El club del F-16

  • Tema iniciado Sanmarcos
  • Fecha de inicio

Eduardo Moretti

Colaborador


IAF, 16 de marzo 2024
 

¿Puede el antiguo y poderoso F-16 superar al Su-35 más avanzado de Rusia?​





En los cielos de Ucrania, está tomando forma uno de los duelos de cazas más dramáticos en décadas entre un avión occidental envejecido pero muy poderoso y uno de los cazas más avanzados de Rusia: la batalla del F-16 Fighting Falcon contra el Sukhoi Su-35. ¿Quién tiene más posibilidades de ganar una pelea?

Esto será más que un enfrentamiento de cazas. Será una batalla de filosofías entre la concepción rusa de cazas optimizados para el combate aéreo y la concepción occidental de aviones igualmente aptos para el combate aire-aire y aire-tierra.



También es una batalla entre lo viejo y lo nuevo. Los F-16 que recibirá Ucrania fueron diseñados en la década de 1970, aunque han sido mejorados en gran medida a lo largo de los años. Sin embargo, Ucrania, desesperada por reemplazar su menguante flota de cazas Su-27 y MiG-29 de la era soviética, se complacerá en recibir 45 o más F-16 usados de Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega, que están reemplazando sus Falcons con Cazas furtivos F-35. Dado que los pilotos ucranianos se están entrenando actualmente en los EE.UU. y otros países, los primeros F-16 pilotados por ucranianos podrían volar a mediados de este año.

F-16 vs Su-35: en números


F 16
  • Envergadura: 9,45 metros
  • Longitud: 15,03 metros
  • Altura: 5,09 metros
  • Peso: 8.495 kg sin combustible
  • Velocidad: 2.414 km/h (Mach 2 en altitud)
  • Alcance de combate (F-16A/B): 925 kilómetros
  • Costo: 63 millones de dólares para el último modelo F-16V
Su-35
  • Envergadura: 15,3 metros
  • Longitud: 21,9 metros
  • Altura: 5,9 metros
  • Peso: 18.400 kg sin combustible
  • Velocidad máxima: 2.414 km/h (Mach 2,25 en altitud)
  • Alcance de combate: aprox. 1.600 kilómetros
  • Costo: US$85 millones (estimado)
El Su-35 hizo su debut en combate durante la intervención rusa en Siria en 2016. Pero la guerra en Ucrania marca el verdadero bautismo de fuego del Su-35 contra un adversario equipado con cazas modernos y misiles antiaéreos.

Comparar el F-16 con el Su-35 no es fácil. El F-16 es un avión de cuarta generación que entró en servicio a finales de la década de 1970 junto con el F-15 Eagle y los Su-27 y MiG-29 soviéticos. El Su-35 se considera parte de la generación 4.5, que son cazas de cuarta generación mejorados que se introdujeron a finales de la década de 1990, incluidos el Boeing F/A-18E/F Super Hornet, el Eurofighter Typhoon, el Dassault Rafale y el MiG-35.



"Esto no es una crítica al F-16", dijo el experto en defensa y ex aviador de la Marina estadounidense Brynn Tannehill, "pero fue diseñado en la década de 1970".

De cualquier manera, los riesgos no podrían ser mayores. Aunque aviones de combate de fabricación estadounidense y rusa se han enfrentado en duelo desde la Guerra de Corea de 1950, el próximo enfrentamiento en los cielos de Ucrania será vital. El poder aéreo ruso ha tenido un desempeño deficiente a pesar de la superioridad numérica y tecnológica en Ucrania, pero los recientes ataques aéreos con bombas planeadoras han devastado las defensas ucranianas. Para detener los constantes bombardeos rusos y lanzar una contraofensiva exitosa, Ucrania tendrá que al menos disputar el control aéreo e, idealmente, ser capaz de lanzar sus propios ataques aéreos.



Víbora y Flanker



El F-16 Fighting Falcon (comúnmente conocido como “Viper” y ocasionalmente como “Lawn Dart”) fue concebido por vergüenza. Durante la Guerra de Vietnam, la nación más poderosa del mundo no pudo dominar la pequeña fuerza aérea de Vietnam del Norte. Una de las razones fue que la fuerza aérea estadounidense estaba utilizando aviones como el F-4 Phantom, un caza potente pero pesado diseñado originalmente para interceptar bombarderos soviéticos en lugar de ágiles MiG en combate aéreo.


Esto estimuló a un controvertido grupo de innovadores –la legendaria “mafia de los cazas”– a convencer a la Fuerza Aérea de EE.UU. de que necesitaba un caza pequeño, ligero y relativamente económico que pudiera llevar a cabo combates aéreos, en lugar de depender de misiles aire-aire durante mucho tiempo y alcance, como lo tenía el F-4. El resultado fue uno de los aviones modernos más prolíficos, con más de 4.600 construidos desde 1976, utilizado por 25 países y en aumento. También ha sufrido más combates que la mayoría de los cazas actuales, especialmente por parte de las fuerzas aéreas estadounidenses e israelíes.


