El club del F-16

  • Tema iniciado Sanmarcos
  • Fecha de inicio

Eduardo Moretti

Colaborador


IAF, 1 de abril 2024
 
Todos los F-16 del mundo pueden llevar pilones de armas en los "humedos"', o solo lo israelies le hicieron alguna modificacion?. Los nuevos Block 70, tambien seguro que sip.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
No se si esta nota ya la subieron, muy buena y con opinión de gente que sabe, en este caso un ex piloto de mirage
 

Lockheed planifica el futuro.....y sabe que Argentina (si bien es un país impredecible) puede ser un futuro cliente a mediano o largo plazo para F16 V, que todavía esta en producción con hoy una cartera de 138 aviones pedidos y la empresa norteamericana en su estudios de mercado habla de posible sotros 250 aviones de demanda y Colombia y Chile y ahora Argentina estan en su radares para la región.
 
Estimados dos notas sobre el F-16 publicadas recientemente me llamaron atención por la cantidad de imprecisiones que al principio las ignoré, pero a medida que se siguen publicando y como ya están colgadas aquí, creo que es el lugar más adecuado para mencionar los puntos más incoherentes.


Empecemos...




DJ: Como dije, tomemos el F-16, por ejemplo, el F-16 sigue siendo el caza de generación 4,5º más avanzado del mundo, y eso se debe a que es un sistema basado en la electrónica.

En primer lugar, mi eterna "discusión semántica" sobre el supuesto "F-16 de 4.5 generación", con la que no estoy de ningún modo de acuerdo.
La sencilla razón es que si analizamos las características comunes a los cazas occidentales de 4.5 generación, inmediatamente nos damos cuenta de que hay una serie de características y capacidades que no existen en ninguna versión del F-16.

A saber; Muy bajo RCS >1mt2, Supercrucero, IRST integrado en la fuselaje, Cabina con pantalla ancha, táctil y compatible con operación NCW, común a casi todos los cazas de 4.5 y 5ta generación, pero principalmente por la conciencia situacional y la forma de operar.

Incluso creo que es una mala jugada del departamento de marketing de la empresa "clavar" a que sea anunciado como tal porque llevará a que siempre que se realice un análisis comparativo en el cual suponga que es un 4.5 gen, también se mencionará que "es un caza de 4.5 generación", pero con menores capacidades tecnológicas que los otros cazas occidentales de esa generación.
Opinión personal, ¿No sería mejor quizás promocionarlo como "el mejor caza multirrol de 4ª generación" de todos los tiempos y incluso de la actualidad?


Por lo tanto, se continúa actualizando la electrónica, tienen la electrónica más moderna y sigue liderando la región.

Considerando la versión supuestamente más moderna en la región, que es el F-16 C/D Block 50 de la FACh, aún no superarían en absoluto al Kfir C-10 de la FAC en el nivel de modernidad de la aviónica, radar AESA, etc... definitivamente no

En América Latina no tenemos aviones de quinta generación en este momento. Eso convierte al F-16 en el caza más avanzado de toda América Latina, por lo que les da una gran ventaja.

Otra barbaridad, las versiones presentes hoy en la región, que serían los F-16 C/D Block 50 y F-16 A/B MLU de la FACh así como el F-16 A/B Block 15 de la AMB.

Por el nivel tecnológico de los distintos sistemas integrados, se podría suponer que hay al menos 20 años de diferencia tecnológica entre la versión más avanzada del F-16 en región (Block 50), y el Gripen E/F que fue el ultimo caza que se recibió en la región.

(...)


PD: Es un gran paso en la región, porque hay otros países también interesados en el avión, como Colombia o Perú, que están necesitando nuevos aviones. ¿Cómo ves la posibilidad de aviones nuevos?, porque en algunos casos, como Chile o Argentina en el futuro, necesitarán nuevos F-16 ¿crees que es posible vender los Block 70 en Latinoamérica?

DJ: Absolutamente. No empujamos intencionalmente un avión en una región si está más allá de lo que necesitan. La gente pensó que cuando comenzamos a producir el F-35 y pasamos a la producción a pleno rendimiento, tal vez dejaríamos de producir el F-16. Pero ese no es el caso. De hecho, tenemos una cartera de pedidos de 138 aviones en Greenville, y eso se debe a que sigue siendo el caza predominante en todo el mundo para un avión de cuarta generación y media. En América Latina, como ya mencioné, es el caza más avanzado que hay. Si Chile busca modernizarlos a través de una actualización AESA Viper en sus Block o adquirir nuevos aviones, siempre estamos ahí para hablar con ellos.

Una vez más, tira frutas por todas partes, el F-16 C/D Block 70 hoy en día que no tiene diversas capacidades de los cazas occidentales de 4.5 generación como son los 3 delta canards europeos el Typhoon, Rafale y Gripen E en sus últimas versiones incluso si estuviera presente hoy en América Latina, ya no sería el caza más avanzado.
Por lo tanto, si hay alguno de estos en la región, como hay los Gripen E en la FAB (y de manera completamente cuestionable, pero también el Typhoon), cualquier versión del F-16 que es obviamente inferior tecnológicamente ya no seria el más avanzado, y por lo tanto claramente mucho menos las verciones que operan en la región.


PD: ¿Y cuáles son las principales ventajas del Block 70 frente a otros aviones que podrían estar disponibles para la región?

