El destino del Santa Fe

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hola de nuevo, con respecto a la visita, hasta hace un par de años que fue la ultima vez que supe de una de las hijas de Félix, nunca pudieron ir a Georgias. No pueden encontrar la manera de hacerlo. Incluso tenían idea de pedir que lo trasladen a Darwin, para facilitar un poco las cosas. No se actualmente como esta ese tema
Lo que no entiendo es como no pudieron ir si hay cruceros que salian de USH e iban a Malvinas y a las Georgias. Yo he visto los tours ofrecidos en USH.
Aca adjunto un website donde ofrecen el destino.
Es carisimo, alrededor de 13000 dolares, pero estoy seguro que se podria juntar el dinero haciendo una colecta.

http://www.polarcruises.com/antarct...on-ships/national-geographic-orion-antarctica
http://www.peregrineadventures.com/...a-Malvinas-islands-south-georgia-2015-16-2015
 

FerTrucco

Colaborador
Publicado en Ambito Financiero en abril de 2012:

Familiares de artuso reclaman visitar al único argentino caído en esa isla
Georgias: no hay flores en la tumba del marino
Por:Edgardo Aguilera

El suboficial de la Armada Félix Artuso fue muerto hace 30 años en la isla Georgia del Sur. Sus familiares no logran el permiso para poder visitar su tumba.
«Nuestra abuela se murió esperando». Es la primera frase que dijeron a este cronista los hijos -ya adultos- del suboficial de la Armada Argentina Félix Artuso, integrante de la tripulación del submarino Santa Fe, el único veterano sepultado en el cementerio de Grytviken en la isla Georgia del Sur.

En 30 años el Estado nunca nos dio la oportunidad de llevar una flor y llorar ante los restos de nuestro padre. «El año pasado falleció mi abuela, se llevó la esperanza con ella, ahora está en el cielo con mi papá», dice con tristeza Karina junto a Cristian y Carolina, los tres hijos del suboficial Artuso, residentes en la ciudad de Mar del Plata. La peregrinación de los Artuso, encabezada por su viuda, Alicia Haydée Ojea Do Campo, por despachos oficiales, comenzó desde el primer instante en que conocieron el desenlace fatal, aquel 26 de abril de 1982.

Con el paso de los años y sin resultados las fuerzas flaquean, pero sus hijos Karina, Carolina y Cristian más 9 nietos, empujan el destino para que alguien en el Gobierno escuche el reclamo. En mayo de 1998 enviaron una petición por escrito a la Armada y al Ministerio de Defensa para visitar la tumba.

El 14 de julio de 1999 los cancilleres Guido Di Tella y Robin Cook firmaron el acuerdo que permitió el restablecimiento de las comunicaciones con las islas. Entre los puntos convenidos estaba la realización de viajes humanitarios de los deudos a las tumbas donde yacen los restos de los veteranos caídos en combate. La Cancillería es el órgano encargado de gestionar y efectuar los arreglos con su contraparte británica. Así se cumplieron viajes humanitarios en repetidas oportunidades pero sólo al cementerio de Darwin, en Malvinas.

Los deudos de Artuso creyeron que esa nueva herramienta bilateral humanitaria daría solución a sus reclamos y por fin verían la cruz que jalona la tumba en Grytviken. Nunca se consideró, es el único caso de un caído en otra isla (Georgias) que junto a las Sandwich del Sur forma parte del reclamo soberano del país.

La respuesta por la negativa la tuvieron por escrito un día después de la Navidad, el 26 de diciembre de 2000, cuando Joaquín Stella ejercía el comando de la Armada. La nota está firmada por el entonces secretario general naval contraalmirante Agustín Tebaldi. En el párrafo central dice: ... «comunico que se formalizaron reuniones en la Dirección de Malvinas y Atlántico sur del Ministerio de Relaciones Exteriores donde el señor consejero Rossi por especial encargo de la señora ministra Silvia Merega, se encargó de realizar las acciones tendientes a concretar la visita al cementerio de Grytviken, las cuales luego de múltiples tratativas con diferentes organismos estatales, concluyeron con el resultado de que no están dadas las condiciones, por ahora, que permitan hacer efectivo el traslado de personas a dicha necrópolis».

Karina y Carolina trabajan como personal civil en la Base Naval de Mar del Plata, desde allí insistieron por la vía administrativa y también enviaron una carta a la Presidencia en 2006, en la que notificaban de su intención de plantear un reclamo judicial al Reino Unido por la muerte de su padre, que consideran se produjo violando la Convención de Ginebra que rige el trato de prisioneros.

