El ataque del 3 Mayo de 1982

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
3/5/1982 - 13.30 hrs: 52° 10' S - 57° 50' O.
Nota: este video está en el tema Conferencias,Entrevistas y Programas de Nicolas Kasanzew.
En el 02:29 hay referencia al dia 03 de mayo...y otras consideraciones.
Advertencia hacia aquello proclives a criticas:es comun que los VGM muchas veces equivoquemos los nombres de los buques, y referenciarlos con fechas tambien,el 3 de mayo no esta en esa area el AC.
Yo cometo muchos errores de posicionamiento,nombres de buques y otros,solo aquellos que tienden a la perfeccion no lo hacen,son muchos años leyendo,hablando,asados de por medio,reuniones en que intercambiamos datos o relatos.Solo queria aclarar eso.
 
Última edición:
En la Historia de la FAA se informa que ese día al grupo del portaaviones estaba integrado posiblemente por el Invencible, 3 fragatas y 4 destructores y que se acercó hasta 90NM de Pto Argentino (52º 50' / 48º 00') y desde allí se alejó al NE.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En la Historia de la FAA se informa que ese día al grupo del portaaviones estaba integrado posiblemente por el Invencible, 3 fragatas y 4 destructores y que se acercó hasta 90NM de Pto Argentino (52º 50' / 48º 00') y desde allí se alejó al NE.
90 millas...al este?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No lo menciona, pero interpreto que sí porque dice "sin entrar en nuestro radio de acción"
pero....es determinante la posicion esa....sino, los dagger no podrian cubrir a su fuerza mas alla de la altura de puerto argentino....entre otras cosas.
4 dagger en la ida...o 2 en la ida y dos cubriendo la vuelta?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
pero....es determinante la posicion esa....sino, los dagger no podrian cubrir a su fuerza mas alla de la altura de puerto argentino....entre otras cosas.
4 dagger en la ida...o 2 en la ida y dos cubriendo la vuelta?
DAGGER: tarea de sombrilla sobre PA a FL 350.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Señores....
Ese dia tan importante y que pasa tan desapercibido en los comentarios,en los analisis contrafacticos de que hubiera pasado? de los esfuerzos de B.Terry,etc,etc,etc y muchas etc llenas de justificaciones....fueuno de los primeros aportes del "OJO MAGICO"!!! y despues del dia 30 de mayo,considero que fue una de las misiones mejor planificadas.
Como tambien marcó un hito en el EM de la FAS de cara al futuro de las acciones aeronavales.


Pero....otra vez no estamos navegando en el tema real que nos interesa y que da nombre al mismo.
 
Última edición:
pero....es determinante la posicion esa....sino, los dagger no podrian cubrir a su fuerza mas alla de la altura de puerto argentino....entre otras cosas.
4 dagger en la ida...o 2 en la ida y dos cubriendo la vuelta?

No tengo dudas que había dos grupos, uno que atacó al Sobral y el otro al que refiere la FAA al W de Pto Argentino. El primero posiblemente "fue confundido" con unidades propias, pero por la posición me parece imposible.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Señores....
Ese dia tan importante y que pasa tan desapercibido en los comentarios,en los analisis contrafacticos de que hubiera pasado? de los esfuerzos de B.Terry,etc,etc,etc y muchas etc llenas de justificaciones....fueuno de los primeros aportes del "OJO MAGICO"!!! y despues del dia 30 de mayo,considero que fue una de las misiones mejor planificadas.
Como tambien marcó un hito en el EM de la FAS de cara al futuro de las acciones aeronavales.


Pero....otra vez no estamos navegando en el tema real que nos interesa y que da nombre al mismo.

Podemos pedir a los Sres. Moderadores que abran un nuevo hilo. El ataque del 3 de mayo de 1982?
 
En la Historia de la FAA se informa que ese día al grupo del portaaviones estaba integrado posiblemente por el Invencible, 3 fragatas y 4 destructores y que se acercó hasta 90NM de Pto Argentino (52º 50' / 48º 00') y desde allí se alejó al NE.

Tenes mal la long, 48° es como 300 millas al E de Puerto Argentino.

70 millas el 120 de Puerto Argentino es en 52°17 S 57° 13 W. A la tarde estuvieron en esa latitud, pero en 55° 45 W.
 
Tenes mal la long, 48° es como 300 millas al E de Puerto Argentino.

70 millas el 120 de Puerto Argentino es en 52°17 S 57° 13 W. A la tarde estuvieron en esa latitud, pero en 55° 45 W.

Es tal cual se menciona en la página 228 (Tomo 6 Volumen 1) de la Historia de la FAA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es tal cual se menciona en la página 228 (Tomo 6 Volumen 1) de la Historia de la FAA.
Escuchen la entrevista que les adjunté....hay informacion que en los tomos 1 y 2 no se llegaron a procesar oportunamente,por ejemplo no está el vuelo ERL del C-130 TC-68 indicativo PATO.
Espero q trasladen todo a otro tema...sino se desvirtúa todo.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
De todas formas creo que aporta al hilo, porque tampoco se ataco el 03 con la flota y se puso "trabas" para que la FAA tampoco lo haga...

Me cuesta emitir más comentarios sin decir las palabras TRAICIÓN A LA PATRIA lisa y llana.
 
Yo lo que quiero rescatar es lo que me parece, y sospecho hace tiempo, dudosa habilidad de un radar de diferenciar el tipo de barco iluminado.
 
Aporto un dato que quizas les sirva....

En reciente monografía de la serie Aeronaval AermacchiMB326/339 de Núnez Padín, se menciona que el día 3 de Mayo salieron dos MB-339A a realizar una misión de reconocimiento ofensivo. Fueron el 4-A-116 con el CC Molteni y el 4-A-113 con el TF Benitez. El posible objetivo estaba ubicado a 60NM por el radial 150 de Puerto Argentino. No encontraron nada.
 
Aporto un dato que quizas les sirva....

En reciente monografía de la serie Aeronaval AermacchiMB326/339 de Núnez Padín, se menciona que el día 3 de Mayo salieron dos MB-339A a realizar una misión de reconocimiento ofensivo. Fueron el 4-A-116 con el CC Molteni y el 4-A-113 con el TF Benitez. El posible objetivo estaba ubicado a 60NM por el radial 150 de Puerto Argentino. No encontraron nada.

Eso es 52° 33 S 57° 32 W. A las 22Z el Hermes estaba en 52° 34 S 56° 33 W. Parece ser que lo que detectaron durante todo el dia fue un grupo de barcos al W del CBG.
 
Arriba