DJ: Algunas de las ventajas del Block 70 es que tiene una vida útil de 12.000 horas, es una estructura mucho más robusta. Viene con los tanques de combustible conformados que se han visto en los Block 50, pero estos proporcionan una maniobrabilidad de capacidad 9G con el combustible adicional. Otra modificación que hicimos en el Block 70 y podemos modificarla a aviones anteriores como el Block 50 es la mejora de seguridad más significativa que hemos hecho en el F-16, que se llama Auto G-CAS, que es el Sistema Automático de Prevención de Colisiones en Tierra y que ya ha salvado a 11 aviones y 12 miembros de la tripulación, porque si el piloto se encuentra con una situación de bloqueo G, en la que pierde el conocimiento debido a las maniobras, la aeronave se recuperará y se nivelará. Se pone en vuelo nivelado hasta que el piloto se recupere.



PD: ¿Y cuáles de estas innovaciones están disponibles para todos los aviones, como los MLU que tiene Chile o los que está comprando Argentina? ¿Es posible adaptar algunos de estos sistemas a esos aviones antiguos?

DJ: Absolutamente, como mencioné, el F-16 es un avión Fly-By-Wire, por lo que continuamos modernizando las computadoras y los sistemas que contiene y obteniendo esas capacidades en otros aviones. Ahora, depende del sistema específico del que estemos hablando. Pero, por ejemplo, los Block 50, lo que se puede instalar de los Block 70 es el radar AESA, que le da al piloto la capacidad de ver más allá del horizonte visual, de atacar objetivos a distancia para proteger ese espacio aéreo y que se puede adaptar a aviones anteriores. Hay muchos sistemas de armas diferentes, tanto defensivos como ofensivos, que se pueden modificar y poner en los aviones más antiguos. Y simplemente se basa en la base de que los aviones se construyen como un avión electrónico Fly-By-Wire, todo digital.


Aquí me parece interesante que ha llegado el momento de describir y enumerar cuáles son y cuáles no son estas características y capacidades superiores con respecto a otros cazas de la región y principalmente cómo funcionan estas tecnologías y cuáles son las capacidades que convierten el F-16 en el mejor caza 4.5 gen de la actualidad el entrevistado se centra únicamente en las ventajas evolutivas de la versión "Block 70" respecto a las versiones anteriores, bárbaro...



En este segundo artículo también me llamó atención algunos datos.



Según los que más saben, son aeronaves de cuarta generación (con elementos de quinta) que poseen una avanzada aviónica, capacidad multirol y mejoras vinculadas a la maniobrabilidad y al rendimiento en general.


Primeramente, por puro desconocimiento y para los que saben y que seguramente comentaran mis observaciones en este y en el otro post, ¿Cuáles serían los elementos de 5ta generación que se incorporaron?
Sinceramente quiero saber para ampliar mis conocimientos sobre el tema.

La aviónica del F-16, una de sus mayores ventajas

Según explicó a DEF Luis Alberto Briatore, la aviónica refiere a todos aquellos sistemas que se encuentran en la cabina del avión. Es decir, instrumentos o sistemas de manejo. De hecho, según el oficial de la Fuerza Aérea, los pilotos suelen tener sus guantes “cortados” en la zona de las yemas de los dedos, pues, así, pueden ingresar los imputs en las pantallas táctiles de la aeronave. Esto resulta fundamental si se tiene en cuenta que, como indica Briatore, “hoy en día el avión es gobernado por infinidad de ordenadores y, cada uno de ellos, se dedica a un sistema distinto”.



Esta imagen, salvo que me equivoque, sería de un F-16 A/B MLU belga (¿similar al danés?), ¿estas pantallas serían táctiles? Siempre entendí que no eran.


El empuje del motor que tienen los F-16 es muy bueno, pero no es lo más importante, ya que el combate aéreo actual se define a una distancia donde no se llegan a ver los oponentes. Lo mismo sucede en el ataque contra objetivos terrestres o navales, donde el lanzamiento se efectúa a distancia del blanco y de la artillería antiaérea, dentro de lo posible. Entonces, no es tan preponderante el tema de un motor con un súper empuje. Lo importante es cumplir con el objetivo arriesgando lo menos posible”, comenta.

Aquí curiosamente (en mi punto de vista), esta opinión va en contra una característica presente en todos los cazas avanzados.
Un caza que vuele en supercrucero tendrá siempre la ventaja de mantener altas velocidades sin que el consumo sea demasiado en comparación con el uso de postcombustión, lo que garantiza el mantenimiento de su rango operativo y mantiene relativamente baja su firma infrarroja, entonces si un caza necesita volar a Mach 1.1/1.2/1.5 o hacia arriba pero, para hacerlo necesita usar la postcombustión si o si, comprometerá la autonomía (además que solo se podrá utilizarse durante un período de tiempo relativamente corto), ya que prender la postcombustion se traducirá en un aumento considerable de la firma infrarroja (lo que convertirá el caza en un objetivo más obvio para los sistemas pasivos de detección de calor como el IRST), y mayor consumo, lo que significa menor rango operativo (y si se mantienen en uso durante largos períodos debido a necesidades tácticas), además acelerará el desgaste de los componentes del motor, que incluso pueden sufrir daños.


Pues bien, estas son mis observaciones solo sobre exageraciones groseras que me parecen ir mucho más allá de lo razonable, y aunque no es raro que las compañías de defensa presentan de forma muy optimista las buenas características de sus sistemas de armas.
Además quiero dejar claro de antemano que no es mi intención descalificar o cuestionar las excelentes características y cualidades del SARM en particular, ni tampoco cuestiono la calidad de su fabricante, que sabemos es el mayor fabricante de los mejores sistemas de armas, además, es nada menos que la caza más utilizada en la actualidad, mucho menos sus números y su historia de éxito absoluto (para quienes eventualmente quieran cuestionar lo que no fue cuestionado), sino cuestionar las exageraciones del entrevistado y el material de un medio que no especializado en temas que simplemente no se ajustan a la realidad.


Saludos cordiales.
 
Arriba