El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Eduardo Moretti

Colaborador
Este domingo hacemos historia en el cielo y lo compartimos con todos los argentinos. Celebramos la llegada de los F-16AM/BM con un vuelo rasante que será inolvidable.

Así será el recorrido:
1.⁠ ⁠07:55 h: Ingreso a la Ciudad de Buenos Aires desde el noroeste, sobre el Río de la Plata, procedentes del Área Material Río Cuarto.  
2.⁠ ⁠08:00 h: Sobrevuelo de la Casa Rosada, de Este a Oeste, a 2.000 pies de altura.  
3.⁠ ⁠Continuación por la Avenida de Mayo hasta la altura de Plaza Miserere.  
4.⁠ ⁠08:03 h: Viraje hacia el sur para reposicionarse y sobrevuelo de la Avenida 9 de Julio, de Sur a Norte.  
5.⁠ ⁠Continuación hasta el Río de la Plata.  
6.⁠ ⁠08:05 h: Viraje hacia el oeste para reposicionarse y sobrevuelo del Aeroparque Jorge Newbery.  
7.⁠ ⁠Paso sobre Retiro.  
8.⁠ ⁠08:06 h: Paso sobre Puerto Madero y giro de 360° con centro en el Ministerio de Defensa.  
9.⁠ ⁠Viraje al Suroeste.
10.⁠ ⁠08:10 h: Pasaje de despedida por la Avenida 9 de Julio, nuevamente de Sur a Norte.
11.⁠ ⁠Viraje al oeste, ascenso y regreso al Área Material Río Cuarto, para la ceremonia de recepción presidida por el Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, @JMilei.

Miremos al cielo, alcemos nuestras banderas y sintamos el orgullo de ver despegar a la Argentina grande.

G7U7jKNXEAMCWMj

G7U7jKNXsAAzWqy

MinDef X
4 de diciembre de 2025

Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Para mi es buena, ya que la alternativa (dos modelos) implicaria seguramente una aeronave de menores capacidades, tipo FA-50 o Tejas, salvo que creas que hariamos como en los 60-70 e iriamos a un proveedor alternativo por algo superador (Rafale - KF-21) emulando la dupla A-4 B - Mirage III
claro...esa es la parte buena... ahora te cuento lo que puede llegar a ser la parte mala de su respuesta:
cuando te dice que "va a reemplazar a todas las plataformas de combate" como el a4ar... la pregunta que uno se hace, si se refiere a los 36 a4ar adquiridos en su momento...o los 4 actuales?... porque si es asi...los "24 totales" (que no todos estaran operativos) es mas que suficiente para reemplazar "todos los sistemas de combate" actuales...claro, vos diras...pero tambien van a reemplazar a los at63!!... lo cual, dudo MUCHISIMO que se reemplace una plataforma de entrenamiento y con mas vida que el f16.
en otras palabras...la "mala noticia" (y es muy entrecomillas, porque aun asi estariamos muchisimo mejor de lo que estamos hoy...y hasta 20 años atras)...pero refiere a que nuestro pais, solo tendria 24 plataformas nominales de combate nomas... como digo siempre...hay que esperar.

Eduardo Moretti

Colaborador

Con el apoyo de KC-135 de la Fuerza Aérea de EE.UU., los F-16 argentinos arribaron al norte de Brasil tras completar el cruce del Atlántico​

Por
Redaccion Zona Militar
-
4 diciembre, 2025

IMG-20251203-WA0017.jpg

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, recorda que teniamos aprobados 38 F-16, y que la FAA habia elegido 32 de los MLU daneses, luego entre la indecision nuestra y la necesidad de apoyar a Ucrania 8 de esos aviones tuvieron ese destino, pero la FAA planificaba un numero de F-16 mayor a los 24 que se pudieron adquirir ahora
tambien recuerdo que teniamos aprobados 12 kfir...o jf17.
osea...el "aprobado" es por la parte del vendedor... lo que importa es "el interes" del comprador...
que repito, la diferencia es ABISMAL con el pasado... pero quizas, lo que dice el brigadier, refiere a que con 24 aviones nominales, se cubran "todos los aviones de combate"...ACTUALES.

Este domingo hacemos historia en el cielo y lo compartimos con todos los argentinos. Celebramos la llegada de los F-16AM/BM con un vuelo rasante que será inolvidable.

Así será el recorrido:
1.⁠ ⁠07:55 h: Ingreso a la Ciudad de Buenos Aires desde el noroeste, sobre el Río de la Plata, procedentes del Área Material Río Cuarto.  
2.⁠ ⁠08:00 h: Sobrevuelo de la Casa Rosada, de Este a Oeste, a 2.000 pies de altura.  
3.⁠ ⁠Continuación por la Avenida de Mayo hasta la altura de Plaza Miserere.  
4.⁠ ⁠08:03 h: Viraje hacia el sur para reposicionarse y sobrevuelo de la Avenida 9 de Julio, de Sur a Norte.  
5.⁠ ⁠Continuación hasta el Río de la Plata.  
6.⁠ ⁠08:05 h: Viraje hacia el oeste para reposicionarse y sobrevuelo del Aeroparque Jorge Newbery.  
7.⁠ ⁠Paso sobre Retiro.  
8.⁠ ⁠08:06 h: Paso sobre Puerto Madero y giro de 360° con centro en el Ministerio de Defensa.  
9.⁠ ⁠Viraje al Suroeste.
10.⁠ ⁠08:10 h: Pasaje de despedida por la Avenida 9 de Julio, nuevamente de Sur a Norte.
11.⁠ ⁠Viraje al oeste, ascenso y regreso al Área Material Río Cuarto, para la ceremonia de recepción presidida por el Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, @JMilei.

