El ataque israelí al USS LIBERTY..aun un misterio

Procer

Colaborador
:cool:

El USS LIBERTY era un buque de inteligencia de la US Navy que fue atacado por aviones de la Fuerza Aérea Israelí en 1967 causándole graves daños, 34 muertos y 174 heridos, aun hoy es un misterio lo acontecido y hay una compleja trama en el medio, los hechos sucedieron así:
El USS LIBERTY originalmente era uno de los cientos de “liberty ships” botados durante la Segunda Guerra Mundial, llamado SS Simmons Victory de 7725 tonelaas de desplazamiento. La US Navy lo adquiere y equipa en 1965 como AGTR (Buque auxiliar de investigación técnica ---- buque espía para decirlo claramente).
Durante la Guerra de los seis días es enviado al Mediterráneo a recolectar inteligencia electrónica en la zona. El 4 de Junio de 1967, Israel pregunta a EEUU si tenía buques en la zona, el Embajador americano Goldberg anuncia en la ONU que EEUU no tenia barcos en un radio de 350 millas de la costa ya que los árabes afirmaban que EEUU ayudaba con inteligencia a los israelíes en el conflicto. Sin embargo, durante el conflicto, el USS LIBERTY estuvo entre 10 y 50 kilómetros de las costas del Sinai.
Antes del inicio de los ataques, Yitshak Rabin informa a la Casa Blanca que iban a atacar cualquier buque no identificado en la zona, EEUU guarda silencio sobre el USS LIBERTY, al mismo tiempo, este barco solicita una escolta a la 6ta Flota, un Destructor para defenderlo de ataques, se le niega diciendo que es un buque americano identificado e informado, pero que en caso de emergencia, cazas de la flota estarían en diez minutos sobre el.

En la noche del 7 de Junio se ordena al barco alejarse a 200 kilómetros de la costa, esta orden no fue recibida por el USS LIBERTY según sus tripulantes, pero…la sección de comunicaciones fue destrozada durante el ataque.
Esta orden fue radiada a las 0110 Zulu, casi 12 horas antes del incidente, reiterada a las 0437, a las 0515 el barco informa que aviones israelíes lo estaban sobrevolando.
En la mañana del dia 8 de Junio, un Nord Noratlas, un par de Mirages IIICJ y un C-47 de la IAF lo sobrevolaron sin comunicarse, a las 0600 hora local, Israel afirma que el Noratlas identifica al buque como USS LIBERTY!!!, incluso sobrevivientes del ataque cuentan que el piloto pasó muy cerca y saludó a la tripulación.
Lo cierto es que cerca de las 1400 horas, el USS LIBERTY fue atacado por 3 Mirage IIICJ con cañones y cohetes seguido por Dassault Mysteres armadas con bombas de Napalm.
Un piloto de Mirage de apellido Rabin, al ver que el barco no disparaba para defenderse, ordena detener el ataque a los otros aviones y a los barcos que estaban en camino a atacarlo (3 lanchas torpederas). Al comenzar el ataque, el radiooperador del USS LIBERTY envía un mensaje al mas cercano portaaviones USS SARATOGA “bajo ataque de aviones jet no identificados, solicito inmediato apoyo aéreo” Inmediatamente el Cap. Tully ordena el envío de 12 F-4 Phantom II…nunca llegarían, desde el USS LITTLE ROCK (Insignia) llega la orden del Alm. Lawrence Geis de hacer regresar a los Phantoms. Como llegaban reportes del ataque, el Alm. Geis manda nuevos aviones y otra vez se les ordena regresar, esta vez directamente por el Sec. de Defensa Robert McNamara, el Comandante de la 6ta Flota pide confirmación por el superior y alega que el mismo presidente Johnson se comunica ordenando el regreso de los aviones.
Casi treinta minutos después del ataque aéreo, llegan tres lanchas torpederas con banderas israelíes, el Capitan ordena preparar ametralladoras pero no da la orden de disparar, pero un artillero nervioso dispara y es seguido por los demás, entonces, las lanchas devuelven el fuego y atacan con los torpedos. Uno de estos impacta a estribor causando un enorme agujero de 12 metros por 8 y mata a 25 marinos americanos , impacta en una zona reforzada, por ello el Liberty no se hunde, tras este ataque, las tres lanchas regresan a ametrallar a los hombres en cubierta, causando mas víctimas hasta que claramente ven que es un buque americano allí regresan a prestar auxilio que es rechazado por el barco.
El USS LIBERTY es escoltado a Malta por destructores de la 6ta Flota y tras reparaciones de emergencia, regresa a EEUU, dado de baja como irreparable y desguazado en 1973.
El Capitan McGonagle recibe la Medalla de Honor del Congreso, pero en una extraña excepción, no la recibe ni en el Congreso ni en la Casa Blanca, no la otorga el Presidente, sino el Secretario de la Marina…en una base naval..
Las investigaciones subsiguientes fueron muy debatidas, inteligencia americana alega que el ataque fue no provocado y deliberado, mientras los israelíes alegan error de identificación. Concluyeron que 3 horas antes se sabia que era un barco de inteligencia americano pero ese dato no llegó a la IAF ni a los torpederos.
La investigación americana fue tendenciosa y apuntando a cubrir todo, los telegramas enviados a los familiares de victimas decían que el ataque fue “accidental”, el día 9 de Junio, dos días antes de comenzar la investigación…la versión de que el Liberty no recibió los mensajes es aún menos creíble, ya que este barco tenía lo último en tecnología de radio transmisiones en el mundo, era su tarea!!.
El director de la CIA, Richard Helms declaró que Israel sabia exactamente lo que hacía, ello abonado por el Secretario de Estado Dean Rusk.
Israel alega que el ataque no fue deliberado por dos razones: EEUU había declarado públicamente no tener barcos en la zona y aparte, el dia anterior, aviones de la IAF habían atacado una columna de tanques judíos, lo que mostraba el desorden de la guerra, un par de horas antes, hubo explosiones en la costa y creían que estaban siendo bombardeados por buques egipcios. Por otro lado alegaban que no había ganancia de ningún tipo en atacar un barco americano y que si realmente hubieran querido hundirlo no iban a ir armados con NAPALM y cohetes, sino bombas y así el USS LIBERTY iba a irse seguro al fondo.
¿Ahora…porque Israel podría haber querido atacar un barco supuestamente aliado? Simple, el USS LIBERTY era un barco de inteligencia y espía electrónica, podría haber descubierto el ataque de Israel a los Altos del Golan, ataque que hubiera roto un alto el fuego y de saberlo antes, EEUU lo hubiera evitado con presiones.

