique frente a la bahía de Montevideo el América, un vapor italiano que cumplía la carrera a Buenos Aires. Hubo 128 víctimas mortales entre pasajeros y tripulantes. El capitán, Bartolomé Bossi, sobrevivió y enfrentó duras críticas (y también varios juicios) por su supuesta imprudencia.

El hundimiento del crucero argentino General Belgrano por el submarino nuclear británico Conqueror, el 2 de mayo de 1982 durante la guerra de las Malvinas, provocó 323 fallecidos.
el observador
 

fepago

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Hay otro naufragio en la misma zona el Von Steuben, hundido tambien por Marinesko con casi 5000 victimas.
a diferencia del pecio del Gustloff que fue volado, el von Steuben continua intacto y segun los buzos que lo visitaron "lleno de restos humanos".
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Mas que volado, primero cortado, se hablaba de oro sacado de la zona, si lo hubo no te lo van a decir, Marinesko era un tipo medio particular, indisciplinado, afecto a la bebida y a la juerga con sus hombres, cabaretero, etc, era tolerado por su audacia y valor, los comisarios politicos no pasaban informes escritos sobre sus procederes por temor a ser cargados en los tubos lanzatorpedos y lanzados, puede ser cuestionado por estos hundimientos, pero el enemigo no deja de serlo
 

fepago

Colaborador
Mas que volado, primero cortado, se hablaba de oro sacado de la zona, si lo hubo no te lo van a decir, Marinesko era un tipo medio particular, indisciplinado, afecto a la bebida y a la juerga con sus hombres, cabaretero, etc, era tolerado por su audacia y valor, los comisarios politicos no pasaban informes escritos sobre sus procederes por temor a ser cargados en los tubos lanzatorpedos y lanzados, puede ser cuestionado por estos hundimientos, pero el enemigo no deja de serlo
se cortaba con explosivo, se llenaban mangueras viejas con explosivo se colocaban sobre el pecio y se detonaban.
despues con unas garras dirigidas por unas cabinas sumergidas con ventanitas levantaban todo del fondo.
era y fue la tecnica normal de chatrreo submarino, especialidad italiana.
 

bagre

2º inspector de sentina
Mas que volado, primero cortado, se hablaba de oro sacado de la zona, si lo hubo no te lo van a decir, Marinesko era un tipo medio particular, indisciplinado, afecto a la bebida y a la juerga con sus hombres, cabaretero, etc, era tolerado por su audacia y valor, los comisarios politicos no pasaban informes escritos sobre sus procederes por temor a ser cargados en los tubos lanzatorpedos y lanzados, puede ser cuestionado por estos hundimientos, pero el enemigo no deja de serlo
estimado VGM MWAA
parece una descripcion "universal" del marino en sus dos versiones: naval y mercante.
los buzos no sabemos naaada de eso...:):):):)me contaron algunos chafas amigos...
cordiales saludos
bagre
 
El 17 de junio de 1940, el RMS Lancastria, que evacuaba tropas de Dunkerque, fue atacado por aviones alemanes y al cabo de 20 minutos dicho buque se fue a pique. Las cifras oficiales de bajas fue de 3500 muertos sobre un total de 6000 soldados que evacuaba. Pero se cree firmemente que a dicho buque subieron 9000 soldados evacuados, y se cree que las verdadera cantidad de victimas son alrededor de 7500. El hecho del Lancastria fue ocultado por el Almirantazgo britanico, se dio a publicidad varios días despues del hundimiento y rebajando la cantidad de victimas.
 

Shandor

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Tambien se puede recordar el mercante de EE UU con un regimiento Yanky a bordo hundido durante el desembarco de Normandia, por un submarino Aleman con la perdida total del regimiento cosa negada por los EE UU hasta hace un par de años,o sea mas de 60 años, ya que se encontro el buque en el Canal de la Mancha y tuvieron que reconocer finalmente de semejante perdida de hombres.
Si buscaramos en el Foro Histarmar debe de estar esta tragedia.
 
