El Cuerpo de Marines de EE.UU. completa con éxito el segundo vuelo del drone táctico XQ-58A Valkyrie

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

El Cuerpo de Marines de EE.UU. completa con éxito el segundo vuelo del drone táctico XQ-58A Valkyrie

Dentro de los planes previstos en el Proyecto Eagle, los Marines de EE.UU. completaron con éxito el segundo vuelo del XQ-58A Valkyrie, vehículo aéreo táctico no tripulado de bajo costo y altamente autónomo. El mencionado drone oficia de plataforma de prueba para desarrollar tecnologías y nuevos conceptos operacionales en apoyo de la Marine Air Ground Task Force (Fuerza de Tarea Aérea y Terrestre de los Marines).


Foto: USAF – Master Sgt. John McRell

Según lo informado por los Marines, el reciente vuelo es “…un hito clave en la implementación del Proyecto Eagle, la estrategia de modernización de la aviación del servicio en apoyo de esfuerzos más amplios de modernización de Force Design. El XQ-58A y otras plataformas de investigación y experimentación del Proyecto Eagle informarán sobre las capacidades necesarias en conflictos futuros hasta 2040…”.

El reciente actividad con el XQ-58 Valkyrie fue destacada por el Teniente Coronel Bradley Buick, oficial de capacidades futuras del Grupo Cunningham, el cual manifestó que “…el futuro espacio de batalla exige nuevas plataformas de aviación que adopten el entorno austero y lleven la lucha al enemigo en el lugar que elijamos…”.

Por su parte, el Teniente Coronel Gavin Robillard, oficial líder de planes y estrategias de aviación del Grupo Cunningham manifestó que “…Trabajar junto a nuestros socios navales y conjuntos es un testimonio de la innovación conjunta a medida que la aviación de los Marines se adapta y evoluciona al carácter cambiante del conflicto…Alinear estos vuelos de prueba con el Proyecto Eagle informa el apoyo futuro al Marine Air Ground Task Force, que orienta las bases para el próximo Plan de Aviación de los Marines…”.


Foto: USAF – Samuel King Jr.

El XQ-58A Valkyrie es un vehículo aéreo de combate no tripulado sigiloso diseñado y construido por la compañía Kratos. El drone táctico fue concebido bajo el programa Low-Cost Attritable Strike Demonstrator (LCAAT, Demostrador de Ataque de Bajo Costo) del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU. “…La cartera LCAAT se estableció para romper la trayectoria de costos crecientes de los aviones tácticamente relevantes y proporcionar una solución asequible y de costo/peso significativamente menor como avión de escolta no tripulado (Loyal Wingman) junto con un avión de combate tripulado en combate…”, detalla el fabricante. El primer vuelo del Valkyrie se realizó en 2019, mientras que los Marines lo incorporaron años después, realizando su vuelo inicial en octubre del 2023.

Los futuros vuelos de prueba del XQ-58A Valkyrie del Cuerpo de Marines desempeñan un papel integral en los esfuerzos que apuntan a modernizar y mejorar las capacidades en un entorno de seguridad en rápida evolución. “…El XQ-58A tiene un total de seis vuelos de prueba planificados que evaluarán la efectividad del apoyo electrónico autónomo a plataformas tripuladas como el USMC F-35B Lightning II y el potencial de las plataformas habilitadas para IA para aumentar las patrullas aéreas de combate…”.

Los planes previstos para el drone táctico XQ-58A dentro del organigrama de la Marine Air Ground Task Force son de los más variados: desde plataforma de apoyo de guerra electrónica hasta lanzar o respaldar ataques letales o ejecutar cadenas de destrucción. Se espera que el Valkyrie también contribuya en otros programas de investigación y desarrollo a nivel de servicio, tales como el Penetrating Affordable Autonomous Collaborative Killer.


Primer vuelo del Valkyrie de los Marines. Foto: USAF

Imagen de portada: USAF- Master Sgt. John McRell

Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. incrementa la cantidad de personal para sus unidades de artillería antiaérea


La entrada El Cuerpo de Marines de EE.UU. completa con éxito el segundo vuelo del drone táctico XQ-58A Valkyrie aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba