El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Los F-16 llegan al área material Río Cuarto «esto genera puestos de trabajo y un futuro prometedor»​


El sistema de armas F-16, recientemente adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, tendrá base en el Área Material Río Cuarto, que se prepara con obras clave de infraestructura.

Las primeras seis aeronaves llegarán en diciembre de este año, y los trabajos para adaptar el predio estarán finalizados antes de esa fecha, según confirmaron autoridades.

Ya se ejecutan tareas de repavimentación de pista, mejoras en hangares y refuncionalización de espacios, con impacto directo en el empleo y la economía local.

“El Área Material no solo tiene historia, tiene presente y un futuro muy prometedor”, expresó Luis Mengo, titular de la Fuerza Aérea.

Más de 50 puestos de trabajo se generaron solo en esta etapa de obras. El intendente de Las Higueras, Gianfranco Luchessi, destacó el movimiento económico que ya se siente en toda la región.


 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Los F-16 llegan al área material Río Cuarto «esto genera puestos de trabajo y un futuro prometedor»​

Ya se ejecutan tareas de repavimentación de pista, mejoras en hangares y refuncionalización de espacios, con impacto directo en el empleo y la economía local.

Más de 50 puestos de trabajo se generaron solo en esta etapa de obras.
El intendente de Las Higueras, Gianfranco Luchessi, destacó el movimiento económico que ya se siente en toda la región.
Imaginate, si se llevara a cabo, una puesta a punto integral de las tres FF.AAs a nivel nacional, la cantidad de puestos de trabajo que se generarían por un buen tiempo!
Claro, pero es más fácil des financiar a las Fuerzas, y entregar plancitos...
No fue magia!
 

nico22

Colaborador
 
Hola Rodrigo Argento,

La pregunta del estimado colega es muy pertinente.

En realidad, aparte del equipamiento específico para convertir una MK-82 en una PAveway-II guiada por láser, todo el resto del equipamiento es común a ambas bombas (caída libre y LGB).
Se incluye autorización para posible compra de 102 (equipamiento del total de bombas autorizadas)

Fusible electrónico FMU-152 A/B. Algunos datos sobre este tipo de fusible:

O tempo de segurança eletrônico é selecionável pelo usuário: 4 a 18 em 2 segundos.

A ação super rápida de detonação pontual serve como backup para o modo de proximidade.

A espoleta incorpora tecnologia de ponta utilizando SFMCW, uma tecnologia patenteada que garante precisão de altura de explosão de 6 metros ± 2 metros, tornando-a imune a interferências mútuas, interferências inimigas e perturbações no campo de batalha, como poeira, fumaça e outras emissões de rádio, utilizando tecnologia abrangente de processamento de sinal.
O ciclo de vida aprimorado (sem baterias ou energia armazenada) aumenta a vida útil em até 15 anos se armazenado na embalagem original em ambiente controlado de depósito.

límites operativos:

Velocidad terminal entre 200 y 300 ms (metros por segundo)
Ángulo de impacto de 30 a 90 grados
Temperaturas de funcionamiento: - 40 a + 70 grados Celsius.

Los kits de guía GBU-12 constan del grupo de control por computadora MAU-209C/B (en el caso de autorización para Argentina do MAU-169-LB) y el grupo de palas de aire (aletas de dirección)MXU-650. El productor es Raytheon (Lockheed es una segunda fuente de producción).

El MAU-169 LB CCG detecta un objetivo iluminado por láser y ordena al MXU-650 que mueva las aletas hacia él. En condiciones ideales, la precisión ronda los 6 metros.

Creo que es razonable suponer que 102 son el número total de bombas MK-82 autorizadas.

Nota:
Esta autorización, a excepción del Paveway-II KIT (LGB-12), no es muy importante.
Incluso aquí en Brasil, por ejemplo, MAC JEE tiene una capacidad de producción de unas 7000 bombas de la serie MK-80 (de cualquier peso) al mes y suministra espoletas compatibles conlas usadas en la OTAN.

Un abrazo y buen fin de semana.
Muchas Gracias por su explicación!
Sorprendente la capacidad de Producción de bombas que tienen !
 

Varias cositas en esta publicación de IG

* El Ala162 se especializa en el entrenamiento de F-16 y está basada en Arizona, en la base aérea Morris, que funciona en el aeropuerto de Tucson como parte de la Guardia Aérea Nacional.

