El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador
Excelente noticia.
Buenas tardes,

Solo una corrección a la nota de ZM:

En el ítem "Incorporación de un Sistema Integral de Seguridad y Defensa Militar para incrementar la capacidad de Protección del Sistema Aéreo F-16 en el Área Material Rio IV, Córdoba y la VI Brigada Aérea, Tandil con una inversión total de $ 892.477 millones de pesos"

(o aproximadamente USD 713.981.000 al tipo de cambio de 1.250 pesos por dólar)

Esto sería prácticamente todo el presupuesto de la FAA para un año.

Obviamente el valor no es este, sino $892,477.000 o Usd. 714.000 )

Los valores de la hoja de cálculo son correctos y utilizan la medida de miles de pesos.

Saludos.
 

Estimados amigos, este artículo circula constantemente por internet. Lo he encontrado en 3 o 4 fuentes y plataformas diferentes, y es un auténtico festival de desinformación. Curiosamente, insiste en crear un mito, tirar datos humo completamente engañosos sobre las características del misil AIM-120C-8 (que es un misil excelente y que ni siquiera necesita de datos falsos), a pesar de que ya se ha demostrado repetidamente que no cumple con dichas características.






"El F-16 argentino incorpora una "bala de plata" que cambia el equilibrio del poder aéreo en América Latina"

- Falso, de hecho, debido a variables directas e indirectas esto está lejos de ser así.

"acuerdo entre Argentina y Estados Unidos para la compra de cazas F-16 y la autorización para adquirir misiles aire-aire AMRAAM AIM-120C-8 representa un cambio significativo en la defensa aérea sudamericana. Este misil es una "bala de plata" que puede alterar de manera decisiva el equilibrio del poder aéreo regional"

- Lo mismo, debido a variables directas e indirectas esto no es asi para nada.


"Esta compra posiciona a la Fuerza Aérea Argentina entre las pocas del continente capaces de operar misiles de combate aire-aire que pueden atacar blancos más allá del alcance visual (BVR, Beyond Visual Range), con una capacidad tecnológica comparable o superior a la de países como Brasil, Chile, Venezuela y Perú"

"Enlace de datos bidireccional: permite que los misiles reciban actualizaciones en vuelo del avión lanzador, aumentando sus probabilidades de alcanzar blancos que maniobran o intentan evadir"

- No cuenta con enlace de datos bidireccional, solo unidireccional entre el lanzador y el misil. La bidireccionalidad (con control en tiempo real y selección de objetivos por terceros) solo está disponible en la serie AIM-120D/D-3.


"Su capacidad "disparar y olvidar" libera al piloto de mantener el objetivo bajo vigilancia constante, permitiendo múltiples disparos simultáneos y maniobras evasivas inmediatamente después del lanzamiento"

- El third‑party targeting está disponible de forma limitada, es decir se limita al suministro de datos de la misión por parte del propio lanzador, NO permitiendo la segmentación real por terceros en redes Link16 (como AWACS).

- En modo EMCON (término militar que significa "Control de emisiones"), si el radar del lanzador está desactivado, el misil se basa únicamente en la última actualización de ruta previa al lanzamiento (sin actualización automática mediante AWACS) y activará el buscador activo solo en la fase terminal.


No obstante, hay que notar que el radar AN/APG-66 de los F-16 argentinos tiene un alcance estimado de entre 110 y 140 Km, lo que puede limitar el empleo del misil AIM-120-C8.

- Alcance de entre 110 y 140km ¿Pero para un blanco con qué RCS?

- El Radar APG-66(v)2 ya con mejora del 25% detecta objetivos con 5m2 RCS a distancias 45n.m. = 85km.
Para blancos con 1m2 de RCS el Radar APG-66(v)2 de los F-16 MLU 6.5 danés (Versión modernizada del APG-66), tendría un rango de 25n.m. = 46km.

