El GCAP (ex-Tempest), el Caza de 6ta Generación Anglo-Ítalo-Japonés

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los diseñadores del GCAP presionan para mantener abiertas las opciones de armas y drones.

El nuevo caza GCAP de sexta generación debería poder transportar una amplia variedad de armamento y funcionar con cualquier número de drones “Loyal Wingman” diferentes, según ha declarado un alto funcionario del programa Reino Unido-Japón-Italia


GCAP-800x445.jpg
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

Japón, Reino Unido e Italia avanzan en su programa de cazas de sexta generación

Por Daisuke Sato
27 de noviembre de 2025


Concepto de GCAP. (Foto de 八重ナギ)


Puntos clave
  • Japón, el Reino Unido e Italia celebraron una reunión trilateral de defensa para avanzar en el Programa Aéreo de Combate Global y reafirmar su compromiso de finalizar el primer contrato de integración del GCAP para fin de año.
  • Los tres ministros acordaron continuar el trabajo coordinado entre la Organización Intergubernamental GCAP y el consorcio industrial EdgeWing.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Japón confirma que su caza de próxima generación tendrá como objetivo 2035​

Por Daisuke Sato
26 de diciembre de 2025


(Foto del Ministerio de Defensa de Japón)


Puntos clave
  • Japón revisó los planes presupuestarios del año fiscal 2026 y el progreso del desarrollo de su caza de próxima generación y los sistemas no tripulados asociados en el marco trilateral del GCAP con el Reino Unido e Italia.
  • El programa tiene como objetivo el despliegue inicial de aeronaves en 2035, y los sistemas de propulsión se han identificado como un foco central del desarrollo continuo.
El Ministerio de Defensa de Japón dijo que ha revisado los últimos avances y la planificación presupuestaria para su programa de aviones de combate de próxima generación, mientras Tokio continúa una estrecha coordinación con el Reino Unido e Italia en lo que ahora se conoce como el Programa Aéreo de Combate Global.

 
Todos los programas de SdA modernos se disparan.

Al ser además un consorcio es más difícil calcular el costo total.

También algunos fabricantes presupuestan a la baja para cumplir requisitos y a medio programa anuncian sobrecostos cuando ya es peor cancelarlo que seguir adelante y toca asumir los recargos.

En el caso español se ha criticado mucho los altos costos de los nuevos programas de adquisiciones para las FAS. Yo considero que para el momento actual son correctos. Muy caros todos, pero es como está ahora el mercado. Id a comprar un auto nuevo con la idea de lo que te costó el equivalente hace 15 años. Es deprimente.

La clave está en que no se anuncien aumentos de precio considerables a posteriori.

Habrá que esperar.

Saludos.
 
Arriba