El club del F-16

  • Tema iniciado Sanmarcos
  • Fecha de inicio
Estimado Facundo,

Si mal no recuerdo y, respondiendo desde lo profundo de mis neuronas, esto de cubrir de una lámina transparente de oro el vidrio partió como una manera de asegurar la descendencia de las tripulaciones de los Northrop Grumman EA-6B Prowler quienes estaban expuestas a mucha radiación EM por motivos obvios. La idea era aprovecharse del efecto de jaula de Faraday.



Ahora, después se dieron cuenta de que también servía para reducir la firma RCS de la aeronave, lo cual era obvio en retrospectiva.

Hay o hubo un programa ultra secreto que no puedo mencionar de la USAF para poner una cubierta o capa de oro en la cubierta/vidrio de la cabina del F-16, transparente para bajas su RCS o Sección Equivalente de Radar y este programa se instalo en los F-16A/B europeos en el modernización MLU pero al menos en algunos

Este programa podría verse en el video en algunos de los F-16A/B MLU.............. y quizás si

Te dejo fotos mias de F-16A MLU de la FACH en FIDAE 2016, pregunte al personal del Grupo 7 ppor el tema pero no sabían nada o no podían contestar, muy amablemente me lo dieron a entender

Vae Victis!
 
Estimado Facundo,

Si mal no recuerdo y, respondiendo desde lo profundo de mis neuronas, esto de cubrir de una lámina transparente de oro el vidrio partió como una manera de asegurar la descendencia de las tripulaciones de los Northrop Grumman EA-6B Prowler quienes estaban expuestas a mucha radiación EM por motivos obvios. La idea era aprovecharse del efecto de jaula de Faraday.



Ahora, después se dieron cuenta de que también servía para reducir la firma RCS de la aeronave, lo cual era obvio en retrospectiva.



Vae Victis!

Igual, del tema lei mucho en f-16.net y era una teoria creo pero te busco los articulos el finde

Saludos
 
Hola... la version mas aceptada va por lo que dice Jean Charles, se aprovechan de las propiedades del oro para disminuir el paso de radiacion, pero en el Prowler se usa para proteccion de la tripulacion de los hasta 5 jammer pods que podian estar emitiendo. En el caso del Viper y del F-117, es para que no se reflejen las ondas en el interior del avion, disminuyendo asi su detectabilidad.

Hay mucho de mito tambien, alguna vez lei que dicha lamina le daba mas resistencia a la cupula en caso de birdstrike, otro mito, era que era algo "super secreto" y asi...
 
Última edición:

BUFF

Forista Temperamental
En el EA-6B es de Oro parte del Recubrimiento de los Canopys como así también parte del Fuselaje como medida se Seguridad, Tanto para la tripulación como los equipos vitales dentro del Fuselaje.

En el Caso del F-16; F-117; F-22 y F-35 son una Progresión de diferentes Pinturas que Absorben las Emisiones de Radar y algo similar a los Canopys de estos Modelos y se llama "Have Glass" y Hoy van por el 5to.

Parte de la Fuente :p https://theaviationist.com/tag/have-glass-v/

...
 

Eduardo Moretti

Colaborador


Cuatro F-16C Fighting Falcons del 31st Fighter Wing, 510th Fighter Squadron, Aviano Air Base, Italia, participaron en un evento de entrenamiento bilateral en RAF Lakenheath, Inglaterra, el 20 de julio de 2018. El entrenamiento está diseñado para mejorar la interoperabilidad y mantener la preparación conjunta.

(Fotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por el Sgt. Maestro Eric Burks)
 

Eduardo Moretti

Colaborador


F-16C Fighting Falcons del 31st Fighter Wing, 510th Fighter Squadron, Aviano Air Base, Italia, participaron en un evento de entrenamiento bilateral en RAF Lakenheath, Inglaterra, el 20 de julio de 2018.
 
Arriba