El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

De los dos videos, en el primero está la Oficial de la FAA Sofia Vier, que en ningún momento dice que esté volando F-16.

Y en el segundo video, aparecen dos pilotos estadounidenses, más allá que uno de ellos nació en Argentina y se fue de muy chico allá.

No se entiende por qué de estos videos surgiría que haya ahora pilotos de nuestra Fuerza Aérea Argentina volando F-16 en Estados Unidos. Insólito realmente

-Por que hubo y hay pilotos Argentinos de intercambio volando en EEUU así como hay pilotos
Argentinos volando F-18 en España, aunque sea en el asiento trasero del Viper o el Hornet

Pilotos-FAA-en-EEUU.jpg

Conociendo la cabina antes de subir al real

Saludosss

-Por que hubo y hay pilotos Argentinos de intercambio volando en EEUU así como hay pilotos
Argentinos volando F-18 en España, aunque sea en el asiento trasero del Viper o el Hornet
Pilotos del programa Peace Condor Litio, los seleccionados para ser los primeros instructores de F16, esa es la consulta original.
Pilotos argentinos volando en USA hubo toda la vida.

CHACAL

Colaborador
Colaborador

Conociendo la cabina antes de subir al real

Saludosss
Nunca hubo pilotos de intercambio volando F-18 en España. Los pilotos argentinoos han volado allí operativamente T-35, C-101 y F-5B. Los casos que han volado F-18, fueron de paquete pero nunca como pilotos operativos.

Hola compañeros del foro,

Hace muchos días que estoy pensando si escribir o no este texto, porque una vez más me toca hablar de un mismo canal de Youtube (ARA202). El tema, obviamente, es pertinente a los F-16 de la FAA, y si lo menciono es porque (y esto es un elogio) imagino que muchos de los foristas de ZM lo ven.

No hablo de canales chilenos que tratan el tema porque sería fuera de tema, pero obviamente también hay youtubers impresentables (una buena excepción, de los pocos videos que vi, es Procer).

Recientemente (adjunto vídeo minuto 4.40) el youtuber, una vez más insistiendo en el caso de las "tapes", muestra un gráfico (enviado por un colaborador) que supuestamente explica que OFP ( Operational Flight Program), es lo mismo que "Tape " Y como Argentina firmó un acuerdo con Lockheed Martin por el cual los F-16 MLU de Dinamarca sufrirían un OFP, por lo que serían elevados a un hipotético "Tape " 6.6.

Obviamente no son lo mismo.

Y esto no impide que una OFP incluya las capacidades de ciertos "tapes", simplemente es irrelevante. Cuando se acordaron trabajos con Lockheed de actualización, traslado, programa de mantenimiento (piezas, repuestos, motores, entrenamiento, etc.), entre dichos trabajos, obviamente están las actualizaciones (especialmente software) de los sistemas MLU del F-16 (computadores de misión, GPS, Guerra Electrónica, etc.) siempre en base a los equipos (Hardware) ya instalados, o se contrataron algunos sistemas nuevos (que habría que indicar en la nota DSCA). Ya sea que la FAA desee o no llamar a dichas modificaciones "tapes" 6.6, 6.6 ARX o de otra manera, esto es normal. Se aplica a Chile, Argentina, Rumania, etc.

Lo que deja clara la falta de preparación del YouTuber para analizar documentos y materiales es el tratamiento que se le da al gráfico presentado, ni siquiera sabe a qué se refiere.

Simplemente busque una frase que relacione OFP con "Tapes" y será suficiente.

De una manera, nuevamente, extremadamente vergonzosa (para mí), presenta los "tapes" M4, M6, M7, etc... del gráfico y dice que los EE.UU. (USAF) las llaman FY08, FY09, etc.

¡¡Dios mío!!

El gráfico trata sobre la distribución, a lo largo de los años, para fines de PRESUPUESTO (BUDGET en Inglés) , de las actualizaciones de los F-16.

Lo que el youtuber piensa que son modernizaciones llamadas por la USAF FY08, FY09 no es más que “AÑO FISCAL” o “FISCAL YEAR” (FY08, por ejemplo, es el AÑO FISCAL 2008) El año fiscal es el período en el que se debe ejecutar el presupuesto, el cual puede corresponder o no al año calendario (1 de enero al 31 de diciembre);En el caso de EE.UU., salvo que se indique lo contrario, sí.

