Leutnant

Colaborador
Colaborador
Paracaidistas en formación. Italia. Circa 1943...
IdnyoDr.jpg


Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Tropas de asalto sobre un Panther de las SS. Italia. Circa 1944...
ffR1BEL.jpeg


Gendarmes renegando en el barro con las BMW. Polonia...
jOKK1dk.jpeg


Un Sturmgeschütz III Ausf.G pasa junto a las tropas armadas de antitanques rumbo al frente. U.R.S.S. 1943...
B484RJj.jpeg


Tanque Sherman americano dado vuelta por la artillería alemana. Cercanías de Montecassino, Italia. 1944...
0X54IYv.jpeg



Saludos!!!
 
Última edición:
Antes y después: Batalla de Gálata - Creta

GqwfsgEWkAAAg-B

Imagen: soldado alemán avanza por Galatas la mañana siguiente al contraataque neozelandés. A lo lejos se puede ver al dañado tanque ligero británico Mk VI, del teniente Roy Farran.

Gqwf8kbXAAAzevd

Vista del sitio de la imagen anterior
Geolocalización: 35.500252312387374, 23.964423555582446


Gqwf90FWUAACoZF

Imagen: restos del tanque ligero Mk IV del 7º Regimiento Real de Tanques, al mando del teniente Roy Farran, que apoyó el ataque neozelandés en Galata.

El 25 de mayo de 1941 tropas alemanas habían capturado la localidad. Al anochecer de ese mismo día el brigadier Edward Puttick, comandante de la 2.ª División neozelandesa, ordenó un contrataque que hizo retroceder a los alemanes. El asalto fue protagonizado por dos compañías del 19º Batallón Neozelandés (4.ª Brigada Neozelandesa "Inglis"), apoyadas por dos tanques ligeros Mk IV del 7º Regimiento Real de Tanques. Luego de unas escaramuzas en el poblado los neozelandeses se retiraron.
 
Antes y después de la WWII

Legendaria batalla de Colonia: Panther contra Pershing frente a la Catedral de Colonia (06/03/45)


Arriba: imagen en primer plano del M26 Pershing al mando del sargento Bob Earley, al fondo se ve el Panther alemán abatido - Abajo: imagen actual del lugar del enfrentamiento
GqwDuaOXkAAJ9eD

GqwDxbtXMAEyQ9i

Geolocalización. 50.942505158296534, 6.9557040199554585

Este duelo de tanques fue un hito que marcó la conquista de Colonia por parte de los Aliados.

La ciudad de Colonia (Alemania) estaba hecha una ruina, debido a los intensos bombardeos aliados. Sin embargo la catedral de Colonia se erguía incólume, como muestra de la resistencia nazi. El 6 de marzo de 1945, elementos de la 3.ª División Blindada realizaban el asalto final. Dos grupos de tanques seguidos por infantería avanzarían en paralelo hacia el centro de la ciudad convergiendo en la plaza de la catedral. Una columna estaba liderada por un tanque M26 Pershing apodado" Eagle 7", al mando del sargento Bob Earley. Su tanque Pershing era uno de los únicos 20 en servicio en Europa que habían sido enviados para pruebas de combate. Este tanque era la respuesta a años de quejas de los tanquistas estadounidenses sobre las deficiencias del M4 Sherman como vehículo de combate y estaba armado con un poderoso cañón de 90 mm. En paralelo avanzaban M4 Sherman de la Compañia Fox, encabezados por el carro del teniente 2do Karl Kellner. De tan solo 26 años, Kellner, ya había sido herido dos veces y condecorado con la Estrella de Plata por su valor en Normandía. Las tropas americanas también estaban acompañados por reporteros y camarógrafos que inmortalizaron este breve pero intenso combate.

Frente a la catedral se encontraba emboscado un panzer Panther (Ausf.A), comandado por el subteniente (Oberleutnant) Wilhelm Bartelborth de la Panzer-Brigade 106 "Feldherrnhalle". La tripulación del Panther del estaba preparada para luchar hasta el final. El puente Hohenzollernbrücke había sido destruido tras ellos. Su demolición prematura los había dejado aislados de espaldas al Rin, sin posibilidad de retirarse.

En su avance, el Pershing de Earley se vio detenido por el enfrentamiento con un Panzer Mk IV. Esto hizo que Kellner se acercara más rápido a la catedral, avanzando por la calle Komodienstrasse. Esta calle, corre de este a oeste, directamente entre la Plaza de la Catedral y la estación de tren contigua. Las calles llenas de escombros estrechaban el paso de los Sherman y dificultaba la visión de sus tripulaciones. Bartelborth apuntaba su cañón directo hacia la Komodienstrasse. Cuando el Sherman de Kellner se encontraba a unos 100 mts de la plaza principal el Panther disparó en rápida sucesión tres proyectiles de 75 mm. Los dos primeros impactaron en la torreta del Sherman de Kellner. Un tercero destrozó las orugas del Sherman que se encontraba detrás de Kellner mientras intentaba retroceder para ponerse a cubierto. Uno de los impactos amputó la pierna izquierda de Kellner, su artillero y el conductor murieron instantáneamente. Horas más tarde Kellner fallecería, de los cinco tripulantes solo dos sobrevivieron.

Enterado de estas circunstancias Bob Earley y otro soldado se adelantaron a pie para observar la amenaza. Llegaron hasta la Marzellenstrasse y desde allí observaron hacia la Plaza de la Catedral. Miraban fijamente el lateral del Panther. Había avanzado, pero su cañón seguía apuntando hacia la Komodienstrasse.

Earley regresó a su tanque y avanzó con el Eagle 7. La tripulación del Pershing la completaban
el conductor, Woody McVeigh, el operador de radio Homer "Smokey" Davis, el cargador John "Johnny Boy" DeRiggi y el artillero Clarence Smoyer. Sentado en la parte delantera derecha del vehículo, Smokey fue el primero en ver al Panther. Aterrorizado vio que el cañón del Panther ahora apuntaba directamente en su dirección. Bartelborth era un comandante de tanque experimentado y su sexto sentido se activó, había girado la torreta hacia el lado derecho del casco El Pershing aún no había girado la torreta lo suficiente al pasar la esquina por lo que el Panther estaba fuera de blanco. El tanque alemán, preapuntado y quieto, tenía todas las ventajas. Pero no disparó. tal vez la silueta desconocida hasta entonces del nuevo tanque americano hizo dudar a Bartelborth de que se tratase de un tanque amigo. Somyer no dudó en apretar el gatillo apenas estuvo en la mira el Panther. DeRiggi inmediatamente cargó otro proyectil a la recámara. Y luego un tercero. Un camarógrafo americano filma toda la escena. Se pueden ver los tres impactos y luego a Bartelborth y a otros tres tripulantes, uno de ellos con la ropa en llamas, evacuando el vehículo. Huyen con éxito entre una lluvia de balas trazadoras de la infantería que se había acercado sigilosamente con el Eagle 7. Pero el artillero, apostado más atrás en la torreta, no tiene tanta suerte y sucumbe dentro vehículo. El tanque arde en llamas, el camarógrafo, Jim Bates toma una panorámica y captura las agujas de la Catedral que se alzan sobre el Panther. Es la última escena. la batalla por Colonia ha terminado.

Columna de Sherman se acerca a la Catedral
1*VdKxwzImRR5Ae513J3P7UA.jpeg


Panther de Bartelborth , noqueado frente a la catedral
GrAbVyqXYAAd6us


 
Arriba