- Ahora haciendo justicia,
como hemos discutido antes, no es que no sea útil en nada el radar para el misil AIM-120C8, ya que puede muy bien detectar y atacar a un avión de reabastecimiento, transporte táctico o estratégico a su máxima distancia, disparar a aquellos objetivos de oportunidad que, si no cuentan con un buen sistema de defensa y guerra electrónica, poco podrán hacer para maniobrar incluso en la final del misil sin potencia y con poca energía para maniobrar.

En tanto, los Gripen se valdrán del misil MBDA Meteor, cuyo rango de combate máximo está entre los 100Km y los 150Km.

_ Aquí el autor ha perdido la cabeza. El AIM-120C-8 es un misil de mediano alcance (140 - 160km pero solo en condiciones óptimas de lanzamiento), mientras que el MBDA Meteor es un misil de largo alcance (>200).

- El AIM-120C-8 no solo tiene menor alcance que el MBDA Meteor, con alcance real que en la práctica sería de un 60% de este último, sino también, conceptualmente (propulsión ramjet), con la mayor NEZ (no-escape-zone o zona de no escape), que cualquier misil de la actualidad. Sin mencionar que tecnológicamente el AIM-120C-8 es inferior en todos aspectos que los mismos AIM-120D y AIM-120D3 que a su vez son inferiores al MBDA Meteor cinéticamente y por rendimiento por su capacidad de mantener el empuje durante más tiempo, lo que le otorga un alcance y una maniobrabilidad superiores a esos misiles también, es decir en la práctica, está de alguna manera como dos generaciones por debajo (Y ojo, lo cual no quiere decir que sea malo para nada, en ningún sentido, pero que tiene su lugar correcto), y estos son hechos que podemos verificar con declaraciones oficiales, no con conjeturas.


Considero que vale la pena refutar todas estas "informaciones" una vez más, en primer lugar porque se trata de la versión más avanzada de los misiles AIM-120 AMRAAM disponible actualmente para la región y para exportación a aliados que no sean de primer nivel ni de la OTAN.

De hecho, hoy el DSCA publicó la autorización para la venta de 12 unidades del AIM-120C-8 a Perú si elige el F-16 C/D Block 70 para la FAP, y que esta es la misma versión del misil BVR AIM-120 ya autorizado para la FAA, lo que confirma que este es el límite para la región actualmente en línea con muchos otros actores alrededor del mundo que adquieren misiles BVR avanzados de Estados Unidos.


Saludos cordiales.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador


Ya tenemos:

- 301 Mill la compra de los aviones
- 266 Mill la actualización de LMT
- Un contrato de actualización con TERMA por una cifra que no vi especificada
- 43 Mill con Sumaria

Eso ya prácticamente nos deja en los 700 Mill asignados por el congreso para la compra del SdA.....y todavía falta el armamento....

No cuento las obras de infraestructura de las bases aéreas porque entiendo que van por una asignación presupuestaria aparte.
 

nico22

Colaborador
Ya tenemos:

- 301 Mill la compra de los aviones
- 266 Mill la actualización de LMT
- Un contrato de actualización con TERMA por una cifra que no vi especificada
- 43 Mill con Sumaria

Eso ya prácticamente nos deja en los 700 Mill asignados por el congreso para la compra del SdA.....y todavía falta el armamento....

No cuento las obras de infraestructura de las bases aéreas porque entiendo que van por una asignación presupuestaria aparte.
Ya éso agrégale el armamento que es el que más dinero se lleva.
 
Yo entiendo que salvo la compra de los aviones, el resto está todo incluido en la LOA con USA, que si se desglosa en detalle incluye todo ésto:

