El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Hola Dagger,

Fue una sorpresa y una decepción para mí que el excelente (al menos yo lo tenía en alta estima) Cavok, con tanta tradición, repitiera algo tan absurdo como el artículo de Politica Online..y, por extensión, de Galaxia Militar (un depósito de desinformación).

Tal vez en la necesidad de generar artículos, Fernando Valduga no analizó con detenimiento los claros absurdos del asunto.

En mi opinión los radares AN/APG-66(V)2a vendrán de la misma manera que funcionaron en Dinamarca, y probablemente con actualizaciones (no de hardware sino de software en su presentación y de su computadora de misión).

Un abraço ao estimado colega.

Abraço, irmão!

Solo agrego un dato a lo que se viene mencionando: en un principio se habló de una importante mejora en el radar para los F-16M argentinos, pero luego se decretó el "secreto militar" a todo lo involucrado es estos aspectos, que ahora entendemos como Tape M6.6
 

nico22

Colaborador
Programa de incorporación del sistema de armas Lockheed Martin F-16AM/BM Fighting Falcon

Pilotos se entrenaron en instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) para reconocer y responder ante eventuales situaciones de hipoxia en vuelo a gran altitud.

Entre el personal que tomó parte del adiestramiento se encontró un grupo de pilotos adscrito al programa F-16.

La hipoxia ocurre cuando el cuerpo recibe menos oxígeno del necesario. A medida que una aeronave asciende y la presión atmosférica disminuye, la oxigenación cerebral se reduce, afectando de forma progresiva la capacidad de pensar, coordinar y reaccionar.

Los síntomas pueden incluir mareos, cosquilleo, visión borrosa, euforia o incluso una falsa sensación de bienestar. Lo peligroso es que muchas veces el piloto no se da cuenta de que está siendo afectado. En altitudes superiores a los 20.000 pies, el Tiempo Útil de Conciencia (TUC) puede reducirse a menos de un minuto. Y cuando eso ocurre durante una misión, no hay segunda oportunidad.

Durante el ejercicio, la simulación llevó a los tripulantes hasta los 25.000 pies de altitud. Allí, cada piloto debía identificar sus síntomas personales de hipoxia. No se trataba de resistir, sino de reconocer el umbral antes de que la conciencia se pierda.

La simulación fue realizada bajo estricta supervisión médica, con monitoreo de la actividad cerebral, cardíaca, muscular y respiratoria. La cámara cuenta con dos compartimentos presurizables de manera independiente, permitiendo maniobras rápidas de descompresión y control total sobre las condiciones del entorno.

Lejos de ser un ejercicio de laboratorio, este entrenamiento tiene una dimensión operacional concreta. Los pilotos de caza, especialmente los que se preparan para operar plataformas como el F-16, están expuestos a condiciones extremas de altitud y velocidad. Saber cómo responde el cuerpo en esos momentos es una ventaja táctica y, muchas veces, la diferencia entre volver a base o no hacerlo.

Además de los oficiales adscritos al Programa F-16, el ejercicio es parte del entrenamiento regular de aviadores de distintas unidades de combate de la Fuerza Aérea. No importa qué avión se vuele: los efectos fisiológicos de la altitud afectan a todos por igual.

Fuente y fotos: https://noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.php?idn=808

 
Que poca bola se le dió al contrato con Terma por los pilones....-:(-

Los rumores hablan no sólo de los PIDS+FUM que es una de las últimas actualizaciones y que eyecta los señuelos hacia abajo y no de modo horizontal como los primeros desarrollos, sino que también vendrían algunos ECIPS (Electronic Combat Integrates Pylon System) que en vez de lanzaseñuelos tienen el jammer compacto AN/ALQ-162(V)6. De ser así este pilón le otorgaría a nuestros F-16 un sistema de contramedidas electrónicas que se sumaría al sistema de alerta radar, los detectores de aproximación de misiles y los dispersadores de señuelos, todo coordinado y gestionado por el sistema ALQ-213 que ya viene con los F-16.

Estos serían los ECIPS, fácilmente distinguibles de los PIDS porque no cuentan con las cajas lanzadoras de señuelos.
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En principio serían los mismos modelos de pilones que se entregaron a Ucrania, que emplea una combinación de ambos modelos para así obtener una cobertura antimisil más completa (señuelos + jammer).
 

nico22

Colaborador
Me parece que la publicación del vice comodoro es en respuesta a la nota del ex de Taiana en defensa.

A mi me parece que ya supera la cuestión de que los del gobierno anterior están haciendo una campaña terrible contra lis F-16.
A algunos la cuestión ideológica les taladra el cerebro.




 
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