Miremos al cielo, alcemos nuestras banderas y sintamos el orgullo de ver despegar a la Argentina grande.

G7U7jKNXEAMCWMj

MinDef X
4 de diciembre de 2025
Te faltó el segundo recorrido:
G7U7jKNXsAAzWqy

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Yo entiendo que se refiere a la seccion caza , el Pampa por mas armamento que pueda portar es un entrenador y siempre lo va a seguir siendo por lo que la escala quedaria texan, pampa, f16 al final.
Ahora con respecto al tema unico medelo en dotacion para la swccion caza multurrol no estatia mal si se quiere ( yo preferentemente optaria por 2 lineas diferentes) si estuvieramos hablando de otro avion un poquito mas actual.
El F16 hoy es ideal para reemplazar los A4 y entrar en sistemas y armamentos modernos pero no hay que olvidarnos que es una plataforma de salida en las principales fuerzas aereas.
para mi lonideal seria llegar a 48 y tener entre 24 y 32 de una plataforma mas actual ( Rafale, Greepen, 5ta coreano, F31 chino clon del f35 , )

Yo entiendo que se refiere a la seccion caza , el Pampa por mas armamento que pueda portar es un entrenador y siempre lo va a seguir siendo por lo que la escala quedaria texan, pampa, f16 al final.
Ahora con respecto al tema unico medelo en dotacion para la swccion caza multurrol no estatia mal si se quiere ( yo preferentemente optaria por 2 lineas diferentes) si estuvieramos hablando de otro avion un poquito mas actual.
El F16 hoy es ideal para reemplazar los A4 y entrar en sistemas y armamentos modernos pero no hay que olvidarnos que es una plataforma de salida en las principales fuerzas aereas.
para mi lonideal seria llegar a 48 y tener entre 24 y 32 de una plataforma mas actual ( Rafale, Greepen, 5ta coreano, F31 chino clon del f35 , )
Yo pienso que el upgrade natural al F-16 serian los F-35. Es eso que estan haciendo los aliados europeos de EEUU, y es esa la linea politica actual de Argentina.

Última edición:
De seguir el camino de prosperidad que se tiene trazado... olvídense de cualquier cosa china en temas de defensa.

Última edición:

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
claro...esa es la parte buena... ahora te cuento lo que puede llegar a ser la parte mala de su respuesta:
cuando te dice que "va a reemplazar a todas las plataformas de combate" como el a4ar... la pregunta que uno se hace, si se refiere a los 36 a4ar adquiridos en su momento...o los 4 actuales?... porque si es asi...los "24 totales" (que no todos estaran operativos) es mas que suficiente para reemplazar "todos los sistemas de combate" actuales...claro, vos diras...pero tambien van a reemplazar a los at63!!... lo cual, dudo MUCHISIMO que se reemplace una plataforma de entrenamiento y con mas vida que el f16.
en otras palabras...la "mala noticia" (y es muy entrecomillas, porque aun asi estariamos muchisimo mejor de lo que estamos hoy...y hasta 20 años atras)...pero refiere a que nuestro pais, solo tendria 24 plataformas nominales de combate nomas... como digo siempre...hay que esperar.
Yo entiendo que va a reemplazar a los Mirage (toda la familia), A-4ar y Camberras, es decir los aviones de "peso" que supo tener la Argentina. No habla de números sino mas bien de plataformas (SDA) entiendo.

Por otro lado, los encargados del programa Peace Condor, en la charla que subieron hace poco aqui, mencionan que paso a paso, esta la planificación para la incorporacion de los tanqueros y también de un lote adicional de F-16 (sin mencionar cantidad, aunque yo estimo apuntaran a otros 24).

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Toda una declaracion que hecha por tierra cualquier especulacion sobre el futuro reemplazo de los A-4 AR, va a ser el F-16, sean algunos de los 24 MLU adquiridos o, como esperamos muchos, un lote adicional, como sea la FAA ya decidio estandarizarse en un unico modelo de avion de combate
Es una idea que viene post Malvinas.

Todo es posible, pero viendo todos los huecos a cubrir, con un lote de block 50 con un buen remanente de horas, radar AESA, CFT y cockpit modernizado estaría mas que satisfecho

Cualquier cantidad nueva que se adquiera debe ser de V, incluso preferiría modernizar lo que sabemos que sí viene, 24, antes que comprar mas aviones, el gap tecnológico en la región nos deja muy atrás...

Yo pienso que el upgrade natural al F-16 serian los F-35. Es eso que están haciendo los aliados europeos de EEUU, y es esa la línea política actual de Argentina.

No nos da el cuero lamentablemente, y en política, siendo Argentina, todo puede cambiar de un día para el otro...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo entiendo que va a reemplazar a los Mirage (toda la familia),
claramente el brigadier dijo que eso no es asi.
A-4ar y Camberras, es decir los aviones de "peso" que supo tener la Argentina. No habla de números sino mas bien de plataformas (SDA) entiendo.
Por otro lado, los encargados del programa Peace Condor, en la charla que subieron hace poco aqui, mencionan que paso a paso, esta la planificación para la incorporacion de los tanqueros y también de un lote adicional de F-16 (sin mencionar cantidad, aunque yo estimo apuntaran a otros 24).
ojala sea asi querido amigo.
abrazo