“Es un buen avión en prácticamente todo, pero no es el mejor en nada”.




El Viper mide unos 15 metros de largo, una envergadura de 10 metros y pesa unas 10 toneladas. Puede alcanzar una velocidad de Mach 2 (el doble de la velocidad del sonido), es muy maniobrable y está armado con un cañón de 20mm, así como con 11 puntos de anclaje para transportar armas y tanques desechables, además de cápsulas para bloquear radares e identificar objetivos. armas basadas en municiones guiadas de precisión.

Su armamento exacto en manos de Ucrania dependerá de las municiones que Estados Unidos y Europa acuerden enviar, pero el F-16 es igualmente formidable en misiones aire-aire y aire-tierra. Além dos mísseis ar-ar guiados por radar AIM-120 de médio alcance e dos mísseis guiados por calor AIM-9 Sidewinder, pode transportar bombas planadoras JDAM, mísseis anti-radiação HARM e provavelmente mísseis europeus de longo alcance, como o Storm Shadow da Gran Bretaña. El misil aire-aire avanzado de alcance medio AIM-120, o AMRAAM, es particularmente importante. A diferencia de los actuales misiles aire-aire guiados por radar de Ucrania, que requieren que el avión de lanzamiento mantenga continuamente el radar fijo en el objetivo, el AMRAAM tiene un radar a bordo de disparo y olvido que fija de forma autónoma el objetivo.

Pero la versatilidad en todas las cosas significa menos capacidad en cualquier cosa. "Puedes utilizar el F-16 para combate aire-aire, pero no es tan bueno como un F-15", dice Tannehill. “Puedes usarlo para apoyo aéreo cercano, pero no es tan bueno como un A-10. Puede realizar ataques terrestres, pero no es tan bueno como un F-15E Strike Eagle. … Es un buen avión en casi todo, pero no es el mejor en nada”.



El Su-35 también tiene una historia complicada. Es un descendiente del Su-27 de finales de la década de 1970 (nombre en clave de la OTAN: “Flanker”), un avión de superioridad aérea diseñado para el combate aire-aire. Estaba destinado a ser la respuesta soviética al F-15: basta con mirar los dos aviones bimotores para ver que tienen más en común que el F-15 con el monomotor F-16.

El Su-35 fue concebido a principios de la década de 1980 como una versión más maniobrable del Su-27 Flanker (de ahí que el Su-35 fuera conocido como "Flanker-E" o "Super Flanker"). Después de que Sukhoi experimentara con varios prototipos bajo los gobiernos soviético y luego ruso, el actual Su-35 tomó forma a principios de la década de 2000 como un Su-27 mejorado con cierta capacidad aire-tierra que lo hace más similar a los cazabombarderos como el F 16.



El Su-35 simplemente supera al F-16. Con una longitud de 22 metros y una envergadura de 15 metros, el Su-35 es alrededor de un 50% más grande que el F-16; Con más de 18 toneladas, pesa casi el doble que el Viper. El Su-35 está armado con un cañón de 30mm y una docena de puntos de anclaje capaces de lanzar una variedad de municiones aire-aire y aire-tierra. De particular preocupación para Ucrania y Occidente son sus misiles aire-aire de radar de largo alcance R-37 y R-77, que son misiles de disparo y olvido que pueden apuntar a aviones ucranianos más allá del alcance de la aviación.

Lo que complica las cosas es la variedad de aviones involucrados. Hay muchas variantes del F-16 que tienen medio siglo de antigüedad, incluidos varios “bloques” de Vipers de la Fuerza Aérea de EE.UU., así como modelos específicos de países como Israel. La última versión es el F-16 Block 70, con un radar APG-83 AESA, un motor mejorado y tanques de combustible conformales.




Pero los F-16 daneses y holandeses prometidos a Ucrania son modelos de la Guerra Fría. Son modelos F-16 MLU (Mid Life Update), que son F-16A/B europeos de finales de los años 1970 que fueron actualizados a mediados de los años 1990 con características como un radar AN/APG-66(V)2 mejorado. (un sensor más antiguo que no es AESA), navegación GPS y capacidad para lanzar misiles AIM-120. Es razonable suponer que son inferiores a los Vipers más nuevos, pero muy superiores a los F-16 de la época de la Guerra Fría.
"Con la actualización Mid-Life, lo que hay que tener en cuenta es que estos aviones se han actualizado continuamente con software que les permite utilizar armamento moderno", explica Tannehill.



El Su-35 es más maniobrable, pero eso no ayudará

Normalmente, un vehículo más pequeño es más maniobrable que un vehículo más grande. Pero para los aviones de combate, no es tan sencillo. Hay una variedad de factores técnicos como la carga alar (ventaja: F-16) y la relación empuje-peso para una aceleración rápida (ventaja: Su-35).

