el 1er. caido

Aunque por unos minutos ya es 2 de septiembre ayer 1ro. se cumplieron 73 años del inicio de la 2da. Guerra Mundial, y después de participar del foro por mucho tiempo y en silencio, desasnandome de muchas cosas vi la calidad investigativa de algunos de los miembros del foro, entonces mi pregunta es, y capaz que un desafío a esa calidad investigativa, ¿se podrá saber quien fue el primer caído en este y en otros conflictos?, generalmente se menciona al ultimo pero creo que el primero es tan o mas importante que el ultimo pues es el primer eslabón de una cadena de acontecimientos que luego se transforman en historia; espero que no se caiga en el cliché de que el primer caído de la 2da. guerra es el ultimo de la 1ra.- Bien, estimados camaradas del foro, espero que el tema interese; si ya fue tratado, mis disculpas, si no esta correctamente ubicado que los moderadores lo manden al foro correspondiente, Gracias
 
Aparentemente solo hay registros del primer soldado britanico muerto, el era el Soldado William Roper, que fallecio aparentemente el 04 nov del '39.
Algo es algo, saludos.
 
T

tsunami

y ello suponiendo que los incidentes del 30 y 31 de Agosto de 1939 se pueda asumir como el 1° acto de guerra...
 
no seamos mas papistas que el Papa, ni queramos demostrar una sutileza que no encaja aunque la empujemos, la pregunta es clara, se trata de caidos oficialmente despues del comienzo de las hostilidades, sino hay que hacerle un monumento a Abel?
 
no necesariamente fue un polaco aunque es muy probable
--- merged: 2 Sep 2012 a las 03:54 ---
no te contesto porque si uno fue sarcastico, vos sos insultante y eso que sos moderador
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
What? Chino puede ser, pero estamos tomando la fecha de inicio en el 39...
 
T

tsunami

sucede que en China y Asia, es asumido que su guerra regional, que se sumo a la mundial, epezo en el 35 mas omenos, con el expansionismo nipon.

me parece que el forista se refiere a los sucesos europeos cocretamente, y a lo ocurrido en Polonia.

aunque se enoje, los incidentes del 30 o 31 de Agosto de 1939, NO SON LOS PRIMEROS entre Polonia y Alemania. ya venían sucediéndo a lo largo del Verano. por eso el primer muerto, bien pudo haber fallecido en Junio o julio.

pero, bueno, se lo dejo a ud. no es ni sarcasmo ni ironia. ud vea.
 
La fecha aceptada cronológicamente para el inicio de la Segunda Guerra Mundial es el 1º de Setiembre de 1939.
Todo lo demás son fechas anteriores de posibles causas ó antecedentes que llevaron al conflicto, si es por eso se podría afirmar que el germen de la segunda guerra comenzó el mismo día que terminó la primera con la Paz de París y el Tratado de Versalles.

Quién fue el primer caido? no creo que sea conocido.
Hay un film alemán de hace unos años "El Tambor de Hojalata" que trata la toma del Correo de Danzig, considerado el primer combate "oficial" registrado durante la guerra, en el que intervinieron incluso blindados ADGZ .

http://ejercitopolacosegundaguerram.../1139-asalto-de-la-oficina-de-correos-en.html
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Según mis datos, y obviamente sin contar ni las bajas por instrucción o accidentes, o las que se podrían investigar de los conflictos precedentes a la II Guerra Mundial (Desde la Guerra Civil Española, el Anschluss austríaco, la anexión de Checoslovaquia, etc, la acción que desencadena el conflicto, la primara en la cual se dispara munición contra el enemigo de manera "oficial" se desata a las 05.45 del 1º de Septiembre de 1939. En esa acción, el viejo acorazado Schleswig-Holstein (clase Deutschland, un buque pre-Dreadnough de 13.200 toneladas y 127 metros de eslora, construido en 1906), uno de los pocos buques "capitales" que se les permitió mantener a la Armada Alemana en la primera post-guerra, disparó sus cañones principales de 280mm (11´) a quemarropa (tiro directo desde unos 250 mts) sobre el Westerplatte, una elevación donde los polacos tenían un polvorín, al norte de Danzig (Gdansk). A esa distancia, me inmagino que los primeros caídos habrán sido los polacos de guardia en dicha instalación.
Pero... cómo a Don Adolfo no le gustaba jugar limpio, los libros dicen que la historia lleva unos 20 minutos de atraso, ya que 21 minutos antes, una kette de bombarderos en picada Ju-87 Stuka (3 aviones) del 3./StG.1 lanzó sobre los cables que enlazaban los mecanismos de voladura del puente de Dirschau y sus casetas de protección 450 kgs de bombas c/u... Entonces por acá podría andar alguna víctima primigenia...
Con nombre y apellido te puedo dar otra pista (aunque no tiene pinta de ser la correcta). Apenas pasadas las 06.00 de la matina de dicho día, otra kette de Stukas del I./StG.2 volvía de atacar el aeródromo de Cracovia cuando pasaron sobre el Balice, una base auxiliar de dispersión donde estaban preparados unos PZL P.11, monoplanos de caza con ala en parasol polacos. Dice la crónica oficial que el Jefe del escuadrón Nº 121, Capt. Mieczyslaw Medwecki despegó con su punto para alcanzar a la primera kette sin advertir, cuando estaban ganando altura, que detrás se encontraba el Stuka del Lnt. Frank Neubert, que le disparó una ráfaga con las dos 7.92 del Ju-87 y "reventó" literalmente al avión de Medwecki...
Si encuentran alguna confirmación, mejor... sino, se puede especular con algunas de estas.

Saludos
 
Especial para Buitreaux: aunque pasaron varios días te digo que no estoy loco; pero si en ese momento capaz que demasiado susceptible, por lo que te ofrezco mis disculpas por no haber interpretado como corresponde tu sugerencia.-
 
Arriba