* Costo Total = USD 941M
* AIM-120C-8 AMRAAM Missiles = 36
* AIM-120C-8 AMRAAM Guidance Sections = 2
* MK-82 500lb Bombs = 102
* MXU-650 air foil groups (GBU-12) = 50
* FMU-152A/B fuzes with FZU-63A/B = 102
* MAU-169L/B computer control groups = 50
* AN/ARC-238 radios
* JMPS Joint Mission Planning Systems
* FMU-169D/B inert fuzes
* GSS for Link-16 ground support system
* KY-58M and KIV-78 crypto devices
* AN/PYQ-10 SKL (simple key loaders)
* COMSEC cables, devices and equipment
* Cartridge, chaffs and flares
* practical explosive ordinance disponsal
* avionics support
* communications equipment
* precision navigation
* CPINS Computer Program Identification Numbers
* electronic warefare database support
* major and minor modifications support
* aircraft components, parts and accesories
* instrument and lab equipment
* spare parts, consumables and accesories
* repair and return support
* classified and unclassified software delivery and support
* classified and unclassified publications and technical docs
* personnel training and training equipment
* clothing, textiles and individual equipment
* jet fuel
* aircraft ferry, aerial refueling and transportation support
* studies and surveys
* US Gov and contractor engineering, technical and logistics
* other related elements of logistics and program support

Seguramente los costos de LMT, Top Aces y Sumaria estén en varios de éstos ítems.
Con Terma hay que ver si no es parte del contrato que no vimos con los daneses
 
Perú esta firmando 12 block 70 nuevos + armamento + todo lo necesario para operarlos por 2.000 millones de dólares, y habría de aprobarse una segunda compra de la misma cantidad de aparatos por 1.500 millones...
 
Perú esta firmando 12 block 70 nuevos + armamento + todo lo necesario para operarlos por 2.000 millones de dólares, y habría de aprobarse una segunda compra de la misma cantidad de aparatos por 1.500 millones...

La aprobación de Perú tiene las siguientes características que difieren de nuestro "pedido":

* incluye los aviones, motores, radares y demás equipamiento instalado de fábrica y los de repuesto
* el armamento es casi testimonial, son 12 AIM-9X Block II y 12 AIM-120C-8, como para "armar" la mitad de los aviones, más los cañones M61 y sus reepctivas municiones
* Se incluyen otros elementos que nosotros ya traeríamos de Dinamarca, tales como los pilones, tanques externos.
* También incluyen los IFF, Pods designadores, sistemas de defensa electrónica, IRST e incluso los cascos JHMCS II

En el caso que la FAA adquiera un lote similar en el futuro, gran parte de ese costo ya se encontraría absorbido por la primera compra realizada a Dinamarca más todo lo que se incluye en la modernización y armamento encarada con USA

EDITO: Ojalá supiésemos qué incluye el contrato con Dinamarca para entender un poco mejor cuáles ítems podemos tachar de la lista. Solo sabemos de simuladores y "cositas" de Terma, con las otras especulamos un poco
 

emilioteles

Colaborador
Ya tenemos:

- 301 Mill la compra de los aviones
- 266 Mill la actualización de LMT
- Un contrato de actualización con TERMA por una cifra que no vi especificada
- 43 Mill con Sumaria

Eso ya prácticamente nos deja en los 700 Mill asignados por el congreso para la compra del SdA.....y todavía falta el armamento....

No cuento las obras de infraestructura de las bases aéreas porque entiendo que van por una asignación presupuestaria aparte.
U$D 40.000.000 (Costo de readecuación de la VIta Brigada Aérea)
U$D 12.700.000 (Costo de readecuación de la AMRIV)
U$D 941.000.000 (Costo Máximo aprobado hasta el momento)
Ya éso agrégale el armamento que es el que más dinero se lleva.
 
U$D 40.000.000 (Costo de readecuación de la VIta Brigada Aérea)
U$D 12.700.000 (Costo de readecuación de la AMRIV)
U$D 941.000.000 (Costo Máximo aprobado hasta el momento)

Preguntonta, esto seria casi 1.000 millones de U$D.

Se sabe en que lapso de tiempo se paga?

Desconozco cuanto se ha pagado en estos 2 años desde que se compraron, pero si este programa camino bien. No veo un impedimento de que se aplique para la ARA y el EA para alguna compra importante.
 

emilioteles

Colaborador
Preguntonta, esto seria casi 1.000 millones de U$D.

Se sabe en que lapso de tiempo se paga?

Desconozco cuanto se ha pagado en estos 2 años desde que se compraron, pero si este programa camino bien. No veo un impedimento de que se aplique para la ARA y el EA para alguna compra importante.
Desconozco estimado
 
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