Lo que es notable es que el Su-35 se considera "súper maniobrable", en gran parte porque utiliza vectorización de empuje, que emplea boquillas orientables para dirigir el empuje del motor. Utilizando una capacidad que sólo se encuentra en unos pocos aviones, incluidos el F-22 y el Su-30MKI, el Su-35 puede realizar la espectacular “maniobra Cobra”, en la que el caza desacelera abruptamente y se sienta sobre su cola, obligando a un avión enemigo detrás a adelantar por velocidad.



Si bien es impresionante en espectáculos aéreos, la maniobra Cobra también priva a un avión de velocidad y energía, lo que no es bueno en el combate aéreo. Pero el verdadero problema es que, si bien la maniobrabilidad fue un problema en la Segunda Guerra Mundial o la Guerra de Vietnam, no es un factor importante en el combate aéreo moderno. Si los aviones actuales entran en combate, probablemente se deba a que uno o ambos bandos cometieron un error o carecieron de la capacidad técnica para un ataque más allá del alcance visual.

La tendencia es que los cazas modernos, como el F-35, actúen como "Sniper's aéreos" que derriban sigilosamente a sus presas con un misil aire-aire de largo alcance que el objetivo ni siquiera detecta hasta que es demasiado tarde.
"Lo que realmente importa es su radar, su alcance, su conectividad [de red] y cuán inobservable [sigiloso] es", dice Tannehill. “El radar determina cuándo ves al otro tipo. El alcance te permite determinar cuándo puedes disparar. El sigilo te permite acercarte”.




De hecho, éste ha sido el patrón en la guerra ruso-ucraniana. Por temor a misiles tierra-aire avanzados como el S-400 de Rusia y el Patriot de EE.UU., tanto los aviones rusos como los ucranianos permanecieron en sus respectivos lados de la línea del frente en lugar de penetrar el espacio aéreo enemigo. Incluso si el Su-35 es realmente súper maniobrable –lo que aún no se ha demostrado en combate real– la guerra en Ucrania no brindó la oportunidad de demostrar esta característica.



El Su-35 es el mejor Sniper

Desafortunadamente para Ucrania, el Su-35 es mortal tanto en combates aéreos fuera del alcance visual como en combates aéreos cercanos. Primero, el Su-35 puede localizar el F-16 antes de que el Viper detecte el Flanker-E; El radar Irbis-E del Su-35 puede detectar objetivos aéreos a una distancia de hasta 400 kilómetros (249 millas), según su fabricante, Tikhomirov.




El Irbis no es muy moderno. Es un sistema de escaneo electrónico pasivo (PESA), que utiliza un único transmisor/receptor para emitir un único haz a una única frecuencia a través de múltiples antenas. Esto permite dirigir electrónicamente el haz del radar en diferentes direcciones sin necesidad de girar mecánicamente las antenas. Esto no es tan avanzado como los radares AESA utilizados en muchos cazas occidentales, incluidos los últimos modelos F-16 Block 70 y Block 72, que utilizan múltiples transmisores para emitir múltiples señales en múltiples frecuencias simultáneamente.


Los radares AESA pueden rastrear múltiples objetivos y son menos susceptibles a interferencias. Sin embargo, Ucrania no recibirá F-16 equipados con AESA. El radar AN/APG-66(V)2 del F-16 MLU es un sistema Doppler de pulso con antenas dirigidas mecánicamente que proporcionan un escaneo más lento de una frecuencia a la vez. "Pulse Doppler es parte de la década de 1980", dice Tannehill.




Además, el radar del Su-35 es más potente. Tiene 5 kilovatios de potencia en comparación con sólo 770 vatios del AN/APG-66(V)2, afirma Tannehill. "No estoy diciendo que pueda ver cinco o diez veces más lejos, pero puede ver mucho más lejos que un APG-66".

Como si el radar superior no fuera suficiente, el Su-35 tiene, sobre el papel, mejores misiles. El R-37 tiene un alcance estimado de detección de objetivos de 400 kilómetros (249 millas), mientras que el R-77-1 tiene un alcance de 110 kilómetros (68 millas).
Estos misiles guiados activos de “disparar y olvidar” llegan a las proximidades de su objetivo y luego utilizan su propio radar a bordo para atacarlo.



La eficacia de estos misiles a distancias tan extremas es cuestionable, pero contra los aviones más antiguos de Ucrania, el Su-35 ha sido letal. Los Su-35 y Su-30SM, que vuelan de forma segura detrás de las líneas rusas a 30.000 pies, se centran en los aviones ucranianos con su radar Irbis y luego disparan misiles R-37 y R-77-1. Los cazas ucranianos están armados con misiles R-27 de la era soviética con un alcance de unos 80 kilómetros. Estas armas de principios de la década de 1980 utilizan un radar semiactivo que requiere que el avión de lanzamiento ilumine continuamente el objetivo con un haz de radar.

