El club del F-16

  • Tema iniciado Sanmarcos
  • Fecha de inicio

Eduardo Moretti

Colaborador


Inspección de un anaquel de armas del F-16CM Fighting Falcon en la Base de la Fuerza Aérea Shaw, SC,
10 de enero de 2019.
(Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU., por el aviador senior Christopher Maldonado)
 

Sebastian

Colaborador
Turkish Air Force F-16D Block 50+ and a KC-135 Stratotanker prepare for a mid air refuel from a NATO allied aircraft during exercise Trident Juncture 18.

 
Bien malo el articulo de flightglobal, puro clickbait.

Propone una pregunta en el titulo, pero en la bajada no la responde y solo se va en un analisis super pobre. Habla del Viper como si solo se hubiera quedado en los modelos A y B por decadas. La gracia del Viper es que siempre fue escalando con los años, asi que cada desarrollo no implicaba partir de cero. Algo similar al F-15.

La razon por que LM hace esto, muy simple: marketing y una estrategia para permitir ofrecerle a India lo que mas ambicionan: desarrollar su propia industra, Tata no es un actor menor dentro de India y LM no se equivoca al ofrecer una celula que ha probado que envejece bien, con la facilidad de ponerle tecnologia desarrollada por India y que no compromete desarrollos estrategicos de EEUU. No me cabe duda que hay cosas del F-35 ahi que no son restringidas.

Es algo parecido a lo que Israel hizo por años en su flota de aviones, suite electronica made in Israel.

Lo del Towed Decoy, rieles multiples de amraam, la sonda de reabastecimiento, son soluciones inteligentes a mi manera de ver, sobretodo la sonda, que permite abrirle mercado al Viper en paises sin reabastecedores con boom.
 
O sea, me imagino el drag generado por el rack de Amraams, creo que eliminando el misil de mas abajo, dejando un rack doble, es como lo maximo a aspirar (asi lo usan hornets de varios paises, ah y F-4 tambien los usaron asi pero Aim9 tempranos y PIII en Israel).

Contra que aviones concursa?
 
En India todo puede pasar:
Estaba el MRCA, que empezó hace mucho, en la prehistoria era para M2000, francia apostó todo Rafale y los Indios abrieron un concurso eterno donde estaban Rafale, Eurofighter, F16 (creo que versión específica para la india), mig29, SH y Gripen. En este concurso al rafale lo cortaron varias veces (7 según artículo reciente) pero siempre acabó volviendo al concurso. Finalmente la cosa quedó en mano a mano entre Rafale y EFT. Ambos cumplían requisitos técnicos pero el Francés apostó más barato. Esto tiene cierta curiosidad porque luego se ha demostrado que esa "apuesta" más barata no incluía ciertos aspectos recogidos en las bases. De todas maneras, nada importó porque la realidad es que practicamente todas las propuestas eran demasiado caras y por tanto el concurso murió. En su lugar se llegó a un acuerdo gobierno a gobierno con Francia, en lugar de 126 (con unos 100 hechos en india) se paso a 36 rafales, todos hechos en francia por en torno a 7000 millones de dólares.
Hablamos de un país que tiene como objetivo unos 40 escuadrones de caza, para atender sus poco amistosas relaciones con pakistán y china, es decir unos 1200 aviones y que ahora mismo se queda muy corto de ese objetivo, drama al que se añade que hay aviones que tienen que ir saliendo sí o sí (mig21s, mig27s, jaguar...).
Tienen unos 300 su30 fabricados localmente además de mi29s, un puñado de M2000s y parece que les interesa compensar sus aviones de origen ruso con otros de origen occidental, pero claro los que les gustan son muy caros. A mayores tienen un desarrollo local, que intentan colar como opción, el tejas que lleva siglos en desarrollo y parece que no solo no consigue dar buena capacidad (sigo viéndolo próximo a una actualización de mig21) sino que además tampoco consiguen fabricarlos rápido (andan por 8 al año). Con todo este lío los indios han reabierto el concurso en el que están esencialmente los mismos del otro, pero ahora ya no es tanto un concurso como un "ofrecedme cosas, a ver sí".
Total que cualquier 4ª occidental es una buena opción y el F16 posiblemente la mejor en calidad precio. Pero en india, compites sobre todo contra india y los tiempos indios, mientras los indios estiran el pastel, pues van comprando cosas al margen del concurso (porque literalmente se les caen los aviones) hace un par de semanas se compran unos 21 mig29 a medio montar, la otra semana hablan de prolongar la producción de Su30s.
El F16 tiene otro inconveniente y es que en su día EEUU se los regaló a pakistán ¿por que pagar por algo que se ha regalado a nuestros enemigos?
Al gripen lo mata que conceptualmente es practicamente lo mismo que el tejas (mismo motor, creo que mismo radar e incluso canards en las últimas versiones) ¿porque comprar un avión que es esencialmente lo mismo que fabricamos aquí?
Mi impresión es que lo que quieren RAFALE y EFT no pueden pagarlo, así que estiran la decisión y mientras la estiran, van parcheando con acuertos G2G y soluciones locales. Por ahora Rafale, Su30 y mig29.
Pero claro han tenido propuestas muy buenas para Gripen, F16 y creo que también SH. Así que yo no descartaría que alguno de estos se lleve el gato al agua porque realmente son muy buenas propuestas tanto en calidad precio como industrialmente.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
O sea, me imagino el drag generado por el rack de Amraams, creo que eliminando el misil de mas abajo, dejando un rack doble, es como lo maximo a aspirar (asi lo usan hornets de varios paises, ah y F-4 tambien los usaron asi pero Aim9 tempranos y PIII en Israel).

Contra que aviones concursa?
A parte del drag, el esfuerzo en las alas. Con suerte lo veo maniobrando a 6G con semejante carga.
 
hmmm no se... o sea, si, debe tener penalizacion en cuanto a esfuerzos, pero en ese pilon pueden ir bombas de 2000 lbs.

aqui dejo una fotos que encontre:




 
Arriba