Ejercicios del Ejército Argentino (EA)

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Igual @Famsafe todo tiene un tiempo en las FFAA.
En los 90 yo agarraba el FAL estilo brit y me miraban de reojo y ahora.....
Como muchas otras cosas cambian pero lleva tiempo...salvo el cuarto sol de Balza.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Perdón por lo cabezadura, pero me contagió @Derruido
¿Es decir que en esa marcha en la vida real el operador de la MAG la llevaría descargada, y cuando hacen un alto se tiraría cuerpo a tierra y adoptaría posición de tiro con su arma descargada siempre? No entiendo para qué haría eso, si no hay amenaza no adoptaría esa posición, si hay amenaza necesito poder reaccionar rápido y tener el arma cargada... Veo las otras fotos del mismo post y los veo ejercitar como que hubiera un posible contacto, toman cubiertas y se desplazan listos para hacer fuego, quizás por eso, esa foto en particular me llamó la atención, como que no encaja con la actitud del resto.
Saludos.
Flavio.
P.S: Me quedo con mi expliqueta, ese le pidió la MAG a otro para sacarse una foto 'pal Face...
Esa marcha no es en la vida real? O te referis a una marcha en situación de combate real? Si así es, cae de maduro que va a llevar una banda de 50 colocada, o la caja de alimentación.

Precisamente! Ese es mi punto. Entendiendo las limitaciones económicas, en mi opinión debería usarse munición dummy para esos ejercicios, no es un gasto exorbitante, es prácticamente eterna, no debería ser un gasto de ahora, es algo que tendría que estar en inventario desde siempre, y para simular mejor el manejo y la manipulación del arma es irreemplazable. Ese es el punto!
Yo las uso para pistola, escopeta y fusil, hechas caseras. No cuestan nada, y aprender a moverte, cargar, etc. con cargadores o munición extra suelta (los cartuchos de escopeta en un bolsillo parecen buena idea hasta que hacés la prueba...). Me imagino que la "banda" de munición debe ser muy jodida y ejercitar siempre con ella es una mejora en el rendimiento del operador en combate, casi gratis.
Incluso suelo mezclar alguna dummy entre las vivas cuando los ayudo a llenar cargadores y sirve para ejercitar con más realismo la resolución de una interrupción durante ejercicios con fuego real.
Ya sé que en el EA tienen todo estudiado y son los más capitos, pero a veces bajar del caballo y escuchar un aporte de afuera con humildad puede servir.
Saludos.
Flavio.
Nunca ví a apuntadores (no existe en nuestra doctrina el término "operador") de ametralladora con munición dummy. Tuve la posibilidad de trabajar con gente de USA, Brasil, Chile y Perú, y ellos no usan. Van con el arma pelada, sólo cargan munición de fogueo o de guerra.
 
Última edición:
Esa marcha no es en la vida real? O te referis a una marcha en situación de combate real? Si así es, cae de maduro que va a llevar una banda de 50 colocada, o la caja de alimentación.
(no existe en nuestra doctrina el término "operador")
Cuando querés entender podés, no importa la doctrina ni el modismo usado para referirse a una situación de ejercicio, un juego de guerra ficticio, no real... Aunque como ya dije alguna vez acá pareciera que la doctrina fue grabada en piedra directamente por Dios y enviada desde el cielo, lo importante es entenderse, el que apunta la MAG, el que la carga, el que la dispara, el que la limpia, la opera, no sólo la apunta, así que la doctrina me ne frega.
Tuve la posibilidad de trabajar con gente de USA, Brasil, Chile y Perú, y ellos no usan. Van con el arma pelada, sólo cargan munición de fogueo o de guerra.
Genial! Podemos mejorar nuestro entrenamiento por encima de esos ejemplos! Y casi gratis! FM está por sacar a la venta como resago de metal miles y miles de vainas y puntas, es cuestión de patear a los burócratas y pedirlas sin cargo, con un par de voluntarios se rellenan con arena o lo que tengan a mano con el mismo peso de la pólvora (se pueden usar vainas de arma corta como copita de acuerdo a la cantidad que hay que poner). y se le pone la punta pegada con la gotita para no tener que hacer crimp y voilá! Tenés munición dummy, si querés un refinamiento para dispararla con más seguridad sin golpear la púa, le sacan los iniciadores y rellenan el hueco con Fastix alta temperatura. Después un poco de pintura azul para que no se confunda nadie y crea que son vivas o viceversa.
Aunque no estuve en ninguna guerra, si tuve varios enfrentamientos y sé perfectamente que no tener una capacitación lo más estricta posible y una ejercitación lo más realista posible, provoca errores, lo aprendí por las malas y no me va a pasar más, ni a ninguno de mis alumnos, ellos me putean, pero aprenden lo que no les enseñan en ningún lado, por eso capacito gente de todos los orígenes, civiles y FFAA, FFSS, FFPP, FFEE de policía, etc.
Estimado @infanteargentino no quiero que piense que hay ningún tipo de menosprecio al EA ni a ninguna Fuerza de mi parte, todo lo contrario, si bien soy civil, tengo sangre de "milico" (como me dicen los zurdos cuando me conocen... :cool: ), a veces hay que flexibilizar las doctrinas y formas de pensar, lo muy rígido se quiebra... Y veo que en un país que se caracteriza por improvisar, somos creativos muchas veces para hacer macanas, pero no aplicamos lo mismo a mejorar y lograr cosas con poco y nada... Cuando pasé en otro siglo por el Servicio Contra Incendios de la IIIBrigAer, al llegar andaba un sólo camión y una camioneta Dodge a medias, arrancaba empujando. Con casi nada, un par de camaradas y yo, improvisando y adaptando, al mes, habíamos puesto otros dos camiones en marcha, arreglado una bomba, y la Dodge funcionando a pleno. Sólo quedó un camión sin reparar porque no cargaba agua, sólo polvo y no se usaba casi nunca por ser muy específico y decidimos enfocarnos en mantener el resto andando. Es un ejemplo de mi mentalidad. El ingenio hay que usarlo y crear con lo que hay, pero enfocado en el resultado real, no en que parezca que anda o que se hace, que sea y se haga realmente efectivo, y la burocracia hay que gambetearla...
Saludos.
Flavio.
P.S: No rompo más las guindas, ya transmití mi inquietud y mi sugerencia, queda en cada uno juzgar si vale la pena o no.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Cuando querés entender podés, no importa la doctrina ni el modismo usado para referirse a una situación de ejercicio, un juego de guerra ficticio, no real... Aunque como ya dije alguna vez acá pareciera que la doctrina fue grabada en piedra directamente por Dios y enviada desde el cielo, lo importante es entenderse, el que apunta la MAG, el que la carga, el que la dispara, el que la limpia, la opera, no sólo la apunta, así que la doctrina me ne frega.

Genial! Podemos mejorar nuestro entrenamiento por encima de esos ejemplos! Y casi gratis! FM está por sacar a la venta como resago de metal miles y miles de vainas y puntas, es cuestión de patear a los burócratas y pedirlas sin cargo, con un par de voluntarios se rellenan con arena o lo que tengan a mano con el mismo peso de la pólvora (se pueden usar vainas de arma corta como copita de acuerdo a la cantidad que hay que poner). y se le pone la punta pegada con la gotita para no tener que hacer crimp y voilá! Tenés munición dummy, si querés un refinamiento para dispararla con más seguridad sin golpear la púa, le sacan los iniciadores y rellenan el hueco con Fastix alta temperatura. Después un poco de pintura azul para que no se confunda nadie y crea que son vivas o viceversa.
Aunque no estuve en ninguna guerra, si tuve varios enfrentamientos y sé perfectamente que no tener una capacitación lo más estricta posible y una ejercitación lo más realista posible, provoca errores, lo aprendí por las malas y no me va a pasar más, ni a ninguno de mis alumnos, ellos me putean, pero aprenden lo que no les enseñan en ningún lado, por eso capacito gente de todos los orígenes, civiles y FFAA, FFSS, FFPP, FFEE de policía, etc.
Estimado @infanteargentino no quiero que piense que hay ningún tipo de menosprecio al EA ni a ninguna Fuerza de mi parte, todo lo contrario, si bien soy civil, tengo sangre de "milico" (como me dicen los zurdos cuando me conocen... :cool: ), a veces hay que flexibilizar las doctrinas y formas de pensar, lo muy rígido se quiebra... Y veo que en un país que se caracteriza por improvisar, somos creativos muchas veces para hacer macanas, pero no aplicamos lo mismo a mejorar y lograr cosas con poco y nada... Cuando pasé en otro siglo por el Servicio Contra Incendios de la IIIBrigAer, al llegar andaba un sólo camión y una camioneta Dodge a medias, arrancaba empujando. Con casi nada, un par de camaradas y yo, improvisando y adaptando, al mes, habíamos puesto otros dos camiones en marcha, arreglado una bomba, y la Dodge funcionando a pleno. Sólo quedó un camión sin reparar porque no cargaba agua, sólo polvo y no se usaba casi nunca por ser muy específico y decidimos enfocarnos en mantener el resto andando. Es un ejemplo de mi mentalidad. El ingenio hay que usarlo y crear con lo que hay, pero enfocado en el resultado real, no en que parezca que anda o que se hace, que sea y se haga realmente efectivo, y la burocracia hay que gambetearla...
Saludos.
Flavio.
P.S: No rompo más las guindas, ya transmití mi inquietud y mi sugerencia, queda en cada uno juzgar si vale la pena o no.
Gracias viejo por tu extensa explicación de como se podría armar una munición "dummy". Pero te comento que las vainas de 7,62x51mm, una vez disparadas se "inflan", y se achata un labio de la salida por acción de la uña extractora. Ni a "ganchos" entra de nuevo en la recámara, y si lo haría sería por ejercer mucha presión, la cual seguramente dañará el cañón del arma. O sea que tampoco entraría ningún tipo de "punta" al estar deformada la boca de la vaina.
Siempre se requeriría un proceso de refabricación de las vainas (pasar por la matriz para que los enderece)

Comparto con vos que hacen falta estos cartuchos simulados, pero para la práctica de carga y descarga (deberían ser plásticos azules, no metálicos)
 
Esa marcha no es en la vida real? O te referis a una marcha en situación de combate real? Si así es, cae de maduro que va a llevar una banda de 50 colocada, o la caja de alimentación.
(no existe en nuestra doctrina el término "operador")
Cuando querés entender podés, no importa la doctrina ni el modismo usado para referirse a una situación de ejercicio, un juego de guerra ficticio, no real... Aunque como ya dije alguna vez acá pareciera que la doctrina fue grabada en piedra directamente por Dios y enviada desde el cielo, lo importante es entenderse, el que apunta la MAG, el que la carga, el que la dispara, el que la limpia, la opera, no sólo la apunta, así que la doctrina me ne frega.
Tuve la posibilidad de trabajar con gente de USA, Brasil, Chile y Perú, y ellos no usan. Van con el arma pelada, sólo cargan munición de fogueo o de guerra.
Genial! Podemos mejorar nuestro entrenamiento por encima de esos ejemplos! Y casi gratis! FM está por sacar a la venta como resago de metal miles y miles de vainas y puntas, es cuestión de patear a los burócratas y pedirlas sin cargo, con un par de voluntarios se rellenan con arena o lo que tengan a mano con el mismo peso de la pólvora (se pueden usar vainas de arma corta como copita de acuerdo a la cantidad que hay que poner). y se le pone la punta pegada con la gotita para no tener que hacer crimp y voilá! Tenés munición dummy, si querés un refinamiento para dispararla con más seguridad sin golpear la púa, le sacan los iniciadores y rellenan el hueco con Fastix alta temperatura. Después un poco de pintura azul para que no se confunda nadie y crea que son vivas o viceversa.
Aunque no estuve en ninguna guerra, si tuve varios enfrentamientos y sé perfectamente que no tener una capacitación lo más estricta posible y una ejercitación lo más realista posible, provoca errores, lo aprendí por las malas y no me va a pasar más, ni a ninguno de mis alumnos, ellos me putean, pero aprenden lo que no les enseñan en ningún lado, por eso capacito gente de todos los orígenes, civiles y FFAA, FFSS, FFPP, FFEE de policía, etc.
Estimado @infanteargentino no quiero que piense que hay ningún tipo de menosprecio al EA ni a ninguna Fuerza de mi parte, todo lo contrario, si bien soy civil, tengo sangre de "milico" (como me dicen los zurdos cuando me conocen... :cool: ), a veces hay que flexibilizar las doctrinas y formas de pensar, lo muy rígido se quiebra... Y veo que en un país que se caracteriza por improvisar, somos creativos muchas veces para hacer macanas, pero no aplicamos lo mismo a mejorar y lograr cosas con poco y nada... Cuando pasé en otro siglo por el Servicio Contra Incendios de la IIIBrigAer, al llegar andaba un sólo camión y una camioneta Dodge a medias, arrancaba empujando. Con casi nada, un par de camaradas y yo, improvisando y adaptando, al mes, habíamos puesto otros dos camiones en marcha, arreglado una bomba, y la Dodge funcionando a pleno. Sólo quedó un camión sin reparar porque no cargaba agua, sólo polvo y no se usaba casi nunca por ser muy específico y decidimos enfocarnos en mantener el resto andando. Es un ejemplo de mi mentalidad. El ingenio hay que usarlo y crear con lo que hay, pero enfocado en el resultado real, no en que parezca que anda o que se hace, que sea y se haga realmente efectivo, y la burocracia hay que gambetearla...
Saludos.
Flavio.
P.S: No rompo más las guindas, ya transmití mi inquietud y mi sugerencia, queda en cada uno juzgar si vale la pena o no.i
Gracias viejo por tu extensa explicación de como se podría armar una munición "dummy". Pero te comento que las vainas de 7,62x51mm, una vez disparadas se "inflan", y se achata un labio de la salida por acción de la uña extractora. Ni a "ganchos" entra de nuevo en la recámara, y si lo haría sería por ejercer mucha presión, la cual seguramente dañará el cañón del arma. O sea que tampoco entraría ningún tipo de "punta" al estar deformada la boca de la vaina.
Siempre se requeriría un proceso de refabricación de las vainas (pasar por la matriz para que los enderece)

Comparto con vos que hacen falta estos cartuchos simulados, pero para la práctica de carga y descarga (deberían ser plásticos azules, no metálicos)
Aclaro sólo para terminar esto que las vainas y puntas que va a descartar FM son nuevas, son nuevas sin uso. Algunos L. U. hicimos el pedido por e-mail a la fábrica y al ministerio para que las pongan en venta para nosotros a precios promocionales para recarga. No nos van a dar bola.
Saludos.
Flavio.
 

nico22

Colaborador
Escuadrón De Exploración Paracaidista Córdoba está aquí: La Mezquita Airport.
7 h · Ciudad de Córdoba ·

Durante la semana se realizó un ejercicio de planeamiento y ejecución de operaciones de asalto aéreo con personal del Escuadrón De Exploración Paracaidista Córdoba en el campo de instrucción de la guarnición militar Córdoba.

 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Qué loco practicar tiro donde se desarrolló una de las batallas más importantes de nuestra historia.
Debe ser cuanto menos curioso, si uno lo tiene en cuenta.

En fín, buenisimas imágenes, grácias por compartir.


Saludos!!!
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Ahí no tiran :D
Ah, ahí vaaaaa, bueno! Me entendieron! era la idea xD Lugarazo de todas formas.


Saludos!!!
Están ejecutando ejercicios básicos de puntería.
El polígono está inmediatamente detrás del Histórico Palomar. Casualmente hoy estaban tirando. El CMN estaba a pleno con sus alumnos realizando tiro y pistas de reacción bajo la lluvia.
 
Arriba