“Los pilotos ucranianos confirman que los Su-30SM y Su-35S de Rusia superan completamente a los cazas de la Fuerza Aérea de Ucrania a nivel técnico”, según un informe de noviembre de 2022 del grupo de expertos británico Royal United Services Institute. “A lo largo de la guerra, los combatientes rusos con frecuencia lograron bloquear el radar y lanzar misiles R-77-1 contra combatientes ucranianos desde más de 100 kilómetros [62 millas] de distancia. Aunque estos proyectiles tienen una baja probabilidad de Kill, obligan a los pilotos ucranianos a ponerse a la defensiva o corren el riesgo de ser alcanzados cuando todavía están muy fuera de su alcance efectivo, y algunos de estos proyectiles de largo alcance han alcanzado su objetivo”.




Estados Unidos acordó armar los F-16 de Ucrania con el avanzado misil aire-aire de alcance medio AIM-120, desplegado por primera vez en 1991. Aunque el sitio web de la Fuerza Aérea de Estados Unidos indica que el alcance del AMRAAM es de más de 20 millas, el último AIM-120D se estima que tiene un alcance de unas 100 millas, lo que superaría al R-77 pero no al R-37. El gobierno ucraniano dijo en septiembre de 2023 que sus AMRAAM tendrían un alcance de aproximadamente 160 a 180 kilómetros (99 a 112 millas), lo que apunta hacia el AIM-120D.



Veredicto final

El resultado de un duelo de misiles de largo alcance entre Flanker-E y Viper dependerá de muchos factores, incluida la calidad de los inhibidores y señuelos aerotransportados, qué tan bien se integran estos cazas en los radares y misiles terrestres, y la coordinación entre los Su-35 y el avión radar ruso A50.



Y todavía hay otros factores que tal vez no se hagan evidentes hasta que comience el combate. Equipado con el enlace de datos Link 16 estándar de la OTAN, el F-16 probablemente tenga capacidades de red superiores a las del Su-35. Esto facilitará que los Vipers se coordinen con otras plataformas aéreas y terrestres, incluida la recepción de alertas tempranas y datos de orientación de otros sensores. Aunque los aviones rusos avanzados también tienen enlaces de datos, la invasión rusa de Ucrania ha estado plagada de sistemas de comunicaciones poco fiables y de mando y control rígidos.

Incluso si fueran superados en número, los F-16 ucranianos podrían volar bajo para evitar la detección del radar en medio de la confusión en tierra y luego usar datos de sensores de otras plataformas para lanzar un AIM-120 contra los aviones rusos. "Los rusos pueden descubrir por las malas qué tan bueno es el enlace de datos más AMRAAM", dice Tannehill.




O tal vez los F-16 ucranianos intentarán evitar el combate aéreo siempre que sea posible. En cambio, pueden considerarse más valiosos como plataformas aire-tierra, lanzando misiles antirradiación HARM contra radares de defensa aérea rusos, y misiles de crucero y bombas planeadoras contra puentes, depósitos de suministros y puestos de mando.

Para Rusia, la amenaza que representa el Su-35 mantendrá a raya a los F-16. El duelo entre dos de los cazas más competentes del mundo podría terminar en empate.



 
Última edición:

Rober D

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Los F-16CM Fighting Falcons de la USAF realizan un vuelo en formación de hombre desaparecido durante una ceremonia de prisioneros de guerra/MIA en la Base de la Fuerza Aérea Shaw, Carolina del Sur, el 21 de septiembre de 2018.
 

Empresa de defensa turca prueba radar AESA de alta tecnología que mejora el avión de combate del país​




Radar MURAD AESA de la ASELSAN turca concluye vuelo inaugural con avión de combate F-16 OZGUR​


Turquía probó recientemente el radar AESA desarrollado a nivel nacional, el MURAD de ASELSAN, que recientemente realizó su primer vuelo junto con un avión de guerra F-16.

La ASELSAN EFSA AESA National Nose Radar realizó su primer vuelo con la plataforma F-16-ZG-R. Proporcionará grandes ganancias de capacidad para nuestros aviones con misiones simultáneas aire-aire y aire-tierra, detección/desatación/desatación de desastres múltiples, guía de misiles más allá del alcance visual, imágenes terrestres de alta resolución y funciones de guerra electrónica, dijo la compañía en un post en las redes sociales.


Milli havac?l?k teknolojilerinde tarih yazmaya devam ediyoruz.??
.
?ASELSAN Milli #AESA Uçak Burun Radar?, ilk uçu?unu F-16 ÖZGÜR platformuyla gerçekle?tirdi.
.
?ASELSAN AESA Radar?; e? zamanl? hava-hava ve hava-yer görevleri, çok say?da hedef tespiti/takibi, görü? ötesi füze… pic.twitter.com/H3Xq5m9tg0
ASELSAN (aselsan) 26 de marzo de 2024March 26, 2024

Esta demostración proporcionó datos para pruebas adicionales y el desarrollo del sistema de radares.
Los futuros planes para MURAD incluyen pruebas e integración en curso en varias plataformas como el Bayraktar AKINCI TIHA, así como otras plataformas aéreas como KIZILELMA, KAAN, H-RJET, ANKA III, AKINCI y F-16.



