El aluminio no sirve



También los americanos la cagan.

Ya durante la Guerra de las Malvinas, los ingleses, que se habían pasado a la entonces reciente moda de hacer las superestructuras de los barcos de guerra en aluminio en vez del "todo acero", sufrieron graves pérdidas y tuvieron que volver a la construcción naval tradicional (y dejarse de inventos del TBO).

El cambio era motivado por el deseo, legítimo, de ahorrar peso en los buques, sin perder volumen, lo que permitía incrementar el armamento instalado. Y, además, el ahorro de peso y por una ecuación de la construcción naval que nunca he comprendido (tengo mis limitaciones), influye directa y proporcionalmente en la cantidad de tripulación requerida y las marinas occidentales, cada vez más, tienen problemas de reclutamiento y de gastos de personal.

Pero el aluminio funde antes que el acero y arde con gran facilidad. Algunos buques ingleses alcanzados por missiles"Exocet" disparados por aviones Dassault Super Etendardde la aviación argentina (la unica que cumplió, por parte argentina, en aquel conflicto), ardieron como teas y no pudieron salvarse.

Ahora la US Navy ha creado una nueva clase de buque ligero de guerra, el LCS o Littoral Combat Ship. El primer prototipo, el USS Freedom, es un monocasco de acero y no tiene ningún problema. Pero el segundo prototipo, entrado en servicio hace algo más de un año, es un revolucionario trimarán, con todo el casco en aluminio, y primero de una serie prevista, el USS Independence (*).

Y resulta que el USS Independence ya se está desintegrando, molécula a molécula, por un problema de corrosión alrededor de sus motores, la llamada "corrosión galvánica".

No es la habitual oxidación, muy corriente en todos los buques y que cuesta millones de dólares anuales en mantenimiento pero ya se sabe, si no una corrosión por electrólisis, que se produce cuando, en ambiente húmedo y salino, dos metales distintos entran en contacto eléctrico y se corroen a diferentes grados o velocidad. Y los motores del USS Independence son, lógicamente, de hierro y sus"water jets" o turbinas de impulsión a chorro están en contacto con el aluminio del casco.

Lo peor del caso es que la US Navy culpa a los astilleros, una empresa australiana recientemente instalada en Mobile, Alabama, por el diseño (ya que la US Navy, anteriormente, ya había operado buques mixtos en aluminio y acero), mientras los astilleros culpan a la marina por mal mantenimiento. No parece la posición más acertada si quieren seguir siendo suministradores del Pentágono, salvo que lo puedan demostrar con razones poderosas...

Coronel Von Rohaut
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
La nota es una bazofia, con comentarios que son bazofia, escrita por un ********, y con bazofias por conclusiones. Todo es bazofia.

¿Como crees que no va a servir el Aluminio? Estan locos. Si largas aluminio a flotar, OBVIO que no sirve, pero si esta tratado como corresponde, es un material fantastico.

Muy ridiculo el autor.
 

BUFF

Forista Temperamental
La nota es una bazofia, con comentarios que son bazofia, escrita por un ********, y con bazofias por conclusiones. Todo es bazofia.

¿Como crees que no va a servir el Aluminio? Estan locos. Si largas aluminio a flotar, OBVIO que no sirve, pero si esta tratado como corresponde, es un material fantastico.

Muy ridiculo el autor.

Butró... Vos decis que No le crea "Nada"... y ¿Por Qué No lo Hicieron Antes??? digo 1960 por tirar una fecha...

Es como decir que "No" se hacen Obenques para los Puentes de Nylon... :yonofui: ♪♪♫-♪♪...

:confused:
 
La nota es una bazofia, con comentarios que son bazofia, escrita por un ********, y con bazofias por conclusiones. Todo es bazofia.

¿Como crees que no va a servir el Aluminio? Estan locos. Si largas aluminio a flotar, OBVIO que no sirve, pero si esta tratado como corresponde, es un material fantastico.

Muy ridiculo el autor.

ME GUSTA

(no encontré el botón ... ah, eso era en Feisbuk :biggrinjester: )
 
La nota es una bazofia, con comentarios que son bazofia, escrita por un ********, y con bazofias por conclusiones. Todo es bazofia.

¿Como crees que no va a servir el Aluminio? Estan locos. Si largas aluminio a flotar, OBVIO que no sirve, pero si esta tratado como corresponde, es un material fantastico.

Muy ridiculo el autor.


La influencia de los simpson es tremenda :rofl:
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no soy muy bueno en la nautica pero creo que tirarse a un "no sirve" es como mucho
 
Hay mucho mito en eso del alumnio para el 82, y que decir de la nota y la corrosion galvanica...digo, eso es mas viejo que el hilo negro y se trata empleando nodos especiales.

Sobre el aluminio se le critican gruesamente dos aspectos en el 82; su bajo punto de fusion y su elevada generacion de gses venenosos en un incendio. Lo primero es una falacia, pues la mayoria de las aleaciones de acero puede que no se fundan hasta sobre los 1400º C, pero pierden su capacidad de resistir carga a temperaturas en torno a los 650ºC, por lo que al final el problema estructural es casi el mismo. El tema de los gases es real, pero convengamos que en un incendio de buque de guerra los vas a tener de docenas de fuentes.Lo mismo puede decirse del humo. La data viene de Rebuilding the Royal Navy de D K Brown.