No dediqué más de 15 minutos a localizar de dónde venía el gráfico, que naturalmente aborda lo anterior. (Les dejo enlace) .

Uno de sus mensajes se refiere a las justificaciones del gasto en dichos aviones y destaco un extracto:

"Las nuevas características clave que se están integrando actualmente a través de tapes " M "incluyen GPS/INS incorporado para mejorar la precisión de la orientación y la seguridad del GPS (es decir, módulo anti-suplantación de identidad de disponibilidad selectiva), zona de enfrentamiento de armas comunes, EGBU-12 (bomba guiada por láser/GPS), Modo 5 IFF, bomba de pequeño diámetro con interfaz de arma universal, AIM-120D y sistema conjunto de planificación de misiones. A partir de M6/M6+ OFP, LM Aero comenzará las actividades de transición a la carga de trabajo OFP y el mantenimiento de la serie M.

Este último extracto es más que revelador:

"Desde M6.6 + OFP" En otras palabras: desde lo tape 6.6 más el programa operativo de vuelo(OFP), Lockheed comenzará la transición de la carga de trabajo del programa operativo de vuelo y el mantenimiento de la serie M (los diversos tapes) .

No creo que nadie pensaría que: "Desde (tape)6.6 + OFP" significa: "Desde (tape)6.6 + Tape".

Creo que está más que claro que OFP puede o no involucrar una nuevo "tape".

Lamento el excesivo didactismo.

Sólo recalco que estos canales (independientemente del país) deben tomarse con cautela y sin analizar claramente qué defienden.

Mi objetivo es que al menos los pocos compañeros que me hacen el honor de leerme estén lo más informados posible.

Como siempre, nunca pretendo tener razón en todo, solo trato de mostrar con hechos lo que escribo.

Un abrazo y buen fin de semana para todos.

Fuentes:

Grafico à pag 16:

Señor Tuthan, atento a que usted nos informa con hechos sobre los F16 comprados por Argentina a Dinamarca y nos da sus características ciertas, con información directa de Lockheed y que según usted un lugar con información indubitable es el citio chileno "Procer" me gustaría que nos de precisiones sobre dos tema que "Procer" da como ciertos, Primero: cuales son las características secretas con las cuales los F16 MLU son superiores a los futuros F16 argentinos. Segundo : donde esta la información que los F16 de Dinamarca están con tal desgaste de uso que a lado de los MLU chilenos no pueden ni competir con los mismos .

Pilotos del programa Peace Condor Litio, los seleccionados para ser los primeros instructores de F16, esa es la consulta original.
Pilotos argentinos volando en USA hubo toda la vida.

-Bueno eso era, pero para nuestros F-16 creo que ya están seleccionados pero no
se cuando comenzaran con la transición

Saludosss.

Señor Tuthan, atento a que usted nos informa con hechos sobre los F16 comprados por Argentina a Dinamarca y nos da sus características ciertas, con información directa de Lockheed y que según usted un lugar con información indubitable es el citio chileno "Procer" me gustaría que nos de precisiones sobre dos tema que "Procer" da como ciertos, Primero: cuales son las características secretas con las cuales los F16 MLU son superiores a los futuros F16 argentinos. Segundo : donde esta la información que los F16 de Dinamarca están con tal desgaste de uso que a lado de los MLU chilenos no pueden ni competir con los mismos .
Buenas tardes Coronel Leonardo Rosales,

A la luz de su respuesta, me gustaría aclarar:

- Mencioné muy brevemente al canal chileno Procer cuando dije que, como creo que en todos los países, hay canales impresentables(Ex: soyhomerus de Chile ) y otros que tocan seriamente el tema de la defensa (En Argentina clasifico al canal ARA202 como serio, así que solo puedes criticar lo que ves). No fue absolutamente , el tema principal de mi de mi contribución.

Cito textualmente lo que escribí:

" No hablo de canales chilenos que tratan el tema porque sería fuera de tema, pero obviamente también hay youtubers impresentables (una buena excepción, de los pocos videos que vi, es Procer)."

Por favor, dígame el colega de foro en qué parte del párrafo resaltado dije eso que me atribuye:

"que según usted un lugar con información INDUBITABLE es el citio chileno "Procer""?