La entonces ministra de Defensa, Nilda Garré comisionó el caso a la asesora en el área de derechos humanos, Natalia Federman, ironías de la vida, esta funcionaria tiene ciudadanía doble: argentino-británica y en la actualidad presta servicios en el Ministerio de Seguridad. La asesora, hija del exvocero de la embajada británica en Buenos Aires, Andrés Federman, entregó a los Artuso un legajo completo de su padre con copia del sumario. La Armada consignó erróneamente que el fallecimiento de Artuso se produjo el 28 de abril cuando en realidad el hecho que lo llevó a la muerte ocurrió el 26 de abril. El yerro a la fecha no se corrigió, en la página de efemérides de la Marina se lee: «Queda establecido como el Día del Maquinista de la Armada el 28 de abril, oportunidad en que se produjo la muerte del Suboficial Primero maquinista Félix Oscar Artuso, con motivo del conflicto por la recuperación de nuestras islas Malvinas».
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Publicado en Ambito Financiero en abril de 2012:

Familiares de artuso reclaman visitar al único argentino caído en esa isla
Georgias: no hay flores en la tumba del marino
Por:Edgardo Aguilera

El suboficial de la Armada Félix Artuso fue muerto hace 30 años en la isla Georgia del Sur. Sus familiares no logran el permiso para poder visitar su tumba.
«Nuestra abuela se murió esperando». Es la primera frase que dijeron a este cronista los hijos -ya adultos- del suboficial de la Armada Argentina Félix Artuso, integrante de la tripulación del submarino Santa Fe, el único veterano sepultado en el cementerio de Grytviken en la isla Georgia del Sur.

En 30 años el Estado nunca nos dio la oportunidad de llevar una flor y llorar ante los restos de nuestro padre. «El año pasado falleció mi abuela, se llevó la esperanza con ella, ahora está en el cielo con mi papá», dice con tristeza Karina junto a Cristian y Carolina, los tres hijos del suboficial Artuso, residentes en la ciudad de Mar del Plata. La peregrinación de los Artuso, encabezada por su viuda, Alicia Haydée Ojea Do Campo, por despachos oficiales, comenzó desde el primer instante en que conocieron el desenlace fatal, aquel 26 de abril de 1982.

Con el paso de los años y sin resultados las fuerzas flaquean, pero sus hijos Karina, Carolina y Cristian más 9 nietos, empujan el destino para que alguien en el Gobierno escuche el reclamo. En mayo de 1998 enviaron una petición por escrito a la Armada y al Ministerio de Defensa para visitar la tumba.

El 14 de julio de 1999 los cancilleres Guido Di Tella y Robin Cook firmaron el acuerdo que permitió el restablecimiento de las comunicaciones con las islas. Entre los puntos convenidos estaba la realización de viajes humanitarios de los deudos a las tumbas donde yacen los restos de los veteranos caídos en combate. La Cancillería es el órgano encargado de gestionar y efectuar los arreglos con su contraparte británica. Así se cumplieron viajes humanitarios en repetidas oportunidades pero sólo al cementerio de Darwin, en Malvinas.

Los deudos de Artuso creyeron que esa nueva herramienta bilateral humanitaria daría solución a sus reclamos y por fin verían la cruz que jalona la tumba en Grytviken. Nunca se consideró, es el único caso de un caído en otra isla (Georgias) que junto a las Sandwich del Sur forma parte del reclamo soberano del país.

La respuesta por la negativa la tuvieron por escrito un día después de la Navidad, el 26 de diciembre de 2000, cuando Joaquín Stella ejercía el comando de la Armada. La nota está firmada por el entonces secretario general naval contraalmirante Agustín Tebaldi. En el párrafo central dice: ... «comunico que se formalizaron reuniones en la Dirección de Malvinas y Atlántico sur del Ministerio de Relaciones Exteriores donde el señor consejero Rossi por especial encargo de la señora ministra Silvia Merega, se encargó de realizar las acciones tendientes a concretar la visita al cementerio de Grytviken, las cuales luego de múltiples tratativas con diferentes organismos estatales, concluyeron con el resultado de que no están dadas las condiciones, por ahora, que permitan hacer efectivo el traslado de personas a dicha necrópolis».