Sobre el tema estructural, ahi hay un aspecto paralelo un poco mas complejo. Todas las marinas NATO diseñaron y construyeron sobre modelos de carga y fatiga especificos y pagados por la Alianza para construir buques de material mixto, aleaciones de acero para el casco y aleaciones livianas para la obra muerta. Estos calculos tenian un punto de error grave en lo que decia a los puntos de contacto entre las estructuras de acero y aluminio, causando severos problemas de fatiga prematura. Estos han sido trabajados con largueros longitudinales de refuerzo, que se pueden ver en las fragatas Type 21 en Pakistan, destructores Type 42, fragatas FFG 7 OHP de diversos paises, la serie C70 francesa y tambien en los destructores clase Spruance, aunque en estos no se veia ya que estaba instalada por dentro del casco. No hay detalles de los CG 47 Ticonderoga, derivados de los Spruance pero desde siempre con problemas de peso y francobordo, por lo que todo indica que algo pasa por ahi, y tambien en al menos el Lote I de los DDG 51 Arleigh Burke. Al menos 18 de los miembros de la clase han tenido que ser trabajados por temas no especificados de "fatiga estructural".

Hoy, los buques usan un perfil diferente de hidrodinamica, con cascos de relacion eslora manga menor, es decir, mas "cortos y anchos". Buques como las Type 23 britanicas , las Type 123 alemanas, las Lafayette o las FREMM francesas todas tienen diseños diferentes. En ellas el aluminio sigue presente, ya sea en estructuras no tan complejas ( chimeneas, recubrimiento de mastiles, donde ayuda a bajar los pesos en alto) o incluso en elementos estructurales de la obra muerta, pero con tratamientos mucho mas cuidados.

Sobre las LCS, hay toda clase de leyendas. Es una clase que, junto a los DDX y al diseño original de los CVN clase Ford nacen antes del 9/11, en un momento en que la USN no estaba tan exigida y se penso en hacer un gran salto tecnologico. Las LCS son extremadamente ambiciosas. Una plataforma de 4500 tons que desarrolle una velocidad de crucero de 40 nudos y maxima de 55 con toda una serie de avances en electronica, armas , etc instaladas en pallets modulares. Contra lo especulado, ambos diseños de plataforma han sido exitosos y no se escogera uno solo sino que ambo seran produccionizados hasta un total de 22 plataformas para reemplazar a las fragatas clase OHP. Donde hay problemas es en algunos modulos de sistemas, como por ejemplo la cancelacion de su misil SSM previsto, de la familia NLOS....eso implica que algo tndra que serles instalado en su reemplazo, ya sea un modulo bolt on de Harpoon con forros stealth o algun SSM de lanzamiento VL en la posicion que iba a recibir los NLOS.

La verdad es que el diseño esta funcionando y, como son los gringos, no pretenden que este operativo para ayer...total, cascos tienen....

Lo que les interesa es hacer madurar la tecno.

de esa forma, se puede decir lo que se quiera de los LCS, pero el tema del aluminio es probablemente uno de los menores y mas facilmente solucionables.

Saludos,

Sut
 
Harpoon, exacto...solo insistir que los refuerzos están en los elementos de acero del casco....lo que demuestra que el problema fue de calculo de carga y fatiga...

Y el problema no es el aluminio en si mismo.

El tema es que el aluminio es un material de comportamiento diferente, y por tanto requiere cuidados particulares. Lo mismo se dijo cuando se paso de la madera al hierro...


Saludos,

Sut
 
no acostumbro a postear... pero ..."(la unica que cumplió, por parte argentina, en aquel conflicto)," mal..muy mal.... es una improvisaciòn.... IRRESPETUOSA.....
 
Harpoon, exacto...solo insistir que los refuerzos están en los elementos de acero del casco....lo que demuestra que el problema fue de calculo de carga y fatiga...

Y el problema no es el aluminio en si mismo.

El tema es que el aluminio es un material de comportamiento diferente, y por tanto requiere cuidados particulares. Lo mismo se dijo cuando se paso de la madera al hierro...


Saludos,

Sut

Que esos refuerzos estén en ese lugar, en las tracas de cinta, puede deberse a que en ese punto se realiza el contacto entre la superestructura de aluminio y el casco de acero, donde generalmente se produce la peor corrosión....
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado thunder
por favor amplie el concepto respecto del refuerzo en relación a los liberty.
gracias
bagre
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si amigazo Bagre, según sabía, (disculpar mis pocos conocimientos navales) algunas series de Liberty en los convoyes mas al norte se partían al medio solos. Así que les pusieron unas planchas que ocupaban gran parte del costado y cerca de la cubierta que eliminaban este problema.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si amigazo Bagre, según sabía, (disculpar mis pocos conocimientos navales) algunas series de Liberty en los convoyes mas al norte se partían al medio solos. Así que les pusieron unas planchas que ocupaban gran parte del costado y cerca de la cubierta que eliminaban este problema.

Los Liberty de la IIGM ??
 
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