Sólo a título informativo, nunca diría esto sobre NINGÚN canal de YouTube.

Nadie (y menos yo) está exento de cometer errores.

Cuando hablamos de seriedad es el conjunto de información en varios vídeos y el intento (exitoso o no) de buscar y aportar datos serios, que forman una idea general del canal, eso es todo.

Como veo muy poco del canal antes mencionado, no sé si lo que pregunta sobre el F-16 MLU fue dicho textualmente por el dueño del canal o no (Ya que sacó conclusiones de algo que yo no dije, como se explicó anteriormente);

Todavía intento responder, simplemente repitiendo el contenido de mis mensajes anteriores sobre el tema:

1) "cuales son las características secretas con las cuales los F16 MLU son superiores a los futuros F16 argentinos. "

Hasta donde he estudiado el tema, no existe ninguna característica "secreta" que haga que el F-16 MLU chileno sea superior al F-16 MLU danés. Como son sistemas muy conocidos y ya están siendo retirados del servicio en sus Fuerzas Aéreas originales (en el caso de Dinamarca, por ejemplo) los famosos “Tapes” tiene poco o ningún secreto.

Es poco probable que se haya integrado o se integre algún equipo especial (ya sea en Chile o Argentina) porque la DSCA debe mencionar la aprobación de dichos sistemas.

Lo que es común olvidar es que cuando hablamos de actualización, se trata básicamente del software de los ordenadores de misión, sistemas de guerra electrónica, etc.

Al contrario de lo que podría imaginarse, las actualizaciones de software son extremadamente caras y, a menudo, representan el mayor valor de las actualizaciones.

Curiosamente, el programa de upgrade de los F-16 MLU de Fach se contrató con Lockheed (para un llamado "tape"6.6) por USD 177 millones debería finalizar en 2032, misma fecha prevista para la incorporación definitiva y programa cerrado con Lockheed por parte de Argentina.

Mi impresión es que acabarán con básicamente el mismo equipamiento y actualizaciones, variando muy poco de una versión a otra.

2) "donde esta la información que los F16 de Dinamarca están con tal desgaste de uso que a lado de los MLU chilenos no pueden ni competir con los mismos ."

SI el YouTuber en cuestión hizo esta valoración, el error está en decir "no poder competir con los mismos" F-16 MLU Argentinos.

En cuanto al desgaste de los aviones, el afirma lo obvio.

No es posible comparar el nivel de uso del F-16 MLU de Dinamarca (en horas de vuelo y esfuerzo en el alcance de las operaciones de la OTAN y la historia de uso REAL de combate) no busqué datos de uso) con las horas de vuelo de los F-16 chilenos (solo comparo el promedio de la región, no busqué datos de uso); Esta es información básica.

NUNCA olvidemos que los F-16 MLU de Dinamarca están muy bien mantenidos.

Le dejo un abrazo.

Buenas tardes Coronel Leonardo Rosales,

A la luz de su respuesta, me gustaría aclarar:

- Mencioné muy brevemente al canal chileno Procer cuando dije que, como creo que en todos los países, hay canales impresentables(Ex: soyhomerus de Chile ) y otros que tocan seriamente el tema de la defensa (En Argentina clasifico al canal ARA202 como serio, así que solo puedes criticar lo que ves). No fue absolutamente , el tema principal de mi de mi contribución.

Cito textualmente lo que escribí:

" No hablo de canales chilenos que tratan el tema porque sería fuera de tema, pero obviamente también hay youtubers impresentables (una buena excepción, de los pocos videos que vi, es Procer)."

Por favor, dígame el colega de foro en qué parte del párrafo resaltado dije eso que me atribuye:

"que según usted un lugar con información INDUBITABLE es el citio chileno "Procer""?

Sólo a título informativo, nunca diría esto sobre NINGÚN canal de YouTube.

Nadie (y menos yo) está exento de cometer errores.

Cuando hablamos de seriedad es el conjunto de información en varios vídeos y el intento (exitoso o no) de buscar y aportar datos serios, que forman una idea general del canal, eso es todo.