Karina y Carolina trabajan como personal civil en la Base Naval de Mar del Plata, desde allí insistieron por la vía administrativa y también enviaron una carta a la Presidencia en 2006, en la que notificaban de su intención de plantear un reclamo judicial al Reino Unido por la muerte de su padre, que consideran se produjo violando la Convención de Ginebra que rige el trato de prisioneros.

La entonces ministra de Defensa, Nilda Garré comisionó el caso a la asesora en el área de derechos humanos, Natalia Federman, ironías de la vida, esta funcionaria tiene ciudadanía doble: argentino-británica y en la actualidad presta servicios en el Ministerio de Seguridad. La asesora, hija del exvocero de la embajada británica en Buenos Aires, Andrés Federman, entregó a los Artuso un legajo completo de su padre con copia del sumario. La Armada consignó erróneamente que el fallecimiento de Artuso se produjo el 28 de abril cuando en realidad el hecho que lo llevó a la muerte ocurrió el 26 de abril. El yerro a la fecha no se corrigió, en la página de efemérides de la Marina se lee: «Queda establecido como el Día del Maquinista de la Armada el 28 de abril, oportunidad en que se produjo la muerte del Suboficial Primero maquinista Félix Oscar Artuso, con motivo del conflicto por la recuperación de nuestras islas Malvinas».
Nuestros representantes y funcionarios públicos son unos payasos.
 

Gerwalk

Colaborador
El asesinato de Félix Artuso fue un hecho deleznable, mataron a un prisionero de guerra a sangre fría por ignorancia y es algo muy difícil de perdonar. http://www.elsnorkel.com/2014/07/conmemoraran-al-submarinista-argentino.html

Pero no perdamos de vista el tópico de este hilo: el documento que consiguió Andy es muy esclarecedor, en vista a que persiste la creencia de que se lo estaba remolcando para ser exhibido como trofeo de guerra, principalmente entre sus tripulantes. Se entiende perfectamente el por qué de dicha creencia y me gustaría que así hubiese sido. Desde el momento que se publicaron las fotos de la operación Hokehampton (84/85) (http://www.histarmar.com.ar/Malvinas/OpHokehamton.htm) se empezó a discutir si había sido o no hundido a propósito o por el contrario el submarino "se les hundió en el camino". Este documento parece indicar que ya en 1982 estaba previsto hundirlo y hacer circular la versión de que "se les hundió".
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados VGM y foristas
En aguas de nuestras ISLAS GEORGIAS tambien perecieron en combate el entonces Cabo Primero Patricio Huanca a bordo de la corbeta ARA GUERRICO, y en el traslado en helo hacia el combate, los Conscriptos Infantes de Marina Mario Almonacid y Jorge Nestor Aguila del BIM 1 IMARA.
Precisamente hace unos dias comentaba con otro forista de nombrar a los nuevos buques que llegan de Rusia para la ARA con los nombres de nuestros cuatro primeros Martires por la defensa de nuestra soberania en las islas australes.
Cordialmente
bagre
 
Última edición:

Los "documentos oficiales" británicos para mi son lo mismo que leer The Sun, no me interesa leer el destino del ARA Santa Fe o la muerte de Artuso bajo la óptica formal de los documentos piratas, pueden ser erróneos, aunque algunos le den casi visos de infalibilidad papal...

Me pasa en todo, leo a Isaac sobre su ataque y luego viene uno y dice "eso no es correcto porque Johnny Telastoco, radarista de HMS Sarlanga, no lo vio en el radar, asi que lo que dice Isaac es incorrecto" ¿que autoridad intrínseca e intocable tiene Johnny para ser el dueño de la única verdad??? :bs:

Pero bueno, se acerca otro 2 de abril, y me gustaría que los familiares de Félix Artuso pudieran ir hasta las Georgias, se lo deben.
 

Negligencia criminal por donde se vea, justificada de la manera más pedorra... no conocía el caso bien, pero alcanza con este documento británico; un mamarracho autoincriminante.

La verdad de la milanesa, los británicos no tenían un carajo de idea de lo que estaban haciendo ahí adentro y se comportaron de manera acorde, poco profesional y con desprecio por al vida de un prisionero de guerra. Pero hey, it was the argie's fault, right? Irónicamente Artuso les salvó las papas.
 