Según el presidente de la Industria de Defensa Presidencial, Prof. Haluk G?RGAN, la integración del radar AESA alineará el F-16 ?ZG?R con los estándares de la generación 4.5 aeronaves. Además, la integración de radar podría mejorar las capacidades de otras plataformas como KAAN y UAVs de combate, protegiéndolos con funcionalidades adicionales y características de baja visibilidad.
El CEO de Aselsan, Ahmet Akyol, destacó la versatilidad de la tecnología AESA, enfatizar su aplicación en varios dominios, incluyendo aire, tierra y mar.



Señaló que el desarrollo interno de los sistemas de radar AESA de Aselsan-s permite a Turquía mantener pleno control sobre la tecnología y los datos, garantizando el más alto nivel de seguridad y capacidades.
El tamaño del mercado global para el avión de combate equipado con radar de AESA se estima en 5.000 millones de dólares anuales, con negociaciones de exportación en curso que posicionan los radares de Aselsan como actores clave en el mercado aeroespacial global.



El Proyecto ZGR tiene como objetivo modernizar aviones de guerra F-16 Block 30 con aviónica y software doméstico, incluyendo el AESA National Radar. Se espera que esta iniciativa armonice las capacidades de los aviones F-16-ZG-R con las de los cazas F-16 Block 70, garantizando la uniformidad y la eficiencia en toda la flota.
Las principales funciones y capacidades del Radar Nacional de AESA incluyen búsquedas a largo plazo, seguimiento multiobjetivo, detección y seguimiento de objetivos terrestres, detección y seguimiento de objetivos meteorológicos, reconocimiento automático de objetivos y ataque electrónico.


 
Me hubiera gustado el de dos timones(le hubiera puesto dos motores tambien) para la Armada en lugar del F-18, hubiera sido un F-35 de esa epoca.
 

Jorge II

Serpiente Negra.

¿Puede el antiguo y poderoso F-16 superar al Su-35 más avanzado de Rusia?​





En los cielos de Ucrania, está tomando forma uno de los duelos de cazas más dramáticos en décadas entre un avión occidental envejecido pero muy poderoso y uno de los cazas más avanzados de Rusia: la batalla del F-16 Fighting Falcon contra el Sukhoi Su-35. ¿Quién tiene más posibilidades de ganar una pelea?

Esto será más que un enfrentamiento de cazas. Será una batalla de filosofías entre la concepción rusa de cazas optimizados para el combate aéreo y la concepción occidental de aviones igualmente aptos para el combate aire-aire y aire-tierra.



También es una batalla entre lo viejo y lo nuevo. Los F-16 que recibirá Ucrania fueron diseñados en la década de 1970, aunque han sido mejorados en gran medida a lo largo de los años. Sin embargo, Ucrania, desesperada por reemplazar su menguante flota de cazas Su-27 y MiG-29 de la era soviética, se complacerá en recibir 45 o más F-16 usados de Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega, que están reemplazando sus Falcons con Cazas furtivos F-35. Dado que los pilotos ucranianos se están entrenando actualmente en los EE.UU. y otros países, los primeros F-16 pilotados por ucranianos podrían volar a mediados de este año.

F-16 vs Su-35: en números


F 16
  • Envergadura: 9,45 metros
  • Longitud: 15,03 metros
  • Altura: 5,09 metros
  • Peso: 8.495 kg sin combustible
  • Velocidad: 2.414 km/h (Mach 2 en altitud)
  • Alcance de combate (F-16A/B): 925 kilómetros
  • Costo: 63 millones de dólares para el último modelo F-16V
Su-35
  • Envergadura: 15,3 metros
  • Longitud: 21,9 metros
  • Altura: 5,9 metros
  • Peso: 18.400 kg sin combustible
  • Velocidad máxima: 2.414 km/h (Mach 2,25 en altitud)
  • Alcance de combate: aprox. 1.600 kilómetros
  • Costo: US$85 millones (estimado)
El Su-35 hizo su debut en combate durante la intervención rusa en Siria en 2016. Pero la guerra en Ucrania marca el verdadero bautismo de fuego del Su-35 contra un adversario equipado con cazas modernos y misiles antiaéreos.

Comparar el F-16 con el Su-35 no es fácil. El F-16 es un avión de cuarta generación que entró en servicio a finales de la década de 1970 junto con el F-15 Eagle y los Su-27 y MiG-29 soviéticos. El Su-35 se considera parte de la generación 4.5, que son cazas de cuarta generación mejorados que se introdujeron a finales de la década de 1990, incluidos el Boeing F/A-18E/F Super Hornet, el Eurofighter Typhoon, el Dassault Rafale y el MiG-35.



"Esto no es una crítica al F-16", dijo el experto en defensa y ex aviador de la Marina estadounidense Brynn Tannehill, "pero fue diseñado en la década de 1970".