* Si bien la base queda en Tucson, no está en el mismo lugar que AMARC, dado que eso queda cerca pero la base es Davis-Monthan

* Hay dos escuadrones operativos de F-16 de la ANG, que operan Block 25 y 42
195%20FS.jpg
USAF-ANG-152-FS-unit.jpg

* También está basado ahí el escuadrón de entrenamiento Taiwanés, completamente convertido a Block 72V
USAF-AETC-21-FS-unit.jpg

* Hay un escuadrón de ensayos en vuelo, AATC que operan los últimos Block 25 y 32 que quedan en servicio
abl.jpg


* En otras fotos de la visita se los observa a Sosa y Giaccaglia también, al lado del flamante Block 70 de Eslovaquia
sosa-giaccaglia-162nd-wing.png


* A continuación, la traducción del posteo de la cuenta oficial del Ala 162°

A principios de esta semana, tuvimos el honor de recibir al Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Gustavo Valverde, a su equipo y a nuestros socios del comando AFSOUTH para una conversación enfocada en el creciente programa de F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

Como la principal unidad de entrenamiento de combate en F-16 de la Guardia Nacional Aérea, el ala sirve a los Estados Unidos y a las naciones aliadas proporcionando los mejores programas de entrenamiento para pilotos de combate.

Los pilotos en formación se benefician de instructores con más de 2.250 horas de vuelo en F-16, personal de mantenimiento con un promedio de más de 15 años de experiencia en F-16, y una unidad dedicada de aviadores listos para la misión, preparados para brindar poder aéreo en cualquier momento y en cualquier lugar.
 
Última edición:
sigo pensando en esa publicación y no dejo de manijear con miles de posibilidades

¿tendremos nuestro propio escuadrón de entrenamiento en USA cómo hacen otros paises?

Pasó con el F-16 pero en la actualidad es más evidente con el F-35, los nuevos operadores forman un escuadrón "local" por un largo tiempo, hasta que logran independizarse. Un ejemplo es el escuadrón que menciono en el post anterior, los "Gamblers" que entrenan a los pilotos taiwaneses.

Con el F-35 sucede algo similar, los británicos, daneses, belgas, holandeses y otros fueron recibiendo los primeros aviones en bases de USA y los están operando ahí mismo. sin ir más lejos, una noticia de la última semana indica que realizó su primer vuelo un F-35 belga que será el primero en "operar" en Bélgica, mientras que hace rato que ya tienen aparatos volando en USA.

Volviendo a los F-16, en el pasado ha sucedido que a ciertos operadores les han "prestado" algunos aviones para entrenamiento ¿sucederá lo mismo con nuestros pilotos?¿entrenarán en Blocks 25/32/42 para luego volver a los MLU?¿se podrá hace algún leasing con opción de compra?
 
sigo pensando en esa publicación y no dejo de manijear con miles de posibilidades

¿tendremos nuestro propio escuadrón de entrenamiento en USA cómo hacen otros paises?

Pasó con el F-16 pero en la actualidad es más evidente con el F-35, los nuevos operadores forman un escuadrón "local" por un largo tiempo, hasta que logran independizarse. Un ejemplo es el escuadrón que menciono en el post anterior, los "Gamblers" que entrenan a los pilotos taiwaneses.

Con el F-35 sucede algo similar, los británicos, daneses, belgas, holandeses y otros fueron recibiendo los primeros aviones en bases de USA y los están operando ahí mismo. sin ir más lejos, una noticia de la última semana indica que realizó su primer vuelo un F-35 belga que será el primero en "operar" en Bélgica, mientras que hace rato que ya tienen aparatos volando en USA.

Volviendo a los F-16, en el pasado ha sucedido que a ciertos operadores les han "prestado" algunos aviones para entrenamiento ¿sucederá lo mismo con nuestros pilotos?¿entrenarán en Blocks 25/32/42 para luego volver a los MLU?¿se podrá hace algún leasing con opción de compra?
Lo que nunca quedó claro es en dónde o cuándo se a a ser el reemplazo de componentes; en Dinamarca, Argentina o EEUU???

Entonces los cazas de Dinamarca vuelan a EEUU, se inspeccionan y reemplazan los componentes y la verdad que suena lógico que se aproveche esa etapa para que pilotos de la FAA entrenen con los F-16 propios y que finalmente lleguen a la Argentina pilotedos por pilotos de la FAA.
 
sigo pensando en esa publicación y no dejo de manijear con miles de posibilidades

¿tendremos nuestro propio escuadrón de entrenamiento en USA cómo hacen otros paises?

Pasó con el F-16 pero en la actualidad es más evidente con el F-35, los nuevos operadores forman un escuadrón "local" por un largo tiempo, hasta que logran independizarse. Un ejemplo es el escuadrón que menciono en el post anterior, los "Gamblers" que entrenan a los pilotos taiwaneses.