Hola, les aclaro un par de cosas. Sobre la muerte. Todos los que conocían la maniobra, sabían que hay un punto de la misma, q debe ser rápida. Incluso con el sub escorado, el operador debía tocar unas válvulas o algo así abajo y saltar para bajar palancas. Se le había avisado al oficial británico a cargo de esto. Se supone que el guardia nunca supo esto y por eso disparo. No creo poder perdonar, en lo personal semejante asesinato.
Sobre viajar, repito q hace unos años que no tengo contactos con las hijas de Félix. En la época de la nota que postraron, se que intentaron todos los medios a su alcance para lograrlo. No pudieron llevarlo adelante
 
El inglés quería matar. Y lo hizo.
Sí, pero autenticamente creía que Artuso trataba de hacer algo muy peligroso. El inglés cometió un error de juicio muy grave, pero no se puede decir que cometió un asesinato premeditado. No me gusta que el RM no hubiera recibido ningunas consequencias, creo que debería ser algunas sanciones menores porque incluso con su error de juicio podia actuar en otra manera que matar, pero no se puede decir que lo hizo con sangre fria.
Sin embargo pienso que los britanicos deben pagar compensación para la familia.

Negligencia criminal
Si, estoy de acuerdo. Negligencia del otro británico tambien, que no sabía nada de los válvulas. También la acumulación de varias circunstancias que normalmente no son tan importantes, pero juntas producieron el resultado tragico: Artuso no sabía inglés y los británicos no sabían castellano, los dos britanicos no sabían de los válvulas y no oían las instrucciones para Artuso.

Pero hey, it was the argie's fault, right? Irónicamente Artuso les salvó las papas.
En ninguna parte escriben que los argentinos eran culpables. Presentan la muerte como la consequencia de varios errores de jucio y circunstancias accidentales. Dicen que nadie era culpable.

Otra cosa - sobre los problemas de visitar la tomba - alguien dijo que se piensa de trasferir el cuerpo a Darwin. Que piensa la familia?
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Sí, pero autenticamente creía que Artuso trataba de hacer algo muy peligroso. El inglés cometió un error de juicio muy grave, pero no se puede decir que cometió un asesinato premeditado.

vos estabas ahi?

Artuso no tomo un arma , estaba manipulando valvulas y palancas , el excremento humano que lo custodiaba podia haberle gritado , amenazado , disparado al piso y el ultima instancia a las piernas , pero no , eligio como unica respuesta (a ninguna accion provocatica) acribillarlo .

no tuvo ningun empacho en matar a un hombre rendido , es una basura , ojala arda en el infierno de los cobardes
 
vos estabas ahi?
Y vos?

no tuvo ningun empacho en matar a un hombre rendido , es una basura , ojala arda en el infierno de los cobardes

Estuviste en la situacion cuando pensaste que tu vida o vida te tus compańeros esta en peligro? Yo no y no quiero pensar que haceria en esta situación. Por supuesto de un soldado profesional se exige mas que de una persona civil, por eso no estoy de acuardo con las conclusiones que no hubiera NINGUNAS consequencias, pero no pienso que aqui tengamos un "asesinato con sangre fria".
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Los "documentos oficiales" británicos para mi son lo mismo que leer The Sun, no me interesa leer el destino del ARA Santa Fe o la muerte de Artuso bajo la óptica formal de los documentos piratas... Me pasa en todo, leo a Isaac sobre su ataque y luego viene uno y dice "eso no es correcto porque Johnny Telastoco, radarista de HMS Sarlanga, no lo vio en el radar, asi que lo que dice Isaac es incorrecto" ¿que autoridad intrínseca e intocable tiene Johnny para ser el dueño de la única verdad???

Ojalá se pudiera reducir a una fórmula de resolución tan fácil y matemática. Pero los testimonios de los pilotos del G4C no solo se contradicen con ese Johnny o los informes oficiales de los que tanto desconfiamos. A esta altura y en base a investigaciones tan fiables como objetivas por parte de quienes la llevan a cabo, pasados más de 30 años del conflicto, se están contradiciendo con la totalidad de testigos del incidente y ante la palmaria falta de pruebas ya comienzan a contradecirse con la realidad misma. Pero bueno, ya tenemos un thread específico al respecto...

...se acerca otro 2 de abril, y me gustaría que los familiares de Félix Artuso pudieran ir hasta las Georgias, se lo deben.

Es inconcebible que no puedan hacerlo, ojalá puedan cumplir ese deseo.

Saludos!
 
Arriba