De cualquier manera, los riesgos no podrían ser mayores. Aunque aviones de combate de fabricación estadounidense y rusa se han enfrentado en duelo desde la Guerra de Corea de 1950, el próximo enfrentamiento en los cielos de Ucrania será vital. El poder aéreo ruso ha tenido un desempeño deficiente a pesar de la superioridad numérica y tecnológica en Ucrania, pero los recientes ataques aéreos con bombas planeadoras han devastado las defensas ucranianas. Para detener los constantes bombardeos rusos y lanzar una contraofensiva exitosa, Ucrania tendrá que al menos disputar el control aéreo e, idealmente, ser capaz de lanzar sus propios ataques aéreos.



Víbora y Flanker



El F-16 Fighting Falcon (comúnmente conocido como “Viper” y ocasionalmente como “Lawn Dart”) fue concebido por vergüenza. Durante la Guerra de Vietnam, la nación más poderosa del mundo no pudo dominar la pequeña fuerza aérea de Vietnam del Norte. Una de las razones fue que la fuerza aérea estadounidense estaba utilizando aviones como el F-4 Phantom, un caza potente pero pesado diseñado originalmente para interceptar bombarderos soviéticos en lugar de ágiles MiG en combate aéreo.


Esto estimuló a un controvertido grupo de innovadores –la legendaria “mafia de los cazas”– a convencer a la Fuerza Aérea de EE.UU. de que necesitaba un caza pequeño, ligero y relativamente económico que pudiera llevar a cabo combates aéreos, en lugar de depender de misiles aire-aire durante mucho tiempo y alcance, como lo tenía el F-4. El resultado fue uno de los aviones modernos más prolíficos, con más de 4.600 construidos desde 1976, utilizado por 25 países y en aumento. También ha sufrido más combates que la mayoría de los cazas actuales, especialmente por parte de las fuerzas aéreas estadounidenses e israelíes.


“Es un buen avión en prácticamente todo, pero no es el mejor en nada”.




El Viper mide unos 15 metros de largo, una envergadura de 10 metros y pesa unas 10 toneladas. Puede alcanzar una velocidad de Mach 2 (el doble de la velocidad del sonido), es muy maniobrable y está armado con un cañón de 20mm, así como con 11 puntos de anclaje para transportar armas y tanques desechables, además de cápsulas para bloquear radares e identificar objetivos. armas basadas en municiones guiadas de precisión.

Su armamento exacto en manos de Ucrania dependerá de las municiones que Estados Unidos y Europa acuerden enviar, pero el F-16 es igualmente formidable en misiones aire-aire y aire-tierra. Além dos mísseis ar-ar guiados por radar AIM-120 de médio alcance e dos mísseis guiados por calor AIM-9 Sidewinder, pode transportar bombas planadoras JDAM, mísseis anti-radiação HARM e provavelmente mísseis europeus de longo alcance, como o Storm Shadow da Gran Bretaña. El misil aire-aire avanzado de alcance medio AIM-120, o AMRAAM, es particularmente importante. A diferencia de los actuales misiles aire-aire guiados por radar de Ucrania, que requieren que el avión de lanzamiento mantenga continuamente el radar fijo en el objetivo, el AMRAAM tiene un radar a bordo de disparo y olvido que fija de forma autónoma el objetivo.

Pero la versatilidad en todas las cosas significa menos capacidad en cualquier cosa. "Puedes utilizar el F-16 para combate aire-aire, pero no es tan bueno como un F-15", dice Tannehill. “Puedes usarlo para apoyo aéreo cercano, pero no es tan bueno como un A-10. Puede realizar ataques terrestres, pero no es tan bueno como un F-15E Strike Eagle. … Es un buen avión en casi todo, pero no es el mejor en nada”.



El Su-35 también tiene una historia complicada. Es un descendiente del Su-27 de finales de la década de 1970 (nombre en clave de la OTAN: “Flanker”), un avión de superioridad aérea diseñado para el combate aire-aire. Estaba destinado a ser la respuesta soviética al F-15: basta con mirar los dos aviones bimotores para ver que tienen más en común que el F-15 con el monomotor F-16.

El Su-35 fue concebido a principios de la década de 1980 como una versión más maniobrable del Su-27 Flanker (de ahí que el Su-35 fuera conocido como "Flanker-E" o "Super Flanker"). Después de que Sukhoi experimentara con varios prototipos bajo los gobiernos soviético y luego ruso, el actual Su-35 tomó forma a principios de la década de 2000 como un Su-27 mejorado con cierta capacidad aire-tierra que lo hace más similar a los cazabombarderos como el F 16.