Como veo muy poco del canal antes mencionado, no sé si lo que pregunta sobre el F-16 MLU fue dicho textualmente por el dueño del canal o no (Ya que sacó conclusiones de algo que yo no dije, como se explicó anteriormente);

Todavía intento responder, simplemente repitiendo el contenido de mis mensajes anteriores sobre el tema:

1) "cuales son las características secretas con las cuales los F16 MLU son superiores a los futuros F16 argentinos. "

Hasta donde he estudiado el tema, no existe ninguna característica "secreta" que haga que el F-16 MLU chileno sea superior al F-16 MLU danés. Como son sistemas muy conocidos y ya están siendo retirados del servicio en sus Fuerzas Aéreas originales (en el caso de Dinamarca, por ejemplo) los famosos “Tapes” tiene poco o ningún secreto.

Es poco probable que se haya integrado o se integre algún equipo especial (ya sea en Chile o Argentina) porque la DSCA debe mencionar la aprobación de dichos sistemas.

Lo que es común olvidar es que cuando hablamos de actualización, se trata básicamente del software de los ordenadores de misión, sistemas de guerra electrónica, etc.

Al contrario de lo que podría imaginarse, las actualizaciones de software son extremadamente caras y, a menudo, representan el mayor valor de las actualizaciones.

Curiosamente, el programa de upgrade de los F-16 MLU de Fach se contrató con Lockheed (para un llamado "tape"6.6) por USD 177 millones debería finalizar en 2032, misma fecha prevista para la incorporación definitiva y programa cerrado con Lockheed por parte de Argentina.

Mi impresión es que acabarán con básicamente el mismo equipamiento y actualizaciones, variando muy poco de una versión a otra.

2) "donde esta la información que los F16 de Dinamarca están con tal desgaste de uso que a lado de los MLU chilenos no pueden ni competir con los mismos ."

SI el YouTuber en cuestión hizo esta valoración, el error está en decir "no poder competir con los mismos" F-16 MLU Argentinos.

En cuanto al desgaste de los aviones, el afirma lo obvio.

No es posible comparar el nivel de uso del F-16 MLU de Dinamarca (en horas de vuelo y esfuerzo en el alcance de las operaciones de la OTAN y la historia de uso REAL de combate) no busqué datos de uso) con las horas de vuelo de los F-16 chilenos (solo comparo el promedio de la región, no busqué datos de uso); Esta es información básica.

NUNCA olvidemos que los F-16 MLU de Dinamarca están muy bien mantenidos.

Le dejo un abrazo.
Señor , usted parte de una comparación falsa, los F16 transferidos de Paises Bajos a Chile, no son los de Dinamarca, la modernización de los F16 realizada en Chile no tiene nada que ver con la realizada en Dinamarca, esto es obvio, los F16 dinamarqueses estan en la primera linea de la OTAN, los de Chile hace muchos años que no, el nivel de uso en Chile esta dado por una plataforma inferior a todas luces con de un pais de la OTAN.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
486706613_972533901660582_1544474936522542168_n_by_michelum_djgkvn6-414w-2x.jpg

Según altas autoridades de la FAA, se espera en los próximos años incorporar otro lote de F-16 C/D del Block 30 o superior equipados con aviónica más avanzada. La incorporación de más Fighting Falcon permitiría homogeneizar la flota de aviones de combate supersónicos de la FAA al reemplazar los A-4AR/OA-4AR de la V Brigada Aérea y reactivar otro grupo de caza.

No obstante, antes de adquirir este segundo lote de F-16, la conducción de la FAA tiene claro que primero debe incorporar aviones reabastecedores de combustible en vuelo (RECOVU), para lo cual mínimamente se tienen que incorporar entre dos y cuatro plataformas tipo KC-135R para
las misiones de RECOVU e, idealmente, también para transporte estratégico de personal y carga a larga distancia.

Además de los imprescindibles reabastecedores, la Fuerza Aérea Argentina procura incorporar plataformas de alerta aérea temprana y control (AWACS por sus siglas en inglés), las cuales en principio serían aviones E-3D Sentry de segunda mano de la USAF, además de continuar el trabajo
con la empresa estatal argentina INVAP para desarrollar un sistema de radar aerotransportado nacional para aeronaves de media y gran autonomía con vistas a, en el largo plazo,
reducir costos y dependencia de proveedores extranjeros en sistemas tan críticos para la soberanía nacional. En este sentido, a través del Decreto 1407 del año 2004, el Poder Ejecutivo estableció la necesidad de incorporar tres plataformas AWACS además de completar la radarización del espacio aéreo nacional con radares fijos y móviles.