Que horrible drama el del Wilhelm Dustloff...... tantos muertos la gran mayoría inocentes.
Pero siendo Alemán, y con perspectiva histórica........ que capitán de sub iba a dejar pasar esto?
Grave error el de encender los faros por parte del Capián Alemán......... vendió a su buque y a los que iban a bordo....... las casualidades son malditas, pero........ justo entonces se le ocurrió encender las luces? media hora mas tarde Marinesko no lo alcanzaba, el Gustloff era mucho mas rápido.
Esas son las veces en que las tornas de la fortuna se decantan por un lado.... El destino? Que cruel es algunas veces.
Que Dios tenga a las víctimas inocentes en su gloria.
Jani
 
Para enero del 45 Prusia Oriental estaba siendo evacuada con todo lo que se tuviera a mano. De la evacuación participaron desde el Wilhelm Gustloff hasta los Elektroboote (sub tipo XXI). Ya en 1.941 (aún antes de Stalingrado) Stalin había decidido que cuando terminara la guerra, la URSS no devolvería los territorios ocupados en 1.939 (la mitad de Polonia, los países bálticos y la Besarabia), y que Polonia sería compensada con una buena parte de Prusia, por lo tanto el terror generado por el ejército rojo en Prusia no era sólo desquite, sino también llevar a cabo una limpieza étnica en la zona. Fué el principio del infierno para los habitantes de Prusia que trataban por todos los medios de huir de las garras soviéticas, para empeorar las cosas para esta gente, el 25 de enero los aliados occidentales empiezan a barajar la posibilidad de bombardear masivamente Berlín, Chemnitz, Leipzig y Dresde, una de las razones que expone Noble Frankland en su libro Bombardeo de Europa su devastación (Edit San Martin), es que precisamente estas ciudades estaban abarrotadas de refugiados, y además los aliados temían que los alemanes no se rindieran ordenadamente y se generaran numerosas guerrillas de resistencia, por lo tanto el bombardeo debía ser aleccionador. Supongo que mientras más refugiados muriesen menos reclamarían por Prusia el dia de mañana. Finalmente el 4 de febrero en Yalta se aceptó, con algunas modificaciones, el viejo plan de Stalin y se selló el destino de ciudades como Dresden (bombardeada 10 días después), y junto con ellas las vidas de ciento de miles de refugiados. Por lo tanto siempre sospeché que el submarino de Marinesko y otros no estuvieran patrullando la zona justamente para hundir embarcaciones con gran cantidad de refugiados abordo
 
Tambien se puede recordar el mercante de EE UU con un regimiento Yanky a bordo hundido durante el desembarco de Normandia, por un submarino Aleman con la perdida total del regimiento cosa negada por los EE UU hasta hace un par de años,o sea mas de 60 años, ya que se encontro el buque en el Canal de la Mancha y tuvieron que reconocer finalmente de semejante perdida de hombres.
Si buscaramos en el Foro Histarmar debe de estar esta tragedia.
No fué el único caso americano en la Segunda Guerra Mundial, el 26 de noviembre de 1.943 fué hundido el HMT Rohna que se llevó la vida de 1.015 soldados estadounidenses, 120 tripulantes y 3 integrantes de la Cruz Roja. Recién en febrero de 1.944 se admitió que habían tenido un hundimeinto con alrededor de 1000 bajas pero sin entrar den detalles, en 1945 se dió la cifra exacta de bajas, pero no fué hasta 1967 que se supieron todos los detalles del hundimiento entre ellos que el arma utilizada había sido un Henschel Hs 293.
 

fepago

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No fué el único caso americano en la Segunda Guerra Mundial, el 26 de noviembre de 1.943 fué hundido el HMT Rohna que se llevó la vida de 1.015 soldados estadounidenses, 120 tripulantes y 3 integrantes de la Cruz Roja. Recién en febrero de 1.944 se admitió que habían tenido un hundimeinto con alrededor de 1000 bajas pero sin entrar den detalles, en 1945 se dió la cifra exacta de bajas, pero no fué hasta 1967 que se supieron todos los detalles del hundimiento entre ellos que el arma utilizada había sido un Henschel Hs 293.
es increible la cantidad de bajas aliadas debido a la politica de no detenerse a rescatar naufragos o directamente de no ir a rescatarlos.
en el pacifico, tras la batalla de mar de Samar esperaron dos dias para ir al rescate , el Juneu y el Indianapolis por problemas de comunicaciones tuvieron cientos de muertos.
en el Rohna una flotilla de lanchas vacias paso por el area sin detenerese, doctrina inglesa dicen.
el Cressy, Hogue y Aboukir los marcaron a fuego.
politicas de hierro para tiempos de hierro!
 
El 17 de junio de 1940, el RMS Lancastria, que evacuaba tropas de Dunkerque, fue atacado por aviones alemanes y al cabo de 20 minutos dicho buque se fue a pique. Las cifras oficiales de bajas fue de 3500 muertos sobre un total de 6000 soldados que evacuaba. Pero se cree firmemente que a dicho buque subieron 9000 soldados evacuados, y se cree que las verdadera cantidad de victimas son alrededor de 7500. El hecho del Lancastria fue ocultado por el Almirantazgo britanico, se dio a publicidad varios días despues del hundimiento y rebajando la cantidad de victimas.