Peeeeero….se afirma también que el USS LIBERTY era solo una máscara, ya que paralelo a el (según reportes desclasificados en 1993) iba el USS ANDREW JACKSON, un submarino nuclear Polares que tenia ordenes de atacar los sitios de misiles de largo alcance de Israel en el Neguev si había riesgo de ataque judío a El Cairo, ya que de no hacerlo los americanos, lo iban a hacer los soviéticos y ello seguramente daría inicio un conflicto mucho mas serio.
En el 2003, un estudio de Peter Hounam publicado como “Operación Cyanide, como el bombardeo del USS Liberty casi causa la Tercera Guerra Mundial”, expone otra teoría: dice que el USS LIBERTY había sido “entregado” por el Presidente Johnson para que aviones israelíes sin marcas (como los que atacaron el barco, no llevaban escarapelas) hundieran al Liberty matando a todos, de esta manera, se iba a acusar a Egipto (mmm…tufillo a USS MAINE, no?) y de esta manera, EEUU iba a atacar a ese pais árabe. Como tras dos horas de ataque el barco no se hundió y las comunicaciones ya habían sido radiadas, se expuso a Israel que dio la excusa del error de identificación.
La BBC en un documental de 2002 afirma que la 6ta Flota había ya enviado aviones con armas nucleares a atacar El Cairo pero al no hundirse el USS LIBERTY fueron oportunamente regresados a base. Documentos obtenidos de la Lyndon B. Jonson Presidencial Library demuestran que la Casa Blanca NUNCA creyó en la versión de Israel.
En 2003, la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) publicó grabaciones de un avion de inteligencia electrónica (un EC-121) donde los Israelíes ordenaban a sus helicópteros ir a rescatar posibles náufragos y que le preguntasen de que nacionalidad eran, si eran realmente egipcios, sin embargo, otras dos grabaciones no se publicaron de ese vuelo.
En Octubre de 2003 se publicó una entrevista con el piloto del primer Mirage, Yitfah Spector que dijo que el barco era Egipcio según ordenes, por eso atacaron
Este año se puso una denuncia por supuestos crímenes de guerra contra militares de EEUU iniciada por sobrevivientes del USS LIBERTY.
Hubo en 2007 mas documentos desclasificados, que llevaron a que en Octubre de este año el prestigioso Chicago Tribune declarara que fue deliberado, ¿Cómo puede ser que la inteligencia no capte las comunicaciones con los aviones israelíes?, ¿Cómo puede ser que no hayan habido cazas americanos como se había prometido para proteger al barco?¿Como puede ser que los aviones israelíes que lo sobrevolaron horas atrás y lo identificaron, incluso saludaron, ahora aleguen confusión?¿Como puede ser que se confunda un barco de casi 8000 toneladas claramente lleno de antenas con un buque de 3000 toneladas egipcio para transporte de caballos?¿Como puede no haberse visto la bandera norteamericana que efectivamente flameaba?.
En 2004 se entregaron las cintas del ataque por parte de Israel…ero tenían sugerentes partes “cortadas”. Oficiales retirados como Steve Forslund (544th Air Recon, Tech Wing, Omaha Nebraska) alegan haber interceptado comunicaciones de control de tierra con los aviones que indicaban que el barco era americano porque se veia la bandera y así y todo se ordenó atacar y asegurarse de no dejar sobrevivientes...
Michael Prostinak, un lingüista a bordo del EC-121 mencionado antes es entrevistado por el Tribune y este afirma que no todas las grabaciones fueron publicadas, que en algunas no publicas se mencionaba por parte de los pilotos varias veces una “bandera de EEUU”.
Lo cierto es que no pueden tomarse como subjetivas las declaraciones de los tripulantes del USS LIBERTY…pero…otro punto no se ha tocado, puede el barco El Quesir confundirse con el LIBERTY?. No hay manera…mañana subo fotos de ambos
Ciertamente hay quien alega que un piloto de MIrage volando a ochocientos kilómetros por hora no puede tener marco de referencia en el mar del tamaño de un buque, sea de 100 o 200 metros. Y la matrícula?..el LIBERTY tenia la denominación AGTR-5 en letras de casi un metro y medio de alto…
También Israel declaró que el barco se desplazaba a 52 km/h (30 nudos) y que esa velocidad solo podía ser de un buque de guerra, esto es imposible, un viejo buque mercante tipo Liberty solo llegaba a 17.5 nudos (un poco mas de 32 km/h)
Israel alega haber realizado muchos intentos inútiles de contactarse por radio con el barco, sin respuesta, hecho negado por los marinos americanos, no hay grabaciones de tales mensajes.
Y un punto muy, pero muy grave, cuando el USS LIBERTY fue atacado por primera vez, radia un S.O.S al USS SARATOGA que inmediatamente lanza aviones y helicópteros para defenderlo y rescatar posibles náufragos, esta noticia se informa a Washington y el Secretario de Defensa (Robert McNamara) personalmente ordena el regreso de los aviones…ahora…eran estos aviones con armas nucleares destinados a El Cairo?? En ese caso fue una buena medida, había fracasado el engaño…y si eran cazas para defender al barco??..aun no había sido atacado por las lanchas torpederas..porque ordenan el regreso?..ordena el regreso de todos o solo algún tipo de avión?.
Lo cierto es que hay numerosos testimonios que afirman que el Presidente Lyndon B. Johnson y el secretario Robert Mc Namara ordenaron que la investigación concluyera con un “ataque accidental”.
El Capitan Ward Boston (ret) afirma esto, que esto fue uno de los clásicos “encubrimientos americanos”, esto es confirmado por el Alm. Thomas Moorer, quien fue Jefe de Operaciones Navales en 1967.
En 1982, uno de los pilotos del ataque se reunió con familiares de víctimas del USS LIBERTY confesando que vió la bandera americana y que transmitió ese dato al control de tierra que igual ordena el ataque, el se niega a ello y es arrestado al aterrizar.
El Embajador en El Libano, Dwane Porter también declaró que escuchó a los pilotos israelíes informando la presencia de la bandera norteamericana y la orden de atacar ignorando tal enseña.
La peor de las preguntas es la de los sobrevivientes…..¿porque si el barco es atacado a las 1400 horas por aviones que dejan 8 muertos la flota no envia aviones a protegerlos si las lanchas que mataron a la mayoría atacaron casi media hora después?...los aviones solo estaban a 10 minutos de vuelo desde el SARATOGA..es mas, los aviones despegaron…y se volvieron.
Algunos periodistas americanos dicen que Jonson apoyó a Israel en su versión del error a cambio de que los liberales judios norteamericanos acallaran sus voces de crítica contra su administración por la Guerra de Vietnam…y ..saben?..no hubo mas criticas desde ese sector.
Aún se sigue en la búsqueda de culpables de la muerte de 34 marinos, la mayor tragedia de la US Navy desde la Segunda Guerra Mundial
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
recordemos que para esa fecha, israel era amiga de uk y francia... no de ee.uu.
un abrazo
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Aunque no hay nada oficial, lo más probable, dejando de lado teorías en exceso conspirativas es:

1-Israel sabía exactamente lo que hacía y el ataque fue deliberado.

2-El motivo del ataque es que el Liberty podía captar las comunicaciones radiales israelíes, y descubrir el verdadero éxito del ataque a Egipto -algo que Israel se empeñó en ocultar hasta el último día de la guerra- y de esa manera, inclinar a los EE.UU a presionar por un alto al fuego, cuando Israel quería el mayor tiempo posible para destruir la maquinaria militar árabe.

Esto se apoya en la seguridad israelí previa a la Operación Foco (el ataque a las bases aéreas de Egipto) en su éxito militar, pero las grandes dudas recaían en si tendrían el tiempo necesario para inflingir un daño tal a las FFAAs árabes, que les tomase años en reponer y en cual sería la situación de post guerra. Y por esas dudas, más el miedo a la URSS y una posible intervención, el ataque se estuvo posponiendo por semanas.

De hecho, el 4 de junio por la noche -en la mañana del 5 se produce el ataque- Levi Eshkol, el Primer Ministro israelí, escribió dos cartas, una dirigida a Lyndon Johnson, en la que le informaba que en la mañana sigiente se produciría el ataque -que el Presidente estadounidense le había rogado no ocurriera- en respuesta a unos ataques de artillería árabes sobre posiciones israelíes (esos ataques nunca ocurrieron) y la otra, tal vez la más importante, estaba dirigida a Alexei Kosiguin, el Presidente de Ministros de la URSS, pidiéndole una sola cosa: tiempo. El tiempo necesario para infligir a los árabes el daño necesario para asegurar una paz duradera, antes de que la URSS impusiera un cese al fuego en la ONU.
 

Procer

Colaborador
Coincido con vos Rumple...el ataque fué deliberado, era imposible confundir los barcos y lo habian identificado ya muchos aviones. Lo que es imperdonable es la negativa del gobierno de EEUU en aceptar esto y seguir cubriendo con sangre norteamericana la fachada del ataque accidental.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Es que mataron dos pájaros de un tiro. En aquellas fechas había un chiste en EE.UU; "no hace falta ser judío para oponerse a la guerra (de Vietnam)", porque de la comunidad judía era una de las más firmes oposotoras a la guerra, y apoyando a Israel podían silenciar un poco las críticas. Y por otro lado, salvar el propio pellejo, dado que Israel había advertido que atacaría a cualquier barco en la zona, y eso hacía responsable al gobierno de Jhonson por no retirar al Liberty.
 

Procer

Colaborador
Me parece que la historia viene, como dices, por Vietnam. Los judios se oponian mucho en EEUU, así...mostrandose magnánimos con el ataque...los callaban un poco..Eso si...se imaginan si el ataque hubiera venido por parte de aviones árabes?.
 
F

federicobarbarroja

Con el perdon del pequeño off ustedes conocen "PEARL HARBOR MOTHER OF ALL CONSPIRACIES"?? Si lo del USS Liberty es una accion deliberadamente causada por USA para congraciarse con la denunciante comunidad judia en la Guerra de vietnam, sacrificando muchos hombres, que diriamos de la revelacion de que el Departamento de Marina sabia perfectamente todo lo relacionado con la operacion japonesa contra el puerto del pacifico?:mad:

saludos.

http://www.whatreallyhappened.com/pearl/www.geocities.com/Pentagon/6315/pearl.html
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
No es Israel Acheron en realidad USA es gobernada por una clase social la cual incluye a muchos personajes de religion judia que influyen mucho en el gobierno de USA. Te recomiendo un libro de Graziano "Hitler Ganó la guerra" si bine es muy volado.. aporta unp ar de datos bastante desconocidos...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Con el perdon del pequeño off ustedes conocen "PEARL HARBOR MOTHER OF ALL CONSPIRACIES"?? Si lo del USS Liberty es una accion deliberadamente causada por USA para congraciarse con la denunciante comunidad judia en la Guerra de vietnam, sacrificando muchos hombres, que diriamos de la revelacion de que el Departamento de Marina sabia perfectamente todo lo relacionado con la operacion japonesa contra el puerto del pacifico?
recordar al maine...
un abrazo
 

Procer

Colaborador
Las fotos prometidas





 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
los que tengan las viejas y queridas "maquinas de guerra" tendran una lindas fotos sobre este excelente informe de procer... hasta existe una foto de un mystere israeli volando bajo donde no cabe duda de la imposibilidad de identificacion del buque.
un abrazo
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Interesantísima la historia, la habia escuchado asi al voleo, ahora me cierra un poco mas.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
federicobarbarroja dijo:
Con el perdon del pequeño off ustedes conocen "PEARL HARBOR MOTHER OF ALL CONSPIRACIES"?? Si lo del USS Liberty es una accion deliberadamente causada por USA para congraciarse con la denunciante comunidad judia en la Guerra de vietnam, sacrificando muchos hombres,

¿Y por qué querría la comunidad judía estadounidense que murieran marinos de su país?

Lo que ocurrió es simple;EEUU recibió una advertencia de sacar los buques de la zona y no lo hizo pensando que nada ocurriría. Pero ocurrió,y luego no podían salir a decir que habían recibido una advertencia y la ignoraron. EE.UU con lo de Vietnam ya tenía el horno lleno, como para admitir "nuevos bollos". Así que por conveniencia para ambas partes se hizo pasar por un accidente.
 
Arriba