No hay dudas que la compra de los F-16AM/BM es un primer y enorme paso para recomponer las capacidades militares del Poder Aeroespacial Nacional, pero debe ser acompañada de un presupuesto que permita a la Fuerza Aérea Argentina instruir, adiestrar y retener el talento de los pilotos y mecánicos a lo largo del tiempo para, llegado el caso, actuar en forma disuasiva y/o efectiva en defensa de la Patria, con el mismo coraje, profesionalismo y entrega que demostraron los 55 Héroes de la FAA caídos en combate durante la Guerra de Malvinas.

José Javier Díaz, en edición n° 8 de Revista #Defensur.

Se abren las apuestas!
Más F-16 Block 15 provenientes de Portugal, u otros F-16, pero Block 30,provenientes de algún otro proveedor!

486706613_972533901660582_1544474936522542168_n_by_michelum_djgkvn6-414w-2x.jpg

Según altas autoridades de la FAA, se espera en los próximos años incorporar otro lote de F-16 C/D del Block 30 o superior equipados con aviónica más avanzada. La incorporación de más Fighting Falcon permitiría homogeneizar la flota de aviones de combate supersónicos de la FAA al reemplazar los A-4AR/OA-4AR de la V Brigada Aérea y reactivar otro grupo de caza.

No obstante, antes de adquirir este segundo lote de F-16, la conducción de la FAA tiene claro que primero debe incorporar aviones reabastecedores de combustible en vuelo (RECOVU), para lo cual mínimamente se tienen que incorporar entre dos y cuatro plataformas tipo KC-135R para
las misiones de RECOVU e, idealmente, también para transporte estratégico de personal y carga a larga distancia.

Además de los imprescindibles reabastecedores, la Fuerza Aérea Argentina procura incorporar plataformas de alerta aérea temprana y control (AWACS por sus siglas en inglés), las cuales en principio serían aviones E-3D Sentry de segunda mano de la USAF, además de continuar el trabajo
con la empresa estatal argentina INVAP para desarrollar un sistema de radar aerotransportado nacional para aeronaves de media y gran autonomía con vistas a, en el largo plazo,
reducir costos y dependencia de proveedores extranjeros en sistemas tan críticos para la soberanía nacional. En este sentido, a través del Decreto 1407 del año 2004, el Poder Ejecutivo estableció la necesidad de incorporar tres plataformas AWACS además de completar la radarización del espacio aéreo nacional con radares fijos y móviles.

No hay dudas que la compra de los F-16AM/BM es un primer y enorme paso para recomponer las capacidades militares del Poder Aeroespacial Nacional, pero debe ser acompañada de un presupuesto que permita a la Fuerza Aérea Argentina instruir, adiestrar y retener el talento de los pilotos y mecánicos a lo largo del tiempo para, llegado el caso, actuar en forma disuasiva y/o efectiva en defensa de la Patria, con el mismo coraje, profesionalismo y entrega que demostraron los 55 Héroes de la FAA caídos en combate durante la Guerra de Malvinas.

José Javier Díaz, en edición n° 8 de Revista #Defensur.

Se abren las apuestas!
Más F-16 Block 15 provenientes de Portugal, u otros F-16, pero Block 30,provenientes de algún otro proveedor!

Estoy seguro que la FAA piensa en grande, esperemos que la billetera acompañe.

Los E3 honestamente son una sorpresa, siempre pense mas en los E2.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estoy seguro que la FAA piensa en grande, esperemos que la billetera acompañe.

Los E3 honestamente son una sorpresa, siempre pense mas en los E2.
Pensé, y pienso lo mismo.
En cuanto a los KC-135, yo no comparto que sean prioritarios antes de un segundo lote de F-16.
Para mí, los pasos a seguir serían:
-Afianzar la recepción y operación de los MLU 6.6
-Ir por 3 o 4 AWACS, preferentemente, los E-2 con sonda de reaprovisionamiento.
-Ir por un segundo lote de F-16, que de mínima, tendrían que ser los de Portugal. Si se puede ir por un modelo más nuevo, mejor todavía.
-Ir por los KC-135, en número no menor a tres unidades.

Ese sería el orden ideal para mí.
Podría variarse si y solo si, si los KC vinieran en una operación parecida a como se trajo el último C-130, o sea valor simbólico.