El Su-35 simplemente supera al F-16. Con una longitud de 22 metros y una envergadura de 15 metros, el Su-35 es alrededor de un 50% más grande que el F-16; Con más de 18 toneladas, pesa casi el doble que el Viper. El Su-35 está armado con un cañón de 30mm y una docena de puntos de anclaje capaces de lanzar una variedad de municiones aire-aire y aire-tierra. De particular preocupación para Ucrania y Occidente son sus misiles aire-aire de radar de largo alcance R-37 y R-77, que son misiles de disparo y olvido que pueden apuntar a aviones ucranianos más allá del alcance de la aviación.

Lo que complica las cosas es la variedad de aviones involucrados. Hay muchas variantes del F-16 que tienen medio siglo de antigüedad, incluidos varios “bloques” de Vipers de la Fuerza Aérea de EE.UU., así como modelos específicos de países como Israel. La última versión es el F-16 Block 70, con un radar APG-83 AESA, un motor mejorado y tanques de combustible conformales.




Pero los F-16 daneses y holandeses prometidos a Ucrania son modelos de la Guerra Fría. Son modelos F-16 MLU (Mid Life Update), que son F-16A/B europeos de finales de los años 1970 que fueron actualizados a mediados de los años 1990 con características como un radar AN/APG-66(V)2 mejorado. (un sensor más antiguo que no es AESA), navegación GPS y capacidad para lanzar misiles AIM-120. Es razonable suponer que son inferiores a los Vipers más nuevos, pero muy superiores a los F-16 de la época de la Guerra Fría.
"Con la actualización Mid-Life, lo que hay que tener en cuenta es que estos aviones se han actualizado continuamente con software que les permite utilizar armamento moderno", explica Tannehill.



El Su-35 es más maniobrable, pero eso no ayudará

Normalmente, un vehículo más pequeño es más maniobrable que un vehículo más grande. Pero para los aviones de combate, no es tan sencillo. Hay una variedad de factores técnicos como la carga alar (ventaja: F-16) y la relación empuje-peso para una aceleración rápida (ventaja: Su-35).

Lo que es notable es que el Su-35 se considera "súper maniobrable", en gran parte porque utiliza vectorización de empuje, que emplea boquillas orientables para dirigir el empuje del motor. Utilizando una capacidad que sólo se encuentra en unos pocos aviones, incluidos el F-22 y el Su-30MKI, el Su-35 puede realizar la espectacular “maniobra Cobra”, en la que el caza desacelera abruptamente y se sienta sobre su cola, obligando a un avión enemigo detrás a adelantar por velocidad.



Si bien es impresionante en espectáculos aéreos, la maniobra Cobra también priva a un avión de velocidad y energía, lo que no es bueno en el combate aéreo. Pero el verdadero problema es que, si bien la maniobrabilidad fue un problema en la Segunda Guerra Mundial o la Guerra de Vietnam, no es un factor importante en el combate aéreo moderno. Si los aviones actuales entran en combate, probablemente se deba a que uno o ambos bandos cometieron un error o carecieron de la capacidad técnica para un ataque más allá del alcance visual.

La tendencia es que los cazas modernos, como el F-35, actúen como "Sniper's aéreos" que derriban sigilosamente a sus presas con un misil aire-aire de largo alcance que el objetivo ni siquiera detecta hasta que es demasiado tarde.
"Lo que realmente importa es su radar, su alcance, su conectividad [de red] y cuán inobservable [sigiloso] es", dice Tannehill. “El radar determina cuándo ves al otro tipo. El alcance te permite determinar cuándo puedes disparar. El sigilo te permite acercarte”.




De hecho, éste ha sido el patrón en la guerra ruso-ucraniana. Por temor a misiles tierra-aire avanzados como el S-400 de Rusia y el Patriot de EE.UU., tanto los aviones rusos como los ucranianos permanecieron en sus respectivos lados de la línea del frente en lugar de penetrar el espacio aéreo enemigo. Incluso si el Su-35 es realmente súper maniobrable –lo que aún no se ha demostrado en combate real– la guerra en Ucrania no brindó la oportunidad de demostrar esta característica.



El Su-35 es el mejor Sniper

Desafortunadamente para Ucrania, el Su-35 es mortal tanto en combates aéreos fuera del alcance visual como en combates aéreos cercanos. Primero, el Su-35 puede localizar el F-16 antes de que el Viper detecte el Flanker-E; El radar Irbis-E del Su-35 puede detectar objetivos aéreos a una distancia de hasta 400 kilómetros (249 millas), según su fabricante, Tikhomirov.




El Irbis no es muy moderno. Es un sistema de escaneo electrónico pasivo (PESA), que utiliza un único transmisor/receptor para emitir un único haz a una única frecuencia a través de múltiples antenas. Esto permite dirigir electrónicamente el haz del radar en diferentes direcciones sin necesidad de girar mecánicamente las antenas. Esto no es tan avanzado como los radares AESA utilizados en muchos cazas occidentales, incluidos los últimos modelos F-16 Block 70 y Block 72, que utilizan múltiples transmisores para emitir múltiples señales en múltiples frecuencias simultáneamente.


