Tienen grupos de boinas verdes que se despliegan a la par de los activos, y poseen mas armamento que varios países. Además, combatieron a la par del ejército regular, tanto en Afganistán como Irak. La reserva es otra cosa allá...
A lo que me refiero y a lo que apunta
@Soldado Nacional (coincido) es que para fines prácticos dado que no son militares full time, tienen su ocupación civil y se adiestran para ser reserva de las fuerzas armadas, en ese sentido, sólo en ese sentido, es algo parecido a nuestros reservistas que tenemos hoy (salvando las diferencias) -y pueden ser convocados para ciertas situaciones por los gobernadores, está claro. (Lo que no quita que la Reserva del US Army sea el equivalente directo de la reserva del EA)
Son reservistas que están a órdenes del gobernador para muchas cuestiones pero para otras están sometidos al gobierno federal, dependiendo de la necesidad. No son un invento libre de cada estado, hay legislación nacional de EEUU que las regula.
En Argentina hasta la rebelión de Carlos Tejedor era igual, había Guardia Nacional provincial que para el caso de guerra se sometía a órdenes de la Nación como ocurrió para la guerra al Paraguay.
Que tengan unidades enteramente formadas por guardias nacionales muy profesionales no hace a la diferencia, la Reserva del US Army también las tiene.
Que hagan tours en Afganistán, etc tampoco es relevante en este punto, la Reserva del US Army también lo hace.
Ojo que en EEUU hay además cuerpos militares estatales ("fuerza de defensa estatal"terrestre y/o naval, ejemplo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Michigan_Defense_Force?wprov=sfla1), que a diferencia de la National Guard son exclusivamente dependientes del gobierno del Estado subnacional que las regula a su voluntad con autonomía total, sin ingerencia del gobierno nacional. Ese ese el verdadero ejército estadual, pero es algo mínimo en la actualidad.
En Brasil hay algo interesante, porque la policía provincial llamada Policía Militar también es del gobierno estadual pero a la vez es reserva de las FFAA nacionales por la Constitución.