El crucero Nisshin (Mariano Moreno) y el Yamato

Procer

Colaborador
El crucero Nisshin (Mariano Moreno) y el Yamato…


El Crucero Mariano Moreno (posteriormente Nisshin)

El titulo puede sonar a cualquier cosa, es cierto, pero es un dato interesante que encontré buscando información sobre los cruceros clase Garibaldi.

Resulta que el Nisshin fue la primera víctima del superacorazado japones Yamato con sus monstruosos cañones de 460mm.

Nos remontemos un poco en la historia…Este barco fue construido por Ansaldo en Italia, como uno mas de los excelentes cruceros acorazados de la clase Garibaldi. En realidad fue el ultimo de esta clase que constaba de los italianos Giuseppe Garibaldi, Varese y Ferruccio, los Argentinos General Pueyrredón, General Garibaldi, General San Martin, General Belgrano y el español Cristóbal Colón.

Esta unidad se destinaba a la Marina Italiana, pero debido a posibilidad de conflicto con Chile, fue comprada una vez terminado por Argentina que lo denominó Mariano Moreno, al poco tiempo el conflicto se esfumó y Japón decide comprarla a la ARA denominando al buque Nisshin con la premura del caso es transladado a Japón con tripulacion inglesa porque la guerra con Rusia habia comenzado.

Como hubo desastres en 1904, el hundimiento de dos acorazados por minas rusas y el hundimiento del crucero Yoshino embestido en la niebla por el Kasuga, (gemelo del Nisshin, llamado originalmente Rivadavia, también proveniente de la Armada Argentina), El Alm. Togo decidio poner a estos dos cruceros en la linea de batalla de acorazados en la batalla del Mar Amarillo, resulta averiado.

Durante la batalla de Tsushima, era ultimo en la linea, detrás de los 4 acorazados modernos y el Kasuga, disparando al acorazado Osilabia y luego al Alexandr II, tuvo un excelente desempeño, recibiendo impactos de 305mm que no afectaron su blindaje, incluso, al realizar una contramarcha, quedó como buque lider de la columna, perdio la mitad de sus cañones por otros impactos posteriores y luego quedó con solo uno de 203mm funcionando. En total recibe 9 impactos de grueso calibre y nunca abandona la linea de batalla, demostrando la calidad de la construccion italiana de los Garibaldi.

Como anécdota interesante acerca de este barco italo/argentino/japones…el entonces Alférez Isoruku Yamamoto estaba a bordo durante Tsushima y en este barco pierde dos dedos de su mano izquierda..

Participa de la I Guerra Mundial en el Mediterraneo, cazando con su grupo submarinos alemanes y austrohungaros.

Es finalmente pasado a reserva, se le quita el armamento y se usa como transporte de tropas, en 1936, se hunde.

Es reflotado y el 18 de Enero de 1942, remolcado por el acorazado Mutsu hacia la zona de pruebas de Kamegakubu, 20 kilometros de Kure…para “estrenar” los cañones de 460mm (18.1”) del superacorazado Yamato…una andanada del gigante japones lo destroza y hunde.

El Yamato en alistamiento


El Yamato en las pruebas de mar de 1942, cuando hunde al Nisshin
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Procer, lo curioso es que el KAsuga (Ex-ARA Rivadavia, Es-ARA Mitre) servia como buque escuela hasta que fue hundidp el 18 de Julio de 1945, junto a buques aun mas aniguos d ela guerra ruso-japonesa..Se me ocurre algo: porque no hacemos algo en conjuto sobre la campaña naval (1904-1905) o tengo cualquier vcantidad de info sobre la flota rusa..puedes hacerte cargo d el aparte jaopinesa> Dejame terminar lo de Verdún primero
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Que cosa curiosa la guerra ruso-japonesa, los rusos teniendo fuerzas equivalentes a las de Japon en lugares estrategicos, igual se comieron palizas por falta de decisiones acertadas o impericias que leos llevaron al desastre. Algo parecido paso en la guerra que Japon mantuvo con China, siempre los fajaron y en ese aspecto los japoneses crearon una doctrina que los hizo caer en el error de creer que golpear primero en forma contundente les seria favorable y definitivo; pues bien quedo demostrado que no porque a partie de Pearl Harbor encontraron con EEUU la orma de su zapato, alguien que no tenia pensado dejar las cosas como quedaron sino que ademas estaba dispuesto a prolongarlas en el tiempo todo lo que sea necesario para revertirlas.

Muy buena nota Procer!!!!

Saludos
Willy
 
Es la mentalidad del samurai, que sale cortando con su espada apenas sale ésta de la vaina, es apostar demasiado a un hecho muy, pero muy puntual, que puede resultar acertado o no, dependiendo del oponente, pero si resulta ser mas grande y tenaz de lo que se pensaba, de seguro los problemas irán en aumento hasta un punto insostenible, como de hecho sucedió...

El Mitsubishi A6M cero es la ejemplificación de esa mentalidad, maniobrabilidad y agilidad soberbias, pero sin aguante para recibir un par de golpes, totalmente opuesta a la mentalidad norteamericana.
 
Arriba