Con el F-35 sucede algo similar, los británicos, daneses, belgas, holandeses y otros fueron recibiendo los primeros aviones en bases de USA y los están operando ahí mismo. sin ir más lejos, una noticia de la última semana indica que realizó su primer vuelo un F-35 belga que será el primero en "operar" en Bélgica, mientras que hace rato que ya tienen aparatos volando en USA.

Volviendo a los F-16, en el pasado ha sucedido que a ciertos operadores les han "prestado" algunos aviones para entrenamiento ¿sucederá lo mismo con nuestros pilotos?¿entrenarán en Blocks 25/32/42 para luego volver a los MLU?¿se podrá hace algún leasing con opción de compra?
Yo creo que lo que se hará es, darles el conocimiento técnico primero (USA, Dinamarca o acá) y simulador (pudiendo usar el simulador nuestro con gente en USA de manera remota), y luego el entrenamiento propio en la aeronave será in situ en el país, por algo se traen 4 biplaza, para la formación acá durante ese casi año, y luego entrenar en el monoplaza luego de unos meses en el bipla, en ese transcurso de quizás 10 meses se tendrian que haber formado al menos 12 pilotos para que sean ellos quienes los traigan a los demas en 2026 (aunque habría que ver el tema del entrenamiento con reabastecedor, sino serán los daneses quienes los traigan), donde quiero creer la adaptación sera rápida para quienes han volado A-4ar como también Pampa.

Lo que nunca quedó claro es en dónde o cuándo se a a ser el reemplazo de componentes; en Dinamarca, Argentina o EEUU???

Entonces los cazas de Dinamarca vuelan a EEUU, se inspeccionan y reemplazan los componentes y la verdad que suena lógico que se aproveche esa etapa para que pilotos de la FAA entrenen con los F-16 propios y que finalmente lleguen a la Argentina pilotedos por pilotos de la FAA.

Quiero creer que se hará en el país, para de paso tambien habilitar al ARMACUAR o Fadea, quien quiera que sea, a las inspecciones y modificaciones que se puedan hacer, e ir sumando certificaciones de a poco se avance con el programa.
 
Quiero creer que se hará en el país, para de paso tambien habilitar al ARMACUAR o Fadea, quien quiera que sea, a las inspecciones y modificaciones que se puedan hacer, e ir sumando certificaciones de a poco se avance con el programa.

Los trabajo de inspección, reemplazo de componentes y actualización de software son demasiado para una Fuerza que no conoce al caza.

Creo que los trabajos en las primeras unidades se hará en EEUU y se aprovecha para entrenar a técnicos y mecánicos de la FAA.

FADEA????, la pista no tiene el largo suficiente para que un caza F-16 pueda operar desde la misma.

De todas formas, aunque falte confirmar muchas cosas, de lo que estamos seguros todos es que elprograma Peace Cóndor no tiene en sus planes a FADEA, y no es solo por el largo de la pista.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Volviendo a los F-16, en el pasado ha sucedido que a ciertos operadores les han "prestado" algunos aviones para entrenamiento ¿sucederá lo mismo con nuestros pilotos?¿entrenarán en Blocks 25/32/42 para luego volver a los MLU?¿se podrá hace algún leasing con opción de compra?
Hasta donde sé, no es costumbre de la USAF o de la Guardia Nacional, prestar aviones para entrenamiento.
Si no que se utilizan aviones de la Fuerza que requiere de esos servicios.
Pasó con los F-4F y F-104G Alemanes, por ejemplo. Y lo mismo con otras naciones, que tenían estacionados aviones propios en EE.UU, para entrenar a sus pilotos.
De hecho, los primeros pilotos de la FAA recibieron entrenamiento, en los propios A-4B en EE.UU.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Entonces los cazas de Dinamarca vuelan a EEUU, se inspeccionan y reemplazan los componentes y la verdad que suena lógico que se aproveche esa etapa para que pilotos de la FAA entrenen con los F-16 propios y que finalmente lleguen a la Argentina pilotedos por pilotos de la FAA.
Quiero creer que se hará en el país, para de paso tambien habilitar al ARMACUAR o Fadea, quien quiera que sea, a las inspecciones y modificaciones que se puedan hacer, e ir sumando certificaciones de a poco se avance con el programa.
Entiendo que los trabajos más importantes, por ahora, se van a realizar en Dinamarca, con personal Estadounidense contratado por la FAA.
 

me262

Colaborador
De todas formas, aunque falte confirmar muchas cosas, de lo que estamos seguros todos es que elprograma Peace Cóndor no tiene en sus planes a FADEA, y no es solo por el largo de la pista.
Estimado, me parece un grosero error logístico, estratégico y mas aún económico, dejar de lado una estructura altamente especializada (junto al personal) y equipada como FAdeA.

Recordemos que la misma es un Centro especializado certificado y reconocido por Lockheed para grandes trabajos estructurales y otros varios como las actualizaciones de clase IV en los C-130H.

Si queremos darle trabajo genuino a FAdeA y que ésta tenga una verdadera razón estratégica, que mejor que esto en vez de duplicar tareas, personal y equipos con gente con poco o sin expertise en el tema.

Si analizamos profesionalmente la cuestión, no cierra por ningún lado.

Además el largo de la pista no es un impedimento o justificativo para no llevar los aparatos a Córdoba.
La Filial argentina de Lockheed (junto con el personal especializado F-16 que viajó de Greenville en los 2000) ya habían previsto como hacer el proceso de modernización y actualización de los mismos en la planta de Córdoba, y los requerimientos y opciones necesarias de cómo llevarlo a cabo.

Cuántos mas Centros, equipos y gente altamente especializada y certificada haya en el país involucrada en el Programa F-16, será mucho mejor para su sostenimiento durante su ciclo de vida, y el éxito del Programa.

Ya se ha demostrado rotundamente que cuánto mas reducido es el círculo interviniente (Bajo el Programa "Nadie toca mi quinta"), seguiremos en el mismo bucle de la baja tasa de disponibilidad, y la sucesiva secuencia de fracasos de sistemas que la historia nos puede contar.

En estas situaciones cruciales, es dónde debe aparecer la capacidad y visión de un MinDef...

Saludos.
 
Estimado, me parece un grosero error logístico, estratégico y mas aún económico, dejar de lado una estructura altamente especializada (junto al personal) y equipada como FAdeA.

Recordemos que la misma es un Centro especializado certificado y reconocido por Lockheed para grandes trabajos estructurales y otros varios como las actualizaciones de clase IV en los C-130H.

Si queremos darle trabajo genuino a FAdeA y que ésta tenga una verdadera razón estratégica, que mejor que esto en vez de duplicar tareas, personal y equipos con gente con poco o sin expertise en el tema.

Si analizamos profesionalmente la cuestión, no cierra por ningún lado.

Además el largo de la pista no es un impedimento o justificativo para no llevar los aparatos a Córdoba.
La Filial argentina de Lockheed (junto con el personal especializado F-16 que viajó de Greenville en los 2000) ya habían previsto como hacer el proceso de modernización y actualización de los mismos en la planta de Córdoba, y los requerimientos y opciones necesarias de cómo llevarlo a cabo.


Cuántos mas Centros, equipos y gente altamente especializada y certificada haya en el país involucrada en el Programa F-16, será mucho mejor para su sostenimiento durante su ciclo de vida, y el éxito del Programa.

Ya se ha demostrado rotundamente que cuánto mas reducido es el círculo interviniente (Bajo el Programa "Nadie toca mi quinta"), seguiremos en el mismo bucle de la baja tasa de disponibilidad, y la sucesiva secuencia de fracasos de sistemas que la historia nos puede contar.

En estas situaciones cruciales, es dónde debe aparecer la capacidad y visión de un MinDef...

Saludos.

Pero está más que claro que la propuesta de Lockheed en el 2000 se haya hablado de la conversión de FMA incluyendo la pista.

Cuando FADEA hacia la inspección de los aviones LAN, estos despegaban con combustible suficiente para llegar al aeropuerto de Pajas Blancas donde llenaban tanques y poder volar a Aeroparque.

No es mí idea dejar de lado a FADEA por una cuestión ideológica, hablo de la imposibilidad de que un caza (con las prestaciones del mismo) pueda operar desde la pista de FADEA.

La solución sería llegar a un acuerdo con el gobierno de Córdoba para modificar el trazado de la ruta y poder extender la pista.

No por nada la FAA está invirtiendo en AMRIV
 
Raro que a 15 km se haya usado un 120 y no un 9...
por el twitt, entiendo que los 15km son en referencia a la distancia de la frontera, no de derribo, de igual forma, en algun lugar recuerdo haber leido, que generalmente se elige usar el AIM-120 en lugar del AIM-9 en distancias cortas, AIM-9 para dogfight mas que nada, como que era mas fiable el misil via radar que infrarrojo
 
Raro que a 15 km se haya usado un 120 y no un 9...

por el twitt, entiendo que los 15km son en referencia a la distancia de la frontera, no de derribo, de igual forma, en algun lugar recuerdo haber leido, que generalmente se elige usar el AIM-120 en lugar del AIM-9 en distancias cortas, AIM-9 para dogfight mas que nada, como que era mas fiable el misil via radar que infrarrojo

De momento no hay mucha información al respecto, pero se está comentando que el F-16 tuvo asistencia de un avión AWACS de la OTAN.
 
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