Vieja costumbre pirata.


Un abrazo
 
También pasó en el hundimiento del Bismarck, había cientos de naufragos viables y un par de dertroyer Ingleses subieron a algunos a bordo, pero ante la alarma por U Booten, en el área, salieron a por patas hasta arrastrando las redes por las que subían los náufragos.
Una maravilla........ murieron casi todos........... Y de UBooten, nada, la historia demostró que los que habían cerca estaba ya vacíos de torpedos y además jamás hubieran atacado a los rescatadores del Bismarck.
Al enemigo ni agua, verdad?
Jani
 

Leutnant

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También pasó en el hundimiento del Bismarck, había cientos de naufragos viables y un par de dertroyer Ingleses subieron a algunos a bordo, pero ante la alarma por U Booten, en el área, salieron a por patas hasta arrastrando las redes por las que subían los náufragos.
Una maravilla........ murieron casi todos........... Y de UBooten, nada, la historia demostró que los que habían cerca estaba ya vacíos de torpedos y además jamás hubieran atacado a los rescatadores del Bismarck.
Al enemigo ni agua, verdad?
Jani


Bueno, pero cierto és también que el Bismarck se había llevado a unos cuantos miles de británicos a su tumba. Tal és el caso del HMS Hood con casi la totalidad de su tripulación... de unos 1.400 hombres sólo se salvaron 3; el daño en el buque fué tan desastrozo que se fué a pique en instantes.
Los ingléses perdieron a mucha gente en los mares. Si sumás el tonelaje y las vidas perdidas en manos de los barcos corsarios alemanes y los submarinos, el número és espantoso. Nunca antes en la historia de la humanidad, una marina con escasos recursos en contraposición con sus enemigos hiso tanto daño como la alemana. Llegó un punto en que las tripulaciones de los convoys que partían de América se daban por muertos al momento de subir a los barcos.

Terrible.

Fué realmente una guerra total; y no me sorprende para nada que los rusos hubieran hundido un barco lleno de civiles como en el caso Wilhelm Gustloff. Hecho lamentable, en todo sentido. Pero ésa época fué muerte... Muerte para todos y en números espantosos. Barcos como el Titánic eran hundidos todos los días. Aunque... ¿de qué hablamos? ciudades enteras desaparecían bajo las bombas; lo que ocurría en el mar era casi anecdótico en comparación con el resto de la guerra. En Dresden y Hamburgo por ejémplo, las víctimas se contaban en pilas inmensas de cadáveres achicharrados por el fósforo.



Saludos!!!
 
Hace dos años una placa se puso en memoria de las víctimas de los buques: Wilhelm Gustloff, Goya y Steuben. La placa esta en la Iglesia de la Virgen del Perpetuo Socorro y San Pedro en Gdynia, en enero 2010.

Hay un link (en polaco, puedo traduducir, pero no hoy) http://ibedeker.pl/relacje/tablica-ku-pamieci-ofiar-„wilhelma-gustloffa-„goyi-i-„steuben”/

 

Shandor

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Del Foro HISTARMAR

El hundimiento del transatlántico alemán Wilhelm Gustloff es considerada la mayor de las tragedias navales de todos los tiempos, a la que siguen el del Cap Arcona y del Goya, los tres ocurridos en el mismo escenario.2 Fue provocado por un submarino de la armada soviética en el contexto de la Operación Aníbal, durante la Segunda Guerra Mundial. El barco, un antiguo buque de recreo, había sido reconvertido en un buque militar de transporte y se encontraba evacuando en esos momentos a 1.656 militares y 8.956 civiles. El resultado de su hundimiento fue la muerte de 9.343 hombres, mujeres y niños.3
Su hundimiento se produjo mediante torpedos, que fueron lanzados contra la embarcación el 30 de enero de 1945. A bordo del buque se encontraban más de 10.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, pero también había heridos, participantes de las batallas contra el Ejército Rojo. Igualmente se hallaban a bordo aproximadamente mil cadetes de la marina, que habían acabado su adiestramiento para combatir en los submarinos alemanes y se debían incorporar al servicio lo antes posible.
El buque fue construido por los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo, tenía 208,5 m de eslora y 23,5 m de manga, desplazaba 25.484 tn impulsado por motores diésel de 9.500 cv. Contaba con una tripulación de 420 oficiales y marineros y podía transportar a 1.465 pasajeros de una sola clase con una velocidad de 15,5 nudos. Fue bautizado Wilhelm Gustloff en honor a un líder nacionalsocialista suizo asesinado en 1936.
 
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