El Gobierno busca limitar el tránsito a Malvinas y renueva reclamos a Londres

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
El Gobierno busca limitar el tránsito a Malvinas y renueva reclamos a Londres


Hoy difundió un decreto por el que cualquier barco que quiera ir a las islas usando puertos o atravesando aguas argentinas deberá solicitar antes una autorización. Más tarde, Cristina pidió que se le haga cumplir a Gran Bretaña las resoluciones de la ONU.


En un paso que apunta a reforzar la postura argentina en el nuevo conflicto desatado con Gran Bretaña por su anuncio de actividades de exploración petrolera en las Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy un decreto a través del cual busca limitar el tránsito a las islas.

Según anunció el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el decreto establece que "todo buque o artefacto naval" que quiera transitar "entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas y Sandwich del Sur, o atravesar aguas argentinas" hacia ese destino "o cargar mercadería entre estos puertos, deberá solicitar una autorización previa al Gobierno" argentino.

Fernández anunció además la creación de una comisión integrada por varios ministerios para coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento del decreto.

La propia normativa internacional sobre las Malvinas –sostuvo el funcionario- "nos obliga, en defensa de los intereses de los argentinos, a tomar este tipo de decisiones que nos permitan ir hacia un punto que garantice no sólo la defensa de la soberanía sino de todos los recursos que pudieran existir" en las islas.

Horas más tarde, y después de que se hubiera conocido una enérgica respuesta diplomática británica, Cristina acusó al Reino Unido de incumplir las resoluciones de la ONU en torno a las Malvinas e insistió en reclamar que las decisiones de las Naciones Unidas "se hagan cumplir a todos los países por igual". También reiteró que el reclamo por la sobernía de las islas es una "denuncia imprescriptible" de la Argentina.

El nuevo conflicto estalló cuando se hizo pública la intención británica de iniciar actividades de exploración petrolera en las Malvinas. Entonces, el gobierno argentino amenazó a las petroleras que operan en las islas con "demandas judiciales en los máximos tribunales por la potencial exploración y explotación de recursos argentinos".

El jueves pasado, le prohibió operar en todos los puertos argentinos al buque Thor Leader, que transportó al archipiélago material para la exploración de la empresa Desire Petroleum. Y además anunció la presentación de un reclamo ante las Naciones Unidas el próximo junio.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/02/16/um/m-02141455.htm


--------------------------


en general me parece una decision acertada, ahora hay dos preguntas:
1) la ARA esta en condiciones de hacer respetar esa normativa y restringir el trafico a Malvinas?
2) si la reacción inglesa es a escalar el conflicto mandando una Fuerza de tareas de al menos 1 SSN 3 o 4 Fragatas, más tropas y soldados... cual debe de ser nuestra respuesta? porque para intercambiar piñas no nos veo bien (de ultima si hay que ir a la guerra con lo que hay se irá, pero no es lo ideal dadas las condiciones actuales de las FFAA)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba