Ejercicios del Ejército Argentino (EA)

Ya empiezan a verse la falta de botas de combate....en varias unidades empezaron a autorizar el uso de las botas de combate negras y el uniforme mimetizado selva....se ve que estamos en retroceso comparado con la gestión Milani...

Como resaltan encima los borceguíes negros con el UCA

Ojala sea algo solo temporal
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Cual sería? (soy ignorante del tema)
La "pepa" jamás explota dentro del tubo! Podría detonar si es que; por error; se introducen dos al tubo, provocando que la espoleta de la inferior sea activada por el fulminante de la superior. Igualmente es muy raro que pueda pasar, y menos detonar.
Cuando una pepa queda dentro del tubo se dá el alerta a viva voz "mortero interrumpido!". El personal toma cubierta (cuerpo a tierra). Pasado un minuto o dos, el jefe de pieza debe inspeccionar el arma para constatar de que hay un proyectil dentro. En caso afirmativo el personal no indispensable se debe alejar. Se introduce dentro del tubo un dispositivo que extrae las pepas no salidas. El mismo es del diámetro del tubo y tiene tres uñas que atrapan la espoleta, luego con un cable se extrae manualmente el dispositivo con la pepa enganchada. En caso de que este sistema no funcione se procede a la extracción manual. La cual consiste en soltar el tubo de la placa base e invertirlo, sin soltarlo del afuste, en forma muy lenta para que el proyectil se deslice hacia la boca del tubo. El jefe de pieza debe "atajar" el proyectil con sus manos a la salida.
Me ha tocado hacerlo, uno tiembla y suda (ya que no es tonto), pero no pasa nada. El material es muy seguro.
 
Última edición:
La "pepa" jamás explota dentro del tubo! Podría detonar si es que; por error; se introduzcan dos al tubo, provocando que la espoleta de la inferior sea activada por el fulminante de la superior. Igualmente es muy raro que pueda pasar, y menos detonar.
Cuando una pepa queda dentro del tubo se dá el alerta a viva voz "mortero interrumpido!". El personal toma cubierta (cuerpo a tierra). Pasado un minuto o dos, el jefe de pieza debe inspeccionar el arma para constatar de que hay un proyectil dentro. En caso afirmativo el personal no indispensable se debe alejar. Se introduce dentro del tubo un dispositivo que extrae las pepas no salidas. Es del diámetro del tubo y tiene tres uñas que atrapan la espoleta. Luego con un cable se extrae manualmente la misma. En caso de que este sistema no funcione se procede a la extracción manual. La cual consiste en soltar el tubo de la placa base e incluso en forma muy lenta. El jefe de pieza debe "atajar" el proyectil con sus manos a la salida.
Me ha tocado hacerlo, uno tiembla (ya que no es tonto), pero no pasa nada. El material es muy seguro.
:oops::oops::oops:
 
La "pepa" jamás explota dentro del tubo! Podría detonar si es que; por error; se introducen dos al tubo, provocando que la espoleta de la inferior sea activada por el fulminante de la superior. Igualmente es muy raro que pueda pasar, y menos detonar.
Cuando una pepa queda dentro del tubo se dá el alerta a viva voz "mortero interrumpido!". El personal toma cubierta (cuerpo a tierra). Pasado un minuto o dos, el jefe de pieza debe inspeccionar el arma para constatar de que hay un proyectil dentro. En caso afirmativo el personal no indispensable se debe alejar. Se introduce dentro del tubo un dispositivo que extrae las pepas no salidas. El mismo es del diámetro del tubo y tiene tres uñas que atrapan la espoleta, luego con un cable se extrae manualmente el dispositivo con la pepa enganchada. En caso de que este sistema no funcione se procede a la extracción manual. La cual consiste en soltar el tubo de la placa base e invertirlo, sin soltarlo del afuste, en forma muy lenta para que el proyectil se deslice hacia la boca del tubo. El jefe de pieza debe "atajar" el proyectil con sus manos a la salida.
Me ha tocado hacerlo, uno tiembla y suda (ya que no es tonto), pero no pasa nada. El material es muy seguro.


Viendo de nuevo el vídeo en una pantalla más grande y con mejor definición, me parece notar que el mortero justamente no tiene la placa base, ¿puede ser? Digo por lo del simulacro/broma que ud menciona...

Mala (visión) la mía entonces, disculpas palmfacepalmface

Gracias por la explicación, resultó muy esclarecedora.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Viendo de nuevo el vídeo en una pantalla más grande y con mejor definición, me parece notar que el mortero justamente no tiene la placa base, ¿puede ser? Digo por lo del simulacro/broma que ud menciona...

Mala (visión) la mía entonces, disculpas palmfacepalmface

Gracias por la explicación, resultó muy esclarecedora.
Si, tiene la placa base. Solo que está bien enterrada por los disparos efectuados.
A simple vista observo que lo que introducen en el tubo no es un proyectil, sino algo similar.
 
La "pepa" jamás explota dentro del tubo! Podría detonar si es que; por error; se introducen dos al tubo, provocando que la espoleta de la inferior sea activada por el fulminante de la superior. Igualmente es muy raro que pueda pasar, y menos detonar.
Cuando una pepa queda dentro del tubo se dá el alerta a viva voz "mortero interrumpido!". El personal toma cubierta (cuerpo a tierra). Pasado un minuto o dos, el jefe de pieza debe inspeccionar el arma para constatar de que hay un proyectil dentro. En caso afirmativo el personal no indispensable se debe alejar. Se introduce dentro del tubo un dispositivo que extrae las pepas no salidas. El mismo es del diámetro del tubo y tiene tres uñas que atrapan la espoleta, luego con un cable se extrae manualmente el dispositivo con la pepa enganchada. En caso de que este sistema no funcione se procede a la extracción manual. La cual consiste en soltar el tubo de la placa base e invertirlo, sin soltarlo del afuste, en forma muy lenta para que el proyectil se deslice hacia la boca del tubo. El jefe de pieza debe "atajar" el proyectil con sus manos a la salida.
Me ha tocado hacerlo, uno tiembla y suda (ya que no es tonto), pero no pasa nada. El material es muy seguro.
yo hice el SM en el 78 en el RI3, y compañeros mios murieron en un accidente en campo de mayo con un mortero de 80 mm, que la municion exploto en su interior, por alguna falla en la municion, segun se dijo en ese momento. Luego cuando me toco realizar la practica (de 120 mm) una municion no salio del tubo, la extrajimos en forma manual, no existia ningun dispositivo de extraccion. Dias despues le quitamos el explosivo a algunos proyectiles de 120 mm para usarlos en las praticas de tiro, calentando a fuego lento la municion.
 
yo hice el SM en el 78 en el RI3, y compañeros mios murieron en un accidente en campo de mayo con un mortero de 80 mm, que la municion exploto en su interior, por alguna falla en la municion, segun se dijo en ese momento. Luego cuando me toco realizar la practica (de 120 mm) una municion no salio del tubo, la extrajimos en forma manual, no existia ningun dispositivo de extraccion. Dias despues le quitamos el explosivo a algunos proyectiles de 120 mm para usarlos en las praticas de tiro, calentando a fuego lento la municion.

Hay un video que muestra el estallido de una granada de mortero que lanzaban insurgentes en Siria. Estalla apenas al intentar ingresar la granada al tubo. No tengo idea qué pudo haber sucedido, de seguro el tubo estaba muy caliente, pero eso no parece suficiente. Veré si lo encuentro.
 
Hay un video que muestra el estallido de una granada de mortero que lanzaban insurgentes en Siria. Estalla apenas al intentar ingresar la granada al tubo. No tengo idea qué pudo haber sucedido, de seguro el tubo estaba muy caliente, pero eso no parece suficiente. Veré si lo encuentro.
si, se supone que debe estallar a temperaturas elevadas, de alrededor de 3000 grados (creo). El proyectil no debiera estallar con el fuego normal. Podria ser que la falla estubiera en la espoleta, debiera ser el unico componente de la municion que puede llegar a la temperatura de ignicion del explosivo del proyectil.
 
si, se supone que debe estallar a temperaturas elevadas, de alrededor de 3000 grados (creo). El proyectil no debiera estallar con el fuego normal. Podria ser que la falla estubiera en la espoleta, debiera ser el unico componente de la municion que puede llegar a la temperatura de ignicion del explosivo del proyectil.

Este es el vídeo que recordaba.

Y acá otro parecido. ni idea la razón de la explosión de la munición
 
Cordiales Saludos

Puede ser este el que menciona Don Ubaldosa ???


“Mortero Brandt Cal 81 mm con explosión prematura”.
Durante el accidente, murieron 3 cadetes del CMN y 2 oficiales resultaron heridos.

-Museo de Armas del Colegio militar de la Nación-

Saludos Cordiales
 
Cordiales Saludos

Puede ser este el que menciona Don Ubaldosa ???


“Mortero Brandt Cal 81 mm con explosión prematura”.
Durante el accidente, murieron 3 cadetes del CMN y 2 oficiales resultaron heridos.

-Museo de Armas del Colegio militar de la Nación-

Saludos Cordiales

¿Ese mismo de la foto fue el que exploto, o ese modelo en particular? Imagino lo segundo...
 
Cordiales Saludos

Puede ser este el que menciona Don Ubaldosa ???


“Mortero Brandt Cal 81 mm con explosión prematura”.
Durante el accidente, murieron 3 cadetes del CMN y 2 oficiales resultaron heridos.

-Museo de Armas del Colegio militar de la Nación-
Saludos Cordiales
no recuerdo el modelo, pero murieron 4 conscriptos y 2 suboficiales, si mal no recuerdo. Eran de una compañía de combate del RI3.
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
yo hice el SM en el 78 en el RI3, y compañeros mios murieron en un accidente en campo de mayo con un mortero de 80 mm, que la municion exploto en su interior, por alguna falla en la municion, segun se dijo en ese momento. Luego cuando me toco realizar la practica (de 120 mm) una municion no salio del tubo, la extrajimos en forma manual, no existia ningun dispositivo de extraccion. Dias despues le quitamos el explosivo a algunos proyectiles de 120 mm para usarlos en las praticas de tiro, calentando a fuego lento la municion.
Interesante su relato. Esos hechos acontecieron en un Ejército muy distinto al actual (por suerte), dónde no se tomaban las medidas de seguridad muy en serio, o directamente no existían.
En cuanto al material empleado por esos años corresponde a los viejos Brandt de 81mm, los cuales fueron radiados del servicio luego de la guerra. Con esos morteros, y su munición asociada, si existieron accidentes en sirvientes. En los modelos actuales (LR) ese tipo de accidente no han vuelto a ocurrir por una combinación de adiestramiento, respeto a las medidas de seguridad, mejor pieza y municiones confiables.
En cuento a lo de extraer el explosivo de un proyectil me parece pura y llanamente una actividad demencial. No sé como, para qué ni con qué tipo de proyectil se hacía esa actividad.

Saludos
 
Arriba