Los radares AESA pueden rastrear múltiples objetivos y son menos susceptibles a interferencias. Sin embargo, Ucrania no recibirá F-16 equipados con AESA. El radar AN/APG-66(V)2 del F-16 MLU es un sistema Doppler de pulso con antenas dirigidas mecánicamente que proporcionan un escaneo más lento de una frecuencia a la vez. "Pulse Doppler es parte de la década de 1980", dice Tannehill.




Además, el radar del Su-35 es más potente. Tiene 5 kilovatios de potencia en comparación con sólo 770 vatios del AN/APG-66(V)2, afirma Tannehill. "No estoy diciendo que pueda ver cinco o diez veces más lejos, pero puede ver mucho más lejos que un APG-66".

Como si el radar superior no fuera suficiente, el Su-35 tiene, sobre el papel, mejores misiles. El R-37 tiene un alcance estimado de detección de objetivos de 400 kilómetros (249 millas), mientras que el R-77-1 tiene un alcance de 110 kilómetros (68 millas).
Estos misiles guiados activos de “disparar y olvidar” llegan a las proximidades de su objetivo y luego utilizan su propio radar a bordo para atacarlo.



La eficacia de estos misiles a distancias tan extremas es cuestionable, pero contra los aviones más antiguos de Ucrania, el Su-35 ha sido letal. Los Su-35 y Su-30SM, que vuelan de forma segura detrás de las líneas rusas a 30.000 pies, se centran en los aviones ucranianos con su radar Irbis y luego disparan misiles R-37 y R-77-1. Los cazas ucranianos están armados con misiles R-27 de la era soviética con un alcance de unos 80 kilómetros. Estas armas de principios de la década de 1980 utilizan un radar semiactivo que requiere que el avión de lanzamiento ilumine continuamente el objetivo con un haz de radar.

“Los pilotos ucranianos confirman que los Su-30SM y Su-35S de Rusia superan completamente a los cazas de la Fuerza Aérea de Ucrania a nivel técnico”, según un informe de noviembre de 2022 del grupo de expertos británico Royal United Services Institute. “A lo largo de la guerra, los combatientes rusos con frecuencia lograron bloquear el radar y lanzar misiles R-77-1 contra combatientes ucranianos desde más de 100 kilómetros [62 millas] de distancia. Aunque estos proyectiles tienen una baja probabilidad de Kill, obligan a los pilotos ucranianos a ponerse a la defensiva o corren el riesgo de ser alcanzados cuando todavía están muy fuera de su alcance efectivo, y algunos de estos proyectiles de largo alcance han alcanzado su objetivo”.




Estados Unidos acordó armar los F-16 de Ucrania con el avanzado misil aire-aire de alcance medio AIM-120, desplegado por primera vez en 1991. Aunque el sitio web de la Fuerza Aérea de Estados Unidos indica que el alcance del AMRAAM es de más de 20 millas, el último AIM-120D se estima que tiene un alcance de unas 100 millas, lo que superaría al R-77 pero no al R-37. El gobierno ucraniano dijo en septiembre de 2023 que sus AMRAAM tendrían un alcance de aproximadamente 160 a 180 kilómetros (99 a 112 millas), lo que apunta hacia el AIM-120D.



Veredicto final

El resultado de un duelo de misiles de largo alcance entre Flanker-E y Viper dependerá de muchos factores, incluida la calidad de los inhibidores y señuelos aerotransportados, qué tan bien se integran estos cazas en los radares y misiles terrestres, y la coordinación entre los Su-35 y el avión radar ruso A50.



Y todavía hay otros factores que tal vez no se hagan evidentes hasta que comience el combate. Equipado con el enlace de datos Link 16 estándar de la OTAN, el F-16 probablemente tenga capacidades de red superiores a las del Su-35. Esto facilitará que los Vipers se coordinen con otras plataformas aéreas y terrestres, incluida la recepción de alertas tempranas y datos de orientación de otros sensores. Aunque los aviones rusos avanzados también tienen enlaces de datos, la invasión rusa de Ucrania ha estado plagada de sistemas de comunicaciones poco fiables y de mando y control rígidos.

Incluso si fueran superados en número, los F-16 ucranianos podrían volar bajo para evitar la detección del radar en medio de la confusión en tierra y luego usar datos de sensores de otras plataformas para lanzar un AIM-120 contra los aviones rusos. "Los rusos pueden descubrir por las malas qué tan bueno es el enlace de datos más AMRAAM", dice Tannehill.




O tal vez los F-16 ucranianos intentarán evitar el combate aéreo siempre que sea posible. En cambio, pueden considerarse más valiosos como plataformas aire-tierra, lanzando misiles antirradiación HARM contra radares de defensa aérea rusos, y misiles de crucero y bombas planeadoras contra puentes, depósitos de suministros y puestos de mando.

Para Rusia, la amenaza que representa el Su-35 mantendrá a raya a los F-16. El duelo entre dos de los cazas más competentes del mundo podría terminar en empate.



Les juego un asado virtual que el F16 derriba al SU35.
 
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