El desastre de Honda Point

Procer

Colaborador
Esta historia parece increíble...se imaginan perder 7 destructores de un solo saque??...lean:

A principios de la decada de 1920 EEUU construyó una serie de destructores de 1.190 tons, la clase Clemson, en astilleros de San Francisco. Por unos años estos buqes estuvieron como parte de la reserva rotativa, que trataba de tener siempre algunos destructores en comision con el mínimo de personal. Este tipo de destructores eran similares a los 50 destructores de cubierta corrida y cuatro chimeneas, enviados por Roosevelt a Inglaterra durante la 2a Guerra Mundial a cambio de bases en el Caribe. (sacado de www.histarmar.com.ar )


El Capitan Edward Watson




En este caso, estos destructores componían el Escuadron 11, liderado por el Capitan Edward Watson USN. En el buque USS Delphy el Capitan Watson lideraba a los otros 13 destructores de su escuadron en un viaje de entrenamiento desde San Francisco hasta San Diego, en California. Un viaje de 12 horas en el cual habia ordenado una velocidad de 20 nudos. La fecha era el 8 de Septiembre de 1923.

El escuadron se formo en columna detrás del USS Delphy en columna,a una velocidad de 20 nudos con curso Sur. Habia muy poca visibilidad, por lo que la navegacion era sólo por visual si se podia y por el calculo de velocidad y tiempo transcurrido, ya que no se podian tomar profundidades. Cuando los buques debian haber girado hacia el Este al canal de Santa Bárbara, el RDF de Point Argüello, unas millas al sur de Punta Honda indico que el escuadron estaba aun al Norte del Canal, pero este aviso no fué aceptado, ya que el RDF estaba aun en su infancia y no le dieron importancia. Los 14 buques siguieron a toda velocidad, ignorantes de cualquier peligro inmediato.

Vale la pena anotar que el Comandante del Escuadron no tomo la accion mas prudente de indicar a sus buques que bajaran la velocidad, para poder tomar la profundidad y verificar su posicion. En vez de ello confio en su propio juicio y de su navegador, y siguio adelante sin pensar en riesgos.

Para ese momento era ya oscuro y una densa niebla habia descendido sobre el mar; uno pensaría que esto hubiera sido suficiente para que el Cap. Watson lo pensara un poco más, pero no, siguió adelante a toda máquina, con cada destructor en linea, uno detras del otro.




Apenas unos cinco minutos luego de haber girado hacia el este, el SS Delphy choco con la costa de Honda Point, quedándose bien encajado en las piedras de la orilla. El Siguiente fué el USS Lee, al ver que su líder paraba de repente, giro hacia babor, pero era demasiado tarde y quedo enganchado en las rocas al norte del Delphy.

El siguiente en la línea era el USS Young que encallo en las rocas y se le abrio el delgado casco, girandolo hacia su lado de estribor, justo hacia el sur del Delphy. Los siguientes buques de la linea, USS Woodbury y USS Nicholas giraron hacia estribor y babor respectivamente, pero era demasiado tarde y ambos terminaron sobre los arrecifes.

Ahora seguía el USS Farragut, pero su capitán ordeno las máquinas en reversa rapidamente y se salvo del desastre, pero no lo hizo el USS Fuller, que venía detras del Farragut y quedo encallado cerca del Woodbury.

Los destructores USS Percival y USS Somers escaparon al desastre de sus gemelos, pero el USS Chauncey, tratando de rescatar a los hombres colgados de los restos del US Young, tambien encalló.

Los últimos 4 de la larga fila de 14 destructores tuvieron tiempo de evitar el desastre y todos pudieron girar para evitar la costa rocosa. En el accidente se perdieron 7 destructores y murieron 23 marinos, 3 del Delphy y 20 del Nicholas. En la Corte Marcial que siguió, fueron encontrados culpables el Comandante Watson y los capitanes de los destructores Delphy y Nicholas, pero el del Nicholas fue retirada luego de una revision de su caso.

Luego de unas pocas semanas, el castigo que los pecios recibieron de las grandes olas que descienden sobra la costa de California desde el Pacífico Oeste quebraron las quillas de los buques y los deshicieron en trozos que quedaron desparramados por toda esa costa.

Ahora bien.... hay que ser ******* para perder 7 destructores de un solo saque no??, este capitan tiene que ser votado como el peor de la historia, es increible!!!!!, inimaginable....demasiado Johnny Walker, no?

 
Imaginate si este tipo hubiese sido almirante en la segunda guerra mundial y hubiese dirigido la flota del pacífico
 

g lock

Colaborador
Pobre Watson, lo compadezco...
Hay que vivir con esa "macana" en la conciencia...

Muy bueno, Gastón. ¡¡Estás como loocoo...!!
 

Procer

Colaborador
Jajajaja....estoy trasladando temas desde un foro viejo....
Supongo que a Watson después de esta "genialidad" le deben haber dado el mando de un faro!!!
 
Jajajaja....estoy trasladando temas desde un foro viejo....
Supongo que a Watson después de esta "genialidad" le deben haber dado el mando de un faro!!!

Seguro que si le dieron para manejar un faro tambien lo estrolo jajajaja:smilielol5:
Que pedazo de cabezón!!! Si tenes instrumentos usalos y si no volve a la tecnica de la cuerdita para medir profundidades pedazo de huevon!!! jajaja
Muy bueno el informe!! Me imagino la deseperacion de los que venian atras, tratando de evitar a toda costa las rocas y los barcos encallados!!
Saludos!!
 
La condena debía ser que se coloque en posición, con los huevos sobre una roca de la costa y que sobre la misma -y sobre los mismos...- encalle un acorazado oxidado. :yonofui:
 

Procer

Colaborador
Hace dos dias vi un documental sobre esta burrada y queria reflotarla... a la burrada, los barcos dificil!.
jajaja
 
Una duda, ¿que les paso a los comandantes del ARA Moreno, ARA Alte. Brown y ARA Corrientes, luego de chocar de noche, entre los tres, en 1938?
Se perdio a un destructor nuevo, ARA Corrientes; un crucero pesado, ARA Alte. Brown, sufrio averias que nunca más le permitieron llegar a su velocidad máxima.
Nunca supe la suerte corrida por esos comandantes.
 
bueno che un error lo tiene cualquiera... esto me hizo acordar cuando aprendia a manejar la lancha!!! y casi me la pongo feo intentando atracar de culata entre dos brutos yates...
 
toneladas mas, toneladas menos es casi lo mismo Lisandro!


si esta en el agua y flota es lo mismo... :rofl: pero parecido a lo que le paso al pobre señor creo que tengo una, donde de 15 metros de profundidad pase a 30 cm... y ahi clavamos los cuernos contra el parabrisas :smilielol5: maldita isla esta media tapada y la orilla estaba facil a 10 metros de distancia de nosotros...
 
ha se nota que ninguno fue a pescar a la laguna de mar chiquita cerca ahi nomas del CELPA, :biggrinjester: te la regalo para volver en lancha cuando viene la nochesita, no hay nada de agua, hay que conocer los canalsitos, sino no salis mas :banghead:
 
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