Ejercicios del Ejército Argentino (EA)

nico22

Colaborador
Ub0L8Oj.jpg

fMfuqeC.jpg

JRy45I5.jpg

qqcOxO0.jpg
Parece que se hicieron dos disparos.

nico22

Colaborador
Aviación de ejército sobre el desierto patagónico.

Parece que se hicieron dos disparos.
Incluso si hubiese sido un único disparo, tienen que desechar el tuvo usado y remplazarlo por uno nuevo y listo para disparar en menos de cinco segundos ¿o eran tres segundos? no recuerdo ahora ese detalle.

No sé si fue un único disparo o dos, lo que sé es que el ejercicio incluye realizar todo el ciclo de cargar una nueva munición y estar listos para continuar disparando.
Es independiente de si tienen que volver a disparar o, más tarde, tienen que desmontar la unidad y retomar la marcha.

En fin, muy positivo que se haya podido realizar el ejercicio. Indica que la batería (y no sólo el lanzador que se vé) esta certificada y habilitada. Lista para el combate.
Muy positivo, aclara mucha incertidumbre que existia alrededor de esta adquisición.

Aunque, obviamente, seguramente continúan las dudas sobre cuántas unidades de tiro fueron efectivamente recibidas.

Un disparo está perfecto, son sistemas caros. El que saque la mejor puntuación usando el simulador es el que dispara. Recuerdo haber leído en su momento que los pérfidos hacían eso con los tiradores de Milan...

Por lo que entiendo, si fue un "Bolide" entonces se habría tratado de un antiguo misil de primera o segunda generación modernizado. No de un misil de nueva construcción RBS-70NG.

La unidad de tiro es la correspondiente al RBS-70NG. Todas las unidades de tiro son compatibles con todos los misiles, incluidos heredados.

Así que con esta noticia me han surgido nuevos interrogantes.

No me parece mal que usen los misiles mas viejos.
Claramente.

Pero yo desconocía que el Ejército tuviera estos misiles.
Recordemos que quien tenía RBS-70 antiguos es la Armada.
El Ejercito se supone que recibió una batería "nueva" de RBS-70NG. Por tanto ¿Cómo llego ese "Bolide" aquí? ¿Junto con los nuevos RBS-70NG también adquirimos "Bolide" de segunda mano? ¿O están utilizando misiles proporcionados por la Armada y que fueron modernizados en algún momento (lo cual también sería toda una noticia)?

Por si es necesario aclarar, tengo entendido que los "Bolide" son RBS-70 de primera y segunda generación modernizados.
Entiendo que los nuevos misiles RBS-70NG recibieron sus NG por "Nueva Generación". Nueva generación tanto de la unidad de tiro como del misil.

Para quitarme las dudas, visito la web oficial y me encuentro que tendríamos las siguientes versiones:
- 1977: RBS-70.
- 1982: RBS-70 Mk1. versión original mejorada.
- 1990: RBS-70 Mk 2.
- 2003: RBS-70 BOLIDE. (entiendo que los Mk1 y Mk2 se modernizan a esta versión).
- 2011: RBS-70NG. Entre otras mejoras, su alcance supera los 9.000 metros, es decir, mil más que el Bolide.

Tal cual como lo tenía entendido.

Repasando la historia argentina, la IMARA entiendo que adquirió una batería de RBS-70 Mk1. Estos serían 6 lanzadores y, probablemente, 60 misiles (10 misiles por lanzador parece ser el paquete habitual). No he escuchado de si se beneficiaron de alguna modernización en todos estos años.

Luego, se supone que se adquirieron tres baterías RBS-70NG. Una batería para cada fuerza (Ejército, Armada y Fuerza Aérea). Esto serían 18 lanzadores y, probablemente, 180 misiles.
Este programa de adquisiciones comenzó durante el último mandato de las presidencias kirchneristas pero parece que aún esta en desarrollo.
Puede corroborarse con este ejercicio que el Ejército, al menos, recibió su propia batería y esta operativa. No sabemos aún si la Armada y la Fuerza Aérea recibieron sus respectivas baterías ni si llegaron la totalidad de los misiles adquiridos.

Entonces, ¿Cuándo llegaron los "Bolide" que habría utilizado el Ejército en este ejercicio? ¿o entre los RBS-70NG adquiridos también hay que esperar una cantidad indeterminada de Bolides de segunda mano? ¿O alguien cometió un error al escribir la noticia?

Última edición:
Loco, no van a tener plata para redes de enmascaramiento nuevas? Esas redes están desde la época que yo llegué al 12 y las enmascarábamos con los retazos de uniformes viejos o dados de baja.
Ya 32 años de eso, y siguen con lo mismo...
Es un detalle importante.

Personalmente -lo he expresado con distintas palabras en otras oportunidades- esto es un tema en los que me parece más importante invertir.
Me resulta irrelevante si los Stryker o cualquier vehículo es pintado todo de verde o todo de tierra o algún tipo de camuflaje más o menos afortunado o, incluso, es brillante. Lo importante es poder contar con redes de última generación que permitan efectivamente camuflarlos frentes a los sensores modernos.

No creo que sea extraño que la Armada Argentina cedió uno o dos misiles para los disparos.
Pues, esa hipótesis sería un dato interesante. Como tal, genera nuevas preguntas.

Pero antes destacar que vuestra respuesta no deja de ser una hipótesis. Algo que usted deduce. No tiene forma de afirmar y dar fe de ello. No lo tome como un reproche. Yo percibo algunas "inconsistencias" en la noticia que me genera algunas dudas. Usted ensaya algunas hipótesis que tratan de resolver dichas inconsistencias. Tanto las preguntas como las respuestas terminan girando alrededor de las inconsistencias.

La inconsistencia en esta oportunidad es la mención de los Bolide. Una explicación es que compraron Bolide de segunda mano. Otra explicación sería que los proporciono la Armada. También podría ser que nunca se adquirieron "NG", sino que son todos Bolide. O, por el contrario, los periodistas (y/o el soldado que oficia de informante a la prensa) cometen errores y son pocos afectos a corroborar y corregir la nota, es decir, no se disparo ningún "Bolide" y son todos NG. También podría ser que el denunciante de las inconsistencias (quien esto escribe) este equivocado y no existe ninguna inconsistencia.

Decía que vuestra hipótesis apareja nuevas preguntas.
Si la Armada proporciono unos Bolide ¿significa que los RBS-70 Mk1 de la IMARA fueron modernizados a Bolide en algún momento de la historia? sería una gran y positiva noticia.

Segundo, de ser la Armada la que proporciona el misil ¿No sería más lógico que usaran un antiguo RBS-70Mk1 sin modernizar en ves que sus supuestos Bolide? porque el Bolide es mejor y más caro que los primitivos Mk1.

Tercero, si la Armada proporciono los Bolide ¿qué recibió a cambio? porque sería raro que fuera una "donación" entre armas gratuita.

Por último, con un poco de cizaña ¿no resultaría extraño que la Armada sea tan solidaría con el Ejercito en un ejercicio en que la Armada no parece estar participando? es parece ser lo habitual cuando realizan ejercicios conjunto ¿por qué lo harían en un ejercicio que no sería conjunto (al menos yo, no me he enterado de la participación de la Armada)? Es más, mientras el Ejército esta en esta actividad, parece que la Armada esta participando en otros ejercicios en otros lugares... muy muy lejanos.
Y la cizaña sería porque esta apariencia de que cada fuerza volvió a hacer rancho aparte amenaza con ser un retroceso en la naturaleza de este tipo de grandes ejercicios.